Crónica y fotos por Eduardo G. Magaña
.

Festival de Música Jóven de Andalucía
50 Edición Alhama Festival
31 de Julio y 1 de Agosto 2015 en Alhama de Granada
"El Festival más antiguo de Andalucía"

Artistas Invitados De La 50 Edición
En esta edición que conmemora los 50 años de existencia del Alhama Festival de Música y que se celebrará los días 31 de julio y 1 de agosto acogerá en su primer día la actuación del grupo valenciano Seguridad Social, liderado por José Manuel Casany, junto a los granaínos Los Vecinos del Callejón, ganadores de la 42 edición del entonces llamado Festival de Música Joven de Andalucía. En este primer día también actuarán los concursantes de la presente edición. El 1 de agosto, el cantante catalán Kiko Veneno y Fausto Taranto, grupo granadino de reciente creación que fusionan estilos musicales tan dispares como el flamenco y el heavy o el rock. El grupo La Dstyleria, ganadores de la pasada edición actuarán en esta ocasión junto al resto de artistas invitados.
Toda esta oferta musical es la que se ofrecerá en esta nueva edición, que mantiene su espíritu original sin olvidar el objetivo con el que nació este festival hace ya medio siglo y que no es otro que el de dar promoción a las jóvenes promesas del mundo de la música con la realización de un concurso de nuevos talentos.

Participantes a Concurso:
En esta edición de todas las maquetas que han sido recibidas para ser valoradas por los miembros del jurado, formado por profesionales del mundo musical, y que se hicieron públicos el pasado 7 de julio tras una larga deliberación de sus miembros.
Finalistas del Concurso:
Enseco (Jeréz de la Frontera)
Inés y los Inesperados (Cenes de la Vega, Granada)
La Ganga Calé (Toledo)

Zona Piscina Chill:
La Zona de Piscina Chill, una iniciativa de la organización del festival en esta última andadura, ofrecerá en la Piscina Municipal de Alhama de Granada música ambiente para relajarse durante las dos tardes del festival a todos los que hayan adquirido el abono anticipado.
Entradas y Abonos:
Para esta edición se han puesto a la venta abonos anticipados al precio de 10 €, que incluyen el acceso a los dos días de conciertos en el escenario principal y en la piscina así como el uso de ésta y la zona de acampada. También existe la posibilidad de adquirir la entrada en taquilla a 7 € cada día del festival. Para la venta de estos abonos se han habilitado los siguientes puntos de venta:

Festival de Alhama
1 y 2 de Agosto 2014 Alhama de Granada Paseo del cisne

Victor Sánchez

1 de agosto
Javier Ojeda (Danza Invisible)
José Antonio García (091)
Javier Andreu (La Frontera)
Manuel España (La Guardia)
Víctor Sánchez
Concursantes

Jose Antonio Garcia

2 de agosto
David BArrull
Lya. J
Popeyes
Comcusantes

Crónica y fotos por Eduardo G. Magaña - IndyRock

Alhama de Granada se vistió de gala para celebrar la cuadragésima quinta edición del Festival de Música Joven de Andalucía, uno de los festivales con más solera de España.

Para ello Rootsound reunió un elenco de artistas con el nexo común del flamenco en la bella población granadina que vibró en su primera noche con el cantaor Miguel Poveda.

Para la noche más jugosa del certamen, se preparó un cartel en el que la base fue el flamenco, eso si, fusionado con las más diversas músicas. La excepción la puso el grupo local de hip hop Bunker K47 que fueron los primeros en actuar.

Y tras ellos, llegó la actuación del onubense Diego Guerrero, acompañado por una numerosa banda. Joven, pero con una amplia experiencia junto a artistas como Jerry González, Rubem Dantas o Jorge Pardo, nos mostró su fusión de flamenco, jazz y música cubana en un concierto en el que afloraron sentimientos muy profundos.

Los siguientes en subirse al escenario fueron el dúo formado por Ale Acosta, alma máter de Mojo Project, y Nita, corista de Chambao, acompañados por una batería. Fuel Fandango presentaron este nuevo proyecto en el que mezclan con frescura funk, pop y electrónica junto a pinceladas de soul y flamenco. Hipnótica es su puesta en escena y muy bailable su música. Con tan solo un E.P. editado se están convirtiendo en uno de las más interesantes propuestas en la actualidad.

Y como cabeza de cartel de esta edición del festival se contó con El Puchero del Hortelano. Se trataba de su primer concierto en la provincia de Granada tras su exitosa gira por países tan diversos como Inglaterra, Canadá o Polonia. Se han convertido en todo un clásico. Pese a tener algunos problemas de sonido al comienzo de su actuación, el grupo supo venirse arriba y la fiesta llegó a Alhama. Con su peculiar fusión de flamenco, rock, rumba e incluso funk, interpretaron temas ya clásicos como “Pablito” o “Quiero Saber”, así como los de su próximo disco que se editará en el próximo mes de Noviembre. Una apuesta ganadora que triunfó por todo lo alto en Alhama, despidiéndose con su llamada al respeto con “Asuntos Serios”.

Respeto, que fue lo que faltó entre algunos fans del grupo local Bunker K-47 que protagonizaron un vergonzoso episodio, bien solventado por la organización.

Cuando se calmaron las cosas, volvió la fiesta, esta vez de la mano del dj sevillano Ion Din Anina que nos hizo bailar a ritmo de flamenco breaks, cumbia o música balcánica hasta altas horas de la madrugada, cerrando un festival que se mostró en plena forma, van cuarenta y cinco ediciones y seguro que le queda aún mucha vida por delante.

44 Festival de Música Jóven de Andalucía
6 agosto 2009 Alhama de Granada, Granada
4.500 espectadores
El Festival de Alhama terminó sin el concierto de Mago de Oz
Efe/ IDEAL
El 44 Festival Joven de Andalucía, que se ha desarrollado en la localidad de Alhama de Granada , ha cerrado con un total de 4.500 espectadores y con la suspensión del concierto previsto de Mago de Oz a consecuencia de problemas técnicos de última hora.
La actuación de la banda de rock estaba prevista para la 1.00 horas de la madrugada como broche final a un festival, el más antiguo de España y por el que han pasado multitud de espectadores.
Tras más de dos horas de espera, la organización anunció pasadas las 3.00 horas de la madrugada la suspensión definitiva del "Mago" que volverá a actuar el próximo 4 de septiembre en esta localidad granadina.
Más de 3.000 personas aguantaron estoicamente el frío de la madrugada para asistir al concierto de Mago de Oz, que celebra su vigésimo aniversario de carrera musical, y que, además, era el único de Andalucía previsto en la gira de la banda.
El concierto del Mago había supuesto un auténtico acontecimiento para el municipio (de 5.000 habitantes), en el que todo estaba listo para recibir a uno de los grupos más "cañeros" del panorama musical.
Miles de vatios de sonido y otros tantos de iluminación junto a decenas de personas (entre ellos cuarenta agentes de Protección Civil de Granada , Alhama y Vegas del Genil) y empresas trabajaron, hasta última hora, en los preparativos del concierto.
El alcalde de Alhama de Granada , Francisco Escobedo, ha lamentado la suspensión porque supone un "daño importante a la imagen del municipio", ya que se habían vendido miles de entradas para el concierto, que estaba teniendo una importante repercusión mediática y confió en que el próximo día 4 no suceda ningún imprevisto y la banda actúe.
Fuentes de la organización han anunciado que el problema técnico se originó, minutos antes de que el grupo saliera al escenario, cuando las dos mesas de sonido se bloquearon.
Durante tres jornadas, Alhama de Granada se ha convertido en el escenario de muchos grupos y bandas que inician su carrera musical, y que en esta edición ha incorporado la modalidad del hip hop electrónica.
El festival de Alhama de Granada cuenta con un presupuesto de 60.000 euros y la colaboración de la Junta de Andalucía y Diputación de Granada así como los principales establecimientos comerciales de Alhama de Granada que brindan su alojamiento a los músicos.Los granadinos, residentes en La Chana, Lírica Corrupta se han alzado con el premio en categoría Electrónica Hip-hop
por Miguel Angel Alejo - IndyRock
 Ante un público frío al principio, los madrileños Ark, abrieron el festival. Desangelada situación que afectó a sus irónicas letras y que quizás se hubieran merecido mejor suerte. Raíz Electrónica (Alhama de Granada) montaron un excelente espectáculo a base de ritmos, faltos quizás de calidad y contacto con ese público. Miguel Bastida dirige desde los platos a esta banda. Bastida actuó después como solista.

Lírica Corrupta, con unas máscaras como si vinieran de atracar un banco, asaltaron el escenario. Dejaron claro que eran chaneros de origen, con letras relativamente elaboradas. Cada vez con más soltura y fuerza en el escenario, con rimas punzantes, aunque carentes de una base más potente. Ahí les ganaron los Ask. El público tampoco les ayudó con los guiños que lanzaron desde el escenario.

Quilate, como artista invitado, cerró la noche. Un niño salido desde el público que se subió al escenario, mientras Quilate rapeaba “Mi gente” fue el momento álgido de la noche y que terminó en introducir al público en la propuesta musical de Quilate que por algo, ha colocado al hip hop granadino a nivel nacional.

El 44 Festival de Música Joven de Andalucía Alhama de Granada continúa con 180º (Granada), El Beso de Wendy (Málaga), Alkimia (Córdoba), Sin Rencor (Málaga), La Raíz (Valencia) y El Gueto con botas (Sevilla) que optan por el premio en la categoría de pop-rock-fusión. Como artista invitado el granadino Harry Up. También se conocerá el ganador del Festival Infantil celebrado la semana pasada y que fue grabado en un DVD que estará a la venta a partir de hoy viernes. El Festival se cerrará el sábado con Amadablán, Los Impagaos y el plato fuerte, Mago de Oz, que dará su único concierto en Andalucía. Se espera que asistan más de 8.000 personas entre las tres jornadas de este clásico festival musical.

VIERNES 7 DE AGOSTO 21.00h Recinto Ferial de Alhama
HARRY UP-Grupo Invitado

Finalistas Categoría POP-ROCK:
180º (Granada)
El Beso de Wendy (Málaga)
Alkimia (Córdoba)

Finalistas Categoría FUSION:
Sin Rencor (Málaga)
La Raíz (Valencia)
El Gueto con Botas (Sevilla)

BREVE HISTORIA DEL FESTIVAL DE MÚSICA JOVEN DE ANDALUCÍA Sus primeros años de vida El Festival Regional de la Canción de Alhama de Granada es el más veterano de cuantos se celebran en Andalucía con estas características, no faltando ni una sola vez a su cita anual desde que se celebrará la primera edición el 10 de septiembre de 1966. Su evolución a lo largo de este tiempo ha vivenciado varias etapas claramente definidas y marcadas dependiendo de los distintos comités organizadores, así como de la situación sociopolítica de nuestra comunidad autónoma. El primer festival, que se calificaba como “de la música y de la canción” formaba parte del programa de la feria de septiembre y su ámbito era comarcal. Se celebró en el Patio del Carmen y la dotación para los cuatro premios para solistas instrumentales era de 3.700 pesetas, de las cuales, 1.300 eran para el primero, 1.000 para el segundo, 800 para el tercero y 600 para el cuarto. La segunda edición fue ya interprovincial y así lo declaraba el lema escogido “Alhama, puente entre Granada y Málaga” y su proyección fue tal que, en la tercera, pasó a ser regional, primero de Andalucía Oriental y dos años más tarde de toda Andalucía. Como curiosidad en cuanto a los premios decir que, en la tercera edición, aparece un premio especial consistente en que a las 5.000 pesetas del primer premio se le añadía la grabación de un disco por la casa Belter y a los dos premios comarcales se les otorgaban unos estupendos tocadiscos de Aranda-Radio. A toda ésta época podemos calificarla de “crescendo” y no sólo por la ampliación geográfica, sino también por la adquisición de experiencia y el aumento de la calidad, ostensible tanto en el nivel de los concursantes, como en la categoría de los presentadores y estatus social y político de los miembros del jurado. En la edición sexta se produjo una novedad. Por primera vez se abandonaba el escenario renacentista del Patio del Carmen por los Balnearios. A partir de entonces, el Paseo del Cisne y el Patio del Carmen serían los dos únicos escenarios. Años setenta A mediados de los setenta, con la muerte de Franco, la llegada de la democracia y la lucha por la autonomía andaluza, el festival comienza a tener un claro matiz de protesta y de lucha por las libertades, materializado en las canciones de los solistas y de los grupos concursantes. Por estos años desfilaron por el escenario artistas tan importantes como Carlos Cano, Enrique Morente, Quilapayún, Hilario Camacho, Joaquín Sabina o Raúl Alcocer. En las ediciones de finales de los 70 y principios de los 80, se realza la nueva orientación del Festival, que pretende “buscar intérpretes noveles y canciones netamente andaluzas”, abriendo los micrófonos a esta gente que, por no estar en los circuitos comerciales, malviven con sus canciones en el mundo subterráneo de los barrios, pueblos y ciudades andaluzas. Años Ochenta Con esta tónica, llegamos hasta mediados de los 80, en la que la “canción protesta” y el “fervor andalucista”, comienzan a decaer, dejando paso a lo comercial. En esta década, el peso de Festival empieza a recae en la fama y atractivo de los artistas invitados. El rock andaluz de Medina Azahara y Alameda, el “boom” de las sevillanas de Bordón 4 y la fama televisiva de Paco Ortega e Isabel Montero, Objetivo Birmania y Sergio Dalma, hacen que el céntrico Paseo del Cisne se colme de de público, quedándose pequeño ante la aglomeración de jóvenes procedentes de todos puntos de Andalucía Oriental. En la edición XX, se hace una muestra de cantautores de nuestra tierra que habían participado en ediciones anteriores y en la XXV edición se celebran las bodas de plata con dos novedades: la votación del público y el galardón “Trofeo Alhama-Andalucía”.
Un nuevo milenio: año 2000 En el 2002, la Corporación Municipal y la Comisión del Festival se proponen revitalizar el Festival y, con ello, darle un impulso al municipio; firmándose un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y AEDA (Asociación de Empresas Discográficas de Andalucía) y encargándole la producción del festival. En esta nueva etapa se establecen dos categorías: flamenco-fusión y pop, con lo que se pretende abarcar la mayoría de los estilos musicales que se hacen en Andalucía. Esto conlleva un impulso y una implicación en la producción musical de Andalucía. En este año, se contó con un programa actual y se editó el CD “ALHAMA FESTIVAL”, con los finalistas. En el año 2003, se profundiza en esta línea de colaboración con AEDA, desarrollándose un programa donde participan grupos de todo el Estado. Asimismo, se perfilan las bases del concurso y las grabaciones de los ganadores, convirtiendo el CD “ALHAMA FESTIVAL 2003”, en un material promocional valioso para los ganadores, y se comienza a contar con presencia en medios y foros, tanto nacionales, como internacionales. En los años 2003 y 2004, se continúa con esta nueva directriz de 3 días de festival y se consolida como el formato definitivo que tendrá en los próximos años en los que aumentara el nivel de producción y artistas, tanto seleccionados como invitados, así como la aceptación y la categoría a nivel nacional. En el 2006, aparece un nuevo cambio significativo orientado a impulsar a la gente joven del municipio y de la comarca, para lo que se crea la “Categoría Comarcal”, en la cual tiene cabida todos aquellos grupos de la comarca alhameña y en la que se asigna un premio independiente de las categorías ya existentes: un premio de 600 euros al grupo finalista de los grupos presentados de dicha categoría.
En la 42º edición, en el año 2007, se introducen una serie de ajustes: el primero es que el festival se ajusta a los dos días representativos, los dedicados a la fusión y al pop; se elimina el premio a la mejor letra y se pone más énfasis en la promoción nacional por la avalancha de peticiones de participación recibidas de todo el territorio nacional y algunos países hispanos.

.

--