Festival Donostikluba 07
06/10/07. Sala GASTESZENA. Donostia-San Sebastián
Crónica por Jon Pagola - IndyRock

Mendetz
Revolutionary Brothers feat. Maese Trucco&Kingkonsul + Daddy G(Massive Attack)

Grupo de Expertos Solynieve

La segunda edición del Donostikluba 07 tuvo menos club y más pop, por resumirlo de manera sencilla. Se ha mantenido el calendario alterno del año pasado en el que las cuatro noches de música se espacian en dos intensos fines de semana, lo que le otorga continuidad y vida al festival durante más de una semana. Esta vez, no obstante, el programa se ha distanciado notablemente de la electrónica más ortodoxa y se ha adentrado en nuevos terrenos.

Digamos que se ha impuesto el consenso, con un cartel a medio camino entre el riesgo y la reiteración que al final ha logrado un equilibrio más que aceptable gracias a que en un mismo saco han entrado Tulsa, Deluxe, Daddy G (Massive Attack), Norman Blake & Francis Mc Donald (Teenage Fanclub set Dj), Delco o The Sunday Drivers. Y en la última noche, la del sábado 6 de octubre, la calidad media-alta del Donostikluba 07 se mantuvo, a pesar de que todavía es pronto para saber si Grupo de Expertos Solynieve es un pasatiempo pasajero de J o si, con el tiempo, se convertirá en un proyecto paralelo a la altura de Los Planetas.

A juzgar por lo que se pudo ver en San Sebastián, a J se le ve mucho más suelto y relajado, lo que no es poco. Las bromas, las palmas y los "olés" que él y Manuel Ferrón dedicaron entre ellos y al público fueron constantes, pero cabe preguntarse si el buen rollo y las influencias que dicen tener en su myspace (Bob Dylan y Lole Manuel, por poner dos ejemplos) son suficientes para armar un buen concierto. En directo las canciones no terminan de despegar y las voces suenan débiles y desafinadas.

Mucho más rodados están los barceloneses Mendetz, que siguen explotando con mucho acierto su irregular primer disco homónimo a base de sintetizadores, guitarras y ritmos bailables, una versión más electrónica y bailable del revival post-punk de estos últimos años. Más de un año después de su estreno en el Summercase, realizan plausibles interpretaciones y dosifican las canciones perfectamente para que el público no deje de bailar en un solo momento. Al principio, cayeron "Sofa" y "Boola" seguidas, sin transición entre una y otra, y ya al final los dos singles, "Maximo" y "Futuresex", esta última convertida en todo un himno de las pistas de baile.

De madrugada llegó el turno de los DJs, que dejaron el listón bastante alto. Primero salió Peter Hook, el histórico bajista de Joy Division /New Order que después de una primera parte machacona y descaradamente house acabó dedicando los mejores momentos de la noche con grandes remixes de Stone Roses, Sex Pistols, Happy Mondays y, por supuesto, sus dos míticos grupos. DJ Amable también tiró de repertorio conocido y obvio la mayoría de las veces que fue solventando con sus ya habituales efectivas mezclas de grandes hits del pop, todo un guiño al Donostikluba 07 que ya se verá qué derroteros coge en la edición del próximo año.

.

--