Fotos y crónica de Marina Sánz Domínguez y Javier Alonso Juliá / IndyRock

Bambikina
Inuit
Juan Zelada
Playa Cuberris

Festival Gigante cierra su cartel con la banda portuguesa "The Gift" entre sus confirmados.
The Gift, Bambikina, Inuit, Juan Zelada y Playa Cuberris también actuarán los días 1 y 2 de Septiembre en el estadio Fuente de la Niña de Guadalajara.
La banda portuguesa más internacional,  The Gift,  llega al Festival Gigante, único festival confirmado en España hasta la fecha, para presentar su recién estrenado disco “Altar”,  en el que cuenta con la producción del prestigioso Brian Eno, habitual colaborador de David Bowie, Talking Heads, U2 o Coldplay.

Juan Zelada también llegará con nuevo disco al festival, titulado “Be Somebody”y publicado en 2017. Este artista ha recibido un premio de manos del mismísimo Paul Mccartney, ha teloneado a Amy Winehouse, y ha girado sin parar desde el lanzamiento de "Back on Track", compartiendo escenario con artistas como Eli “Paperboy” Reed o Delorentos.
Sus aclamados directos le postulan como uno de los máximos exponentes del neo-soul patrio.
Bambikina es folk ecléctico y rock americano en español aderezado con sonidos tex-mex. Ambientes místicos y atmósferas envolventes arropando letras que siempre cuentan una historia a través de la cálida voz de Esther Méndez.
Inuit es una banda formada por Mario Martínez (voz y guitarra), Antonio Cordero (guitarra y coros), Jaime “Jimmy” de Jesus (bajo) y Siddhartha Pérez (Batería). Con un estilo fresco y con arreglos muy cuidados, se mueven como pez en el agua entre el rock, el pop y el indie, aunque beben de otras fuentes sin ningún pudor. Los más entendidos al escuchar su último trabajo lo han llegado a definir como Power Pop.

Playa Cuberris, un nuevo concepto musical cuyo estilo definen con desenfado como “rock playa” recibe diversas influencias musicales, aunando melodías pegadizas con unas letras profundas y un inherente concepto del BUEN ROLLO.
Desde hoy los abonos tienen un precio de 39€

Festival Gigante confirma nuevas bandas.
Hoy se suman nuevas bandas al cartel de Festival Gigante 2017. Estas nuevas confirmaciones están encabezadas por Shinova, Kokoshca, Última Experiencia, El Imperio del Perro, Tailor For Penguins, Noixe Box, Lucas Colman, Left4ever y FÔNAL

Shinova lanzó el pasado 16 de Septiembre su nuevo disco al mercado "Volver", el cual no ha parado de cosechar excelentes críticas por parte de prensa y público, y que les ha llevado a actuar en las salas y festivales más importante de todo es país. Ahora acaban de lanzar un EP con colaboraciones de lujo titulado “Sesiones Frente a Frente” donde artistas como: Depedro, Shuarma (Elefantes), Sean Frutos (Second) o Rozalén colaboran con ellos. La banda llegará al festival con ganas de demostrar que lo suyo no es circunstancial.

Kokoshca editan su nuevo LP  Algo Real (Sonido Muchacho, 2016) un precioso vinilo de 12? con diseño realizado por el estudio Franziska. Algo Real fue grabado en los Estudios K de Pamplona con  Iñigo P. Artieda como productor y  Alberto Porres como ingeniero de sonido. En el Gigante presentarán ese potente directo después de recorrerse festivales como Tomavistas, Primavera Sound, BBK, Low Festival o Sonorama (por nombrar algunos)

Última Experiencia es una banda madrileña formada por Miguel Ángel Ariza (guitarra y voz), José Alberto Solís (bajo) y Carlos Lahoz (batería) que hunde sus raíces en el sentido más amplio del término rock de las décadas de los 60 y 70 y lleva esas influencias al sonido más actual del siglo XXI.

Completan estas confirmaciones bandas como:  El Imperio del Perro, Tailor For Penguins, Noixe Box, Lucas Colman, Left4ever o FÔNAL

Abonos limitados a 34€,

Festival Gigante confirma  a Coque Malla, Los Punsetes, y Lichis,  Alex Odogherty & La Bizarrería, Julieta 21, Yo, Estratosférico y Canal 69.

Coque Malla sigue presentando su último trabajo “El último hombre en la tierra”, disco con el que el artista madrileño se ha vuelto a coronar como uno de los mejores compositores del país y que está actualmente presentando por todo el territorio nacional.
Los Punsetes también llegarán al Festival Gigante con su último trabajo “Viva”, el cual editaron el pasado 10 de Marzo a través de "Mushroom Pillow” y con el que mantienen la línea irreverente de sus anteriores trabajos.
Lichis es otro de los grandes artistas que se incorporan al festival y que lanzan nuevo trabajo el próximo 24 marzo: “Mariposas”. Cinco nuevos temas  que continúan el camino comenzado con “Modo avión”, rock maduro y profundo, con letras íntimas e intensas que generan al escucharlas una emoción que encoge nuestro corazón, lo transforma y lo llena de magia y amor.
También se suman al cartel bandas de la talla de: Alex Odogherty & La Bizarrería, Julieta 21, Yo, Estratosférico o Canal 69.

Festival Gigante confirma 6 nuevas bandas.
León Benavente, Fuel Fandango y Niños Mutantes. También se suman al cartel 2 de las bandas emergentes más a tener en cuenta en este 2017, como es el caso de Embusteros y Desvariados.
Superframe VDJ con sus locos y bailables sets repetirán una vez más en el festival.

León Benavente no podía estar en mejor estado de forma. En 2016 publicaron su flamante “2" disco elegido por infinidad de medios como el mejor álbum nacional de 2016.
Su directo es simplemente brutal y llegarán al Gigante con ganas de demostrarlo.
Fuel Fandango hará lo propio con “Aurora”, la banda formada por Nita & Ale Acosta
no para de crecer y llegan al festival en el momento más dulce de su carrera.
La banda granadina Niños Mutantes publicarán en 2017 su nuevo y esperado trabajo y lo presentarán en el festival.
Estas nuevas confirmaciones las completan Embusteros, Desvariados y Superframe VDJ.
Todas estas nuevas bandas compartirán escenario con otros artistas ya confirmados como: Love of Lesbian, Iván Ferreiro, Nada Surf, Depedro, Julián Maeso o Los Coronas.

El Festival Gigante 2017, que se celebrará los días 1 y 2 de Septiembre en las pistas de atletismo Fuente de la Niña de Guadalajara.
Iván Ferreiro presentará su nuevo álbum “Casa”, con el que está cosechando excelentes críticas entre prensa y público. Otros que presentarán nuevo disco serán Nada Surf que harán lo propio con “You Know Who You Are”. Los de Brooklyn (Nueva York) llegarán a España cargados de todos sus hits y ese sonido que les caracteriza.
También presentan nuevo trabajo: Depedro que estará con toda la banda presentando “El Pasajero” ó Julián Maeso que nos traerá su excelente “Somewhere somehow”, editado también en 2016, completan estas primeras confirmaciones Los Coronas, que sacarán disco en 2017.

La consolidación
2 y 3 de septiembre  2016 Estadio Fuente de la Niña Guadalajara
Por Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez - IndyRock
El festival Gigante llegaba a su tercera edición con ganas de seguir creciendo entre los festivales nacionales. Con más de 15.000 espectadores, mantiene sus logros de la anterior edición. Entre sus virtudes destaca un cómodo recinto; unos precios asequibles; el no solapamiento de los grupos; el nuevo escenario para grupos emergentes junto a la zona de restauración y la duración de los conciertos. Entre los defectos la escasa zona de restauración y baños, para acoger a todos los asistentes; y por la parte que nos toca, el no acceso a los fosos de los escenarios para fotografiar a los grupos.
Los grandes ausentes del festival fueron los jienenses Supersubmarina, que tras su accidente de tráfico tuvieron que suspender su gira veraniega. En homenaje a Chino y los suyos, el festival renombró el escenario en el que hubieran actuado con el nombre del grupo. Todo un detalle que se vería acompañado de varias sorpresas en los escenarios durante todo el fin de semana.

VIERNES
El viernes a las 17.00 se daría el pistoletazo de salida al Gigante con Kurt Baker, a unas horas en las que el calor apretaba y el escaso público se refugiaba en la sombra. Tras este Jacobo Serra nos regaló un concierto lleno de canciones refrescantes que nos hicieron olvidar el calor por momentos, con temas como "Snapshots of My Heart", "On & On" o "Icebergs" con todo el público haciendo los coros.

La banda cartaginesa Nunatak salió bajo un sol demoledor al escenario Gigante, y lo dieron todo. Su energía aun en las peores condiciones, les otorga una nota alta. Pudimos disfrutar de temas como "No Volveré a Verte", "Luz en su Voz", "Mecano", "Solos" o "El Grito". Les siguieron Nudozurdo que nos mostraron varios de los temas de su último lp "Rojo es Peligro", "El Grito" y como no sus temas estrella "Mil Espejos" o "El Hijo de Dios".
Sin apenas descanso el batería de Nudozurdo, Ricky Lavado, salió disparado hacia el otro escenario, para ponerse a las percusiones de Egon Soda. El público comenzó a aparecer en el recinto cuando ya caía el sol para disfrutar de uno de los grupos con un directo brutal. Todo un gusto poder disfrutar de temas como "Nueva Internacional", "La Recuperación", "Canibal & Co." o "La Manada". Pero lo mejor fue el final cuando saltaron al escenario los integrantes de Sidonie y Ramiro Nieto, para interpretar "Reunión de Pastores, Ovejas Muertas".

La fiesta continuaría con los valencianos La Habitación Roja. Aparecieron acompañados por "Are you Lonesome Tonigth" de Elvis. Hicieron un repaso a sus hits y a varios de los nuevos temas, destacar "La Segunda Oportunidad", "Volverás a Brillar" dedicada a Supersubmarina, "You gotta Be Cool" que sigue sin convencernos, "Indestructibles", "Voy a Hacerte Recordar" y como colofón "Ayer".

Zahara cogió el testigo y nos introdujo en el mundo de "Santa", su nuevo álbum. No paró de animar al público que la acompañó en todo momento. Perfectamente arropada por Ramiro Nieto (batería), Manuel Cabezalí (guitarra), Iván González 'Chapo' (bajo) y Eduardo Martínez (teclados) y con una selección de temas exquisita como "Tu Me Llevas", "Historia Universal" versión de Deluxe, "Merezco", "El Universo", " Leñador y la Mujer América", "Crash" o "El Deshielo", nos dejó en manos del grupo más fiestero del festival.

Sidonie, que sustituía a Supersubmarina, convirtió el Gigante en una auténtica fiesta. Su nuevo disco "El Peor Grupo del Mundo" está a punto de publicarse y como adelanto nos han regalado "Carreteras Infinitas" con la que saltaron al escenario sonando de fondo para animar a un público totalmente volcado con los barceloneses. Su concierto fue todo un tiovivo de sensaciones en el que cayeron los mejores temas de su discografía en español. "Costa Azul", "Fascinado", "La Sombra en la Pared", "En Mi Habitación", "Sierra y Canadá", "Carreteras Infinitas", "En Mi Garganta", "Un día de Mierda", "El Bosque", "Por Ti", "Nuestro Baile del Viernes" o "Estáis Aquí". Hubo otro momentazo en la noche dedicado a Supersubmarina cuando aparecieron los integrantes de La Habitación Roja para interpretar "Viento en la Cara".

La primera jornada finalizaría con un cambio de estilo con La Gran Pegatina y Eskorzo, con sonidos más cercanos al ska, rumba, rock latino o reggae y La M.O.D.A con su sonido folk rock. Toda una amalgama de sonidos que nos llevarían a bailar al son de los Zombie Kids

SÁBADO
La jornada del sábado comenzaría con Embusteros y Morgan. Sobre las 18.30 los franceses Exsonvaldes que andan de gira por los festivales españoles veraniegos presentando su nuevo álbum "Aranda", supieron hacerse con el poco público que empezaba a aparecer por el festival. Consiguieron que muchos dejaran la refrescante sombra para bailar bajo un sol abrasador  temas como "Cyclop", "White Fires", "Horizon", "En Silencio" o "L'aérotrain".

Llegó entonces uno de los conciertos de la jornada de la mano de Aurora & The Betrayers. Todo un lujo poder ver este grupo en directo que con la desgarradora voz de Aurora y la fuerza que le imprimen sus músicos y las vocalistas del coro, que nos dejaron con el semblante desencajado. Los temas de su último álbum "Vudú" nos fueron contagiando ese ritmo que no deja que tu cuerpo deje de moverse involuntariamente. El final fue apoteósico con "Hey, Hey!" y "Loosing My Mind" con la voz de Aurora llegando a unos límites insospechados. No quedaba otra que rendirse a sus pies.

Second fueron los siguientes en saltar al escenario Gigante. Los murcianos saben cómo ganarse al público desde el minuto cero y siempre salen a por todas. "Primera Vez" puso rumbo a un concierto vertiginoso que tema tras tema fue ganando en intensidad, con temas como "2502", "Pueblo Submarino", "Nueva Sensación", "Nos Miran Mal", "Rodamos", "Atrévete" o "Rincón Exquisito".

Sidecars y Miss Caffeina fueron acompañados por sus diferentes legiones de fans que esperaban en las primeras filas para cantar sus hits. Los primeros nos regalaron una versión de "Supersubmarina" en homenaje a los de Baeza y los segundos le dedicaron a José Chino y los suyos el tema "Mira como Vuelo".

Esperábamos el siguiente concierto con ganas de ver en directo a Quique González & Los Detectives, y disfrutar de los temas de su último álbum "Me Mata Si Me Necesitas". La banda que le acompaña es impresionante y la voz de Nina (Morgan) elevan las canciones a otro nivel en directo. Escuchar temas como "Salitre", "Charo", "Te lo Dije", "Se Estrechan en el Corazón", "Polvo en el Aire", "No es lo que Habíamos Hablado", "Orquídeas", "Donde Está el Dinero" dedicada al exministro Soria, "La Ciudad del Viento", "Avería y Redención", "Y los Conserjes de Noche" o "Dallas-Memphis" saciaron todas nuestras expectativas, incluso las superaron viendo como Quique disfrutaba con un público totalmente entregado.

Amaral llenó el recinto y su concierto fue un torbellino de luz, color e imágenes. Los temas de su nuevo álbum "Nocturnal" se mezclaron con temas de su dilatada discografía. Eva y Juan lo dieron todo ante sus fans que no pararon de cantar temas como "Unas Veces Se Gana y Otras Se Pierde", "Revolución", "Kamikaze", "El Universo Sobre Mi", "Moriría Por Vos", "Hacia Lo Salvaje", "Llévame Muy Lejos" o "Sin Ti No Soy Nada".

Llegaría entonces el momento de la electrónica y el baile de la mano de los londinenses Monarchy que, aunque tuvieron algunos problemas técnicos, lo solventaron y nos encandilaron con su synth pop. "Dancing In The Corner", "Love Get Out Of My Way", "Video Games vs Phoenix Alive", "Dance Like Hell", "Disintegration", "Black Widow", "Living Without You Now" o la versión de "Lithium" convirtieron el Gigante en una auténtica pista de baile.

Los guipuzcoanos Grises cerraban el escenario Gigante a altas horas de la madrugada. Le dedicaron el concierto a sus amigos Supersubmarina. La frescura de su directo y los temas su brillante último trabajo "Erlo", nos colocaron en la pista de baile al son de temas como "Avestruz", "Parfait", "Animal", "Plutón", "Formas", "Plástico Eléctrico" o "Wendy". Estos chicos son un valor seguro para cerrar un festival.

CARTEL
Amaral
Sidonie