.

.
Fidlar

Dublin, 19 junio 2013 Academy 2
Fotos Ella Carroll.
Crónica por Raul Vegas - IndyRock
Las últimas semanas llevaba machacando y triturando el disco de esta  banda de Los Ángeles que conocí a través de una emisora de radio americana. FIDLAR, una banda de skaters” (su pasatiempo preferido,  junto con birras), que con tan solo un disco publicado a principios de este año, está haciendo crecer y crecer más esa ola de nuevas bandas de “garage” procedentes de la Costa Californiana. Banda que junto a Ty Segall y The Oh Sees están haciendo aterrizar nuevas propuestas musicales al viejo continente europeo.

Los californianos consiguieron llegar a Irlanda después de haber tenido que cancelar su primer concierto fijado para las fechas de Febrero. Una fecha que tuvo que ser cancelada por unos motivos de salud, que afectaron al cantante durante su visita a Londres. Esta no es la primera vez que se acercan por estas tierras Europas. El año pasado ya les llegó uno de los primeros reconocimientos,  fueron invitados a participar en uno de los festivales más carismáticos de Europa, el Festival de Reading. Con tan solo la publicación de un disco y un par de ep’s, han conseguido otra invitación para otro de los Festivales más importantes de este año, el Download Festival.

FIDLAR se acercaron a Dublín para presentarnos su primer y larga duración. Un trabajo que ha sido bautizado con el propio nombre de la banda, “FIDLAR”. La banda de Surf Garage vino a surfear el Academy 2 de Dublín, una sala para 200 personas que estaba a mitad de su aforo. El 90% de quinceañeros, y el 10 % restante, mayores de 30 con una adolescencia reconocidamente punk.

El concierto se preveía que no iba a ser muy largo, pero prometía canciones aceleradas y contundentes, y mucha diversión. La mayoría de sus letras, hablan de pasárselo teta, disfrutar de los colegas, de las drogas, de sus skateboards y de la cerveza. Letras que parecen reflejar las vivencias de una nueva generación, que a través de la música, han encontrado una manera de narrar sus desventuras juveniles y de desahogar su frustración.

La velada arrancó con el “Cheap Beer”, con claras reminiscencias a los Cramps, y riffs de guitarras oscuros, acompañados con una actitud de rabia y energía…. “Yo Bebo Cerveza Barata, Y Que…. JOdete”, como proclaman en el estribillo. “No Waves” continuo describiendo a una velocidad endiablada las peripecias de una de esas noches en las que acaban teniendo excesos de alcohol y drogas, “Me siento como un gilipollas,  que no me puedo emborrachar ya mas, porque estoy en el suelo, buscando cerillas para cocinar el “score”… (lo dejo a interpretación de los lectores). “5to 9”, “LDA” y “Max Can’t Surf” nos dejaron destellos de aquellos Ramones más melódicos y surferos, aderezados con estruendosos sonidos de batería y punteos perfectamente marcados. Conjunto de temas que nos demostró las buenas maneras de esta jovencísima banda de tan buena proyección. Lo que han  logrado con este primer y único disco, es digno de reconocer. Un disco que ha sido muy bien acogido por la prensa musical independiente de  Los Ángeles, y que ha llegado a tener menciones y reconocimientos de la prensa musical más prestigiosa del Reino Unido.

Tras una ligera pausa, y después de los tímidos intentos realizados para acercarme al corrillo que se creó al lado del escenario, comenzaron a entonar los primeros acordes del que posiblemente es el mejor tema de la banda y que creo, y si me permiten un ligero apunte, es el tema que más me ha impactado de todo lo que he escuchado en los últimos meses. Una declaración de admiración y respeto, hacia esta banda americana, que nos ha golpeado con algo nuevo y diferente. “Cocaine” un tema de oscurísimo “garage”, que me recuerda la época acida y experimental de bandas como los Doors o los Grateful Dead de la costa Californiana. Una canción con una fuerza brutal y viajes hacia lo más profundo de tu mente, (prestarle atención al pedazo de temazo.

Echarle un vistazo en yutube, y ya veréis, ya veréis  como engancha…) de tan solo 3 minutos, que me llevo a acercarme al escenario y a hacer el amago de romperme la camiseta y reventar el corro de quinceañeros que por allí revoloteaban…. “Gimmie Something” y la canción “Awwwkwaarrrddd”, en la que en la versión original cuenta con la colaboración de  Kate Nash, nos dejaron las versiones más melódicas de la banda, donde se atreven a tararear estribillos al más puro estilo de los Beach Boys.

Después de haber repasado casi todo el repertorio de su álbum, nos le quedo otra más que repetir alguno de los temas, y es que lamentablemente un álbum de 40 minutos no da para mucho. Tras petición popular, FIDLAR escogió el “Cheap Beer” para culminar la velada y dejar una puerta abierta para el próximo regreso de la banda a tierras irlandesas, que esperemos sea en un futuro no muy lejano.

Ya quisieran bandas como la de los Strokes tener la actitud que estos jóvenes despliegan en el escenario. Parece ser que te da mucha tranquilidad el tener el respaldo de un papa dueño de una importante agencia de modelos, y que bueno es eso de no tener que justificar demasiado tus actuaciones, vienes, tocas y hasta luego Lucas.

En fin un concierto que hizo las delicias de los que pudimos asistir, y que para nada envidió al concierto que “Mastodon” ofreció en la parte de arriba de la sala. Resumiendo, una banda a tener en cuenta, con ideas frescas y con mucha energía en el escenario.

.

--