-
  Franco Battiato
... Franco resucitó. Se puso en pie casi de un respingo y en cierto modo adelantó el frenesí que vino en los bises, en los que se desató la euforia colectiva después de hora y cuarto de emotividad cautiva y casi silente. ...

Fotos de Monica Mura / IndyRock
 

PUBLICIDAD

xx
--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


.

Franco Battiato
Franco Battiato, el triunfo del clasicismo
Vigo (Pontevedra). Auditorio Mar de Vigo. 4 de septiembre. 
Crónica por Manuel García Solano / Indyrock

Iba encaminada la noche, mediado el concierto, a ser una velada para la espiritualidad y la reflexión. Franco Battiato (Sicilia, 1945), autor poliédrico y con una obra tan extensa y variada –ya sólo en lo musical, sin entrar en sus otras facetas artísticas- que no resulta sencilla de abordar, iba desgranando piezas pausadas y densas. 

Sentado en medio del escenario, taciturno, con mínimos movimientos, desnudaba la poesía de sus composiciones sin aspavientos, como si quisiera evitar que cualquier gesto desviara la atención de lo estrictamente importante: los textos y la música. 

Las secuelas de la caída, con rotura del fémur, que le obligaron a cancelar en mayo las fechas previstas para sus actuaciones en España, también invitaban a pensar que precisaba ese reposo que, sin embargo, encajaba a la perfección con el desarrollo del repertorio.

Pero cerca del final, cuando aún resonaban las palmas del público acompañando “L’era del cinghiale bianco”, Franco resucitó. Se puso en pie casi de un respingo y en cierto modo adelantó el frenesí que vino en los bises, en los que se desató la euforia colectiva después de hora y cuarto de emotividad cautiva y casi silente.

Había iniciado su actuación con “La sombra de la luz” y “Le sacre sinfonie del tempo”, una perfecta carta de presentación para un concierto en el que alternó temas esperados por todos con pequeñas sorpresas para sus más incondicionales. Una travesía por culturas y religiones diversas, casi siempre abordadas desde el Mediterráneo, aunque con incursiones por zonas desérticas. 

Aunque interpretó canciones en español, como “El animal”, “Un irresistible reclamo” –con el que se abría su “Ábrete sésamo”, con las adaptaciones al castellano hechas por Jota de Los Planetas y Manu Ferrón del Grupo de Expertos Sol y Nieve- “Nómadas” o “No time no space”, su lengua natal fue la que vertebró el viaje por un cancionero en el que no faltaron “Prospettiva Nevskij” o “La cura”.

Acompañado con precisión y buen gusto por piano, teclado y un cuarteto de cuerda, sólo algunas bases de ritmos grabadas afearon temas eternos como “La estación de los amores”, que formó parte del primer bis junto a la estupenda y eurovisiva “I treni de Tozeur”.

El éxtasis, como era de esperar, llegó en el segundo bis con “Yo quiero verte danzar”, aunque el maestro siciliano la interpretó en el italiano original. No impidió que los pasillos del Auditorio do Mar se llenaran de público y convirtieran la estancia en una verbena de verano. Un baile colectivo como expresión máxima de libertad y fiesta.

Pero, aunque casi nadie lo esperaba y ni siquiera estaba programado, hubo un tercer bis al que los músicos del cuarteto de cuerda llegaron apurados y  a medio vestir después de dar por hecho que el concierto había llegado a su fin. Sonó, con algún percance técnico al inicio, ese “Cuccurucucù” plagado de guiños musicales y que resultó un magnífico epílogo a una noche que ganó, como los buenos partidos, con el paso de los minutos.

Faltaron muchas canciones, sobre todo “Bandera bianca” o su eterno “Centro di gravità permanente”, ambas de su imprescindible “La voce del padrone”, pero eso no impidió que se escucharan gritos, más que merecidos, de ¡¡¡Viva Franco!!!




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción



PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es