...--

© Copyright Vídeos
VIDEOS EN INDYROCK 
Giant Sand performing Johnny Cash at St Quentin, un concierto en el teatro de CajaGranada en el ciclo Fonorama

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Howe Gelb + Isobel Campbell en el Ciclo Pop Rock 2007
.

Giant Sand
 

 Se publicó el 5 de noviembre del año pasado y es, sin duda, uno de los más vitalistas de su larga carrera. Y cuando decimos larga no lo hacemos por decir algo, pues el primer álbum que firmó al frente de Giant Sand data de 1985. “La voz de Gelb se mantiene en 'The Coincidentalist' dulce como el papel de lija, fijando un tono que es elegíaco, lírico y tiernamente enigmático”, se ha apuntado en 'Magnet'. Lo suscribimos. 

De un tiempo a esta parte el estadounidense anda asimilando la madurez con mucho temple, pues igual que es cierto que siempre pareció haber nacido viejo y chamán, así como que flotaba a su bola, también lo es que van pasando los años y él sigue haciendo de todo eso virtud y mejora, sin huir hacia adelante buscando elixires de juventud o liftings de tres al cuarto. Es por eso que en “The Coincidentalist” Gelb nos sigue engatusando con esa manera suya de hacer reptar el rock desértico, en este caso en una obra firmada con su nombre, como podría haberlo hecho con el bolígrafo de su vehículo intercambiable, Giant Sand. Un excelente paseo por su iconoclasta mundo de cactus y erosión, esquivando líneas rectas y previsibles. 
 

Giant Sand performing Johnny Cash at St Quentin
30 Enero 2010 Centro Cultural Caja Granada
Fonorama. Ciclo Internacional de Música actual
Fotos Merche S Calle © IndyRock
Crónica por Manuel C. Ferrón
 

GIANT SAND. CASH & CARRY
por Manuel C. Ferrón
Sobre las tablas, Giant Sand. El grupo de Tucson protagoniza el segundo concierto del ciclo Fonorama, que, para la ocasión, se vincula a We used to party, una iniciativa de la discográfica catalana Houston Party gracias a la que diferentes grupos de relevancia, y Giant Sand lo son, recrean íntegramente álbumes históricos especialmente significativos en su trayectoria personal o profesional. 

Podríamos convenir que, de alguna forma, se trataba de recordar, así que el lugar elegido, el Teatro CajaGranada del Centro Cultural Memoria de Andalucía, no estaba lejos de ser el más idóneo. Si, además, damos por bueno que, por lo general, el público rockero se siente preso en la butaca, privado de la libertad de movimiento; vacío, sin el humo y el alcohol habituales en la liturgia del rock, parece coherente evocar en un teatro Johnny Cash at San Quentin (1969), un  disco grabado en una prisión. 
Así pues, para el éxito en la recreación del concierto del 24 de febrero de 1969 en la prisión estatal de San Quentin, California,  la noche del pasado sábado tuvo a su favor, y en común con el original, un espacio atípico para la celebración de un concierto de rock abarrotado de un público fuera de sitio, pero con una excelente predisposición al placer. 
 

Si recrear significa crear o producir de nuevo algo, el concierto del sábado no fue una recreación del Johnny Cash at San Quentin. Al frente de los de Arizona, muy alejado del exultante Johnny Cash activista por los derechos civiles de los presos, un Howe Gelb algo grave, la mayor parte de la actuación bajo una sombra ligeramente mayor que la de su sombrero, que sin duda, debió emocionar a algunos por su absoluta libertad a la hora de afrontar un repertorio como el de Cash, en una personal abreviada versión extendida del original: débil, frente a clásicos como Walk the line o Ring of fire; sólida,  en las contadas ocasiones en las que Gelb llevó al terreno de Giant Sand las composiciones del hombre de negro, o cuando, además de por su clásica formación de batería, contrabajo y guitarra, fue secundado por Fernando Vacas, de los cordobeses Flow, a la guitarra; y, sobre todo, por la voz de la cantante escandinava Sille Krill, su particular June Carter, en temas como (There will be) Peace in the Valley, o Darlin’ companion. 

Quienes esperasen una reproducción fiel del concierto original en la prisión californiana verían traicionada esa  inicial predisposición al placer de la que hablábamos y, por tanto, si recrear significa divertir, alegrar o deleitar, no hubo recreo para todos. Parte del público terminó dando por buena la proclama de Gelb en los compases iniciales del concierto, los teatros son lugares para el drama, y así, asistió a un drama ligero de expectativas traicionadas apoyado en la proyección de un programa de la televisión danesa de 1971 que, odiosas comparaciones, hizo un flaco favor a Howe Gelb y sus Giant Sand,  echando sobre sus hombros todo el peso de nombres como Carl Perkins, June Carter, la Carter Family, los Statler Brothers y un, literalmente, enorme Johnny Cash que el sábado creció un palmo.


Formación
Thøger T. Lund
Anders Pedersen
Howe Gelb
Peter Dombernowsky

Procedencia TUCSON, Arizona (USA)
Estilo Indie
Howe Gelb interpretó íntegramente y casi en su orden original el disco "At San Quentin" de Johnny Cash: una combinación irresistible de carisma e historia, por ambas bandas. Y es que esa es la esencia de 'We Used To Party', una iniciativa promovida y gestionada por el sello y promotora Houston Party: que grupos con un prestigio ya contrastado interpreten por completo discos ajenos que, por un motivo u otro, les hayan marcado profundamente. 
Giant Sand formada por Howe Gelb  en 1982 y que su primer álbum, "Valley Of Pain", data de tres años después. Es decir, en 2010 se cumplirá un cuarto de siglo de su debut discográfico, cinco lustros ofreciendo una alternativa contemporánea al country-rock. Hablamos de más tiempo del que llevan utilizándose etiquetas como americana o country alternativo, dos campos donde Giant Sand son ineludible y espectral referencia. Es decir: ellos ya estaban ahí antes de que todo eso explotara. Y si Howe Gelb ya es, por méritos propios, un clásico de nuestra época, qué decir de Johnny Cash y de ese álbum que el 4 de junio cumplió 40 años, considerado una de sus obras cumbres -sino su obra cumbre, a secas-. Historia con mayúsculas la de este directo, registrado en la prisión que le da título, en el que el hombre de negro suena más salvaje que en ninguna de sus entregas. Es significativo, teniendo eso en cuenta, que haya sido el escogido por Giant Sand. 


http://www.giantsand.com/
http://howegelb.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción




PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


 

Howe Gelb + Isobel Campbell
.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es