--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Green Manalishi
'No hay por qué parar cuando tienes canciones'

Entrevista Por Toni Anguiano - IndyRock
 

   Sólo la perseverancia y la más absoluta fe en el rock and roll pueden ayudar a una persona a remontar el vuelo tras la disolución de una banda del potencial de Mermaid, y hacerlo regalándonos (bajo el nombre de Green Manalishi) un disco lleno de canciones redondas, y perfectamente exportable. Atentos a su increíble directo, choque de trenes hard-rockers como el 'Live and Dangerous' de Thin Lizzy y el 'Strangers in the Night' de UFO.


- Txetxu, ¿sentías la necesidad de dar salida a canciones como '21st Century Heroes' , que parecen escaparse algo del repertorio Mermaid? 
- Txetxu Brainloster: Sentía la necesidad de seguir, no hay por qué parar cuando tienes canciones. Si se va la gente que tienes alrededor, encuentras a otros y ya está. Las canciones son diferentes porque han salido así, no porque lo hubiera planeado. Las canciones estaban hechas hace tiempo ya, con Mermaid. 

- En el disco grabaste todo menos batería y teclados. ¿Cuál fue la aportación de Johnny? 
- T.: Meter unas baterías perfectas, con muy buen gusto.
- Johnny Wildthin: También estuve con Txetxu bastantes días durante el resto del proceso de grabación: Consiguiendo instrumentos, ayudándole a encontrar sonido. Estuvimos volviéndonos locos con las mezclas, dándoles la vuelta a todos los temas hasta que quedó un sonido en condiciones. 

- En el disco aparecen dos guitarras, mientras que finalmente os habeis decantado por el formato trío. ¿Os cuesta trabajo plasmar en directo el sonido del disco? 
- T: Hay un par de canciones que tenemos que reconocer que no podemos tocarlas, nos es imposible. Pero las demás suenan bien, suenan diferentes al disco, y eso es positivo a la vez. Como los directos de Led Zeppelín, sonaban diferentes al disco, pero con más energía. Si las canciones son buenas, por sí solas funcionan. La gente se ha quedado sorprendida del resultado. Johny hace unos coros de puta madre. 
- J: Es algo distinto, más enérgico, sin tantos arreglos quizás. Está la base de la canción, todo el mundo la puede reconocer, y hay coros también, que eso ayuda al directo. Las canciones funcionan de puta madre en directo, como trío. Nos hemos quedado sorprendidos porque pensábamos que no se podía. Estuvimos buscando guitarrista, probamos a unos ocho, y al final dijimos 'a ver si como trío funciona', y en los ensayos sonaba tan bien que empezamos a tocar así. Nadie ha dicho que suene peor que el disco. 

- Cuando se habla de vuestra música se suelen mencionar grandes bandas como Thin Lizzy, UFO, Cheap Trick, Blue Öyster Cult. ¿Entrasteis en el rock and roll a través de ellas? 
- T: Mi primer contacto fue con los Rolling Stones, el grupo de mi vida. Pero sí, con los años sigues descubriendo cosas. Blue Öyster Cult los conocí hace tres años o así. Conocía alguna canción pero no fue hasta entonces cuando me hice con algún disco. Johny tiene la suerte de tener unos padres jóvenes, hace algún tiempo fue con su madre a un concierto de Judas Priest. 
- J: Blue Öyster Cult es un grupo olvidado, es una pena. A mi de muy muy pequeño me gustaban Queen, luego mis padres siempre tenían por casa los típicos vinilos de los Rolling. Hay canciones que han sido para mí como de toda la vida. Mi madre se interesaba mucho por el rock. 

- En 'Bigger Than Jesus' las voces me recuerdan a Jayhawks, y 'Morning Headache' a la manera en que los Soundtrack Of Our Lives releen la psicodelia. ¿Escuchais este tipo de bandas actuales? 
- T: Sí, Morning Headache es más 'sixties', completamente de acuerdo. A mí me gustan The Soundtrack Of Our Lives, pero no escucho mucha música actual. Ya no podemos ir a una tienda de discos y llevarnos diez discos. A ver si sale algo que nos guste. 
- J: Algún grupo rockero de estos de la nueva oleada sí que llegas a escuchar, pero no hay nada como lo de antes. Aparte, hay tanto grupo que ya es inabarcable. Me gustan los Darkness, Danko Jones, y lo típico, Hellacopters, Turbonegro. 

- ¿Qué tal fue la experiencia del festival sevillano Mentes de Ácido? 
- J: Fue un éxito de festival, gracias al empeño de la gente que lo organizó, porque Sevilla no tiene una tradición rockera ni de festivales. Estaba la cosa todavía por currársela en ese sentido. Y esta gente hizo una labor de difusión, de poner carteles. y al final se llenó el sitio. Una experiencia de la ostia. 
- T: Luego al día siguiente tocamos en Utrera en un bar, y se llenó. El concierto fue la ostia. 

- ¿Creeis que es necesario que exista gente así, que esté dispuesta a perder dinero por montar cosas? 
- T: En realidad es un poco como lo que hacemos nosotros, pero en otro nivel. Hay que estar bastante colgado para esto, tanto si eres músico como si organizas conciertos o llevas un sello. Hay que tener cierta inocencia, de algún modo de eso trata el rock and roll. 
- J: Y disfrutar mucho con esto porque si no nunca te compensaría. 

- ¿Cómo fue el contacto con Rock On? 
- T: Firehead, de Mermaid, nos puso en contacto. Y Nore (Rock On) nos echó una mano desde el principio, buscándonos conciertos. Fue el primero que se interesó, y no se lo pensó. Por mi experiencia con Mermaid sabía que las cosas iban a salir. Ha habido problemas, pero ya sabía que la fecha en la que piensas sacar el disco en un principio siempre se retrasa. Estábamos dando conciertos y no podíamos vender el disco. 
- J: La gente nos preguntaba por el disco y por otro lado eso era buena señal. 

- Uno de los próximos lanzamientos de este sello será la vuelta de Jon Iturbe y sus Hot Dogs. Los Mermaid llegasteis a ser la banda de acompañamiento de Jon en su etapa en solitario, sus Radio Gangsters. ¿Qué recuerdo te queda de aquello, Txetxu? 
- T: Hicimos un par de conciertos con él. Uno en un pueblo de Euskadi y el otro en el Gruta 77. Esa noche fue la ostia, se llenó. Recuerdo grandes ciegos, pasarlo bien. Luego íbamos a tocar en un festival en Galicia, pero él se desentendió un poco. Él es el que tenía que llamar a la gente pero se quitó un poco de en medio. Incluso estábamos haciendo canciones suyas y todo. Al final se quedó todo ahí. 

- En otra entrevista comentabas con respecto a Mermaid que el ambiente es distinto, más relajado. ¿Es esto muy importante para vosotros? 
- T: Lo que le comentaba antes a Jon: últimamente puedo dormir en la furgoneta (risas). Con Mermaid, sobre todo en los últimos tiempos, había roces. Había viajes con mucha tensión, éramos tres tíos con mucha personalidad. Igual cuando un grupo empieza todo va bien y luego empieza a joderse. Yo personalmente estoy un poco de vuelta de todo ya. No hay mucho que rascar en todo esto, así que vas a disfrutar y ya está. Antes, no sé, tienes una ilusión y no quieres que nada te la joda. 'Legend' habla un poco de eso, de las expectativas que tienes cuando empiezas: te crees que eres la ostia y al final no pasa nada. Ahora sabes que los buenos tiempos no van a llegar.
- J: Hemos conseguido un equilibrio. (Dirigiéndose a Txetxu) Vosotros antes erais muy impulsivos, ahora tienes más rodaje. Cuando empiezas estás más nervioso, ahora tenemos más experiencia, y vamos a pasarlo bien, con un ambiente de trabajo de relax, porque si vas a cara de perro no disfrutas. Se puede tener todo, buen ambiente y un buen grupo. 

- Incluso el mismísimo J.F León llegó a decir en foros de internet que el vuestro era el mejor disco del año, incluyendo los internacionales. Me imagino que estáis contentos con la repercusión que está teniendo el disco. 
- T: Esas burradas que se dicen siempre sientan bien (risas). Sí, joder, estamos ilusionados. No podíamos tener malas críticas con nuestro disco, pero esto ha sido más de lo que esperábamos. 
- J: Sí , es un buen momento. Yo esperaba que las críticas iban a ser buenas, porque el disco es bueno, pero aún así, cuando recibes buenas críticas tan seguidas y tan positivas te quedas sorprendido. El boca a boca ha sido muy importante. Se está corriendo mucho la voz y no porque tengamos a alguien detrás promocionándonos a saco. 

- Txetxu colaboró en el disco de The Soulbreaker Company, ¿hasta qué punto creeis que es importante el apoyo entre bandas como vosotros o Electrid Riders, Glow, Esquadron Buck Dharma.? 
- T: Sí, los Soulbreaker me llamaron para ver si podía meter un solo de guitarra. Luego hice también un par de coros. De todas formas creo que cada uno tiene demasiado con lo que tiene. No podemos ayudarnos mucho entre nosotros, no hemos llegado a un nivel en el que podamos hacer algo así. Para buscar conciertos y eso sí, buscas fechas con los amigos. 
- J: Siempre te estás echando una mano para organizar cosas, siempre tienes que estar en contacto. Nos movemos con gente como Esquadron Buck Dharma, Electric Riders  o Soulbreaker co. que son de aquí y tambien con grupos de más lejos como Viaje a 800, Motociclón, Glow... 

- Después de que le cortaran el sonido a Mermaid en la edición del 2003, ¿estaríais dispuestos Green Manalishi a tocar en una hipotética nueva edición del Serie Z? 
- T: Sí, por supuesto. Con el Cacheda no hubo ningún problema. Se lo comentamos por la noche y dijo: '¡¿Que os han cortado el sonido?!¡¿Quién ha sido?! Llego a estar yo allí y no os cortan'. Ahora está montando cosas por Jerez, le dije que contara con nosotros para lo que quisiera. 
- J: Estuvo en Sevilla, en el Mentes de Ácido y comentó que le había encantado el grupo. 

- De tocar en el Azkena mejor ni hablamos, ¿no? 
- T: Sí, es algo de lo que hay que olvidarse, no merece la pena. Tuve un problemilla en la sala Azkena de Vitoria. Casi nos liamos a ostias. Fue una chorrada pero nos dijeron que nunca más. 
- J: Cuestiones extramusicales, sí. 
(Enero 2006



Contacto
www.rockonmusic.net
 Contratación y contacto:
 info@rockonmusic.net
 Tel: 620995694


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es