--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Grupo Salvaje
Grupo Salvaje se separan, y para celebrarlo darán un último concierto el  11 de abril de 2014 en la sala El Sol de Madrid. Es momento de hacer los honores correspondientes a una banda que a principios de siglo y de manera un tanto inesperada, comenzó a trabajar tomando su nombre del clásico de Peckinpah. La elección no fue casual: buscaban el amparo de los valores de esa epopeya de hombres a la deriva a los que el destino ha condenado que es ‘The Wild Bunch’. Como ellos mismos afirman: “De alguna manera, imaginábamos música que se pudiera mascar, cortar con un cuchillo, en la que cada segundo fuera una herida; cada compás una catarsis; y cada canción una vida”. Ya entonces decidieron emprender los caminos más pedregosos, traicioneros y serpenteantes, huyendo de los demás, alejándose de todo y de todos. Y así durante 13 años más. Hasta el final.


Sonarán 'III' al completo y temas de los dos primeros álbumes, así como algunas versiones de sus artistas favoritos. 

La banda la formarán:
Carlos Perino (bateria, percusión y coros), Nano Hernández (bajo, percusión y coros), Pepe Hernández (guitarras, harmónica y coros), Óscar Feito (guitarra, mandolina, teclados y coros), Laura París (piano, fagot y percusión), Ángel González (Pedal Steel), Gonzalo del Valle-Inclán (Hammond) y Ernesto González (Guitarras y voz).


Entrevista por Roberto Martinez - IndyRock

.
-In Black We Trust, título de un disco con pasiones por Bod Dylan, Michael Polnareff, Patti Smith, The Rolling Stones, Lou Reed, Johnny Cash....Una mezcla realmente interesante, es como si hubierais cogido lo mejor de esta gente y lo hubierais grabado en este disco. Puedo escuchar hasta a los Doors..... ¿Cuando y donde se empezó a crear el álbum? 

Pepe: Evidentemente en mayor o menor grado nuestras influencias están ahí, pero realmente no existe ninguna conexión directa, es decir creo que el resultado final es un sonido propio.
El álbum se empezó ha crear en el momento que empezamos con el grupo por el 2002 (creo) ya que Jesús había escuchado cosas que Ernesto le mandaba y estaba muy interesado.
Oscar: Uffff, Michel polnareff, no esperaba que nadie nombrase una referencia así, pero es un halago. El disco, diciéndolo de un modo romántico, empezó a gestarse desde el momento en que cada uno de nosotros empezó a vivir la música de una manera muy especial, cuando empezamos a alimentarnos de canciones que nos suenan a gloria y que te guían en los derroteros de la vida, y entre esas canciones están muchas de los que has nombrado y muchas más. Creo sinceramente que esa es la génesis de Grupo Salvaje, lo demás es circunstancial.
Ernesto: Gracias por las comparaciones. IBWT empezó a nacer hace mucho tiempo, en los días finales de The Pribata Idaho. Quizás la propia desaparición del grupo me hizo reflexionar sobre muchas de las cosas que están presentes en el disco, otras -evidentemente- son el fruto del trabajo con el resto de compañeros de GS. 

-Creo que es un verdadero acierto que el disco se abra con "A Christian Family", un tema que transmite una intensidad y grandiosidad acorde con el disco. ¿Podríais contarnos cual ha sido la forma de trabajar en estas 9 canciones?

Pepe: Principalmente trabajábamos canciones que Ernesto tenía, nos reuníamos y las transformábamos para darle el sonido que tienen ahora, dándoles vueltas, haciendo arreglos modificando melodías. es decir trabajándolas. Otras veces las canciones salían en el estudio sobre unos acordes y melodías ya fijados pero no inamovibles.
Oscar: Gracias. Me alegra que te haya gustado el comienzo del disco. La forma de trabajar es bastante sencilla. Ernesto, en el caso de "In Black we Trust" trae canciones al local de ensayo y nos ponemos a trabajar con ellas, cada uno aporta lo que siente o lo que puede hacer mejorar el resultado, dialogamos, sacamos conclusiones y terminamos la canción. En cuanto a la grabación del disco pues Abel también tiene una parte muy ponderable en este aspecto.
Ernesto: A Christian Family siempre ha tenido vocación intensa y ganas de ser grande. El definitivo punto de inflexión de la canción nos lo descubrió Abel en el primer ensayo al que vino después de asumir la responsabilidad de la producción. La canción duraba más o menos lo mismo que ahora, pero el desarrollo final era muy largo -y quizás tedioso- y la estructura -puedes escuchar la versión más antigua en el recopilatorio del Primavera Sound de 2003- era un tanto lineal. A Abel le gustaba -eso creo yo- pero veía más potencial en el tema y nos sugirió algunas cosas que han terminado dando el resultado al que haces referencia, más cercano al gospel. También las trompetas que sugirió Pepe han colaborado a que suene así... Grande e intensa.
El proceso es el de casi siempre: Maquetas previas - Ensayo- Más ensayo - Producción y grabación (estudio)- Mezcla.

-Grupo Salvaje está formado por Ernesto González, Carlos Perino, Javier Rincón, Oscar Feito y Pepe Hernandez. ¿Como se forma la historia del grupo?
Pepe: Bueno todos nos conocíamos y teníamos grupos, cuando Ernesto decide que Pribata ha llegado a su fin nos propone montar un grupo y aquí estamos.
Oscar: Todos nos conocíamos anteriormente. En una época, la de la disolución de The Pribata Idaho, yo también me quedé sin el grupo con el que tocaba (Kaplan) y para quitarnos esa inaguantable dependencia que tienes cuando sueles tocar un instrumento, empezamos a juntarnos todos para tocar en algunos ratitos. La cosa fue a más, Ernesto tenía algunas canciones que nos propuso tocar, empezamos y un tiempo después, casi sin darnos cuenta, había nacido "In Black We Trust".

-Ernesto, ex The Pribata Idaho. ¿Que diferencias ves entre los dos grupos?
Ernesto: PI y GS no son la misma cosa, eso está claro, pero necesitaría que matizases la pregunta para poder responder de manera coherente y sin extenderme demasiado. PI era un proyecto de casi-adolescentes, bisoño e inocente... de fans. GS también es un proyecto de fans pero no es bisoño, ni inocente y tampoco somos adolescentes. Hay una mayor vocación de enfrentamiento en GS. A PI le faltaron esas ganas de pelea.

-Estamos deseosos de ir al concierto que vais a dar en la sala madrileña Sol el día 14 de Febrero,¡¡¡espero estar invitado!!! ¿Como preparáis los directos?
Pepe: De la misma manera que preparamos el disco, tocando mucho. Y mutando un poco las canciones para que el directo sea mas potente.
Oscar: Pues ensayando mucho y con mucha ilusión. Yo creo que los temas en directo tienen una ,leve, diferente lectura, quizás suenen más enérgicos. Creo que los que vayan a la sala el sol a ver nuestro concierto se van a sorprender.
Ernesto: Ensayando y ensayando, midiendo el tiempo e intentando que no se nos escape ningún detalle. Con mucho mimo y cuidado.

-Nadie mejor que unos madrileños para hablar del estado de salas de conciertos y actos musicales de la capital. ¿Cuál es vuestra opinión?
Pepe: pues el estado es bastante malo políticamente hablando y en cuanto a las salas de conciertos pues generalmente y como espectador algunas me parecen deplorables, suenan tan mal que a veces dan ganas de abuchear al técnico de turno (aunque no necesariamente tenga la culpa), además son escasas y no paran de cerrarlas. Por otra parte que un chaval de menos de 18 años no pueda entrar en un concierto porque se supone que consumirá alcohol, es aberrante, el gobierno actual ayuda poco a que la música sea culturalmente una opción, tiene toda la pinta de que para ellos el rock es lo mismo que hace 50 años lo era para los que se encargaron de marchitar españa.
Oscar: Madrid, la eterna cuestión. Es una pena. Madrid es una ciudad con tan enorme potencial... Creo sinceramente que la gestión del ayuntamiento en las ultimas legislaturas se ha ido cargando poco a poco el ambiente cultural de la ciudad y hay que hacer algo para que eso no siga ocurriendo. Es una pena lo que me pasó el otro dia, fui a ver a un grupo de Zaragoza, Big City, que me gustan mucho. Eramos 15 personas en la sala contando a los colegas del grupo y eso habiendo firmado uno, en mi opinión, de los mejores discos de este año pasado. La verdad es que es una pena.

-¿Qué tal el trabajo con Abel Hernandez? También aportó algo musicalmente , verdad?
.
Pepe: Trabajar con Abel fue bastante agradable, por una parte es un tipo excelente que nos traía birras a los ensayos, ya que iba a producir el disco, estuvo mas o menos un mes ensayando con nostros o simplemente viendonos, evidentemente aporto un monton de ideas nuevas y tocó lo que le apeteció.
Oscar: El trabajo con Abel ha sido extraordinario. Aparte de ser una maravillosa persona con una paciencia digna del santo Job. Su gran bagaje cultural y musical y su estremecedora imaginación ha aportado muchísimas cosas a "In Black We Trust". Pero yo me quedo con su aportación como persona, a mi me ha enriquecido mucho.
Ernesto: Trabajar con Abel y con Carlos Torero ha sido muy importante para que el resultado final sea el que es. Ambos han estado concentrados con los cinco sentidos puestos en el trabajo. Por mi experiencia con Pribata, puedo decir que nos hemos ahorrado muchos quebraderos de cabeza gracias a sus aportaciones .y se metódica manera de trabajar. 
Mi respuesta a la primera pregunta puede servirte como ejemplo de lo que Abel ha aportado musicalmente. 

-Conocéis a vuestros compañeros de Acuarela. Sabéis de sobra el alto nivel de calidad que pide la gente de Acuarela para entrar en el sello.¿Os tratan bien?
Pepe: Yo me siento a gusto y eso es lo único que me importa.
Oscar: Si he de ser sincero, aparte de Migala, no conozco bien a ningún grupo más de Acuarela. Me gusta el punk de Sr. Chinarro y disfruté mucho algunos referentes más del principio como Medication, Beef o Carmine. Pero me quedo con Migala, es un pedazo de banda con grandísimas canciones. En cuanto al trato, hasta ahora ha sido excelente. Es una suerte que existan sellos como Acuarela que se dedican a su trabajo con auténtica devoción y sacrificio pero dejando al artista que haga el suyo que es hacer su música.
Ernesto: Jesús ha tenido mucha culpa de que GS exista. ¿Qué más puedo decir?

-¿Que quereis hacer ver con vuestra portada?
Pepe: Lo que significa "In black we trust". Es un universo, una crítica. El diseño es de el estudio de diseño Jamón en el que estoy implicado.
-Todas las canciones están escritas por Ernesto, menos dos temas escritos por Jesús Llorente
Ernesto: Sí. No era la primera vez que cantaba letras de Jesús. Ya lo hice en el último álbum de The Pribata Idaho (Spain Is Pain, Elefant 2000). Me encuentro a gusto cantando letras de Jesús, además, también han contribuido a que IBWT tenga ese ambiente.

-El disco se grabó en Agosto del 2003 en unos pocos días, que recuerdos teneis de todo aquello?
Pepe: Fue bastante intenso para todos, no solo la grabación también la producción, la masterización... Nos divertimos bastante y ya que tocabamos todos a la vez pues así lo decidimos fue bastante ameno. 

Oscar: Geniales. El plasmar en disco el concienzudo trabajo de mucho tiempo atrás es una satisfacción enorme. Además el trato con Abel y Carlos Torero, siempre junto a nosotros en la grabación, fue como la seda. Por lo demás: Stress, cervezas y rock.
Ernesto: Pues muy buenos. Disfrutamos grabando -algo nada fácil-.

-El disco está dedicado a Emilia Rodrigez, Cash, June Carter, Sam Phillips y Joe Strummer.......
Ernesto: Sí. Personas desaparecidas en 2003 y muy cercanas a GS por distintos motivos. Emilia Rodríguez era mi madre. 

-¿Quien es Ana Isabel Lopez Struch?
Ernesto: Mi chica. En tiempos cantante, teclista, etcétera de The Pribata Idaho.

-Os dicen algo grupos como Radiohead, Coldplay o REM?
Pepe: Claro que me dicen algo, no siempre buenas cosas, (en el caso de coldplay nunca) pero claro, REM son uno de los grandes grupos pop las melodias y las letras de stipe son geniales.
Oscar: Radiohead, a mí, cada vez menos. Me gusta mucho "Ok Computer", pero no sé si su música ha envejecido bien, al menos respeto el hecho de que hacen lo que les da la gana, o eso creo. Coldplay... Sólo he escuchado el "Parachutes" y no está mal, tienen canciones bonitas, el tiempo supongo que les pondrá en su sitio. Y REM, pues que quieres que te diga, son un clásico, una pedazo de banda que ha demostrado ya todo. Están fuera de toda duda.
Ernesto: Coldplay no me dicen absolutamente nada. Radiohead es un grupo fantástico aunque a mi no me gusten demasiado y R.E.M. pues que me gustan mucho por temporadas, otras no tanto.

-Habeis pensado en la posibilidad de tratar temas en castellano?
Pepe: No, aunque tampoco hemos hablado de no hacerlo nunca.

Oscar: Ni nos lo hemos planteado. La clase de música que hacemos, que viene generada por lo que hemos escuchado siempre y nos emociona, tiene el idioma inglés. Es como preguntar a un grupo inglés que haga flamenco en Español que porqué no cantan en inglés.

-Para que utilizais, ademas de para bajaros musica, internet?
Pepe: para mandarte esta entrevista.
Oscar: Para casi todo. Yo, por circunstancias personales, llevo 1 mes sin televisión en casa y casi no la hecho de menos. Internet es todo, todo está ahí y eso implica una fuente de conocimiento tal que no hay que desaprovechar. Así que en Internet pues, compro billetes de avión, me informo de cómo es algún pais que voy a visitar, leo el periódico, me comunico con amigos de todas partes..... y, siempre, me estoy bajando música.
Ernesto: Para muchas cosas. Bajar programas, buscar información, etcétera.

-Soleis escuchar la radio, o teneis algun programa o comentarista favorito?
Pepe: No. Pero Julio Ruiz me parece un tipo interesante.
Oscar: La verdad es que no mucho. Cuando escucho algo siempre es radio 3 y me gusta mucho el ambigú, disco grande, área reservada y alguna cosa más.
Ernesto: Muy de vez en cuando. Donde más tiempo tengo para hacerlo es en el curro y me suele desconcentrar. Julio Ruiz y Juan de Pablos son mis favoritos. Cuando tenía programa, también escuchaba a Jorge Albi. José María Rey me encanta cuando hace arqueología.

-Si pudierais telonear a alguien  quien sería ?
Pepe: yo solo telonearía a grupos que signifiquen mucho para mi. Y hay bastantes que no estan muertos o disueltos. Neil Young, Nick Cave, Love.
Oscar: Pues que quieres que te diga, pero telonear a alguien como Nick Cave, The Cure, REM... creo que sería plato de buen gusto.
Ernesto: Yo -ya- nunca telonearía a nadie, ya he tuve mi ración de compartir camerino con algunos de mis favoritos -Love, Moe Tucker...- durante la etapa de PI y la experiencia no me gustó absolutamente nada. Lo único que recuerdo con agrado fue el post concierto y los camerinos con Sean O´Hagan de The High Llamas, ¡Qué buen tipo y qué buen grupo!

-Ultimo concierto al que habeis asistido?
Pepe: Evan dando, horripilante.
Oscar: Big City. Mira que me gustan los chicos estos de Zaragoza. En el concierto lo pasé genial.
Ernesto: The Cramps en Azkena.

-Os gusta el cine?¿Alguna película que os haya marcado?
Pepe: Muchas, muchisimas ahora mismo se me ocurre El Delator de Ford, cuando la vi estuve toda la pelicula con una sensación de angustia horrible, viendo como un buen hombre se convierte en lo peor cuando tiene hambre o cuando tiene dinero o cuando se ve acorralado es como el manifiesto del comportamiento humano cuando se le llega al límite por arriba o por abajo.
Oscar: No sólo me gusta sino que es mi profesión, ahora, es una pena, trabajo en televisión, pero el cine es mi vocación. Me han marcado tantas películas..... Quizás de pequeño recuerde "Psicosis", "West side Story", "El hombre que mató a Liberty Valance", "El coleccionista".........
Ernesto. Muchísimo!!! Muchísimas!!! Hago memoria: Grupo Salvaje -claro-, Centauros del Desierto, La muerte tenía un precio, El Coleccionista, Dersu Uzala, Los siete samuráis, Trono de sangre, El séptimo sello, El Padrino (todas las partes), Harry el sucio, Qué noche la de aquel día, El presidente, Easy Rider, todas las de Hammer, Drácula, La novia de Frankenstein, Por un puñado de dólares, Winchester 73, Dos hombre sy un destino, Cowboy de medianoche...

-Que diriais a la gente que no os conoce y que lee esta entrevista?
Pepe: Que se compren el disco y que vengan al concierto.
Oscar: Pues que encantado y bienvenidos, porque ahora ya nos conocen.
Ernesto: Hola.

-El nuevo año entra para vosotros con mucha ilusión, que le pedís a este 2004?
Pepe: Que siga saliendo el sol por el este.
Oscar: Pues nada. Hace ya años que no pido nada a nadie, agradezco y acepto de buen grado todo lo que me viene y doy sin pedir a cambio. No espero ni pido nada.

-Es pronto para hablar de un segundo trabajo, pero podeis dar una idea de lo que será vuestro próximo trabajo?
Pepe: Algo brutal, excepcional y grandioso.

Oscar: Sí, creo que es pronto. No te puedo decir nada sobre lo que será lo siguiente ni si lo habrá. Pero el que se acerque a la sala el sol el próximo dia 14 de febrero podrá ver algunas cositas de lo que nos traemos entre manos después de "In Black We Trust". Lo que si puedo asegurar es que lo que venga será sincero, honesto y meditado.



Grupo Salvaje  `in black we trust´ Acuarela discos 2003
por Fernando Navarro - IndyRock
 Al abrirse, con `A Christian Family´, el primer disco de Grupo Salvaje, uno tiene la sensación de asistir a uno de los más inesperados y hermosos momentos discográficos del año, llevado por una música que no sabemos muy bien de donde proviene, si es rural o urbana, europea o americana, si la hemos escuchado antes, o es la primera vez. Disco-manifiesto sobre la oscuridad, obra de folk suburbial, imposible, irreal, `In Black We Trust´ es una colección de elegías y poemas, de cuentos sobre la oscuridad, sobre la negrura como credo y guía en la vida, en el arte, sobre lo negro como luz, como veleta (caben aquí el cine negro y la música negra, el hombre de negro, Johnny Cash, y el blanco y negro de las relaciones entre personas). 
Obra mínima (apenas sobrepasa los treinta y cinco minutos, todos exultantes) imprescindible, melancólica y serena sobre el itinerario espiritual de un hombre, perdido entre llanuras, vestido de negro, supongo, `In Black We Trust´ es, también y de alguna manera, casi una obra de análisis sobre un país (Estados Unidos) tremendo, grandioso y terrible; se repasan, en `In Black We Trust´ los grandes mitos americanos (el dólar, el sobrecogedor puritanismo religioso, la doble moral, Elvis) dando lugar a una obra ambigua e inteligente, casi punk, trasgresora en sus formas, sobre la vida americana, en la que, ahí está la maravillosa trasgresión, no ve el que suscribe, una crítica feroz, sino una mirada casi tierna, humana sobre el ya llamado "problema americano". Una obra en la que, de todos modos, lo que importan son las canciones. Desde la estupenda `A Christian Family´ a esa especie de blues apantanado, apático que es `Oh! My Dear´ de la gravedad de la mejor canción del disco, `Watercolor Summer´ a la ironía de `Roses & Despair´ o `Sorrynonews´; del sorprendente minutito y medio de `Desheredada´, brillantísima miniatura instrumental de melodía imborrable a la feroz reivindicación de Elvis en `Elvis, Love Us!´, cerrando, con la terrible `The Survivor´, esta colección de canciones escritas, con tinta negra, sobre el más oscuro y negro papel. 

www.acuareladiscos.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es