Fotos y cronica
Chamaco
Entrevista en video y clip de Guerrero García, Programa Evasion, Granada dciembre2006 - bloque emitido en Evasión / Teleideal .
.
Guerrero García

«Haremos un tema de 091, como no podría ser de otro modo»
Entrevista por Juan Enrique Gómez - IndyRock

Es la banda liderada por José Antonio García, que fuese cantante de uno de los grupos míticos granadinos, 091. Para ellos, el pop y el rock son más que un estilo musical, es una actitud y una forma de creación artística. Para este cuarteto, poner su granito de arena en beneficio de Haití es todo un honor.
–Creo que no tuvisteis duda alguna para uniros al festival por Haití.
–¡Por supuesto! Cada vez que nos subimos a un escenario somos conscientes de nuestra responsabilidad y nuestro respeto hacia el público está siempre presente. En este caso, la motivación es aún mayor, ya que queremos aportar nuestro pequeño granito de arena para una causa que está más que justificada. Toda la ayuda es poca y Granada tiene que estar ahí al pie del cañón o mejor aún, al pie de la ‘Torre de la Vela’.

_–José Antonio, tras tu carrera en grupos tan importantes para el rock español como 091, ¿qué te aporta esta nueva formación?
–Guerrero García es el grupo donde, junto con mi compañero Carlos Muñoz, me estoy haciendo como compositor y letrista. Respecto al estilo y tipo de música, sigo fiel a lo que siempre me ha gustado que es el rock and roll sin ningún tipo de complejo, música directa y contundente tanto en los sonidos como en las letras.

–¿Hay alguna nueva grabación en marcha?
–Actualmente nos encontramos maquetando nuevos temas de lo que será el segundo disco de la banda. Aunque corren tiempos difíciles, estamos muy motivados y mirando siempre hacia adelante. Esperamos que estar en otoño.
–¿Qué haréis en el concierto por Haití, los temas ya conocidos de Guerrero García o tendremos alguna sorpresa?
–Haremos los temas más conocidos de Guerrero García y finalizaremos con un tema de 091, como no podría ser de otro modo y como el público granadino espera.

_–Guerrero García es, fundamentalmente, rock y pop sin concesiones. ¿Corren buenos tiempos para el rock and roll?
–En estos tiempos, habría que buscar nuevas fórmulas ya que hay que arriesgar mucho para obtener resultados. Pensamos que los clásicos siempre están y el rock no puede morir nunca. Al igual que pasa con las modas, va y viene pero como dice uno de nuestros temas, Elvis y el rock and roll siguen vivos.
Febrero 2010

5 marzo 2009 Cinema 2000 Centro Comercial Neptuno Granada  + La Guardia

La Guardia, 25 años - 5 marzo 2009
Guerrero García. vuelta de tuerca al rock
Cinemas 2000, iniciativa al rock
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Dos grandes del rock de este país, Manuel España y José Antonio García, es decir La Guardia y 091, fueron los protagonistas de una nueva iniciativa para atraer público a la música en directo. Los responsables de los cines granadinos, Cinema 2000, decidían que sus espacios podrían ser también lugares para conciertos. Para ello habilitaban el hall de los multicines para instalar un escenario y concentrar a los amantes de la música en vivo, una idea que piensan mantener en el tiempo, y tal y como están las cosas para la música, con salas que se quedan vacías cada fin de semana, no es una idea para desechar sino para agradecer, y mucho.
Fue un concierto atípico por el lugar, pero intenso en interés de la gente y el esfuerzo de las bandas en dar todo lo posible a quienes habíamos decidido acudir a contemplar toda una lección de buen hacer y ganas de mantener las esencias del rock and roll.
Manolo España es un peso pesado de los escenarios de este país. Desde que creó La Guardia del Cardenal Richelieu, después La Guardia y más tarde otros proyectos hasta volver a La Guardia, se ha mantenido siempre como uno de los grandes creadores e intérpretes del pop enraizado en los ochenta. Los asistentes al concierto de Cinema 2000, querían disfrutar con esas canciones con las que ha dado vueltas a España a lo largo de 25 años de carretera. "Mil calles llevan hacia ti", "Blues de la Nacional II", o "Buena suerte señorita", ahcían vibrar a quienes no quieren renegar de un tiempo en el que la creación musical en España podía considerarse de primer nivel. Manolo España está en un magnífico momento, donde la experiencia es un plus digno de tenerse en cuenta... Y se crece con el tiempo, con sus nuevas composiciones, marcadas por mirar hacia atrás pero cargadas de evolución hacia un pop brillante, intenso y divertido.
A José Antonio García nadie podrá arrebatarle el título de ser uno de los mejores cantantes de rock de todos los tiempos. Intenso y directo en su etapa de frontman de los Cero, y descarado y rebelde en su faceta más punk con los míticos TNT. Ahora, con Guerrero García, está enorme. Mezcla esas dos facetas de intensidad y rebeldía en un proyecto de puro rock.
Un doble concierto que no se libró del gran problema que adolece en casi todas las salas, la falta de respeto por los horarios que ha provocado que mucha gente haya decidido, simplemente, no ir a los conciertos. No se puede anunciar a las 21,30 horas y no comenzar el primer grupo hasta casi las 22,30 y el segundo rozando las doce de la noche. Todos sabemos que hay que vender copas, y dar tiempo a quien no ha llegado (muy pocos) pero los que están allí, a su hora, se merecen el mayor de los respetos. Críticas al margen, la iniciativa de Cinema 2000 es digna de elogio. Ojalá siga adelante. Hace mucha falta para el mundo de la música en directo.
19-01-07 Sala El tren, Granada

Los chicos mayores del rock
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Generalmente un "supergrupo", es decir una banda montada para el lucimiento y la diversión de músicos de diversos grupos, no suele ser más que un espectáculo para el disfrute de los fans de cada uno de sus miembros, pero en esta ocasión estamos ante una banda de verdad, ante músicos que tras años de experiencia han encontrado un nuevo espacio donde expresar lo mucho que llevan dentro. Guerrero García es una banda con mayúsculas. José Antonio García (gran parte de su vida como cantante de 091, TNT, Sin Perdón y Mezcal) y Nacho Guerrero (Chamaco, Matador, Ley de Vida) han acertado en el centro de la diana. Están llamados a ocupar el enorme vacío que vive el rock and roll sin aditivos de este país. Divertidos, potentes, activos en el escenario y con una enorme actitud roquera de otros tiempos.

José Antonio y Tony hacían su gran fiesta de presentación en la sala El Tren de Granada. Nadie faltó a la cita. Los personajes más significativos del pop y el rock granadino (que es casi lo mismo que decir nacional), incluidos miembros de los Cero, como su compositor, letrista y guitarrista, José Ignacio Lapido, acudían para arropar a Guerrero García, y junto a ellos, más de 600 espectadores ávidos de escuchar y ver sobre la escena al mítico "pitos" diez años después de que les dejase con la miel en los labios al cerrar la etapa ceronoventayno, ya que José Antonio, primero con Sin Perdón y más tarde con Mezcal, no se había comprometido realmente con la escena. Guardaba para sí, esas formas, la actitud rebelde, casi punk de otros tiempos. Guerrero García no sólo no defraudó sino que convenció desde el primer al último minuto de su concierto de presentación, con un cierre que nadie pensó que sería posible, "La Canción del Espantapájaros" con percusiones como única instrumentación, un regalo impagable para los añorantes fans de los Cero.

Guerrero García plantean respeto y actitud por la música, por canciones de power pop acelerado, de rock sureño, blues roqueros y aires latinos. Letras enraizadas en sus experiencias y, como no, en sus bandas anteriores. Aparecían sobre el escenario ataviados con trajes negros, gafas negras, corbatas y guitarras, protagonizadas por Tony Guerrero y Carlos Muñoz (Los Angeles y Manía Estereo), el bajo de David Santiago (Buri burá y Matador), y la batería de José Rueda (Magic, El Combo de la Casilla).
José Antonio ha crecido en la voz y en sus inflexiones descaradas. Vuelve a sus armónicas (que nunca dejó) y a las percusiones. Hay buena sintonía entre los músicos. Sonidos compactos de banda que se divierte sobre el escenario, y buenas canciones. "Flechas sin blanco", "Tengo la luna", el tema que se ha lanzado a través de su página en Youtube, "El cielo en mi cabeza", "Noches de sol" y una preciosa "Las pequeñas cosas", que es una canción evolucionada sobre una composición de José Antonio creada hace dos años para un disco de cuentos infantiles. Guerrero García recuperaba en la Sala El Tren el gusto por los himnos, por las canciones coreadas, por los rifs guitarreros, las poses ochentonas y lanzaba preguntas al viento en una arrolladora "Elvis nunca se quejó". Sobre el esceenario estaban, lo decía el propio José Antonio, "los chicos mayores del rock", pero en la sala se podía respirar también la emoción de los jóvenes. Allí nacieron algunos nuevos hijos del rock and roll.

Formación:
José Antonio García (ex 091 - Mezcal)
Toni Guerrero (Chamaco - Malditos los celos)
Carlos Muñoz (Los Angeles y Manía Estereo),
David Santiago (Buri burá y Matador),
José Rueda (Magic, El Combo de la Casilla).

Procedencia: España - Granada
Estilo: Rock

Guerrero García es una banda creada en Granada, una de las ciudades meca de la música alternativa en España y con una fuerte base de conocimientos y experiencia. Una formación que pretende recuperar el rock de siempre, las canciones con sentimiento y melodías. Aseguran que todos somos lo que fuimos y lo que vendrá y Guerrero García es exactamente eso.
Un pasado valiente, un presente emocionante y un futuro esperanzador. Su bautismo discográfico ha sido un EP de cuatro canciones, como en los buenos tiempos, aquellos en los que las canciones eran más importantes que el formato en donde aparecían. Porque aquí hablamos de canciones: 'El cielo en mi cabeza', 'Oublier les temps', 'Flechas sin blanco', y 'Espía del silencio'. Un trabajo grabado entre Granada y Madrid y rematado en Italia a cargo de la producción de Luca Germini y el propio grupo. Un anticipo de lo que será poco después su larga duración que ya están preparando.
Pero ¿quién son Guerrero García?. José Antonio García (ex cantante de 091 o TNT, entre otros proyectos) y Tony Guerrero (ex Chamaco, Malditos los Celos o Matador). Dos personajes que abrieron el camino en la escena granadina, ciudad que ha dado un buen surtido de glorias al panorama de la música estatal. Allí encendieron la mecha hace años, cuando las canciones pop y una actitud rock escocían como cuchillos encendidos.
García fue la voz de 091, el grupo que cautivó a través de su larga carrera de 15 años, a miles de aficionados al género desde una posición honesta y generosa. Esa voz que a todos nos hizo vibrar desde aquel 'Fuego en mi oficina'. A los diez años de aquella separación se han sucedido, en 2006, meses de composición y de sala de ensayo, para preparar lo que será la definitiva aventura de estos dos grandes de la música en España. que han dejado  en el recuerdo algunos de los momentos más inteligentes y emocionantes del pop/rock estatal. La experiencia de hacer canciones que duren para siempre.
Rock sin anclajes y melodías pop como golosinas para los más entregados. Esa parte de nuestra historia que nunca consigue apagarse y que sigue atrapando el corazón de muchos. Aquellos que estuvieron allí y otros que supieron de su talento.

"El cielo en mi cabeza" - EP - Producciones del Selenita / CODA Music, 2006

Guerrero García editan el 5 de abril de 2011 "Preparados"
Grabado en Guadalajara bajo la producción de Luca Germini y de la mano del sello Diagonal Music. Este segundo trabajo está formado por 12 temas inéditos que reflejan la madurez y trayectoria de cada uno de sus componentes. Fieles a su estilo, “Preparados” es un disco positivo y directo en el que la banda se entrega y nos ofrece temas
contundentes fusionando con estilo propio rock sureño, blues y country. Guerrero García nos presenta un repertorio donde, además de sus temas propios, hay que añadir lo que tantos de nosotros hemos añorado alguna vez, canciones de la banda a la que puso voz José Antonio, 091, canciones que entrelazan haciendo que el público se vuelque y se entregue desde la primera hasta la última canción.El lanzamiento irá acompañado de una gira de presentación que comenzará en Granada en el mes de mayo y que recorrerá gran parte de la geografía española.

Contacto:
Jose Antonio García - tf: 654960569
elserranillo@gmail.com