--
.

.

Guillemots
25/02/07. Sala Caracol. Madrid.

Una de las bandas más aclamadas en el panorama internacional, llegó por fin a nuestro país. Guillemots es una banda compuesta por identidades de varios rincones del planeta. Fyfe Dangerfield, inglés (cantante y teclista), Mc Lord Magrao, brasileño (guitarra), Greg Steward, escocés (percusionista) y Aristazabal Hawkes, canadiense (contrabajo), han sabido crear un estilo propio, que allá por donde va cautiva.

En esta ocasión le tocaba el turno a Madrid, último concierto de la gira antes de ponerse a grabar nuevo material. El público se fue acercando a la sala sobre las 20.00, pero hasta las 21.00 la banda no salió a escena. Mucho más público femenino se concentró delante del escenario.

Fyfe permaneció sentado casi todo el concierto sobre una silla con mucho lustro. Podría pensarse tras la escucha de su disco que el concierto sería algo tranquilo, pero visto lo visto, estábamos muy equivocados. La actuación fue algo realmente sensacional. Todos los componentes del grupo son grandes músicos y conocen los límites a los que pueden llegar sus instrumentos, y así nos lo demostraron. Además dos trompetistas acompañaron a la banda durante toda la actuación.

La voz de Fyfe es insuperable e inimitable. En temas como "Through The Windowpane" y "Made Up Love Song #43", se desmelenó y dejó boquiabierto a más de uno. Los riffs de Magrao no dejan lugar a dudas del gran instrumentista que teníamos ante nosotros.
Tuvimos la oportunidad de disfrutar de temas nuevos y del resto de los incluidos en su álbum "Through The Windowpane", como "Who Left The Lights Off, Baby?", "Go Away" y "We're Here". Pasamos por todo tipo de temas, tanto lentos y profundos, como movidos y bailables.
El público estuvo muy atento a todos los temas, acompañando con sus palmas y coreando todos los estribillos.

Tema tras tema el grupo fue creciéndose y el público se lo agradeció con sus vítores y aplausos. La banda quedó maravillada ante el excelente recibimiento y nos desveló que este verano se dejarán caer en algún festival.

"Trains to Brazil" y "Sao Paulo" cerraron el concierto, aunque quedó tiempo para un bis en el que Fyfe salió solamente acompañado por un pequeño teclado para interpretar a capella "Blue Would Still Be Blue", con la que encandiló a todos los allí presentes.

Brasil, Escocia, Birmingham y Canadá confluyen en Guillemots. Las procedencias de los cuatro miembros del grupo parecen ser la clave de una banda que suena verdaderamente alternativa al actual pop mimético y fabricado en serie. El cantante y compositor Fyfe Dangerfield (curtido en música clásica y electrónica), el batería Greig Stewart, el guitarrista MC Lord MagRaO y la contrabajista Aristazabal Hawkes, componen nanas modernas para tiempos difíciles preñadas de un intrépido exotismo. Sus dos aclamados epés de 2005 ya nos pusieron sobre aviso del tacto de sus canciones: sofisticadas, expansivas y adictivas, pero también pasionales, desgarradoras y líricamente audaces, combinan ritmos rotos y orquestaciones en baja fidelidad con caleidoscópicas letras y estribillos en caída libre. Los singles 'We're Here', 'Made-Up Lovesong #43' y 'Trains To Brazil'  (con su referencia al ataque policial contra un ciudadano brasileño en el metro de Londres), suenan gloriosamente excéntricos, como un accidente casual entre The Arcade Fire y unos Coldplay sin merchandising.

Así lo demuestra su carismático "Through The Windowpane" (06), un disco imposible que ha conseguido afianzar sus explosiones de belleza sobrenatural y constatar su poderío al mando del pop. Con tal prodigio de álbum, Guillemots han sido nominados al Mercury Music Prize 06 e incluidos en la prestigiosa lista de honores de Mojo. Además, triunfaron en el festival tejano SXSW y se fueron de gira con Rufus Wainwright, uno de sus más rendidos admiradores junto a Paul Weller, William Orbit, Mike Skinner o Scissor Sisters. En sus intrépidos directos, su fuerza pop se recrudece: ellos se desatan chasqueando cajas de galletas, aullando en comuna cual lobos locos y presentando estelares apariciones de saxos misteriosos. Quizá por eso llevan más de un año agotando las entradas de todos sus conciertos (su directo acaba de ser nominado a los Brit Awards) y labrándose una fama de grupo ajeno a cualquier categorización.

.

--