Maika Makovski & Havalina + fotos y crónica
y Entrevista 2010
Vetusta Morla + Havalina en Madrid 01/05/09. Teatro Circo Price
21-febrero 2008 Sala Costello Club Madrid
.

Havalina
Muerdesombra Ernie Records, 2017 (CD / Digital)
El álbum, noveno de su carrera y el primero editado por el sello Ernie Records, sirve a la banda formada por Manuel Cabezalí, Javier Couceiro y Jaime Olmedo para celebrar los 15 años de trayectoria que cumple en 2017.
Con la experiencia acumulada, pero con la premisa de salir de su zona de confort, Havalina se ha aventurado por nuevos derroteros en este trabajo, tanto en metodología -menos local y más estudio- como en lo que respecta a la producción, que describen como mucho más artesana que en sus anteriores entregas. El resultado, un sonido en el que sigue estando presente la esencia de Havalina, pero que tiende mucho más a la experimentación que a lo que podemos entender por rock en el sentido clásico de la palabra.
En cuanto a la temática,  la lectura de la obra de ciencia ficción de Brandon Sanderson ha sido una clara influencia en la creación de los escenarios futuristas que pueblan "Muerdesombra", un panorama postapocalíptico que tan bien ha plasmado Emilio Lorente en el diseño gráfico del disco.
Manuel Cabezalí ha producido, grabado y mezclado estas canciones en el estudio El lado izquierdo de Madrid con Dany Richter como ingeniero, quien también se ha encargado del mastering. Todos los temas han sido interpretados por Havalina, con la colaboración de Juanma Padilla (Lázaro) a las percusiones en tres de los cortes.
04-02-2012 sala Planta Baja, Granada
Foto galería y fotos:  Merche S Calle © IndyRock

“Seguir nuestro camino nos mantiene en un lugar digno”
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock
Noviembre 2011
El pasado 30 de noviembre tuvo lugar el primero de los tres conciertos celebración de los diez años, en el mundo de la música, de la banda Havalina, uno de los grupos más personales y brillantes de la escena nacional. Unos auténticos supervivientes. Esta celebración vino acompañada por la edición de una caja especial aniversario que incluye sus tres últimos trabajos, Junio (2008), Imperfección (2009) y Las hojas secas (2010), más un CD homenaje en el que compañeros de profesión y amigos como Maika Makovski, Boat Beam, Julio de la Rosa, Alex Ferreira, Depedro, The Cabriolets y Vetusta Morla, entre otros, interpretan canciones del repertorio de la banda liderada por Manuel Cabezalí, uno de esos tipos al que la historia del rock de nuestro país debe mucho.

Desde esa tríada de directos, Havalina no ha parado de pasear su rock sin concesiones por diversos escenarios nacionales. Ahora le vuelve a tocar el turno a Andalucía, concretamente, a Málaga, Sevilla y Granada. Así que si te encuentras en algunas de estas ciudades no dejes de acercarte a los conciertos de Havalina, especialmente si eres de los que te apasiona la música más honesta, alejada de tendencias o modas efímeras, porque si de algo sabe este grupo es de un rumbo propio, una identidad que ha construido a base de superar obstáculos, a base de mucha búsqueda de un espacio en el complejo mundo de la música.
IndyRock.- En vuestro caso, la expresión «corredores de fondo» parece que se os queda pequeña. ¿Cuál es el secreto para sobrevivir a tantos cambios en la formación, e incluso, en el estilo?
Manuel Cabezalí - Havalina.- Creo que el secreto consiste en mantener la ilusión intacta, y sobre todo, entender que los cambios son necesarios y que a largo plazo suelen llevar a algo mejor, como ha sido siempre en el caso de Havalina. También hay que saber disfrutar del camino y no pensar tanto en la meta, que siempre es cambiante y en cierto modo inalcanzable.

De vuestra amplísima y ecléctica trayectoria, ¿qué es lo que ha sido más duro?
El momento en el que alguien dejaba la banda –y hubo varios de éstos- siempre fue bastante duro. Nunca hubo enfados ni mal ambiente, siempre se debió a una cuestión de prioridades en la vida de cada uno, y eso es más que razonable en todos los casos. Aún así, da mucha pena ver partir a un compañero.

Desde mi punto de vista, creo que fue muy acertado el que comenzarais a cantar en castellano… ¿qué supuso esta transformación para la banda, tanto a nivel compositivo como profesional?
Supuso un encuentro con nosotros mismos y con nuestra propia identidad. A nivel interno cantar en tu idioma es una manera muy buena de autoafirmarte en tu carácter como banda y autor; a nivel externo, creo que ha dotado a Havalina de un sello de identidad propio, cosa muy importante y que creo que muy difícil de lograr si cantas en inglés.

Uno de los rasgos de vuestro sonido que siempre me ha apasionado es el uso que hacéis de las guitarras, crudas y afiladas, un sonido, por otra parte, muy poco comercial, poco amigo de las tendencias. En este riesgo, ¿está la clave de vuestra permanencia?
Imagino que sí, que el hecho de que siempre hayamos querido seguir nuestro camino sin preocuparnos en lo más mínimo de cuál era la tendencia nos ha mantenido y nos mantiene en un lugar “digno”, no sólo de cara al público, sino también de cara a nosotros mismos.

Otro aspecto muy vuestro es el cambio de melodía, de registro, en una misma canción. ¿Cómo trabajáis esto en el estudio?
Solemos plantear las canciones tocando todos a la vez en directo en el local de ensayo. De modo que a la hora de grabar en el estudio, no hay mucho trabajo que hacer en este sentido; todos esos cambios están planteados desde el primer momento y forman parte de la composición de la canción, es un trabajo que hicimos prácticamente el primer día de empezar a tocar una determinada canción.

En cuanto a vuestras letras son bastante contundentes y oscuras, sin ambigüedades; hablan directamente sobre sexo, amor, desamor, soledad… ¿Cómo soléis elaborar las letras de los álbumes?
Ha habido diferentes fórmulas a lo largo de los diferentes discos, esto es algo que siempre ha estado en constante evolución. Para Las Hojas Secas, el proceso ha sido así: yo (Manuel) llevaba al local una letra más o menos terminada, que había escrito en casa, o que era fruto de una adaptación de un poema de mi hermano José Juan. Después de eso, entre Ignacio y yo le dábamos una vuelta a todas las letras, cambiando lo que no nos convencía del todo o lo que creíamos que podía estar mejor, y añadiendo y/o sustituyendo algunos versos. Es un trabajo de ida y vuelta muy enriquecedor y creo que está teniendo muy buenos resultados.

Hablemos ahora de vuestros dos últimos trabajos… ¿qué ha supuesto Imperfección en vuestra carrera? ¿Y Las hojas secas?
Imperfección nos ha dado, ante todo, mucha seguridad en nosotros mismos. Ha sido el álbum que más hemos hecho a contracorriente de todo lo demás, buscando no sólo no atender a la tendencia general más pop de este país, sino también llevarle la contraria a la misma. Cosas de la vida: este álbum fue precisamente el que nos situó en el mapa sonoro y nos empezó a ganar cierto público por todo el país. Las giras empezaron a ser otra cosa: al poco tiempo de salir Imperfección ya sabíamos que nos íbamos a encontrar con gente expectante en cada sala que visitábamos. Quizá no mucha gente, esto depende de cada ciudad y de cada situación, pero la certeza de que allí donde vas hay gente que conoce y disfruta tu música era algo nuevo por aquel entonces –durante años habíamos estado sumidos en el anonimato- y también muy gratificante.

Las Hojas Secas ha sido, en cierto modo, una consolidación del sonido de la banda y de su identidad. A mi entender, toma el discurso que iniciamos con Imperfección y lo desarrolla en mayor extensión y por otros derroteros más amplios y variados. También ha sido muy importante la entrada de Ignacio en la banda, y creo que en este hecho residen muchas de las novedades de Las Hojas Secas.

Una curiosidad personal… “Incursiones” fue uno de los temas que más sonó en la radio, una canción audaz. ¿Cómo surge?
Es una de esas canciones que uno compone en diez o quince minutos. Es muy básica y directa, usa un lenguaje muy sencillo tanto en lo musical como en lo lírico. Después recuerdo que le dimos algunas vueltas a la estructura, y de hecho la hemos seguido cambiando y cambiando para los directos, pero lo que es la canción en sí surgió de un modo muy espontáneo.

Hay una canción de Las hojas secas que me parece sencillamente brillante, “Mordiente”, incluida en Las hojas secas, parece adquirir vida propia dentro del álbum. ¿En qué momento aparece en vuestras vidas?
“Mordiente” fue de los primeros temas que hicimos para Las Hojas Secas y diría que es uno de los temas más cercanos a Imperfección, especialmente en su temática también muy sexual y directa. Recuerdo, eso sí, que antes de entrar a grabarlo (esto es, algo más de un año después de que escribiera esa letra) hicimos algunos cambios en la letra para hacerlo sonar más duro, más desgarrado, que generase más tensión; nada de amor, sólo sexo. En cierto modo se convirtió de este modo en una canción menos autobiográfica, pero la verdad es que no creo que eso fuera muy relevante. Lo importante es decidir en qué dirección quieres que vayan las cosas, y una vez tomada esa decisión, llevarlo hasta el final: ejemplo de ello es la frase voy a morder tus párpados, desgarrarte y odiarte aún más; creo que esa fue algo así como la guinda del pastel.

Lleváis un buen número de conciertos a vuestras espaldas. ¿Cómo traducís el lenguaje del estudio al directo?
En la mayoría de casos el directo y el estudio son una misma cosa, así que como punto de partida, ya lo hace todo bastante fácil. No obstante ha habido casos puntuales en que no ha sido así: “Objetos Personales”, por ejemplo, fue una canción concebida íntegramente en el estudio, y más tarde hemos tenido que hacer un trabajo de adaptación al directo. En directo suena menos sofisticada, tiene menos capas y menos adorno, pero también ha ganado mucho en dinámica y sobre todo en crudeza, la versión de directo es bastante más agresiva.

Por último, tomando como referencia vuestro último trabajo de estudio. ¿Cuál es la canción de Las hojas secas que mejor define el momento personal y profesional que atravesáis?
En cierto modo todo el conjunto del disco, más que una canción en concreto, sería lo más apropiado para definir el momento presente, pero si tuviera que usar un ejemplo, creo que “Punto de Reconciliación” resultaría bastante útil. Es una canción que cuenta algo, una situación personal, una manera puntual de ver la vida y las cosas de la misma, desde un punto de vista algo menos pueril que lo que hiciéramos por ejemplo en Junio o Imperfección. Musicalmente, además, fue un trabajo de equipo muy fluido y enriquecedor, yo llevé unos acordes con melodía y letra, y luego Javier e Ignacio sacaron esa línea de bajo y batería tan identificativas del tema, sobre las cuales yo construí mi guitarra y el modo en que quería cantar la canción.
Enero 2012

Joy Eslava - Madrid 10-12-2010

Entrevista Havalina
Entrevista por Juan Enrique Gómez / IndyRock
- ¿Es cierto que estais cansados de un panorama musical clónico y que realmente aburre, al menos en el indie nacional? (si es así, estamos de acuerdo)
Sí y no. ¡Siento que no estemos del todo de acuerdo! Es cierto que hay muchas cosas que tienden a repetirse entre sí y a sí mismas, y que es verdad que muchas veces son precisamente las que funcionan a nivel masivo: prueba de ello es que si miras las cabezas de cartel de los festivales de turno de este año, muchos de los nombres se repiten entre ellos, y son los mismos que han venido siendo en los últimos años... Pero hay excepciones muy positivas, también; al menos por lo que a mí respecta, de vez en cuando me llevo la gran alegría de descubrir algún grupo nacional que sale con algo realmente bello y bien hecho. Por ponerte un ejemplo: el último disco de Tulsa, o el ascenso de un grupo como Nudozurdo.
- "Imperfección" es vuestro quinto disco y el segundo en español, ¿definitivamente os sentis mejor con canciones en español?
Muchísimo mejor, sí. Me siento mucho más en paz conmigo mismo ahora que canto en mi lengua materna. Es como si ahora pudiese ser yo todo el tiempo, mientras que antes había un yo en las canciones que no era el mismo yo que fuera de ellas; es como si en inglés no pudiese hablar a fondo de las cosas que me tocan, y con el castellano pudiese horadar completamente en todo ello.
- Se dice que Havalina es una banda que se muestra en toda su plenitud en el escenario, de forma sencilla, sin aspavientos ni aureolas artificiales... ¿Qué veremos en un directo de Havalina?
Pues precisamente éso, una banda que pone todo su interés en hacer buena música y buenos directos de la mejor manera posible. Nos sentimos muy agradecidos a cada persona que paga su entrada por venir a vernos, o que sencillamente se toma la molestia de salir de casa para venir a un concierto nuestro, y sentimos esa especie de compromiso profesional por hacerlo siempre todo lo mejor posible. En Havalina todo lo que hay está ahí, bien clarito; y todo lo que sale de nosotros, sale de un modo completamente natural. Como bien dices, no hay aureola que nos cubra, ni grandes aspavientos, es sólo música, con lo sencillo y lo grande que éso puede ser a veces.
- Hay todo un universo particular en vuestras canciones. ¿Son vivencias personales, historias de otros, apreciaciones...?
En general son vivencias, y sobre todo apreciaciones sobre las mismas, pero siempre desde un prisma concreto, que es el de la persona que escribe las letras. No tengo grandes cosas que contar, pero sí me gusta sentarme de vez en cuando y dejar que las palabras fluyan. Al igual que con lo musical somos bastante perfeccionistas, con las letras tiendo a ser más visceral, suelo "escupirlas" en momentos concretos de mi vida.
- Guitarra, bajo y batería, la base de todo y para todo. ¿Es suficiente para expresar lo que queréis?
De momento sí, y nos gusta mucho que sea así. Hay un elemento de crudeza y de visceralidad en ser un trío que no se suele dar en formatos más numerosos. Además, creo que después de bastante trabajo hemos logrado tener un sonido con mucho tamaño, pero partiendo de los pocos elementos que citas. Lo más importante suele ser, no el tener más cosas, sino el saber sacar provecho de las que realmente tienes; es así encima de un escenario, y me atrevería a decir que en la vida en general.
- Habeis conseguido premios muy importantes como el de Mejor álbum de rock alternativo en los Premios de la Música. ¿Realmente sirve para algo, más allá de la propia satisfacción? que también es bueno que también es bueno que le reconozcan a uno de vez en cuando...
Sirve precisamente para eso, para sentirse reconocido. Especialmente en los casos de grupos cuya trayectoria es larga y no especialmente fácil, se trata de ese pequeño empujón que te anima a seguir adelante y renueva tus ánimos. No creo en un beneficio "material" y "a corto plazo" de todo ello, pero el beneficio anímico es muy valioso.
- El tema "Imperfección" me ha soprendido por su intensidad sonora, sus explosiones y sentimientos. Se encuentra en concepciones cercanas al mejor underground británico. ¿De dónde vuienen vuestras influencias?
Como siempre, es complejo contestar a esta clase de preguntas, porque uno ha recibido a lo largo de su vida muchísimos estímulos sonoros, y cómo éstos se plasman -o no- en las canciones, es difícil de discernir. De la parte que soy consciente puedo afirmar que, para el tema "Imperfección" y su intensidad sonora, tomamos como referencia a cosas como My Bloody Valentine (que son de por ahí cerquita). Aunque creo que también hay bastante desierto en ese tema (Kyuss, Fu Manchu, etc) especialmente en lo que se refiere al sonido y la afinación de las guitarras más graves.
- Habéis hecho muchos kilómetros de carreteras y salas de todo tipo. ¿Seguís prefiriendo las salas de proximidad, los espacios pequeños?
Después de tantas salas pequeñas, salas medianas, salas enormes y recintos gigantes a lo largo de todo este tiempo, creo que aún no hemos sido capaces de establecer una prioridad. Cada espacio tiene su magia: los espacios pequeños tienen esa proximidad con el público que hace que puedas palpar inmediatamente qué reacción está causando tu música en ellos, mientras que los espacios enormes abarrotados de gente te permiten abordar intensidades de sonido que no podrías tener en espacios pequeños. Aunque si hay algo que hace que prefiera un concierto a otro, más que el espacio, es sentir claramente que la gente está viendo y escuchando, que hay una expectación real sobre lo que sucede encima de un escenario, y ésto puede darse tanto en lugares grandes como más pequeños.
- Encontrarse en los primeros puestos de lo alternativo nacional, os facilitará las contrataciones, ¿Cómo se presenta la temporada de festivales?

Es difícil discernir, desde dentro, si realmente te encuentras en los primeros puestos o no. Por nuestra parte no solemos pensar demasiado en eso, sencillamente tenemos un plan de trabajo que nos gusta y nos divierte, y lo seguimos lo mejor posible. Respecto a los festivales, de momento no se presenta especialmente bien, porque no estamos (de momento) en ninguno de los festivales de temporada; no sabría darte un motivo concreto, aunque sospecho que en algunos festivales de corte más "pop" no encajamos del todo. De cualquier modo ésto es sólo una suposición, y no tiene la mayor importancia. Claro que nos encantaría estar anunciados en muchos de ellos, pero por nuestra parte lo único, y lo mejor que podemos hacer, es seguir adelante con lo nuestro y con la seguridad de tener un público fiel (y poco a poco, creciente!) Soy un tipo muy feliz con lo que hago en Havalina, con festivales o sin ellos, y sé que, como hasta ahora, todo ese trabajo y esa ilusión se verán poco a poco recompensados
Abril 2010

Fotografías y crónica Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá

Fotos Aurelio Rodriguez - IndyRock

Madrid, jueves 21 de febrero de 2008 Sala Costello
por Rafa Carazo - IndyRock
A una hora curiosa (las 14 horas del pasado jueves) tuvo lugar el pase de prensa en el que los madrileños Havalina presentaron su nuevo video clip y sus nuevas canciones.

Muchos cambios se han dado a lo largo de la carrera de este grupo. El último el cambio de nombre (antes Havalina Blu) motivado por el cambio de formación (ahora son un trío). Pero además hay cambio de sello (dejan Junk y se trasladan a Estoescasa el sello de los enormes Healthcontrol) y cambio de idioma ("la castellanización del indie patrio" empieza a ser un buen nombre para un libro a editar en fechas próximas).

Abrieron la tarde con la proyección del videoclip de "Noches sin dormir" la canción que esperan "que les saque de pobres algún día", que también interpretaron a lo largo de su escueto set y que comienza con un deje al "Lust for life" del incombustible Iggy pop.

Mérito enorme el de conceder un concierto conciso, estable y potente en tal horario. Guitarra, bajo y batería para interpretar las canciones del que será su cuarto álbum, "Junio". Aunque por desgracia su fórmula no ofreció nada nuevo: un muy buen single ("Noches sin dormir"), guitarras pegadizas, letras que en ocasiones no enganchan ("Sólo pienso en mi"), arrebatos y sensación de déjàvu (¿Niños Mutantes?). Ahora bien su estilo no es nuevo pero lo ejecutan con desparpajo, contundencia y una más que contrastada calidad como demostraron en las grandes "Junio" y "Tus huesos".

.

--