<div id=" fb-root"="">

1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine


HENDRIK ROEVER

EN SOLITARIO

"Líder, cantante, compositor y guitarra del grupo fundamental del blues y el countryrock en España,  LOS DELTONOS..."  

PATROCINADO

INDYROCK


NORTE / OESTE

El tercer disco en solitario de Hendrik Röver es doble y se llama“Norte / Oeste” (GTR 2013). Los caminos del músico y el artesano se cruzan de nuevo y el líder de Los Deltonos entrega 18 cancionescantadas en castellano que hunden sus raíces en el country rock.
Hendrik Röver demuestra de nuevo su gusto por el detalle, porel trabajo fino y delicado al componer canciones e interpretarlas en directo acompañado de dos excelentes músicos cántabros (Goyoy Toño), recuperando la esencia de escuchar música que sale del corazón y va directa a la cabeza. Avanzamos 6 fechas de presentaciónen formato trio, imprescindibles para todo amante del rock americano hecho en castellano.


LOS DELTONOS * 2018

Vídeo directo en PLANTA BAJA Granada - 02-03-2018. VÍDEO: FRAN KARMONA

Vídeo: "Brindemos"


+ VÍDEOS LOS DELTONOS *  Y  Archivo histórico de IndyRock

P. BAJA 2018 *NADA POR NA"

P. BAJA 2018 * BRINDEMOS"

SALA EL TREN 2005

 F. ZAIDÍN 2006

PLANTA BAJA 2007



"Los estados melancólicos dan más ideas que la felicidad" 

Entrevista por J. E. Gómez - IndyRock - noviembre 2010
Hendrik Röver  presenta una nueva colección de canciones agrupadas bajo el título “No temáis por mí” que, casi más que de canciones,  es una colección dehistorias que tienen por protagonistas a 12 personajes viajeros, arrepentidos pero pragmáticos, orgullosos, cansados, crepusculares y resignados.
En esta nueva entrega, Hendrik vuelve a utilizar con apabullante seguridad una amplia variedad de sonoridades de raíces norteamericanas acústicasy eléctricas.

-Hendrik Röver no se cansa de contar historias. ¿Es duro empeñarse en ser un juglar?
-Lo duro es asumirlo, jaja. Una vez pasado ese punto de no retorno ya no supone mayor problema.

-Un nuevo disco con 12 canciones en las que mantienes la reivindicación en el rock de carretera, los aires folkys...¿Hay un gusto especial por la melancolía o es una falsa impresión?
-Me da la impresión de que últimamente he leído mas libros de prededores que de ganadores. Además,supongo que los estados melancólicos o tristes dan mas ideas que la simple y llana felicidad. De todas formas, mis letras me demuestranuna y otra vez lo poco autobiográfico que por suerte soy.

-Con el nuevo disco "No temáis por mi", das un  nuevo impuslo a una carrera en solitario. ¿En que marcasla diferencia con Deltonos?
-Creo que el formato, de cantautor (quitémosle de una vez el miedo a este formato: si un tipo tiene los arrestos de plantarsesólo con un instrumento a intentar entretener, quizás tenga algo interesante que contar...) y las sonoridades, definitivamente masfolkies cuando no totalmente acústicas marcan la diferencia sobradamente con el ROCK con mayúsculas de Los Deltonos.

-Creo que el nuevo trabajo son doce personajes muy especiales. ¿Todos ellos son Hendrik?
-Como dije antes, mas bien ninguno. Son doce protagonistas de sus propias historias.

-El directo es la clave de tu éxito, en la gira en solitario ¿suenan también los temas de Deltonos?
-Si el ambiente es propicio y la canción solicitada se deja  alguna vez pero no por norma. Entre mis dos discosy una docena larga de versiones ya tengo mas de 50 canciones para escoger y además me encanta recurrrir a lo de "bueno, alguna petición?"

-Viajas entre el rock, el blues, el country, bluesgras. Juegos entre acústicas y eléctricas, ¿conqué te sientes más cómodo?
-Tengo la suerte de haberme hecho con el paso de los años con un vocabulario variado que puedo utilizar o combinarsegún lo requiera la situación. De todas formas, al final manda la canción y es ella la que suele elegir su ambiente final.

-¿Qué formación utilizas en los directos?
-Normalmente la de grupo de uno. Parto de la idea de que las canciones nacieron así y así tienen que defenderse.Eso no quita para que cuando las circunstancias son propicias y se da la posibilidad de invitar a algún amigo lo haga encantado. El primeroen la lista suele ser Miguel Bañón.

-Éste es un segundo disco, ¿para cuándo el tercero?
-Cáspita ¡¡ Déjame disfrutar de éste recién salido ¡¡ Ademássi seguimos estrictamente la serie desde GT, ahora les toca a Los Deltonos y la verdad es que en eso estamos, empezando a maquinar la contiinuaciónde "Buenos Tiempos".



vídeopromoción


PUBLICIDAD



"ESQUELETOS" * Por Hendrik Röver

En los últimos tiempos mi tendencia a la hora de hacer cancionesha sido la de intentar que se sostuvieran con lo mínimo posible, que no dependieran de complicados arreglos o un determinado volumen, vamos,que convencieran cantadas con el único acompañamiento de una guitarra acústica. 
Parte de esas canciones luego se electrificaron y acabaron en GT de Los Deltonos. Las demás... acabaron en un cajón. Hubo máscanciones, y también fueron al cajón.
Cuando el cajón empezó a desbordarse lo tomé comoseñal de que quizás fuera hora de sacar un nuevo disco y volví a tocarlas.
Entonces sucedió algo curioso. Un buen puñado de ellas me hicieron recordar cosas que hacía años que no escuchabacomo los Kentucky Colonels o los Dillards o Dillard and Clark o Poco o Ricky Skaggs o Joe Ely o Kris Kristofferson y darme cuenta de cuántode mi tiempo lo paso  escuchando continuamente a Jim Lauderdale, Charlie Rich, las maquetas de Chris Knight, Gurf Morlix, Slaid Cleaves, TownesVan Zandt, Steep Canyon Rangers, Chatham County Line o Wayne Hancock y llegar a la conclusión de que mis discos favoritos de Steve Earleson los acústicos "Train a comin" y "The Mountain".
Ese grupo de canciones pedía pues guitarras acústicas,mandolinas, dobros, banjos, etc... e incluso eso en dosis mínimas lo que las alejaba de las coordenadas, incluso las menos rígidas,en las que Los Deltonos se mueven con naturalidad.
Eso, y el reto pendiente de plantarme ante la audiencia con nada másque las canciones y la guitarra acústica para "defenderme" me hicieron tomar la decisión de emprender éste camino PARALELO (insisto,paralelo) a Los Deltonos. Me atrae además el hecho de que el peso en éste caso esté menos en el virtuosismo instrumental queen la canción como historia y sensación y que quizás (insisto, quizás) merezca la pena detenerse a escuchar la letrapara ver como acaba el protagonista.
Aquí están pues mis ESQUELETOS. Canciones de trenes,traiciones, camaradas, volver a casa, resacas varias y decisiones demasiado tiempo aplazadas. Trabajado y grabado en ratos dispersos en mi "taller"habitual GuitarTown - Muriedas (Cantabria) durante el Otoño/ Invierno 07 con la colaboración de amigos varios y con una impresionanteportada hecha para la ocasión por el gran Jon Langford que es la guinda del pastel.
P.D. ¿ y que pasó con las demás canciones?, pues Los Deltonos les están sacando brillo...


 Hendrik Röver en solitario

El lider de Los Deltonos Hendrik Röver simultanéa su trabajoen la banda con un nuevo proyecto en solitario. De esa forma, publica su primer álbum como Hendrik Röever, "Esqueletos"  editadopor Guitar Town Recordings y distribuido por Junk, y que salió a la venta el 21 de abril. "Esqueletos" son canciones de trenes, traiciones,camaradas, volver a casa y resacas varias compuestas por Hendrik Röver y acompañado en directo por Miguel Bañon, Santi Campilloo ambos a la vez.



"Tenía pendiente lo de estar solo en el escenario"
"Hay músicas en mi vida que han sido como corrientes subterráneas"
"Al principio miraba de reojo buscando a mis compañeros, ¡ y no había nadie ¡¡"
"¿Porqué debería quedarme en casa entre disco y disco de los Deltonos?"
Entrevista por: J. E. Gómez / IndyRock - mayo 2008

- ¿Es cierto que Hendrik  Röver en solitario esla continuidad lógica del "GT" de Deltonos?

No especialmente. Es un paso más en la investigaciónde las músicas que me gustan  y además es el resultado de preguntarme, ¿Porqué debería quedarme en casa entredisco y disco de los Deltonos?

- ¿Necesitabas explorar nuevos caminos, quizás sinmás ataduras que la creación propia?
Tenía pendiente lo de estar solo en el escenario sin mas protecciónque mis canciones y mi guitarra pero las canciones simplemente salen. Luego ya decido si son para los Deltonos o son para mí solo.

- Deltonos es, sin duda, un grupo de culto para rock de este país. Supongo que no quieres deshacerte de él, sino símplementeexplorar nuevos territorios. ¿Es así?
Desde el principio he intentado dejar claro que ésto es un caminoPARALELO, una forma de aprovechar los espacios libres que deja la agenda del grupo.

- La música independiente ha caído en los últimos años en la monotonía y la falta de sorpresa. ¿A quécrees que se debe esta situación?
Quizás haya una especie de presión para estar a la últimay ya nadie se toma el tiempo de digerir  las cosas y hacerlas propias. Todos se lanzan a hacer una copia lo mas perfecta que pueden de algo queles gusta y se conforman con eso y con no poner nada de su parte. Así es imposible escuchar cosas originales o al menos un poco distintas.

- Siempre he llamado a los acústicos, canciones desnudas. ¿Es eso lo quieres hacer?
Creo que el título del disco, "esqueletos" deja entrever unpoco esa actitud. Las canciones tienen que sostenerse con la historia que cuentan sin mas apoyo que unos cuantos acordes.

- Se aprecia un cierto toque de tristeza, e incluso cinismo y desamor en tu trabajo...
He arreglado un par de cuentas y he mirado para atrás para hacerunas cuantas canciones pero estoy cualquier cosa menos triste, jaja...

- ¿Estás, si eso es posible, aún máscerca del folk, de las raíces del r&r?
Hay músicas en mi vida que han sido como corrientes subterráneasy no han salido a la luz hasta que ha sido el momento adecuado. La del Country-rock salió con GT y ahora empiezan a notarse los añosde escuchar bluegrass y similares (kentucky Colonels, Doc Watson...)

- ¿Qué valor le das a las letras? Supongo que es parteimprescindible de tu nuevo trabajo.
Realmente la letra ES la canción. Nadie se va a acordar nuncade los acordes sino de la historia que transcurría sobre ellos. Por eso todas las letras de este disco tienen un principio y un final conlo que se supone que debieran mantener el interés del oyente hasta que acaben.

- No es nada fácíl salir a un escenario, en solitario, sólo con una guitarra acústica y 'tus historias'.
Empiezo a llevarlo mejor. Al principio miraba de reojo buscando a miscompañeros, ¡ y no había nadie ¡¡ Ahora sé que es como estar haciendo un monólogo, o ser un cuentacuentoso algo así y hay que creerselo uno  mismo antes de intentar contarlo.

- ¿Verenos próximamente a Hendrik  Röver únicamente en solitario, o también con Deltonos?
Ambas giras estarán engranadas como piñones de un mismomotor, que es lo que son. Cuando sean Los Deltonos, serán y en los huecos estaré yo.
Mayo 2008



FOTOS: FERAN KARMONA / INDYROCK

LOS DELTONOS, en INDYROCK

Crónicas, fotogalerías, comentarios, entrevistas.

Actualidad y Archivo histórico de IndyRock



PUBLICIDAD






 

PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO