--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

Madrid, 29 de octubre de 2008. Sala Heineken.

.

I´m From Barcelona
 
27-08-2010 Sala 1 Razzmatazz. Barcelona
Y vinieron los suecos
por  Ana Llurba - IndyRock
Fotos: Celina Bordino - IndyRock


 

Mientras elevábamos nuestras plegarias al cielo porque la multitud apiñada en la puerta de la conocida disco del Poble Nou estuviera esperando para ingresar en otra sala que no fuera la uno, un corrillo de muchachotes se preguntaba, expectante “¿y donde están las suecas?. 
Y así fue como, una vez más, nuestra redescubierta fé religiosa se fue por las alcantarillas.
Después de ponernos al tanto de los nuevos modelitos vigentes entre los etéreos cuerpos de una horda de delgadas sílfides nórdicas y, en consecuencia, ponernos a dieta y renunciar a tomar cervezas para siempre (otro acto de fé que fue revocado inmediatamente) nos internamos en el Razzmatazz. 
Sin embargo, no tuvimos en cuenta que el concierto de I´m from Barcelona, el coro pop liderado por el sueco Emanuel Lundgren, comenzaba dos horas después. 
Es escalofriante la velocidad con la que una mega discoteca, con siete amplias salas y dos terrazas, puede mutar intempestivamente en el escenario de un thriller conspiranoico.
Sólo cuando estuvimos dentro del recinto nos dimos cuenta de que nos quedaban esas dos largas horas de espera hasta que el ejército de suecos multiintrumentistas se apoderara de nuestra atención. 
Dos  horas a compartir con la turba de tribus urbanas, amontonadas allí arbitrariamente por el viento. Dos horas de cerveza caliente y cubatas a precio disparatado. Dos horas a compartir con diplomáticos seguratas que no te dejan salir del recinto, aunque estés en la lista; así como te inducen gentilmente a “circular” libremente por las terrazas, evitando que te estaciones hasta para atarte los cordones.
Esto no es una manifestación de rebeldía post adolescente mileurista. Es el primer registro de un proyecto de tratado antropológico sobre la escena clubbing en Barcelona, pero ese capítulo lo dejaremos para más adelante.
A eso de las tres de la mañana, un puñado de grandes globos rojos circularon entre la muchedumbre y, los de I´m from Barcelona subieron al escenario, con Emanuel Lundgren a la cabeza.
Para esta ocasión, estaba solamente con la mitad de su dinámico staff (contamos algo así como quince cabezas rubias), y hubo un predominio de sincronías corales, dos guitarras, algunos vientos (trompeta, saxo y clarinete) y una potente batería.
Los de I´m from Barcelona ejecutaron las canciones más twee pop de su repertorio. Un puñado de cortes como “Painter”, “Barcelona loves you” o “Paper planes” demostraron la eficacia de sus estribillos pegadizos y letras plenas de felicidad y esperanza, frente a una multitud  entre la que predominaban los Erasmus sin plan de viernes por la noche, así como exaltados especímenes locales, en busca de suecas con actitud sexual relajada.
Sin embargo, a pesar del clima de fiesta y espectáculo de animación veraniego, Emanuel Lundgren demostró, sin renunciar al espíritu bullicioso, quién es el que lleva el timón del barco, con la flotante “Headphones” y “Andy”, una parodia de balada donde invita a un barman a sumarse al grupo.
La velada concluyó con las esperadas “Treehouse”, y para el final, “We´re from Barcelona”, el contagioso jingle de San Miguel del verano pasado.
Nos simpatiza el estilo naif e infantil de  I´m from Barcelona. Letras que hablan de contruir casas en el árbol y coleccionar estampas o experiencias como dormir demasiado, o  contagiarse la varicela redundan en una segunda infancia que estuvo muy acorde con el público asistente al show y el trato recibido por los seguratas durante la fiesta-concierto.
Quizás para un viernes a la noche estuvo bien.
Quizás está bien que Broken Social Scene ya sólo se junten a grabar discos.
Quizás we´re not from Barcelona.


I´m From Barcelona + Facto Delafé y Las Flores Azules
Madrid, 29 de octubre de 2008. Sala Heineken.

Crónica por Rafa Carazo - IndyRock
Fotos Aurelio Rodriguez - IndyRock



Sarao en la fría noche madrileña. La Sala Heineken acogió la fiesta organizada al alimón por El Mundo Magazine y Purificación García con no sabemos bien qué fines a parte del despilfarro y la diversión. Algún objetivo publicitario había implícito pero realmente sólo sacó partido la firma de ropa gallega que se lució un poco más al vestir a los artistas que se dieron cita para la ocasión, I´m From Barcelona y Facto Delafé y las Flores Azules. En el caso de los suecos, eso tiene su impacto visual porque se subieron al escenario un total de 16 personas (ahora bien, parece ser que en realidad son 29). Así pues imaginen impecablemente vestido a todo el que se subió al escenario y lean lo que sigue para arrojar luz a lo acontecido desde el punto de vista musical.  Lo de I´m From Barcelona ya no es una sorpresa. Debería serlo pero no lo es. Y es que ya pasó con Irene, ya pasó con Lacrosse y pasa con todos los grupos de pop suecos. Siempre se guardan un punto más para el directo. Más guitarras, más epica, más aceleración y más intensidad. El asunto comenzaba a mosquearme así que directamente ataqué al cuello de Emmanuel Lundgren, líder del combo, al acabar el espectáculo. Su respuesta: "Mi segundo disco no es nada tranquilo. Y sabes por qué el primero sí lo era, porque estaba grabado en mi jodido dormitorio". Ahí lo llevas.  Así pues lo que estaba destinado a sonar como un concierto de Polyphonic Spree (por lo sinfónico y los paralelismos entre grupos, sobre todo cuantitativos) acabó siendo un festín con la energía de Los Campesinos! y la épica de los archinombrados Arcade Fire (imaginen seis voces coreando, modulando y articulando las embestidas del líder vocal) y todo eso con la apariencia sobria de Tindersticks (por lo estético del vestuario) y lean mis críticas anteriores, no suelo hacer comparaciones ni me evado por lo fácil que llenan líneas las manidas influencias.  Entre globos, confeti y serpentina desgranaron sin respiro ni descanso canciones de sus únicos dos álbunes hasta la fecha. Con una fuerza descomunal, buscando la continua interacción del público y sembrados en temas como "Mingus", "Music Killed me" y "Barcelona loves you" lograron su objetivo: irradiar alegría. La transmiten, la propagan y la difunden.  Abrió la noche Facto Delafé y Las Flores Azules que cada vez están en más veladas. Una observación: los dos vocalistas saben muy bien lo que se hacen. Se saben el show de arriba abajo y lo ejecutan con una grácil solvencia (de parafernalia y bailoteo) que a veces cae en el mecanicismo.   Un halago: han insuflado aire fresco al pop español con un soplo (necesario) de hip hop, con historias urbanas, cotidianas y mundanas en las que cualquiera puede verse reflejado. Eso es un logro que no debe desdeñarse y si a eso le sumamos que han conseguido añadir a sus haberes la singularidad y la innovación el resultado final es, de sobra, sobresaliente.  Una recomendación: que se alejen del punto macarra que puede llegar a rozar lo irrisorio. La voz de Marc, tercer miembro del grupo encargado de lanzar los sonidos, es más propia de feriante que de intérprete y canciones como "domingueros" se alejan de su preciosismo lírico.  Una realidad: Tanto "El monstruo de las ramblas" (2005) como "La luz de la Mañana" (2007) tienen momentos memorables y ayer disfrutamos de algunos de ellos "mar el poder del mar", "enero en la playa", "la fuerza", "la luz de la mañana", "muertos", "gigante" o "solo palabras". Muy bien. 



Contagiado por las ansias del amor y las vacaciones, Emanuel Lundgren escribe un par de explosivas canciones de felicidad y decide compartirlas con todos sus amigos grabándolas en una cinta. Su apartamento se convierte en una factoría donde la gente y los músicos vienen cargados con bajos, acordeones y guitarras. Semanas después un Ep artesano es acabado y Emanuel recluta casi 29 personas para lo que sería su primer y último concierto en agosto de 2005. Lo que él pensaba que era un final resultó ser el comienzo de numerosos rumores acerca de esta nueva y excitante banda. De un concierto pronto se pasó a un buen puñado de ellos. Los medios de comunicación suecos se volvieron locos y numerosos bloggers por todas partes del mundo empezaron a escribir sobre esa nueva "big band" sueca. En un par de meses las descargas de sus canciones desde su página web llegaron a las 20.000. A día de hoy mas de 140.000 personas han visto el video de la canción We´re from Barcelona en la página youtube.

El EP Don't Give Up On Your Dreams, Buddy! es editado por EMI a comienzos de 2006 y dicho lanzamiento es seguido por el largo Let Me Intruduce My Friends. Un disco lleno de eufóricas gemas pop y coros cantados por toda una piña de amiguetes. El single We´re from Barcelona sube como la espuma en los charts y la banda es requerida para tocar en grandes festivales, incluido el festival Primavera Sound de Barcelona. I´m from Barcelona abraza la mentalidad do-it yourself y es difícil especificar donde termina la banda y donde comienza el público. Todo apunta a que el nuevo disco que traen debajo del brazo, Who Killed Harry Houdiny?, no nos dejará indiferentes.
Fikasound
P.O. BOX 48035
C.P. 28043. Madrid
phone: +34 91 381 30 78 / 667542293
Web: www.fikasound.com



http://www.myspace.com/imfrombarcelona


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine






.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es