Inmensa Festival
2012 Sala Eventual Music, Málaga
4, 5 y 6 de octubre
Lo mejor de cada casa
Inmensa 2012.
Crónica y fotos: Juan Pablo García y Sergio Manzano / Indyrock
Después de un verano en que la ciudad se para, que mejor manera de empezar la temporada de salas que con un acontecimiento de tres días reuniendo a bandas de entre lo mejorcito del panorama nacional en cada estilo. Esta vez, la gente de Kromatik Musik rizaban el rizo para deleite de muchos.

Dado que la primera jornada caía en jueves era sustanciosa mi curiosidad en cuánta audiencia se congregaría esa noche, la cual no fue muy raquítica debido a contar con un reclamo tan goloso como Ángelus Apátrida. Los locales Hueco Here abrían la jornada y el festival ante una audiencia creciente que disfrutó de su set, y es que su sonido en directo gana enteros, su amalgama de metal y hardcore es una oferta más que apetecible para el oído de todo buen admirador de ambos estilos. Sacristía, banda de deathmetal con solera en el panorama malagueño, comparecían en segundo lugar mientras en entre el público se daban lugar los primeros "pogos", buena actuación de esta banda que no renuncia al castellano en sus letras, cosa bastante inusual en el death.

A continuación llegó lo que todos estaban esperando, los internacionalísimos albaceteños Ángelus Apátrida volvían a su sala talismán de la capital malagueña para gusto y deleite de los que se pudieron acercar esa noche, ya no se qué decir de estos cuatro mozos, referentes ya por antonomasia en el thrash nacional, y es que la calidad que atesoran les tiene en continuo movimiento por dentro y fuera de nuestras fronteras. Empezaron con "You're next", tema de inicio de su último trabajo, y siguieron con la presentación del mismo con otros temas como "Violent dawn", llegados a un punto rescataron algunos ya clásicos como "Fuck you" o "Corruption" mientras los asistentes realizaban "walls of death", "circle pits" y otras maniobras típicas de la escena, con "Blood on the snow" volvían a su más reciente álbum, y en los compases finales, "Blast off" y "Free your soul" servían de antesala del apoteósico final con "Thrash attack".

Antes de salir hacia la sala en la segunda jornada, me esteré que G.A.S. Drummers se habían caído del cartel a última hora, pero este hecho no fue más que un pequeño borrón en la jornada que más público reunió en la sala Eventualmusic en este Inmensa Festival. Entré en la sala al compás del metalcore de los jerezanos Overdry que pasaron por la sala como una apisonadora causando una excelsa impresión entre los asistentes. Tras ellos vendrían los locales Vectors que cuentan con gran número de fieles en Málaga, su directo cargado de fuerza y rabia son más que señas de identidad para esta banda que practican un metal bastante experimental últimamente muy en boga.

Los catalanes Vórtice, como ya hicieran hace casi un año en el mismo escenario, siguieron a los malagueños dando buena muestra del poderío que atesoran sobre el escenario, todavía no paro de preguntarme cómo son capaces de conseguir con una guitarra de seis cuerdas y un bajo lo que bandas como Messhuggah realizan con un equipo bastante más sofisticado, mientras tanto, el público no paraba de mostrar  esa "actitud" que tanto aplaudía David, la garganta del grupo.

A continuación, el gran reclamo de la jornada (y me atrevo a decir que del festival), Vita Imana volvían a comparecer sobre las tablas de la sala Eventualmusic una vez más con su brutal despliegue de metal contundente cargado de percusiones y abrían su actuación con "Animal" ante una turba que botaba y gozaba con los madrileños, tras "Crudo invierno" también de su último trabajo, siguieron con otros de su primera entrega, y una espléndida batukada daba pie a un gran corte como es "Gondwana", posteriormente sonaban más trallazos como "Oculto y "Cráneo", y tas el merecido descanso, los problemas con el sample de la intro de "Romper con todo" sumados al fallo en el micro de Javi, no empañaron tan magna actuación, no podían faltar "Sistema nervioso" y "Nuevo sol", y "Paranoia" y "Quizás no sea nadie" tenían la complicada misión de hacer que el público se convenciera de que la segunda jornada del Inmensa Festival tocaba a su fin.

La tercera jornada me entristeció y me sorprendió a la vez debido a la flojita afluencia de público que se reunió en la sala Eventualmusic, pero no fue hecho suficiente para que unos desconocidos por mí y a la vez bienhallados Santa Marta Golden (no entiendo como siendo de Granada no los había oído antes) deslumbraran a los presentes con una forma diferente pero no desmerecida de ver el metal, la puesta en escena de esta banda con su cantante Mel intercalando guturalidad con dulzura vocal es más que un reclamo para los admiradores de bandas con chica al frente. Turno para Gauntlet, la banda metal madrileña goza de una depuradísima técnica que le está haciendo llegar a todos los rincones del país, promocionando su gran obra de este año "Stubburn" con grandes cortes como "Slave" y "You don´t know me", sin obviar otros de anteriores trabajos como "Seeds of hate". A continuación Adrift, banda de culto donde las halla, desplegaron un set cargado de atmósferas stoner y metal con notables guitarras y voces desgarradas. Posteriormente subieron a la palestra unos desconocidos por mí Morphium que causaron muy buena impresión entre el público, los catalanes despliegan una impresionante energía sobre el escenario, contagiando a un público complacido por su mezcla de gothic-death. Y como colofón, la comunidad blacker, también tenía representación en el cartel de este Inmensa Festival, los valencianos Noctem demostraron tras las trincheras que la escena blackmetal goza de buena salud en este puñetero país. La pena fue (vuelvo a repetir), que todas las bandas de esta última jornada no contaran con el apoyo de un público más numeroso que les hiciera justicia.

Vita Imana

email: info@kromatikmusik.com

Fotogalería por Juan Pablo García y Sergio Manzano / Indyrock

La productora Kromatik Musik ha puesto en marcha uno de sus más importantes proyectos, que Málaga cuente con un festival de rock y metal contemporáneo. Se llama Inmensa. Una cita ineludible que marca un antes y un después en la escena sur de festivales y que amplía el circuito musical en una región tradicionalmente huérfana de este tipo de eventos.

.