--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Ipanema

Entrevista por Juan Enrique Gómez - IndyRock
Octubre 2005
IndyRock-  Vivimos en un momento en el que parece primar el imperio del indie y una música más pop o electrónica, ¿Cómo es que os decidis por los sonidos más duros, muy enraizados en el punk?
Lawrence Bueno, yo creo que actualmente la gente tiene mucho más acceso a todo tipo de música con las nuevas tecnologías (myspace, por ejemplo) y la gente tiene la posibilidad de escuchar géneros que nunca antes habían oido; creo que esto ha ayudado a que la gente sea más a abierta de mente. Por ejemplo, cuando yo iba al instituto, la gente se dividía entre los que escuchaban dance y los que no lo hacíamos, ahora cuando me junto con mis antiguos compañeros, me doy cuenta de que casi todos ellos están escuchando música más cercana al rock y me parece genial. También la gente que antes escuchábamos rock, ahora escuchamos muchas más cosas.
    Respecto a nuestra música, yo no diría que es punk exáctamente. Mi forma de tocar la batería probablemente sí que sea un poco punk, pero el resto es básicamente rock. Sinceramente a mí me cuesta mucho definir qué estilo de música hacemos, aceptamos consejos jejeje. Definitivamente diría que no hacemos indie (Oasis?). La verdad es que normalmente no me interesa mucho la música indie o la electrónica, siempre he sido un rockero!

- ¿Es cierto que haber estado en bandas de culto, como Mega City Four, sirve de pasaporte para cualquier proyecto?
- Estar en un grupo con antiguos miembros de Mega City Four ha sido un poco extraño para mí. Mucha gente se acuerda de MC4 y de alguna manera esperan de nosotros la misma música pop-punk que ellos hacían en su época. A muchos les impacta de primeras el hecho de que nuestra música sea algo más dura (aunque todavía muy melódica en realidad). Si te digo la verdad, yo nunca he escuchado un disco de MC4. Yo era muy joven cuando ellos estaban en la cumbre, he oido algunas canciones, pero poco más. Creo sinceramente que me ha ayudado mucho no escucharlo, porque no me hubiera gustado tratar de sonar como su antiguo batería. Sinceramente, creo que sería horrible que la gente viniera al final de un concierto y me dijera "ey, tocas igual que el batería de MC4"; es algo que he intentado evitar.
Realmente no usamos el nombre de MC4, somos un grupo totalmente distinto. Además, en su época Mega City Fue algo muy grande para muchos fans de la música de todo el mundo, no queremos cambiar eso. Por otro lado, es evidente que nos ha ayudado ser 'la nueva banda de MC4' para darnos a conocer, pero bueno, creo que a cualquier grupo le viene bien un pequeño empujón para empezar, y siempre es muy divertido conocer a fans de Mega City Four. Que nos den una oportunidad, porque aunque no seamos MC4, creo que pueden disfrutar mucho.

- Este nuevo disco "Me Me Me", aparece después de un tiempo alejados del estudio y dando conciertos a tope ¿se ha trasladado la experiencia del directo, más 
contundente supongo, a la grabación del álbum?
 La verdad es que yo únicamente dí 3 conciertos con ellos antes de grabar, pero por suerte la semana anterior había estado en estudio con otra banda y creo que eso me ayudó mucho. Por otro lado, tienes razón, el grupo había dado un montón de conciertos (con el batería anterior) y creo que eso se refleja cláramente en el disco. Wiz es un guitarrista fantástico, y literalmente las clava en directo también, hace que la gente se vuelva loca en los conciertos. En el caso de Gerry, él es una máquina también; creo que sólo falló una nota en un día entero de grabación. Para mí ha sido una gran ayuda tocar junto a estos grandes músicos.

- ¿Qué hace que una banda de Londres desee girar por los escenarios españoles¿ ¿Quizá un público especial?
- Espero ver el Sol!! ahora mismo en Inglaterra no para de llover a cántaros. La verdad es que o jamás he girado fuera del Reino Unido, así que realmente no sé como va a ser, me muero de ganas por verlo! Gerry y Wiz han dado la vuelta al mundo tocando, pero creo que ellos también se mueren por volver a tocar en España. Espero que el público en España sea un poco distinto. En cada sitio la gente reacciona de forma distinta y me encantaría poder recordar esta gira el resto de mi vida. He oido que hay un montón de fiesta al terminar los conciertos, aquí todos los locales cierran a las 11 de la noche y al grupo le echan a la calle jaja. Símplemente quiero hacer algo distinto, es muy especial que alguien te invite a tocar en otro país y estoy muy agradecido.

- ¿Qué recuerdos tienes de Benicassim?, fue la primera edición del FIB con los Mega City Four...
- Te diré lo que me dijo Wiz. Ese año tocaron montones de concierto, pero siempre recuerda estar nadando en la playa antes del concierto y que algún bicho le picase en el pie! jaja

- Son 20 años sobre los escenarios ¿Que enseña el contacto directo y continuado con el público?
- Bueno, esa pregunta habla más de los otros dos miembros del grupo, pero en cualquier caso, yo llevo ya casi 10 años tocando. Creo que lo más importante es nunca olvidar porqué estás tocando en un grupo, y es para pasarlo bien, si la diversión desaparece ya no tiene sentido.

- Me ha encantado la presentación del disco con el videoclip en formato informático. ¿Apostais por el multimedia?
- Creo que es una gran idea. No sólo tienes la música o las palabras, tienes un video que siempre ayuda, es más interacción con el grupo. La tecnología es cada vez más importante, y vamos a ir viendo como todo esto crece, ahora mismo ya es posible recibir videos en tu teléfono y tener entretenimiento con el mínimo esfuerzo. Es posible que la siguiente gira vaya diréctamente por teléfono! jaja

- Ipanema es un nombre muy latino ¿porqué este nombre para el grupo?
- Creo que fue básicamente por el lugar. Wiz dijo hace poco en una entrevista para la radio que se trataba de una palabra preciosa para un sitio precioso, creo que no hay mucho más que eso, al final es sólo un nombre.

- ¿Que podemos esperar en un concierto de Ipanema?
- Eso es fácil: Rock Rock Rock! Muchísimas gracias por la charla, me lo he pasado muy bien



Formacion
Darren Brown (Wiz): Voz y guitarras.
Lawrence Arnold: Batería
Gerry Bryant: Bajo
Biografía:
             Ipanema es una banda joven, joven en su carrera, joven en su trayectoria. Una juventud que también se encuentra en sus componentes al empezar una banda como si fuera su primera vez. Pero cuentan con la ventaja de la experiencia, algo de lo que no todos los grupos pueden presumir. Vienen de las afuerasde Londres y solo llevan desde el 2001 como banda, pero tienen el conocimiento de haber pasado por grandes bandas y muy curtidas en todos los sentidos.
            Darren Brown (más conocido como Wiz) fue el cantante y guitarrista de los míticos Mega City Four, una de las bandas inglesas más importantes, respetadas y consolidadas de los 80 y 90, llegando a grabar 5 discos de estudio, 1 de grandes éxitos, 1 de directo, otro en las Peel Sessions de la BBC y más de una veintena de singles y ep's. Como curiosidad, fueron uno de los nombres más importantes en la primera edición del Festival Internacional de Benicassim, en el año 1995. Cuando Mega City Four terminó en 1997, tras diez años de carrera, Wiz entró a formar parte de los canadienses Doughboys, grupo de punk power pop  y con los compuso el álbum -Crush-, el de mayor repercusión en la discográfica A&M. Más tarde, Wiz decidió empezar otra banda un poco más experimental que se llamó Serpico, que no terminó de funcionar, con lo que se planteó volver a hacer lo que más le gustaba, canciones de rock, de punk, de power pop, aunque endureciendo un poco el sonido, y de ahí salió Ipanema.
            Wiz cogió a Lawrence Arnold, un joven batería con mucho talento, y ambos se plantearon reclutar al que también fuera bajista de Mega City Four, Gerry Bryant, que no dudó en entrar a tocar con su amigo desde el colegio. Así pues, Ipanema nace con la idea de aportar unos temas que podrían haber sido una continuación del álbum -Sebastopol Rd-, uno de los discos representativos de MC4, que pueden recordar a los Hüsker Dü más melódicos o a los Replacements más guitarreros. Pero no pensemos que Ipanema suenan a banda con sonido vintage. Tienen la inmediatez, la potencia y la energía de un power rock trío, con canciones que llegan directas al corazón y a la cabeza. Con unas melodías que han hecho tan único a Wiz durante tantos años, pero con unos riffs más rockeros que incluso pueden recordar a los últimos Helmet, aunque más sónicos.
            Al poco de juntarse y empezar a hacer conciertos, se metieron a estudio para grabar un single de dos temas llamado -je suis un baseball bat vs. skull-, que fue editado por la discográfica Boss Tuneage, y les sirvió como carta de presentación en los medios de comunicación, que catalogaron de -the next big thing-. Muchos conciertos después han vuelto a grabar. Esta vez se han puesto en manos de Jason Wilcock (Atikus, New Day Rising, Malefice, The Hands...), que les ha dado un gran sonido a las canciones. Canciones que, componen -me me me- (Underhill / The Boss Tuneage Recording Company, 2005), y cuya edición abarca España, Reino Unido y Japón entre los dos sellos. La edición se ha hecho en Cd y Vinilo de 10" de color transparente con ribetes negros (en edición limitada de 300 copias). El cd incluye el videoclip de la canción -nervosa-.
            Ahora ya, una vez editado este trabajo, la banda se prepara para girar por varios paises, entre los que se incluye una gira por Francia y España en octubre y noviembre. No es fácil seguir así de radiante tras 20 años en los escenarios de todo el mundo, pero no parece que esto vaya a frenarse de ninguna manera mientras Ipanema sigan firmando canciones como estas.
Biography:
            Ipanema is a new band, that is just starting their career.  They feel like it was their first time, but they got one huge advantage: experience. They come from London and they've been together since 2001, but they have been part of some of the best european bands in the 90's.

            Darren Brown (best known as Wiz) was singer and guitar player from the almighty Mega City Four, one of the biggest and most respected british bands in the 80's and 90's. MC4 recorded 5 studio albums, a Live one, a Greatest Hits and a BBC Session album, besides over 20 Singles and Ep's. As a curiosity, they were one of the main bands to perform in the first Festival Internacional de Benicassim in 1995. When Mega City Four came to an end, Wiz started a new band named Doughboys and they recorded the album -Crush- which was the album with biggest repercussion from the record label A&M. Afterwards, Wiz started a new band, a bit more experimental, named Serpico. The band didn't work out that well, so he decided to go back to what he's always done: rock, punk, power pop songs, but a little heavier to what he had done before, and that was the beginning of Ipanema.

            Wiz started the band with young and talented drummer Lawrence Arnold, and afterwards, Gerry Bryant, former bassist from Mega City Four joined them as well.
Ipanema could sound a bit like -Sebastopol Rd-, which is one of the most representative albums from Mega City Four, and that could sound  a bit like Hüsker Dü meets the Replacements. But they give the songs their very own personality to make them sound even more powerful and energetic, just what you would expect from a power rock trio. The vocal melodies that made MC4 a unique band are still here, but with heavier guitars that could even fit in a Helmet album.

            A little bit after they started the band and played some shows, they went into the studio to record a 2 song single named -je suis un baseball bat vs. skull-, that was released by Boss Tuneage (UK), review were great and they were named -the next big thing-. Now, after many more shows, they have recorded again. This time they have worked with producer Jason Wilcock (Atikus, New Day Rising, Malefice, The Hands...). The album is named -me me me- (Underhill / The Boss Tuneage Recording Company, 2005), and it will be released in Spain, the UK and Japan.

            Right now, the band is about to start touring along many countries, including a Spanish and French tour in October and November. It's not easy to keep on writing killer songs for 20 years, but it's pretty clear that Ipanema have been able to once again.



Discografia
Artista:  Ipanema
Título: Me Me Me
Sello: Underhill / Boss Tuneage
Referencia: hg 24 / BTRC001
Formato:: Cd / 10" transparent coloured vinyl
Precio: 6 euros cd / 8 euros vinyl
Estilo: Power Rock
Fecha Salida:  7 de Septiembre de 2005
Lista de Canciones:
1-Nervosa
2-White cat in a snow storm
3-Burkina faso
4-Flag burner
5-Lockjaw
6-Attrition
+ videoclip de -nervosa- 

Contactos
España:
Underhill Records
P.O. Box 4220
31080 Pamplona
Teléfono: 617 077 556
Email: info@underhillrcs.com
Europa:
The Boss Tuneage Recording Company
P.o. Box 74
Sandy, Bedfordshire
Sg19 2wb
United Kingdom
www.bosstuneage.com

 www.ipanemarock.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es