FOTOGALERÍAS
IVAN FERREIRO -
Granada 2017
Granada Experience. Palacio de Congresos. 25-03-2017
Fotos: Fran Karmona
Crónica: "Vuelta a casa"
vv
.
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


4/04/08 Barcelona Bikini

16-03-06 Sala El Tren (Granada)
Crónica y fotos
Granada mayo 2005

19-09-05 Teatro Lope de Vega Madrid 
cronica

Cronica concierto en Santiago
"Canciones para el tiempo y la distancia"
Comentario disco
.

Ivan Ferreiro
Vuelta a casa
24 marzo 2017 Palacio de Congresos, Granada
Ciclo Granada experience
Produce Musiserv
Crónica y Fotos Fran Karmona - IndyRock
En el marco del encuentro internacional de música y artes escénicas Granada Experience  Iván Ferreiro nos presentó su último trabajo Casa, que contiene doce temas, en los que nos cuenta su momento actual, después de tomarse un año sabático obligatorio, para volver con la energía y la fuerza de siempre.
Con el público expectante Iván salía al escenario y se sentaba al piano para empezar con el tema Dioses de la expectación, tercer corte de Casa. Mientras tanto sus músicos iban ocupando su puestos y calentando motores para caldear el frío Palacio de Congresos. Con un público sentado en sus butacas, Ferreiro continuaba con El bosón de Higgs y con Casa, aquí vivo ahora. Desde el tercer tema, Iván sacaba el mando a distancia que tiene para mover al público y cantaba animando al respetable con Inerte, tema de su época con Los piratas. La banda acompañante ha dejado de lado la precisión que se puede escuchar en el disco y opta por un sonido más sucio y contundente con guitarras más agresivas. Los asistentes, que ya se sabían de memoria las canciones de su último disco, las cantaban con entrega y pasión. 

Es un maestro de la provocación y juega entregando la dosis justa y necesaria para que el público se entregue a esos sentimientos viscerales que provocan sus canciones. Alguien del público había pedido Tupolev y, aunque no la tenía en su self list, la cantó con agrado… pero avisando de que el comodín de las peticiones se había acabado y que la sacrificada era Turnedo. Aun quedaba mucho concierto y fueron sonando himnos como El equilibrio es imposible, donde nuevamente el público se puso en pie y coreaba “si cada vez que vienes me convences me abrazas y me hablas de los dos…” nueva dosis de bajón o subidón emocional, según se mire. Siguiendo el guión establecido fue tocando temas entrelazados de todos sus discos hasta llegar a otro momento de éxtasis con años 80, el himno por excelencia de toda una generación pirata. 

      Llegando ya al cenit de la actuación, Iván sigue avisando al público  que Turnedo no va sonar, que es padre de adolescentes y que está muy acostumbrado a decir que NO las veces que sean necesarias.  Así se llega al final del concierto con el tema de Cómo conocí a vuestra madre, aunque era un punto y aparte. Nuevamente salieron y tocaron tres temas más: SPNB, Promesas que no valen nada y El dormilón. Aquí alargaron los temas para satisfacer a su público. En Promesas que no valen nada sacaron un as debajo de la manga y versionaron el tema de El último de la fila, Insurrección, aprovechando que su canción termina como empieza la de El último de la fila. Con El dormilón parecían poner punto y final cumpliendo su palabra de no cantar Turnedo… pero cuando estaban por la mitad del tema en un rápido y mágico giro comenzaron a cantar “desde aquí desde mi casa, veo la playa vacía; ya lo estaba hace unos días, ahora está llena de lluvia…”  The End.


Casa (Warner Music, 2016), el sexto de su carrera en solitario.
"Un trabajo con mucha música que susurra y muerde, un disco capaz de seducir a la primera escucha y que se asocia con lo mejor de Iván Ferreiro a lo largo de toda su carrera". "Casa" es un rescate en sí mismo, un álbum sutil y lleno de vida, con un directo renovado donde se desprende la poética musical tan característica de este artista. El músico gallego empezó 2015 con ideas suficientes como para construir un nuevo edificio con forma de canciones y, aunque ha tratado de escribir un disco sobre la realidad, la soledad y la libertad, lo verdaderamente cierto es que no ha estado solo ni un momento. 

 Durante los 90, Iván Ferreiro lideró a Piratas, una de las bandas de rock más representativas de la década, protagonistas por derecho propio de algunos de los mejores álbumes del fin de siglo y culpables de los himnos preferidos de toda una generación. En 2005 inicia su carrera en solitario con el recordado Canciones Para El Tiempo y La Distancia (Warner Music, 2015). Armado exclusivamente de canciones y de una personalidad inimitable, Iván Ferreiro ha completa una sólida discografía donde el universo mainstream y la comunidad independiente conviven en inédita armonía.


“Picnic extraterrestre es el álbum más natural y sosegado”
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock
 

Sobrevivir a un grupo como Los Piratas, aprender a callar el enjambre de rumores que intenta adoctrinar y domesticar, saber ser generoso con otros músicos, y publicar álbumes desde la más absoluta de las libertades, esa que sólo responde al instinto del creador, es algo de lo que pocos pueden presumir. Pocos e Iván Ferreiro. El de Vigo se encuentra inmerso en la gira presentación de su último trabajo, Picnic extraterrestre (Warner, 2010), probablemente el más difícil de escuchar y asimilar hasta la fecha. Un álbum crudo y arriesgado, escrito con las vísceras, en el que Iván Ferreiro modifica trayectoria lírica y vocal, dinamitando cualquier traza de previsibilidad.

Picnic extraterrestre se abre con una canción en la que la voz de Ferreiro suena inusual, rara. Tras ella, llega la primera declaración de intenciones del álbum, “Cabaret”, declaración que siembra una duda en el espectador sonoro, una duda que nace de la extrañeza y que se refuerza con “Fahrenheit 451” y “Relamida”, aunque en éstas, la voz atlántica de Ferreiro recupera la fuerza de antaño. La canción más brillante del álbum,  “Los paraísos perdidos”, llega en el corte cinco, con una letra meridiana que merece ser escuchada pausadamente. Creo que con Picnic extraterrestre Iván Ferreiro ha dado en el blanco, en el blanco que él ha imaginado entre tanto barullo de álbumes, sonidos y música con vocación efímera. Una diana construida a base de recuerdos y experiencias nacidas en la madurez, etapa que te enfrenta directamente al paso del tiempo, batalla que se sabe desoladora a no ser que la inicies con la condición de vencido; o como dice Ferreiro, “desgraciadamente soy un ser inteligente y la parte más salvaje se murió”.

IndyRock ¿Cuándo te das cuenta de que Picnic extraterrestre (Warner, 2010) está adquiriendo forma? 
Iván.- A mediados de la composición, creo que con Relamida y Fahrenheit 451…, aunque si debo decirte una canción decisiva para darme cuenta de la forma que estaba adquiriendo el álbum, La Jetee.

 ¿Cuá ha sido la canción del álbum que más te ha costado componer?
Bueno, más que una canción concreta, lo complicado fue poner en todo en orden, dar cierta unidad; controlar la energía y, en ocasiones, hacer que la canción pareciera otra cosa distinta a como quedó, que se aproximara a la idea que tenía en la cabeza.

¿Y cuál es el tema que sufre una mayor transformación en el directo?
Por el planteamiento de banda en directo, tiene que haber por fuerza una transformación de la masa de las canciones; cada una de ellas se adapta al ritmo que impone los directos.

¿Cuál es la canción de Picnic extraterrestre que mejor define el momento que atraviesas?
No lo sé… Déjame pensar… Relamida

Comenzaste gira hace meses, ¿qué es lo mejor y lo peor de verse inmerso en una gira tan amplia?
Lo mejor, sin duda, la gira en sí; es algo que me gusta y disfruto muchísimo. Lo malo, pasar demasiado tiempo en la carretera, madrugar, dormir fuera de casa…

¿Cómo invitarías al público a cada uno de tus conciertos?
El que ya ha ido a alguno de mis conciertos ya sabe lo que se va a encontrar, un directo que precisa de su colaboración; y el que nunca ha acudido que se atreva, que si le ha gustado Picnic extraterrestre o alguno de mis trabajos le invitaría a que lo escuchase en directo.

De forma paralela a tu gira, estás inmerso en el Festival Itinerante, junto con Najwa y Standstill. ¿Cómo surge? ¿Y cómo lo compatibilizas con tu gira?
Bueno, surge de una idea que siempre he tenido sobre los festivales de música; quería un tipo de festival que más que enseñar música, fomentase el lado más personal de esta disciplina. Este festival nace de una misma forma de entender la música, aunque mezcle tres entes totalmente distintos, con sonidos diferentes, con personalidades muy fuertes,  que logran entenderse musicalmente. 

Eres uno de los artistas más inquietos y prolíficos del panorama nacional; además, sueles prestarte a colaborar con otras bandas o solistas. ¿Cuál es el secreto para sobrevivir, con solvencia y honestidad, en la música?
No lo sé. No creo que haya secretos para sobrevivir en un mundo como éste. Simplemente trato de sobrevivir, y lo hago con la única herramienta que conozco: mi trabajo.

Desde tu primer álbum, Canciones para el tiempo y la distancia, hasta este último, ¿cómo ha evolucionado tu forma de grabar?
Normalmente me adapto a las exigencias de cada álbum. Recuerdo que para la grabación del primer trabajo nos fuimos a una casa rural; el segundo me pilló en una época muy difícil de mi vida, y prácticamente ni me acuerdo de haberlo grabado. Mentiroso, mentiroso fue grabado en una sala grande en Vigo. Ahora que he podido montar el estudio de grabación en casa, el proceso es mucho más natural y tranquilo, puedo trabajar yo sólo, a mi ritmo, aunque después hay un proceso de producción, la labor de un productor. Sin embargo, aunque paso tiempo sólo, me encuentro, y siento, rodeado por un montón de gente profesional, esto me obliga a no decepcionar. Digamos que todo el ritmo frenético del principio ha ido convirtiéndose en una tranquilidad espontánea, natural y necesaria.

Y en el uso de la palabra, ¿cómo has cambiado?
Tras Los Piratas, venía de una época de contención de silabas, cantaba muy abajo. En el primer disco, “Canciones para el tiempo y la distancia”.  (2005), estaba muy suelto, desbocado; reflejé todo aquello que sentía, casi de forma inmediata, como si lo vomitara. En Siete y media (2006), tal como te he dicho, fue una época difícil, emocionalmente estaba muy abajo, y esto se reflejaba en las canciones. En Mentiroso mentiroso (2008), me volví más puntilloso. Entonces, comencé a ir matizando, digamos que álbum tras álbum me he ido dando cuenta de que no necesito usar tanto derroche de palabras para reflejar lo que quiero contar. Además, he aprendido a no obsesionarme por gustar a los demás, sino a seguir mis instintos.
(Noviembre 2010)



04/04/08 Barcelona Bikini
Crónica: Francesca Tur - IndyRock
Fotos: Dunia Ibrahim - IndyRock


 
 

Cerca de la sala se ve quien corre apresurado para no perderse la cita. Una pandilla de amigas, una pareja, jóvenes y de los que pasan los 30. Y es que Ivan Ferreiro supone una especie de horizonte en un mundo dispar. A las 21h estaba anunciado el inicio. Suele ser puntual, así que el público deja su semana para empezar el finde a ritmos de este gallego. La noche presenta grande, presenta "Mentiroso, mentiroso", disco que durante unos días se pudo descargar gratuitamente en su web. Los tickets se agotaron en apenas una semana y la reventa en internet era constante. En la entrada se acumulaba quien buscaba la última oportunidad para escuchar como suena sobre su nuevo cd. Como era de esperar es puntual. A la hora programada empieza a sonar su intro, esa tan característica que ya abría la gira anterior y que encontramos en su anterior disco. Aparece la banda. Saltan, bailan y se mueven siguiendo a Amaro Ferreiro quien, con camisa a rayas blancas y negra, dirige a estos músicos de primeras diferentes (la verdad es que vistos de lejos cada uno anota su toque personal). Una vez en sus puestos esperamos al prota, quien tardará unos minutos, mientras su intro empieza a parecer eterna, los piropos se encadenan y los silbidos empiezan a sonar. 

De repente, sin más baja la música y sale Iván. De rojo, con la camiseta de los "repelentes", y como siempre, tímido empieza sin saludar. Ferreiro cogerá el micro como siempre hace. Cantará de cerca y susurra esos versos semi negros, semi tristes que en clave de pop (más comercial para los más indies y más indies para los de los 40). Tocará cerca de un rock potente, sobretodo en esos finales que nos pierden, e incluso, en "Canciones para el tiempo y la distancia" sonará con un detalle de vals.  Sorprenderán y tema tras temas dejaran claro que tienen un hueco, que lideran un estilo del cual sus peculiaridades le hace protagonista. Ferreiro empezará encogiendo los hombros y cantará (que es lo que le triunfa) en clave de directo con pequeños delirios, grandes gags y momentos que llenaran la sala de energía de manera progresiva. La timidez poco a poco se convertirá en el movimiento de una mano, un saludo lejano y algun estribillo que juega con el público.

Empezará con "Toda la verdad" y no dejará el disco que presenta hasta bien entrada la velada. Los coros del público empezarán en el segundo uno y se dejaran la voz hasta horas más tardes (la banda nos regalará dos horas de placer musical). Desde el inicio de los temas, con apenas unos acordes o el redoble de una batería el público acompañara a Ferreiro o cantará al sol de su micro que volteará de un lado al otro. "Mentiroso, mentiroso", "Secretos deseos" o "Más de una vez" dejarán claro la buena acogida del disco y será en "Rocco Sigfredi", "NYC" y "Mágia" (a duo con Amaro)  donde los nuevos temas suenen como grandes éxitos de viejos clásicos que sonaron tantas veces que la letra sale sola (¿y el disco llevará a la venta mes y poco?). Y es que había ganas de Ferreiro, ganas de cantar en voz alta y entre gran muchedumbre, estos poemas semirotos pop, con puntas de rock hasta con pequeños delirios que nos recuerdan al country. Los aplausos no cesan, las manos arriba no bajan y los olés se concadenan. 
.
En directo Ivan Ferreiro gana, coge intensidad y nos regala rarezas que escapan del cd (¿qué mas se le puede pedir a un directo?).  A la mitad del concierto, cuando llevamos una hora que se hizo corta y no queremos que acabe, Iván da un respiro a la banda. Estos entran a camerino mientras el se acomoda al piano y nos demuestra que es un músico en letras grandes. Nos explicará y nos preguntará "Al piano se tres de Piratas y cantaré solo una", tras un "ohhh" increible del público, nos da las opciones y sin dudar será "Equilibrio es imposible" la que gane por goleada y se llevé los coros y la emoción de los asistentes. Ahora Ivan perdió la vergüenza, abandonó ese rostro semiserio y dejo su papel de cantante, para covertrise en aquel camino que nos cantará desde el escenario, nos preguntará y buscará que disfrutemos. Afirmará que lo hace y "Es que estoy muy agusto" dirá varias veces. Nos presentará a toda la banda y a cada cual le dará su momento apropiado, su punto álgido, aquel instante que nos enamora. "En la canción del no" nos demostrará que es un trobador urbano que domina los escenarios y consigue darle una personalidad a la noche. Rasgará la voz, llegará al límite y acabará, en seco, cuando todo estemos arriba. La banda dejará el pabellón bien alto, la bateria llevará los ritmos vertiginosos e intrepidos de las temas, el bajo jugara cerca de Ferreiro y Amaro, a parte de tener un tema como protagonista, demostrará que no debe quedar en segundo plano. 

Los viejos temas aparecerán cerca del cierre, empezó con el nuevo disco, como pleno protagonista, y a modo de cuenta gotas nos soltó las grandes perlas que echábamos de menos. El público chillará y aplaudirá y veremos que bien suenan esas canciones con la distancia.  "Canciones para el tiempo o la distancia" hizo temblar la sala, "Ciudadano A" consiguió un principio fuerte y un final de esos que les definen. que suben de nivel, aumentan el ritmo acaban en un boom de ruido ensordecedor que enamora.  "Turnedo" fue la canción más pedida y como el dijo "Se andará, si me pidieras la Flaca, no, pero Turnedo". A modo que trás el bis, sabremos que tendrán que volver. Aquí alargarán más de lo previsto e Iván estará totalmente adaptado, de manera que después la insistencia del público por el no final, cuando la banda ya haya saludado a modo de actores tras una pieza teatral, él baile y continúe embriagado con la energía que desprendió la noche. Todos estamos igual, moviéndo los brazos, sonriendo, divertidos. Contentos. La noche ha sido en mayúsculas. Su disco empieza a girar con la fuerza que tienen las bandas que dominan las energías y las saben trasmitir


16-03-06 Sala El Tren (Granada)
por Alberto Fernández Cerdera
Fotos Alberto Fernández Cerdera y Jesús Ruiz 



Asistir a un concierto de Iván Ferreiro hace confiar en la música que últimamente se crea en español. Ferreiro y su banda consiguen demostrar que a pesar de ser una creación nacional están a la altura de cualquier grupo que una multinacional o una independiente importen de latitudes anglosajonas.

Iván Ferreiro repitió en Granada ante la sala El Tren abarrotada para repasar las canciones más importantes de su carrera musical, tanto con su grupo Los Piratas como las que ha creado en solitario. Canciones que con un alma pop discurren entre unas subidas y bajadas de intensidad, que en ocasiones las lleva a romper en un caos de ruido algo decadente; en sus letras se atreve a enfrentarse a los temas fundamentales del ser humano, aunque siempre con un toque de oscuridad y decadencia. Ferreiro puso de manifiesto que se puede vivir en la frontera de lo alternativo y lo cercano a las masas. Una fórmula que le funciona desde que desató sus dotes creativas al frente de Los Piratas.

Y esta banda estuvo muy presente durante toda la noche. Más de la mitad del repertorio del concierto se dedicó a recordar canciones de esta fase creativa de Iván Ferreiro, a pesar de que se trataba de la segunda presentación de su trabajo en solitario Canciones para el tiempo y la distancia. Y es que Los Piratas marcaron a tantos. tantos como los que coreaban sus canciones, una tras otra hasta acabar tan cansados como la misma banda. El viaje de Chihiro, Estrella de la muerte o Ciudadano A y otras tantas canciones de su último disco dieron otro color a un concierto con mucha distorsión y explosiones sonoras. Son una buena muestra de esta nueva tendencia de Ferrerio, caracterizada por otorgar más protagonismo la ambientación musical y las melodías sosegadas, con una forma de cantar menos rota.

Ferreiro y su banda deshojaron buenas canciones y simpatía durante algo más de dos horas ante un público completamente entregado, que otra vez llenó la sala para no perderse uno de los mejores conciertos del nuevo pop en español.


21 -10-05 Sala El tren Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock 



FIESTA EN EL TREN DE IVÁN 
por Luis Miguel Albarracín - IndyRock
Muchas eran las ganas de verlo actuar en directo entre el público granadino. IVÁN FERREIRO y sus secuaces (su hermano Amaro a la guitarra y un baterista contundente y saltarín como él solo de apellido Arzallus), fueron desgranando con delicadeza y fuerza a partes iguales las canciones del primer disco en solitario del ex-cantante pirata, el que ha titulado como "CANCIONES PARA EL TIEMPO Y LA DISTANCIA"; curiosamente la última canción que compuso para el disco. Es agradable ver en un escenario todos esos temas que se componen con poca luz en un dormitorio, y que tras el paso de algún tiempo se convierten en propiedad de un colectivo. Porque la música del compositor afincado en Nigrán (Vigo) cuenta historias y sentimientos cotidianos, extraídos de una vida cualquiera, pero en este caso, hechos canción. Con unos arreglos y una puesta en escena parca en parafernalia, "Espectáculo" rompió las barreras del sonido e impregnó a todos los que fueron a verle. Tampoco Iván se anda con prejuicios a la hora de realizar versiones, aunque en esta ocasión no regaló "Abrázame" de Julio Iglesias, la única que se quedó en el tintero de su nuevo disco. Porque queda claro que las canciones que son buenas son buenas. Y punto. Lo mismo ha ocurrido últimamente con "La caza", aquella que en su día se hizo un hueco en el pop español de manos de Juan y Junior, hoy versionada por los granadinos Lori Meyers. 
Para finalizar el primer set de temas deleitó con un medley en el que incluyó "Toxicosmos" de Los Planetas, "Otros como yo" de 091, "Insurrección" de El último de la fila, "Alicia" de Bunbury y dos temas de The Rolling Stones ("It´s only rock´n´ roll but I like it" y "You can´t always get what you want"). Para concluir dicho medley, un divertido "A tu lado me siento seguro, a tu lado no dudo." del programa televisivo Operación Triunfo. Porque si de algo se puede calificar el concierto del gallego es de DIVERTIDO. Por un módico precio pasarlo bien estaba asegurado. Hubo tiempo para todo, incluso para bromear sobre el programa informático Emule, del que Iván dijo que muchos de los que llenaban la sala lo utilizaban, a modo de echar unas risas y aumentar el buen rollo y el cachondeo.
"Turnedo" también fue uno de los platos fuertes de la velada, muy aclamada durante su actuación. Lo mismo ocurrió con "Ciudadano A", interpretada con una rabia y furia que se contagió y produjo uno de los momentos álgidos de la noche. Suso Sáiz, el productor del disco, ha sabido dar con las teclas adecuadas y el sonido que envuelve a las canciones es muy adecuado, lo justo para que tengan vida por ellas mismas pero sin que salgan al escenario en cueros luciendo una figura ordinaria. 
Iván Ferreiro siempre se ha caracterizado por tener una voz muy particular, y a sus nuevas canciones le vienen como anillo al dedo. Pero como el pasado no se puede obviar así como así, claro que hubo momentos para recordar a los extintos Piratas, grupo a medio camino entre el sonido comercial e independiente. Canciones como "M" (del disco "Manual para fieles"), hicieron las delicias del público. Éstas sí que se las sabían de memoria, como sonidos inherentes a los momentos intimistas de la ducha. 
El caso de Iván es el mismo que el de otros muchos líderes de grupos: al final se acaba una historia y es hora de empezar otra, no hay más. Se une a una lista interminable de casos: Jose Ignacio Lapido, Jaime Urrutia, Enrique Bunbury, Santiago Auserón o Vicentico, por citar algunos ejemplos muy claros. Él mismo dijo no hace mucho: "El pasado tiene que ver con el arrepentimiento, y yo no me arrepiento de nada. No hay pasado, ya no me acuerdo de Piratas siquiera". Después de más de doce años en una banda, el pasado no desaparece tan fácilmente y muchas composiciones han quedado para siempre en los seguidores de Los Piratas, por lo que tocarlas en la sala El Tren fue emocionante para muchos. Pero lo más importante es que a Iván le queda cuerda para rato. Su faceta como músico parece que no ha sido explotada del todo, y verlo en directo no es recordar el pasado sino disfrutar con el presente. 

Para finalizar, dos temas. El primero de ellos una versión rescatada del último álbum de Diego Vasallo ("Los abismos cotidianos"), y el segundo una nueva composición que Iván dijo haber terminado hacía muy pocos días. Buenas sensaciones y vibraciones para una noche muy esperada por todos. Habrá que rezar a la Virgen de Lourdes para que los Ferreiro no tarden tanto tiempo en volver por estos lares. 
19-09-05 Teatro Lope de Vega Madrid - SOLD OUT
por Roberto Martínez - IndyRock

Cuando Piratas murieron dos preguntas recorrieron en forma de escalofrio a los fans de la banda.
La primera estaba clara....¿Quien iba a recojer el testigo brindado por las composiciones de los Piratas? U las mas importante....¿Qué estarña haciendo ahora el cantante y letrista llamado Iván Ferreiro?
El, ajeno a tener que entrar en estudios de grabación, se divertia con su hermano haciendo versiones vestidos de mujer en un bar de Vigo.
Al principio asistia poca gente pero en cuestión de semanas el local estaba totalmente lleno.Con el tiempo fueron creando canciones, llenas de sentimientos encontrados en los escenarios que asaltaban.
Sin darse cuenta Iván creó el antídoto perfecto para hacer desaparecer de la cabeza de sus fans a los Piratas y meterles de lleno en un universo paralelo. Con mas matices,sin tanta super-produción y al parecer mas honesto grabaron "Canciones para el tiempo y la distancia"
Con un total de 23 canciones que nos brindaron en un majestuoso teatro abarrotado en pleno centro de Madrid, estos gallegos abrieron el concierto con "ESTRELLA DE LA MUERTE","PA TODO EL AÑO", "S.P.N.B", "DIAS EXTRAÑOS", "ESPECTACULO", "CANCIONES".....
Con un sonido casi idéntico al que puedes encontrar en su CD las canciones se desarollan solas, se aprecia en las armonias el cambio voluntario de Iván con el fin de ofrecer algo mas a un publico entregado.
Llegado este punto Iván se acuerda de su pasado y ataca una canción de su vieja banda "EQUILIBRIO".
La gente se emociona y todo el teatro la canta a coro. Cuando has escrito una pagina brillante en la historia del Pop/Rock español como hicieron Piratas es imposible desintoxicarse en tn poco tiempo.Bien cuidado y practicamente igual que la banda original las canciones de Ferreiro iban callendo sin prisa pero sin pausa.
Pero...¿Para que intentar recuperar a Piratas si tienes a Ferreiro?
Después de "MRS. P" cayó "M" y la gente enloquecía sentada en sus butacas 
"ESPACIO DENSO", "PALOMA" , "TODO ES UNA MIERDA", "INERTE" , "CHIHIRO"....
A estas alturas de concierto te das cuenta que es bueno tener a lo mejor de Piratas y a lo mejor de Ferreiro en el mismo sitio. Iván se siente mas libre, mas comodo y lo comunica con una humildad abrumante. Es un músico indispensable en la escena musical española y que nunca dejará de crecer.
"TAN FACIL", "JUGAR CON LOS COCHES", MI FURIA" E "IPOD" Son los últimos acordes de este concierto. Como estaba claro y como dijo Iván; se fumaron su cigarrito y se colgaron de nuevo sus guitarras. 
Por cierto, Iván lleva una guitarra de una sola cuerda, que emula el sonido de bajo con una calidad asombrosa.
"LA MADRUGADA" Es el primer bis. Le sigue "PROMESAS"...... tal vez el"TEEN SPIRIT" de Piratas y de una generación de jóvenes que se amamantó de su penuria y melancolía. 
"PIENSA EN FRIO" seguía,la preciosa "TURNEDO" nos hacía presagiar que no quedaba mucho para el final del show.
Y el concierto acabó con "CIUDADANO A" una de mis preferidad y de la gran mayoria de la sala. Por hacer de una critica social algo precioso y accesible a todo el mundo.
Una vez mas Iván nos dejó con ganas de mas.....
12-05-05.Sala Capitol. Santiago de Compostela.
por Fátima Carmena- Indyrock
Conciertazo con mayúsculas el que dio Ivan Ferreiro en la Sala Capitol de Santiago de Compostela. El buen rollo se notaba en el aire, y es que aunque no era su Vigo natal el público venido desde todas partes de Galicia llenó hastas los topes la sala, incluso la parte de arriba. Un despliegue musical que comenzó con el punteo más característico de la B.S.O. de Kill Bill vol.1 que enloqueció al público, que estaba ya bastante animado con los teloneros de Ivan, un quinteto pop que promete llamado "Somos de Nigrán" y que cerró con una mítica de Los Piratas, "Promesas que no valen nada"  sobre las 11.30 de la noche del jueves.
Después de la introducción al estilo Tarantino, Ferreiro se metió de lleno en su primer disco en solitario "Canciones para el tiempo y la distancia" con el tema "Estrella de la muerte", según sus palabras el más sexual del disco. Pero no sólo tocó canciones del nuevo álbum sino que ya en el principio del concierto, un Ferreiro agradecido con el público interpretó un tema en portugués y varios en inglés acompañado únicamente por una batería y con su hermano Amaro como bajista.
Las siguientes canciones del concierto fueron integramente de "Canciones para el tiempo y la distancia", todas seguidas, como para realizar una presentación oficial y luego poder soltarse libremente, como la que da nombre al disco, "Espectáculo" o "SPNB", esta última muy aplaudida y coreada, aunque tampoco esto fue algo anecdótico a lo largo del concierto puesto que todo el público entonaba extasiado hasta las versiones, como la que va incluída en el disco "Abrazame" de Julio Iglesias.
El tema político "de cantautor" del disco, "Ciudadano A", escrito antes del 14-M y que significó algo más en la capital gallega con las próximas elecciones autonómicas tan próximas hacia presagiar el climax del concierto, por lo que Ferreiro calmó un poco los ánimos con un tema en inglés y volvió a provocar los saltos del público con "Manual para fieles" del que fuera su grupo durante más de 10 años "Los Piratas"; todo esto en su primera despedida, digo primera porque el jueves hubo hasta dos bises y el público no se iba de la Sala Capitol ni poniendo los videoclips del mítico grupo vigués, de los que algunos de sus miembros también estaban presentes en la Sala Capitol.
El primero de los bises comenzó con una canción dedicada a Bisbal, "Mrs P" y siguió con "El viaje de Chihiro", titulada igual que la película de 2001 del director Hayao Miyazaki y entonces sonaron unos acordes conocidos pero no atribuibles a la técnica compositiva del vigués, los de "Paloma" de Andrés Calamaro al que le siguieron varias canciones más de Los Piratas para la segunda despedida. Entre tanto el público lo daba todo e Ivan sacaba unas cuantas fotos para colgar en su blog particular 
La gran ovación provocó la vuelta de los tres músicos que retomó la BSO de Kill Bill vol.1 del principio del concierto con "Bang, Bang" interpretado por Nancy Sinatra en el film de Quentin Tarantino, y siguió con una de las mejores del disco "Turnedo", una ranchera que en realidad habla sobre Amaro Ferreiro y que al público también parecía llegarle hasta lo más dentro.
Para el final reservó la canción que cierra el disco "Mi furia paranoica", cuyo momento dance del final sirvió para que el público se viera acompañado en sus meneos por Amaro e Ivan. Entonces se puso fin al  concierto, entre fotos de fans y gente reclamando más canciones, y uno se va como cuando sabe que se han hecho bien las cosas.


Iván Ferreiro  "Canciones para el tiempo y la distancia" WEA / Warner Music 2005
por Fernando Navarro- IndyRock
 Disco íntimo, especie de diario, de confesión firmada de su autor -cabeza visible de los ya extintos Piratas, una banda que supo unir notable comercialidad y convincentes argumentos, como pocos en el pop mainstream nacional- "Canciones Para el Tiempo y la Distancia" es la confirmación del talento, el olfato compositivo y la capacidad para virar, mutar siempre en el mejor momento, de Iván Ferreiro. Compuesto y grabado junto a su hermano y el genial productor Suso Saiz (se dejan, caer, además por el discos algunos de los músicos más inquietos del país; a saber, Justo Bagüeste o Gonzalo Lasheras), la ópera prima de Ferreiro arranca dolorida, confusa, (la sinceridad que impregna "Canciones para el tiempo y la distancia" o el reproche lleno de amargura de una esa gran canción que es "Turnedo") para, justo en la mitad,  volverse austera, sencilla, honesta, pródiga en canciones de amor (son canciones de amor la ranchera enferma de "S.P.N.B.", la hipnótica "Estrella de la Muerte", la ruda versión de "Abrázame" de Julio Iglesias o la estupenda "Espectáculo", una de las mejores canciones del disco) y cerrarse -es este un disco circular- de nuevo con reproches y miradas al "yo" (el desaire cínico e incluso cruel de "Ciudadano A", a ritmo de musiquilla circense y con un texto de interesantes segundas -y terceras si me apuran- lecturas y la acelerada búsqueda espiritual de "Mi Furia Paranoica", con delirio final grand guiñol -metales y metales- incluido) dejando como resultado un autorretrato en blanco y negro, sin estridencias de un hombre; un rostro que no muestra sus heridas, con el cabello corto y la mirada, quizá, herida por amor, al que no le cuesta demasiado, finalmente, sonreír. 
http://www.ivanferreiro.es/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es