--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Javier Ruibal
La palabra exuberante
 viernes 9 de marzo 2012 – Teatro CajaGranada Granada
Por Enrique Novi / IndyRock
Durante más de dos horas de concierto y a través de más de una veintena de canciones, Javier Ruibal volvió a dignificar el oficio y el nombre de cantautor, tan denostado en estos tiempos por culpa de otros con menos talento. El portuense es un hombre no solo dotado para esa escurridiza habilidad de emparejar notas y palabras que formarán hermosas canciones sino que trasmite respeto y honestidad por las dos caras de esa moneda, pues si brillante es con los versos, no lo es menos como músico, y es precisamente esa pata de la silla la que suelen descuidar otros compañeros de profesión menos respetuosos con el hecho musical. En Ruibal la musicalidad se desborda en cada estrofa y las beneficiadas no son otras que sus cautivadoras canciones. 

Solo con su guitarra y su sombrero, abrió fuego con La del contrabandista y aprovechó para dedicar el concierto a José Luis, el alma de El Secadero de Alhendín, a punto de ingresar en prisión por una sentencia judicial que duele e indigna a todos los presentes y a muchos más. Al ritmo de algunas de sus perlas, Agualuna, Quédate conmigo, Esta hora de los besos y alguna inédita, se sucedieron los parabienes entre el músico y su público. Hasta llegar al dulce canto de ida y vuelta que es Toito Cai lo traigo andao, con la que cerró la primera parte del recital. Presentó entonces a José Recacha, un prodigioso y joven guitarrista, que lo acompañó en Besos en abril, para incorporar a continuación a Daniel Escortell al bajo y su hijo Javier a la batería. 

En formato de cuarteto interpretó Y la noche afuera, La reina de África, la lorquiana Por tu amor me duele el aire y Si no me besas. Dicen los filósofos de barra de bar que un hombre tiene la edad de la mujer con la que está, y si extrapolamos el axioma al escenario, podríamos decir que Javier Ruibal tiene la edad de los músicos que lo acompañan, y que por tanto rebosa juventud. Y a ella dio paso para tomarse un respiro y presentar en sociedad al trío, que interpretó un par de temas en clave jazz-rock de querencias progresivas con notable virtuosismo. A su vuelta, volvió a estremecer a los incondicionales con su alquimia, absolutamente andaluza pero flamenca solo por un instante. Y con Guárdame, Tu nombre, Habana mía, Un ave del paraíso, Lo que me dice tu boca, Aurora o Pa mi corazón paseó al respetable por las tierras de sus amores, las que han conformado su sonido personal y su geografía poética, de Cádiz a Estambul, de Manhattan al Magreb, de Cuba a la Plaza Nueva de Granada. 

Y así culminó su actuación con la esperada Rosa azul de Alejandría, aunque aún aguardaban los regalos de los bises, con Para llevarte a vivir, un muy celebrado Himno del Centenario del club de sus amores y la despedida con Isla mujeres.


Javier Ruibal es un compositor, arreglista, guitarrista y cantante, que, nacido en el Puerto de Santa María, y gracias a su música, ha traspasado fronteras. Es autor de sus propios textos y arreglista de sus creaciones. Con sus temas, el artista se sabe “buscador de aromas, perseguidor de fábulas y el ensueños, y explorador de la belleza”. 
 

Su voz tiene aire de libertad y desahogo, sabor a flamenco y reminiscencia a los enigmáticos sonidos del Magreb, de la India y del Caribe. Sus composiciones son un ir y venir que hacen posible el mestizaje y la fusión de músicas y pueblos. Ruibal transita cómodamente por el rock de la vieja escuela, y siempre comprometido con el jazz. 

El músico ha puesto letra a obras de compositores clásicos como Erik Satie. Su inmersión en el cine, le han supuesto grandes satisfacciones como llegar a ser finalista en los Premios Goya a la Mejor Canción por “Atunes en el paraíso”; ha llevado su música a programas de televisión como “Ratones Coloraos”, de Canal Sur; y a diferentes producciones audiovisuales. 

En sus textos y en sus composiciones, existe una clara vinculación con la poesía española, en especial con poetas de la Generación del 27 como Rafael Alberti y Federico García Lorca, así como con otros poetas más recientes.

También ha compuesto para otros artistas como Martirio, Ana Belén, Javier Krahe, Mónica Molina, Sara Baras o Pasión Vega y ha compartido escenario con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano o Carmen París.

En reconocimiento a su carrera, el 28 de febrero del año 2007, obtiene la Medalla de las Artes de Andalucía. 




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es