--
.

.
JD McPherson
9 noviembre 2011 sala Sol de Madrid
crónica y fotos Madrid por Jon Pagola y Marta García

Cuesta recordar tanta expectación en la sala Sol de Madrid. Con las entradas agotadas el dia anterior, y un buen puñado de fans frustados por no poder conseguir la suya en el exterior, no cabía un alfiler este jueves por la noche. Se respiraba el ambiente previo de las grandes citas de Rock and Roll entre un público más bien talludito y con estética rocker para la presentación del brillante primer disco en solitario de JD McPherson, “Signs & signifiers” (2010).

¿Fue para tanto? La respuesta es rotundamente sí. La estupenda colección de canciones de aires años 50 cobra todo su sentido en directo. La sopresa más agradable de la noche fue comprobar que McPherson se rodea de musicos especialmente virtuosos que lo mismo hacen un genial solo o se sueltan a cantar; tan importante es el mismo McPherson, como Jimmy Sutton (contrabajo), Alex Hall (batería) o Jonathan Doyle (saxo).

Todos ellos forman cuatro piezas de idéntica importancia al servicio del Rock and Roll. En el segundo tema, "Country Boy", McPherson cedió el protagonismo al contrabajista Sutton para que se marcara un solo y cantase con una voz sorpredentemente digna. Más adelante, y tras recordar que la garganta del cantante de Oklahoma no se encontraba al 100%, al parecer se había visto afectada por el aire acondicionado del avion, también se atrevió con una versión sin harmónica ni piano de "You Don’t Love Me (You Don’t Care)", de Bo Diddley.

Por lo que respecta a Doyle, suyos fueron los grandes solos de la noche, haciendo bailar al público y provocando los momentos de mayor frenesí. Hall, aunque en un plano más discreto, también mantuvo el tipo. Quizás es cierto que la voz de McPherson estuvo un peldaño por debajo de lo que se esperaba de él, pero ¡qué peldaño! Se defendio notablemente en "North Side Gal" y "Your Love (All That I’m Missing)" y cuando tuvo que pedir "ayuda" del público en "B.G.M.OS.R.N.R.” o "Fire Bug" todos hicieron con mucho gusto los coros.

JD McPherson parecen reclamar un espacio intermedio entre Nick Curran y James Hunter, entre el Rock and Roll y el Rithm and Blues. No se han subido al carro del revival de los años 50 por qué lo exige el guión comercial; lo hacen con autenticidad y una excelente ejecución. Y si el éxito de un concierto también se mide por los discos que se venden justo después a pie de pista (por la treintena cinco minutos después del final) lo de esta banda fue un éxito descomunal, escándaloso, o "Scandalous", como se titula una de sus canciones.

JD McPherson, presenta “Signs & Signifiers”(Histyle) en España
JD McPherson, rock revivalista, sencillo y con aires folkis desde Okalhoma. Este artista polifacético, cantautor, compositor, dibujante de cómic y mil otras habilidades, presenrta en España su flamante álbum “Signs & Signifiers”(Histyle). Un viaje en el tiempo en clave de Rock and Roll, con un secreto, la grabadora analígica Reblant que se encontraba en el estudio Hy-Style Record de Chicago y manejada por Jimmy Sutton, que además ha sido productor y contrabajista en este disco en el que JD McPherson comparte instrumentación con el batería Alex Hall. Es sonido de los cincuenta, una búsqueda en las raíces para conseguir una obra atemporal.

.

--