18 de julio de 2012 Sala Jamboree, Barcelona
Crónica y fotos por Quim Cabeza

Jimmy Cobb: batería
Larry Coryell: guirarras
Joel DeFRancesco: Hammond B3

...

Hubo una gran expectación las semanas previas al concierto. Un auténtico lujo para todos aquellos que se acercaron el pasado 18 de julio al legendario Jamboree de la Plaza Reial de Barcelona. Y es que estamos hablando de un  trío histórico que se dejó escuchar en pequeño formato y en la corta distancia. No se puede pedir más. Uno por uno: Jimmy Cobb es el único miembro que queda vivo del quinteto de Miles Davis que grabó el clásico "Kind of Blue" en 1959. Por su parte, Larry Coryell es un auténtico icono de la guitarra, dentro y fuera del jazz. Y Joey DeFranceso es el mejor organista de Hammond B3 del planeta y el sucesor del gran Jimmy Smith. Y los tres juntos, una triada abrasiva de auténtico jazz. Lo cierto es que la gira que están realizando no representa un proyecto en sí mismo, sino un homenaje a gente como Wes Montgomery o el propio Jimmy Smith. Una forma de pasarlo bien ofreciendo calidad sobre un recetario de clásicos del género. Cierto que el pase de las 20h fue un aperitivo de lo que vendría después -ya suele ocurrir con sesiones de dos pases-, porque lo que ocurrió a las 22h fue un concierto fantástico, sin grandes pretensiones… pero con grandes momentos como el que el guitarrista nos deleitó con el clásico "El Bolero" de Ravel. También hubo excelentes maniobras rítmicas por parte de Cobb y, por supuesto, vertiginosos tramos del que es, sin lugar a dudas, el mejor organista del mundo. El resultado lo ves en la cara de la gente, que sonriendo, comentaba un concierto inolvidable

Jimmy Wilbur Cobb nació el 20 de enero de 1929 en Washington, D.C.y recibe el Premio Donostiako Jazzaldia de 2012 porque es una leyenda viva de la batería en el jazz contemporáneo, siendo el único superviviente de aquella histórica sesión de grabación del Kind of Blue de Miles Davis.
La nómina de músicos ilustres con los que ha tocado incluye a Frank Wess, Billie Holiday, Cannonball Adderley, Stan Getz, Dizzy Gillespie, John Coltrane, Wynton Kelly, Sarah Vaughan y Sonny Stitt. Nacido en 1929, Jimmy Cobb se encuentra en plena forma a sus 83 años. Entre sus proyectos más recientes están Four Generations of Miles (con Mike Stern, Ron Carter y George Coleman), la So What Band, un homenaje a la música de Miles Davis con una formación de lujo (Javon Jackson, Wallace Roney, Buster Williams, Larry Willis y Vincent Herring), sin olvidar sus grupos permanentes (Cobb’s Mob y Jimmy Cobb’s Reminiscence Band).

.

--