--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
 J. Mascis

14 de Abril 2011 Whelans, Dublin
Por Raúl Vegas - IndyRock
Fotos Alan Moore

Noche de dinosaurios, Magos y Héroes, o debería decir mejor “Hero”. Haciendo referencia al conocido juego para las consolas “Guitar Hero”. 

El pasado día 14 de Abril y gracias a los promotores de Harmonic, pudimos ver por los escenarios de Dublín, concretamente en el Whelans , al señor J. Mascis . 

El cerebro y estandarte de los Dinosurs Jr. acaba de publicar su último trabajo “Several Shades of Why”. Un álbum acústico, por cierto, su primer solo álbum propiamente dicho, ya que nunca anteriormente había grabado un álbum de estudio acústico. Un trabajo con claras influencias a lo country folk Americana. Una colección de románticas confesiones, cuidadas letras y guitarras que estimulan todos los sentidos. 
 

Y es que el señor Mascis se presentó cual Gandalf (la comparación es inevitable) ante sus “hobbits” con su guitarra “mágica” bajo el brazo, una Gibson acústica, para aleccionarnos en el arte de la guitarra. 

Para la generación que crecimos con grupos como Pavement, Sonic Youth, Pixies, Nirvana, Mudhoney, Soundgarden, Dinosaur Jr. etc ..y etc…Posiblemente la guitarra de J. Mascis fue la más notoria de todas estas bandas, y el distintivo del sello de los Dinosaur Jr. 
 

Tengo que reconocer y permítanme puntualizar, que J Mascis ha sido y siempre será uno de mis “Guitar Heros”. Desconozco si en algunas de las versiones del juego para consolas, habrán incluido algunos de los temas de Dinosaur Jr. De no ser así, seria para denunciar a los creadores del juego (con todo mi respeto para las bandas incluidas en las diferentes versiones del juego ,ejem..) 
 

Allí estábamos dispuestos a dejarnos hipnotizar con su guitarra mágica. El lugar era idóneo, una sala pequeña y de las mas acogedoras para conciertos en Dublín. Una sala a reventar por todos aquellos “hobbits” que esperaban a que su Gandalf particular, les transportara a su mundo de fantasía. 
 

La velada dio para repasar temas sus diferentes aventuras musicales. Temas como “Free so Free”, “Ammaring” de su etapa de J Mascis and the Fog, donde introdujo unos loops al pedal de su guitarra, que hizo las delicias de los asistentes. Seguidamente enlazó con el que da título a su último trabajo en solitario “Several Shades of Why”, donde demostró otra vez más de lo que es capaz de hacer este mago con una guitarra entre sus manos. “It is Done”, “Make it Right” hacen nada más que reivindicar la destreza de este “Guitar Hero”. 

Llegó el turno de la etapa de los Dinosaur Jr., y que les voy a contar. “Little Fury Things”, “Get Me”, “Thumb”, distorsiones con el pedal de la guitarra, montañas rusas de punteos, éxtasis… una agilidad particular al deslizar los dedos por el mástil de la guitarra que te dejaba boquiabierto. En definitiva, un “don” al alcance de muy pocos. 

Podría seguir nombrando títulos de las canciones que interpretó, pero eso no es lo que pretendía escribiendo estas palabras. Lo que intenté plasmar o describir, fueron las sensaciones que nos pueden llegar a trasmitir ciertos magos, como es el caso de J Mascis. 
 

Y ahora discúlpenme, pero tengo que dejarles. Había encargado el “Guitar Hero” y me han llamado de la tienda para decirme que ya lo tienen. 

Yahoooooo!!! . Juas, juas, juas…. 



Gran aficionado al golf y al skate, compositor, guitarrista y productor, J Mascis ha firmado al frente de Dinosaur Jr algunas de las mejores canciones de las últimas décadas.

Pero, a pesar de sus múltiples proyectos y colaboraciones al margen de su banda, J Mascis no había grabado aún un disco de estudio en solitario con material propio. Pero la espera ha terminado. ‘But Several Shades of Why’ es un trabajo de una increíble belleza, interpretado con una delicadeza inédita hasta ahora en la obra de su autor.

Se trata de un álbum prácticamente acústico en el que J Mascis cuenta con la colaboración de numerosos amigos y colegas como Sophie Trudeau (A Silver Mount Zion), Kevin Drew (Broken Social Scene), Ben Bridwell (Band Of Horses) o Pall Jenkins (Black Heart Procession). Entre todos ellos consiguen un puñado de canciones de aroma clásico bebiendo de la más pura esencia del folk de corte británico o la canción de autor de la Costa Oeste, todo ello con el sello inconfundible de Mascis.

“Megan, del sello Sub Pop, siempre quiso que hiciera un disco en solitario. Ha estado interesada en ello desde que comencé a actuar sólo a comienzos de 2000. De ahí parte este disco. Hay un par de canciones que son viejas, pero el resto son de este último año. Es un álbum básicamente acústico. No hay baterías. Y fue una decisión importante el prescindir de ellas. Habitualmente me gusta tener el sonido de la batería, pero el desprenderse de él le da a todo una nueva dirección y hace más fácil que las cosas suenen diferente”, relata Mascis.

En abril visitará Madrid y Barcelona para presentarnos ‘But Several Shades Of Why’, un nuevo hito en su carrera. En Madrid estará acompañándole el duo pamplonés Muy Fellini, compuesto por Edu Ugarte (ex Half Foot Outside) y Juan Maraví (Sök), que está a punto de lanzar su segunda referencia discográfica dando continuidad al folk-rock en castellano de su primer disco. En Barcelona, la artista invitada de Mascis será Edith Crash. Nacida en Perpignan (Francia) y afincada en Barcelona, se mueve de maravilla en el terreno del folk de raíz americana sin olvidar sus raíces francesas.
(Last Tour International )


www.jmascis.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es