--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Surfin Bichos
Mercromina
Travolta
.
 Joaquín Pascual
«Nunca  he logrado vivir de la música»
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock

Joaquín Pascual, albaceteño eterno e historia viva del verdadero indie patrio, regresa al panorama musical con un álbum de amplio carácter introspectivo y clara tendencia a la extraversión, La Frontera (Grabaciones en el mar, 2012), un trabajo en el que luces y sombras conviven con la naturalidad que su propia identidad les exige y concede. Un álbum conceptual de equilibrio preciso entre la artesanía sonora y el funambulismo lírico, y desde el que Pascual busca reflexionar y hacer reflexionar sobre la urgencia de las relaciones, la experiencia de la soledad y la necesidad de ser/estar en uno mismo, todo ello depurado con esa marca registrada que, durante más de veinte años, Joaquín Pascual ha ido perfeccionando. A pocos días de las cuatro esperadas presentaciones oficiales del álbum, IndyRock ha charlado con él.


IndyRock.- ¿Cuándo adquiere forma La Frontera (Grabaciones en el mar, 2012)?
Juaquín Pascual.- Creo que la primera canción que puede ser considerada origen de este álbum es “Un Ritmo caliente”. Ninguna de las canciones que hice al principio, cuando comencé a perfilar La Frontera, está en el repertorio final del álbum porque las letras no eran todo lo precisas o sueltas que necesitaba que fueran para trasladar la idea que subyace en este álbum que es ese intento por escudriñar la relación con el mundo, la de los demás, y mi propia existencia con lo que me rodea.

El título del álbum  ¿es algo que surge desde el conjunto de las canciones o lo tuviste claro a priori?
Fue algo que surgió antes, justo cuando comencé a escribir sobre lo que iba a tratar este disco, aquello que quería transmitir en este nuevo trabajo, creo que esto se ve muy claro en “Un Ritmo caliente” o “Cosas bonitas”. Decidí que todas las canciones de este álbum iban a girar sobre el mismo tema, un disco conceptual gracias al propio nombre del álbum ya que la palabra frontera marcaba perfectamente esa imagen que divide el mundo interior y exterior.

Cuando se escucha La Frontera uno de los aspectos que más llama la atención es la estructura del tracklist, ese orden preciso que va llevando de la mano al que lo oye por una serie de reflexiones, intenciones y propuestas sonoras. ¿Cómo has trabajado este tema?
Tenía muy claro que “Un Ritmo caliente” debía ser el primer corte del álbum por lo que te he comentado antes, el que fuera la primera canción de este trabajo; en cuanto al resto de las canciones, no tenía claro orden alguno. En el anterior álbum, El Ritmo de los acontecimientos (2010), sí tuve que trabajar de forma precisa este orden ya que era un álbum con gran cantidad de canciones y ello requería trabajar de forma muy meticulosa este aspecto para no precipitarme, es decir, para no meter canciones muy intensas todas juntas o canciones más relajadas en un mismo conjunto. Pero con La Frontera todo ha sido más fácil, no me he obsesionado tanto, de hecho, dentro del álbum hay dos partes diferenciadas. La primera, hasta “Señor señor”, es la parte más amable, más melódica y cálida, en la que los textos buscan un contacto más sencillo con la gente; la segunda parte es menos amable, más obsesiva y difícil de asimilar, con textos más abstractos, esto se puede ver especialmente en canciones como “La Perspectiva” y “La Reacción”.

En las canciones que dan vida a La Frontera, ¿hay más de una mirada hacia fuera o hacia dentro?
Creo que está compensando, con este álbum quería hablar a la gente sobre ellos mismos, establecer una comunicación muy directa con la gente, más honesta y cercana, es decir, no distanciarme para poder hablar de determinados asuntos, por ello no busco un distanciamiento entre la gente y mi voz, por ello utilizo términos del tipo “tú”, “ti”, fomento esa cercanía, al tiempo que se observa la línea entre mi mismo y los demás, la idea central es esa. Hay canciones que se han quedado más cerca de mí y otras que me han traspasado, por ejemplo, “Los protagonistas” es una canción que habla más de lo que hay más allá de mí, al otro lado de esa línea, mientras que “La Perspectiva” es el tipo de canción que está dentro de mí. “Un Ritmo caliente” es una canción intermedia.
 

Hay dos canciones que pueden ser consideradas puntos de inflexión dentro del álbum, “Hotel Romántico” y “La Perspectiva”, ¿cómo escribes ambas canciones?
Recuerdo perfectamente cuándo apareció “La Perspectiva” porque la idea de esa canción la tuve en una especie de medio siesta. Tuve una visión, vi el camino, la sensación de soledad, esa sensación de lejanía; de hecho, cuando desperté, cerraba los ojos y seguía viendo esa imagen. Quería reflexionar sobre la sensación de estar solo en el mundo, creo que es la canción más introspectiva. Inicialmente, tenía miedo de que quedara demasiado psicodélica o poética, pero creo que el resultado final ha sido muy bueno. En cuanto a “Hotel Romántico”, es una canción más consciente, contraria a la anterior. En ella hablo sobre la convivencia, sobre cómo la convivencia es una forma de mostrar al mundo lo que eres o lo que sientes –al menos en gran parte-. Digamos que “La Perspectiva” es una canción más inmediata, mientras que “Hotel Romántico” es un tema más elaborado.

Hablemos ahora de los directos, ¿cómo vas a presentar La Frontera sobre los escenarios?
La idea de los conciertos es mantener el esqueleto de las canciones y la idea del álbum. También quiero estructurar dos partes, una primera parte perfectamente ordenada, mientras que en la segunda parte ver cuál se puede tocar en función de la gente, no olvidar que al otro lado del escenario hay un público. Creo que el disco, poco a poco, nos llevará al directo que debamos ofrecer. Este mes tenemos cuatro fechas importantes, cuatro presentaciones oficiales, en las que me acompañarán mi hija Ángela, Ana Galletero (Travolta), Jose María Castillo (Travolta) a los teclados y Rafael Estela a la batería.

Nuevamente cuentas para la producción con Paco Loco. ¿Qué diferencias y similitudes encuentras respecto a la producción de El ritmo de los acontecimientos?
Bueno, para El Ritmo de los acontecimientos no tuvimos mucho tiempo, lo grabamos todo en cinco días, quizá por ello el álbum se quedó esquelético, sin apenas arreglos ya que las condiciones así lo exigían; Paco se quedó con las ganas de haber trabajado el álbum con algún que otro arreglo. Para la producción de La Frontera todo ha sido distinto ya que yo llevaba todos los arreglos pensados y trabajados, y el resto, aproximadamente el cincuenta por ciento, los propuso Paco durante el proceso de producción.

¿Cómo surge la colaboración con Joaquín Reyes para el diseño de la portada del álbum?
Joaquín ya hizo un par de portadas para Mercromina, concretamente, Canciones de andar por casa (2009) y Desde la montaña más alta del mundo (2005). Somos amigos nos conocemos desde hace mucho tiempo, de Albacete; una noche me lo encontré en Madrid y le comenté que estaba preparando nuevo álbum, él me contestó que quería hacer la portada así que le tomé la palabra. Una vez tuve terminado el álbum, se lo envié y a los cinco días tenía la portada del mismo.
 
 

¿Qué es aquello que te empuja a presentarte en crudo como Joaquín Pascual?
La necesidad de seguir haciendo canciones. Cuando empecé en esto, pensaba que todo era un juego, que tocábamos para pasar los fines de semana en Albacete; poco a poco el gusanillo de la música se instaló en mi -ten en cuenta que tanto mi  padre como mi abuelo son músicos-. Ya pasado el tiempo, tras Surfin’ Bichos y Mercromina, cuando Travolta terminó decidí seguir adelante solo por pura comodidad; es muy difícil mantener la estabilidad de los grupos conforme va pasando el tiempo cada uno de nosotros tiene más responsabilidades, la familia, los hijos, así que lo hice por puro pragmatismo y comodidad, no por ego personal ni por reafirmar mi postura ante la música.

¿Cuál es el secreto, si lo hay, para sobrevivir tanto tiempo en esto que llamamos música?
Bueno, en mi caso, creo que no lo hay porque nunca he logrado vivir de la música. Tras veintitantos años en esto nunca he podido vivir de ello, sino de mi profesión de maestro. La música me exige mucho pero yo a ella nunca le he exigido nada, creo que ese es el secreto para que siga en esto, siempre tuve claro que no podía pedirle o exigirle nada. También creo que la honestidad ha sido muy importante, mantener el equilibrio entre lo que te exige la música y aquello que estás dispuesto a conceder, ser honesto siempre con lo que haces.
Abril 2012


Joaquin Pascual es un personaje clave en lo que se ha dado en llamar la música independiente de nuestro país. Después de participar activamente en proyectos como Surfin Bichos y Mercromina, éste es su segundo trabajo en solitario: La Frontera, un disco maravilloso repleto de ambientes ensoñadores y canciones bonitas, producidas por Paco Loco y envueltas en el fantástico diseño gráfico de Joaquín Reyes.
Así lo describe Carlos Cuevas, compañero de Joaquín en sus anteriores bandas:

Joaquín el alpinista, el artesano, el caminante o el trovador e incluso el que se pasa toda la tarde en pijama ¡qué más da!, cualquiera o todos estos tipos de Joaquín Pascual nos llevarán a una nueva vuelta de tuerca, un sitio por el que creerás haber transitado antes pero que sin embargo hace que uno nunca abandone esa sensación de estar escuchando algo realmente inquietante e importante para su vida. Al igual que hay muchos tipos de Joaquín, también hay diversos tipos de fronteras… económicas, sociales, naturales… pero La Frontera que magistralmente nos enseña este tipo único es una línea sonora imaginaria que nadie debería pasar por alto y sí dejarse transportar por su torrente de arreglos, sonidos y emociones memorables, esta vez o una vez más o ahora más que nunca SIN LÍMITE.

Joaquín se rodea de un excelente grupo de colaboradores que además de alguna manera también son parte esencial en su entorno como su hija Ángela, Ana Galletero, Rafa Estrela (Tortel), Carlos Flan (Burrito Panza), Borja Iglesias (Anari) y Muni Camón e incluso un quinteto de cuerda manchego, para dar forma a diez canciones reflexivas, de bonita introspectiva que nos acercan al borde de su frontera emocional.

De nuevo, la conexión Paco Loco-Pascual en la producción funciona de manera brutal: esta vez más adornada, con un sonido exquisito y sobrecogedor donde conviven plácidamente cuerdas antológicas, fantasmales coros, guitarras galácticas, clavicordios y flautas, bajos circulares y ritmos hipnóticos con su cálida y entrañable voz.

El genial Joaquín Reyes ilustra la portada con un divertido y delirante punto de vista fronterizo, proyectando de un Joaquín pensativo un Pascual en llamas...



http://www.myspace.com/joaquinpascual 



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es