The Czars en IndyRock
.
John Grant
9 noviembre 2011 Madrid Teatro Lara

Crónica Jon Pagola - IndyRock
Fotos Marta García - IndyRock

Reconforta comprobar que el autor de "Queen of Denmark" (2010) tiene sentido del humor y, gasta, en general, muy buen rollo. John Grant no es el clásico caso de tipo tortuoso que uno esperaría encontrar detrás de las historias tristes y bellas  del disco, uno de los más destacados del año pasado. Por lo visto anoche en el teatro Lara de Madrid, casi pasaría perfectamente por un simpático guiri cuarentón, vestido con unos simples vaqueros y una camisa oscura, con aire algo desaliñado y despistado, y que chapurrea un divertido español.

Grant salió a escena acompañado de su pianista Chris y de absoluta austeridad instrumental: un piano de cola, un ordenador con algunos sonidos pregrabados y un teclado eléctrico. Poco mas. En muchos compases del concierto, la mayoria, el teatro no distaba mucho de la estampa de un piano bar. Grant se recostó en el extremo
izquierdo del escenario sobre su piano de cola cantando sobre el micrófono, mientras que, como mucho, tenía a su compañero Chris enfrente, tocando el teclado.

Pese a todo, y salvando los momentos iniciales, no fue ni mucho menos una actuación insustancial o aburrida. Grant Posee una voz tan calida como profunda, con momentos realmente asombrosos como en la misma "Queen of Denmmark" y que explota todas sus virtudes en un directo libre de arreglos y más bien desnudo. Dedicó "Outter Space" al amor de un amigo, pero "sin sexo". Contó de manera increiblemente graciosa la historia de su ex compañero de piso, traficante de cocaína y que se habia intentado suicidar en el sofá de su casa cortándose las venas. Y sí, cantó como los ángeles.

Entre tanta belleza, "I Wanna Go To Marz" y "Where The Dreams Go To Die", que sonaron una detrás de la otra, pasaron un tanto inadvertidas. Entrado en calor, rescató "Los", tema de su etapa anterior con The Czars y que no desentonó en absoluto ya que en la versión de estudio también está apoyada en el piano. El público despidió a John y Chris con una merecida y cerrada ovación y ellos volvieron agradecidos con "JC Hates Faggots" en el bis.

8 de noviembre de 2011 Sala Apolo de Barcelona
Crónica y foto por Quim Cabeza - IndyRock

John Grant comenzó su carrera musical junto a The Czars con los cuales editó algunos álbumes interesantes desde la alternatividad antes de su disolución. Cuatro años después de la ruptura, Grant recapituló sus años más salvajes a bordo de la banda de Denver en su primer trabajo en solitario, “Queen of Denmark”. Realmente hay mucho más detrás de este disco de debut, no sólo una revisión madura de su etapa de drogas y alcohol sino también todo aquello que junto a The Czars no pudo plasmar y que arrastraba con la necesidad de musicar. El rencor y la frustración vivida en diferentes momentos de su vida aparecen en forma de canción en esta “Reina de Dinamarca” tan desarropaba y honesta en intenciones. Desacomplejado de muchos de los tormentos que antaño arrastró el cantautor estadounidense, en este primer pulso Grant sacude los fantasmas de una homosexualidad trastornada por el entorno y la presión familiar, y las consecuencias que a posteriori han marcado su vida privada. Eso es, un desnudo integral en toda regla. En la corta distancia John rentabiliza sin aspavientos su enorme registro vocal y su elegancia compositiva, desde el interior, trazando una línea de dinámicas sutil y preciosista. Todo fácil. Con su abrupto español, John Grant recordó a los presentes cómo “aprendió” nuestro idioma tras diez años trabajando en una cocina mejicana. Después de escucharle hablar, se evidencia que John gastó su tiempo componiendo canciones antes que matricularse en una academia de idiomas; bien empleado. Por qué seguir analizándole cuando él ya lo ha hecho a conciencia consigo mismo en “Queen of Denmark”; si el resultado en estudio es bueno, en directo… excelso.

Procedencia Denver
Estilos Folk, alternative rock, indie rock

John Grant, renacido en 2010 gracias al éxito de su primer disco en solitario "Queen Of Denmark" -el mejor del año para la revista 'Mojo'-, sabe bien de qué va esa frase: sobre un escenario domina la intimidad de manera magistral. Lo hemos comprobado estas últimas semanas tras su apoteósico paso por el Día de la Música Heineken en Madrid y el festival Faraday en Vilanova i la Geltrú. En ambos casos el ex líder de The Czars, la banda de culto que lideró entre 1994 y 2004, ha seducido a todos con el halo de cercanía que crea con el público, que eleva sus baladas de soft rock contemporáneo y las hacer trascender hasta lo que Johan Cruyff llamaría "gallina de piel". Harry Nilsson no tiene mejor heredero en 2011

Queen of Denmark - 2010

.

--