..--

© Copyright Vídeos
VIDEOS EN INDYROCK 
Video directo  en Granada, Teatro  Medina Elvira, Atarfe - Granada, 27 de julio de 2007 - Archivo documental de IndyRock 

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 B Estival 07
THE BLUESBREAKERS 
Video concierto como invitados de John Mayall 2007
Página y datos 
.

John Mayall
JOHN MAYALL nuevo disco  en 2017
John Mayall, músico emblemático y miembro del Salón de la Fama del Blues, lanzósu nuevo disco Talk about That el 27 de enero  de 2017 de la mano de Forty Below Records. Junto a Mayall (voz, teclado, armónica y guitarra) y Greg Rzab (bajo), Jay Davenport (batería) y Rocky Athas (guitarra), el disco cuenta con la participación del legendario guitarrista Joe Walsh como invitado especial en dos canciones, «The Devil Must Be Laughing» y «Cards on the Table», ambas compuestas por John Mayall. Las canciones ponen de manifiesto el excelente trabajo de guitarra de Walsh y muy probablemente serán dos de los muchos puntos fuertes de este nuevo disco. Talk about That se podrá reservar tanto en Amazon como en iTunes a partir del 9 de diciembre.

Sobre el disco...
Producido por John Mayall (que también ha diseñado la carátula del álbum) y el director de Forty Below Records Eric Corne (que también ha participado en la ingeniería de sonido y la mezcla), Talk about That se grabó en los estudios House of Blues en Encino, California, y tiene un total de 11 pistas: ocho originales más las versiones del compositor de soul de Memphis Bettye Crutcher («It’s Hard Going Up»), el gran músico de blues Jimmy Rogers («Goin’ Away Baby») y el cantante y compositor de rock Jerry Lynn Williams («Don’t Deny Me»). El álbum también exhibe una sección de tres instrumentos de viento-metal que da un toque especial a varias canciones, entre las cuales se incluye la canción pegadiza «Gimme Some of that Gumbo», con un estilo que nos recuerda a Nueva Orleans.

«Cuando se me ocurrió el título de la canción que da nombre al álbum, ‘Talk about That’, quería escribir letras sobre los aspectos de la vida que tenía en mente», explica John Mayall. «También quería darle un ritmo moderno que transmitiera el carácter divertido que rige la obra. Greg y Jay crearon un ritmo muy pegadizo en el que pudiera incorporar mi estilo propio con el teclado y llenar de vida la canción con un toque muy funky».

A lo largo de su carrera, John Mayall se ha caracterizado por componer unas canciones muy oportunas que reflejan lo que ve a su alrededor, ya sea guerra, pobreza, injusticia social o introspección personal. Es el caso de «The Devil Must Be Laughing», que hace referencia a la situación política y mundial del momento. Este aliciente le llevó a contactar con Joe Walsh, que contribuye con un animado trabajo de guitarra que se adapta a la perfección al tema de la canción.

Las sesiones de grabación de Talk about That también son la última muestra del cuarteto de Mayall, ya que poco después de terminar la grabación, el guitarrista Rocky Athas abandonó el grupo para seguir en solitario. El grupo del «Padrino» del blues británico se convirtió en un trío formado por Mayall, Rzab y Davenport, coincidiendo con el inicio de su gira de otoño. El trío de John Mayall dará 43 conciertos en Europa a partir de febrero de 2017.


John Mayall, pacto con el diablo
Auditori de Girona (Black Music Festival 2014)
7 de marzo de 2014
Por Quim Cabeza, texto y fotos
Quizá no fuese Robert Johnson quien pactara con el diablo en aquel legendario “Crossroad Blues”, y es que John Mayall se encuentra en plenitud de facultades a sus ochenta años. Lo cierto es que había bastante expectativa en relación a esta gira mundial que para muchos olía a despedida. Sea como fuere, el cuarteto salió sin especular, guionizando una libre revisión a la carrera del bluesman de Macclesfield y donde encontrar emotivos homenajes a los clásicos que lo influenciaron, como a su venerado Sonny Boy Williamson. Y es que Mayall se nutrió, como no podía ser de otro modo, de los bluesmen norteamericanos, como el citado Williamson o J.B. Lenoir, para adelantarse a toda una generación de grandes músicos británicos –Eric Clapton, Peter Green o Mick Taylor-, que terminaron formando parte de sus proyectos. El resultado: convertirse en el abanderado del blues británico y divulgar el género por toda Europa. (...)
(...)
Fueron casi dos horas de auténtico blues, sobre ese tamiz tan británico y las posibilidades acústicas de un Auditorio de Girona abarrotado y modélico para la música. Actualmente John Mayall se ha convertido en toda una leyenda, sobre la imagen real de un tipo honesto que sigue disfrutando del blues. No hay más…ni menos. Y es que en sus manos los teclados suenan concisos, su voz sentida, mientras su harmónica cubre todos los recovecos del blues con elegancia. Por el camino, aquel instructivo “Gimme One More Day” que dio una vuelta de tuerca más al concierto para entrar en unas dinámicas perfectas y donde el talentoso Rocky Athas pudo soltarse con la guitarra mientras Greg Rzab y Jay Davenport cimentaban una base rítmica modélica. A partir de ese momento, temas como “Congo Square”, “Nothing To Do with Love”, “One Life to Live” o el reciente “California” remataban la faena. Como propina -merecida tras una larga ronda de calurosos aplausos por parte de la parroquia gerundense-, ese clásico llamado “Roome to Move” que dejó a más de uno sin aliento. ¡Memorable!


Firmando autógrafos tras el concierto. Foto: Quim Cabeza

2014 * JOHN MAYALL   80th ANNIVERSARY TOUR
Mayall vuelve a los escenarios para conmemorar nada menos que su 80 aniversario. Para ello realiza una gira mundial que le lleva a visitar, de nuevo, España. con varios conciertos.
Teatro Cervantes, Málaga (19-06-2011)
Crónica y fotos Juan Pablo García - JuanPi - IndyRock

La leyenda del blues británico, John Mayall era la gran sorpresa en la programación musical del Teatro Cervantes para el presente mes de junio. Con estricta puntualidad británica, a las 20:00 horas daba comienzo el show ante una audiencia más que considerable en número.


 

El primero en salir fue John con su armónica y su teclado para ofrecernos el primer tema en solitario, para después salir el resto de la banda y ofrecernos "All your love". Siguieron "Oh pretty woman" y "Chicago line" haciendo las delicias de los asistentes que aplaudían al final de cada tema mostrando su entera satisfacción ante el despliegue de tan excelente blues. Pese a no contar ya con los Bluesbrakers (cuna de grandes guitarristas como Eric Clapton,  Mick Taylor o Peter Green, por citar algunos), la banda de acompañamiento formada por Rokcy Athas a la guitarra, Greg Rzab al bajo, y Jay Davenport a la batería(todos ellos veteranos de la escena blues norteamericana), ejecutan cada tema del repertorio de Mayall con total maestría y sentimiento. Repasando otros temas, no podían faltar la genuina "Parchman farm", "The song of something", ni "California" en la cual cada miembro demostró su valía con creces. Tras este último tema John Mayall y sus chicos se despiden bajo una nube de aplausos por parte del respetable, tras lo cual decidieron salir para ofrecer un último tema a modo de bis, con "Blues of the lost days", daban carpetazo a hora y media de blues bajo una tremenda ovación por parte del público.

27-julio 2007  Centro Medina Elvira, Atarfe, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock


 
 

Black Music Festival
28-03-04, Palacio de Congresos, Granada
Organiza BR Music
Fotos Merche S Calle © IndyRock

BIOGRAFíA:

John Mayall nació el 29 de Noviembre de 1933 en Macclesfield, un pequeño pueblo inglés cercano al centro industrial de Manchester. El mayor de tres hermanos de una humilde familia trabajadora, este flaco inglés creció escuchando la inmensa colección de jazz de su padre para caer rendido a los pies del blues. Fuertemente influido por los grandes, como Leadbelly, Albert Ammons, Pinetop Smith y Eddie Land, a los 13 años se convirtió en un autodidacta del piano de su vecino, de guitarras prestadas y de harmónicas de segunda mano.

El primer contacto de John Mayall con la fama no fue por su música. Siendo un adolescente, decidió mudarse y, dando cuenta ya de las excentricidades personales y las cualidades artísticas que se han sumado a su leyenda, se trasladó a la caseta del jardín de su casa. Esto le hizo obtener la suficiente notoriedad como para ganarse la atención de los diarios. Y aún más todavía, ya que, de vuelta a casa, tras pasar una temporada en Korea, se llevó a su primera esposa, Pamela, a vivir con él allí.
Durante el tiempo que dedicó sus esfuerzos a estudiar en un instituto de arte, a pasarse tres años con la Armada inglesa en Korea y desarrollando una exitosa carrera como diseñador gráfico, su manera de cantar y tocar blues pasaron a segundo plano, hasta que cumplió 30. Desde 1956 a 1962, John actuó liderando dos bandas por puro hobbie: The Powerhouse Four y, más tarde, The Blues Syndicate. Fue entonces cuando los Blues Incorporated de Alexis Korner se convirtieron en pioneros de lo que se habría de llamar el "boom del blues británico" de finales de los '60. Alexis animó y ayudó a John a mudarse a Londres, donde pronto se aseguró tantos conciertos en clubs como para poder hacerse profesional bajo el nombre de John Mayall's Bluesbreakers.

Después de que Clapton y Jack Bruce dejaran la banda para formar Cream, toda una ristra de músicos definieron sus raíces artísticas bajo el liderazgo de John, quien se hizo conocido tanto por descubrir nuevos talentos como por sus contundentes interpretaciones del apasionado estilo del blues de Chicago con el que había crecido. Mientras unos miembros se iban a formar sus propios grupos, otros ocupaban su lugar. Peter Green, John McVie y Mick Fleetwood se convirtieron en Fleetwood Mac. Andy Fraser formó Free y Mick Taylor se unió a los Rolling Stones. Como Eric Claptón afirmó, "John Mayall ha dirigido una escuela de músicos realmente increíble."
En 1969, con una popularidad incipiente en los EEUU, John causó una especie de revuelo con el lanzamiento del directo acústico sin batería titulado The Turning Point, del cual el tema "Room To Move" se vió destinado a convertirse en un clásico del rock. Obtuvo un disco de oro por este álbum. Motivado por el clima y la cultura de la Costa Oeste, John se mudó permanentemente de Inglaterra a Laurel Canyon, en Los Angeles, y comenzó a montar bandas con músicos americanos. Durante los '70, John fue aún más reverenciado por sus innovaciones jazz/rock/blues junto a músicos de la talla de Blue Mitchell, Red Holloway, Larry Taylor y Harvey Mandel. También acompañó a grandes del blues como John Lee Hooker, T-Bone Walker y Sonny Boy Williamson en sus primeras giras por clubs ingleses.

1979 fue un año crucial, de transición, para John Mayall, tanto personal como profesionalmente. Con el clima de audiencia bajo de forma para la música blues, Mayall luchó para mantener a flote su carrera discográfica y en directo. Personalmente, sin embargo, inició una relación de más de 20 años de matrimonio con su actual esposa, Maggie Parker, una cantautora de Chicago que había sido contratada por la banda de Harvey Mandelas como apoyo de Mayallas. Una infortunio extremo le sobrevino cuando un repentino incendio destruyó su legendario hogar de Laurel Canyon, construida a mano, llevándose consigo sus diarios guardados escrupulosamente, los diarios de su padre, másters de grabaciones, su gran colección de libros y revistas, los diseños gráficos de John Mayall y mucho más. Decidido a levantarse de entre las cenizas, Mayall perseveró.

Motivado por la nostalgia y los buenos recuerdos, en 1982, John (junto con Mick Taylor y John McVie) decidió reformar los Bluesbreakers originales para realizar un par de giras y grabar un concierto bajo el título de Blues Alive, en el cual aparecería Albert King, Buddy Guy, Junior Wells, Etta James y Sippie Wallace, entre otros. Una nueva generación de seguidores pudo hacerse una idea de cómo sonaba su directo dos décadas atrás, en plena explosión del blues británico. En el momento en que Mick y John regresaron a sus respectivas carreras, la reacción del público convenció a John Mayall para volver a sus raíces de blues de carretera. Ya que John McVie volvió con Fleetwood Mac y Mick reemprendió su carrera en solitario, Mayall regresó a Los Angeles para seleccionar candidatos para unirse a una nueva encarnación de los Bluesbreakers. Oficialmente en marcha en 1984, la formación incluía grandes promesas por méritos propios, como Coco Montoya y Walter Trout, así como el batería Joe Yuele, quien hoy en dia sigue siendo el cimiento rítmico de John.
Con una creciente popularidad año tras año, los 90 comenzaron con el lanzamiento de algunos álbumes de John Mayall que han establecido nuevos estándards del blues-rock. Behind The Iron Curtain, Chicago Line, A Sense of Place y Wake Up Call, nominado a un Grammy y en el que colaboraron Buddy Guy, Mavis Staples, Albert Collins y Mick Taylor.

En 1993, el guitarrista texano Buddy Whittington se unió a los Bluesbreakers y, durante los últimos 7 años, ha dado energía a la banda con sus apasionadas y genuinas ideas. Debutando en el álbum Spinning Coin, ha demostrado estar a la altura sobradamente con respecto a sus predecesores. Desde entonces, John lanzó otros dos clásicos modernos: Blues For The Lost Days y Padlock On The Blues, este último coproducido por John y su esposa, Maggies y con la colaboración con la gran leyenda del blues John Lee Hooker, quien ha sido gran amigo de Mayall desde los '60. Estos álbumes han obtenido excelentes críticas, clamor popular y representan la maestría actual del blues de John y su continuada importancia dentro de la música contemporánea. Además, ha lanzado tres CD's sólo disponibles en su nueva página web: Time Capsule (con actuaciones antológicas realizadas entre 1957 y 1962), UK Tour 2K (grabaciones en vivo de los Bluesbreakers durante su gira británica del 2000) y una selección de actuaciones en solitario de John titulada Boggie Woogie Man. Mayall continúa esforzándose para permanecer fiel a la música atemporal que inspiró a este pequeño delgaducho inglés para aprender por sí mismo a tocar la guitarra, la harmónica y el piano hace tantos años.

En su lanzamiento del 2001 (bajo el motivo de "John Mayall and Friends"), Along For The Ride, Mayall se reunió con algunos de sus viejos compañeros, incluyendo a Peter Green, Mick Taylor, Mick Fleetwood y John McVie, así como Billy Gibbons (ZZ Top), Johny Lang, la banda de Steve Ray Vaughan y Shannon Curfman para un despliegue asombroso del mejor blues.
Producido por David Z, este álbum contiene duetos de Mayall con el gigante del soul Billy Preston, la leyenda del blues Otis Rush y la joven estrella del blues/rock Shannon Curfman. Along For The Ride también presenta la primera aparición en conjunto en 30 años de los Bluesbreakers Peter Green, Mick Fleetwood y John McVie, quien apereció junto a miembros de los Fleetwood Mac originales.
Continuando la línea de este álbum, Mayall amplió la formación de los Bluesbreakers a 5 miembros, incorporando al teclista Tom Canning, mientras Hank Van Sickle dirige la banda al bajo, con los veteranos Joe Yuele y Buddy Whittington completando tan poderosa agrupación.

Justo después de la gira de presentación del álbum, Mayall volvió al estudio en Febrero del 2002 con los Bluesbreakers. Esta vez grabaron un disco de los Bluesbreakers, sin artistas invitados, de nuevo producidos por David Z. La salida fue el 27 de Agosto del 2002 bajo el título de Stories, que debutó en el Billboard de blues en el número 1.

John Mayall & the Bluesbreakers continúan un año más con la gira de promoción de este increíble álbum y están planeando proyectos muy atractivos para fechas próximas. En cuanto a la persona en cuestión, padre de 6 hijos y abuelo de 6 nietos, a sus recién cumplidos 70, John Mayall no muestra ni un solo signo de debilidad y piensa seguir manteniendo vivo el blues durante muchos años. Su última señal de buena forma es el nuevo CD/DVD commemorativo en directo, 70th Birthday Concert, grabado en directo el 19 de Julio del 2003 junto a Mick Taylor, Eric Clapton y Chris Barber.
En 2008, tras décadas en activo, Mayall anunció la disolución de la banda y surgieron rumores acerca de una próxima retirada del artista, desmentidos al año siguiente con la aparición de un nuevo disco, Tough, en el que, haciendo honor a su título, el músico demostraba seguir en plena forma. 

A sus ochenta años, el "padrino del blues británico", como lo bautizó la BBC en un programa de homenaje, continúa deleitando a sus fans y declara que "revivido y revitalizado, sigue en marcha".


DISCOGRAFÍA:
 - 1965 John Mayall Plays John Mayall (Decca)
- 1966 Blues Breakers with Eric Clapton (Decca)
- 1967 A Hard Road (Decca)
- 1967 Crusade (Decca)
- 1967 Blues Alone (Ace of Clubs)
- 1968 Diary of a Band Volume 1 (Decca)
- 1968 Diary of a Band Volume 2 (Decca)
- 1968 Bare Wires (Decca)
- 1968 Blues from Laurel Canyon (Decca)
- 1969 Looking Back (Decca)
- 1969 Primal Solos (Decca)
- 1969 The Turning Point (Polydor)
- 1970 Empty Rooms (Polydor)
- 1970 USA Union (Polydor)
- 1971 Back to the Roots (Polydor)
- 1971 Memories (Polydor)
- 1972 Jazz Blues Fusion (Polydor)
- 1973 Moving On (Polydor)
- 1973 Ten Years Are Gone (Polydor)
- 1974 The Latest Edition (Polydor)
- 1975 New Year,New Band,New Company (ABC - One Way)
- 1975 Notice to Appear (ABC - One Way)
- 1976 Banquet in Blues (ABC - One Way)
- 1977 Lots of People (ABC - One Way)
- 1977 A Hard Core Package (ABC - One Way)
- 1978 Last of the British Blues (ABC - One Way)
- 1979 The Bottom Line (DJM)
- 1980 No More Interviews (DJM)
- 1982 Road Show Blues (DJM)
- 1982 Return of the Bluesbreakers (Aim Australia)
- 1985 Behind the Iron Curtain (GNP Crescendo)
- 1987 Chicago Line (Entente - Island)
- 1988 The Power of the Blues (Entente)
- 1988 Archives to Eighties (Polydor)
- 1990 A Sense of Place (Island)
- 1992 1982 Reunion Concert (One Way)
- 1992 Cross Country Blues (One Way)
- 1993 Wake Up Call (Silvertone)
- 1995 Spinning Coin (Silvertone)
- 1997 Blues for the Lost Days (Silvertone)
- 1999 Padlock on the Blues (Eagle)
- 1999 Rock the Blues Tonight (Indigo)
- 1999 Live at the Marquee 1969 (Eagle)
- 2000 Time Capsule (Private Stash)
- 2001 UK Tour 2K (Private Stash)
- 2001 Boogie Woogie Man (Private Stash)
- 2001 Along For The Ride (Eagle/Red Ink)
- 2002 Stories (Eagle/Red Ink)
- 2003 No Days Off (Private Stash)
- 2003 70th Birthday Concert (Eagle)
http://www.johnmayall.com/



THE BLUESBREAKERS: 
THE BLUESBRAKERS Video concierto como invitados de John Mayall 2007
BUDDY WHITTINGTON (Guitarra)
Nacido en Texas en 1956, empezó a tocar la guitarra a los ocho años. Miembro fundador de The Sidemen y músico consagrado de la escena de Dallas/Fort Worth, es reclutado por John Mayall en 1993, tras la marcha de Coco Montoya. Su manera de tocar la guitarra ha abierto una nueva y poderosa dimensión en el sonido de The Bluesbreakers.
www.buddywhittington.com
JOE YUELE (Batería)
Nacido en Haverhill, Massachussets, en 1951, comenzó con la batería a los catorce años. A mediados de los '70, se une a The Juke Rhythm Band, grupo de Los Angeles que sirve de apoyo a artistas de la talla de Albert Collins, Lowell Fulson, Big Joe Turner, George "Harmónica" Smith y Big Mama Thorton. Recomendado por Coco Montoya, se une a los Bluesbreakers en 1985.
HENDRICK VAN SICKLE (Bajo)
Nacido en Pittsburg, Pennsylvania, en 1961, dió sus primeros pasos en la música junto a su hermana tocando Blues cuando era sólo un adolescente. Músico flexible, ha interpretado Jazz, Blues, Country, musicales... Ha trabajado con Guitar Shorty, Smokey Wilson, Candye Kane, Denny Freeman, Rosie Flores, James Intveld, Wanda Jackson, Yma Sumac, Judy Tenuta y The Drifters, entre otros. También ha contribuido en algunos discos, bandas sonoras de cine (incluyendo "The Straight Story", de David Lynch) y anuncios de televisión. En el 2001, pasa a formar parte de The Bluesbreakers.
home.earthlink.net/~hendrikvansickle/
TOM CANNING (Teclados)
Nacido en Rochester, Nueva York, en 1948, se muda a Los Angeles en los '70, donde trabaja en álbumes de T-Bone Burnett, Delbert McClinton y Freddie King. Coescribe y coproduce los siete primeros discos de Al Jarreau y consigue con ello una nominación a los Grammy por su tarea de arreglista. También ha trabajado con Bonnie Raitt, Robbie Robertson, Glenn Frey, and Joe Walsh, Elvis Costello, Albert Lee, Juke Logan, Freddie King, Johnny Hallyday y Johnny Shines y ha producido con éxito a Stephen Bruton, Scott Cossu y Ray Lynch. Se une a la banda en 1993.



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción


PROMOCIONADO



PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine






John Mayall en el Black Music Festival de 2004. 
Fotos Merche S. Calle


Jhon Mayall en Medina Elvira (Granada) en 2007. 
Fotos Merche S. Calle

.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es