<div id=" fb-root"="">

1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine

Josele Santiago

JOSELE SANTIAGO

GIRA 2018

"El 'enemigo' más querido, se encuentra en un momento de madurez sublime ..."  

CRÓNICA: LUIS MIGUEL ALBARRACÍN
FOTOS Y VÍDEO: FRAN KARMONA

PATROCINADO

INDYROCK


JOSELE SANTIAGO

EL ENEMIGO MÁS QUERIDO

Sala Planta Baja, Granada, 16 FEBRERO 2018.

Josele nos ha enseñado su camino, ni bueno ni malo, solo el suyo. Se encuentra en un momento de madurez sublime

Crónica por LUIS MIGUEL ALBARRACÍN / IndyRock
Fotogalería y vídeo por FRAN KARMONA / IndyRock
Cuando pienso en Josele me vienen a la cabeza algunos recuerdos. Por ejemplo, cuando una tarde de sábado Lole Almagro entrevistaba en su programa de radio Local de Ensayo al sempiterno líder de Los Enemigos. Josele hablaba horas previas al concierto de aquella noche en cualquier ciudad española. Sin duda, hablamos de un madrileño con raíces cordobesas que es un orfebre y un trabajador de la música. Atento a todo lo que le rodea, te lo puedes encontrar en el bar más cercano a Planta Baja tomando un café antes de su bolo mientras juega el Atleti en la televisión. Puede que alguien suelte alguna frase lapidaria, o el autor de "Serrín" presencie algún hecho que muy posiblemente sea el inicio de una de sus canciones.

   El veinticinco de febrero cumplirá cincuenta y tres inviernos, y su trayectoria bien merece hablar de su estado actual. Tras haber publicado cinco álbumes en solitario (Las golondrinas etcétera en 2004 producido por Nacho Mastretta, Garabatos en 2006 producido por Pablo Novoa, Loco encontrao en 2008, Lecciones de vértigo en 2011 y su flamante Transilvania de  2017 producido por el multiusos Refree) y haber existido una revuelta con sus Enemigos, Josele se encuentra en un momento de madurez sublime. (...) Continúa

VÍDEOS JOSELE SANTIAGO * 2018 * 2007 * 2006

Útimos directos: Febrero-2018. VÍDEOS: FRAN KARMONA. Vídeo inicial: "Fractales". Sala Planta Baja 16 febrero 2018


+ VÍDEOS JOSELE SANTIAGO *  Febrero 2018

"FRACTALES" 2018

BAILE DEL VIENTO 2018

GUARDIA CIVIL 2018

ÁNGEL 2018

JERGÓN 2018 Bora-bora


+ VÍDEOS *Archivo histórico de IndyRock *  2006 y 2007


SALA EL TREN 2006

BAILE DE LOS PECES 06

FAROL - 2007

GARABATOS - 2007

CIEMPIÉS - 2007

TRAGÓN - 2007

EN TU ESTAMPA - 07

MI PRIMA Y SUS PINCELES 07


      (...)  Sobre las diez y media de la noche subió al escenario con una delgadez que lo caracteriza, presumiendo de una banda que lo arropa de forma exultante. El argentino Nico Nieto, un guitarra muy elegante que ha sido la mano derecha de Coque Malla durante mucho tiempo; el bonaerense Luca Frasca controlando su Hammond SK1, que ha sido también teclista de Coque Malla, Ariel Rot, Mastretta, Buddy Miles (batería que ha tocado con Jimi Hendrix, Carlos Santana, Bob Dylan o David Bowie), Quique González o Mick Taylor; con Mac Hernández al bajo y Cocke Santos en la batería, los dos miembros de la banda que ameniza el programa televisivo Late Motiv de Andreu Buenafuente. Queda muy claro que Josele se rodea de músicos muy experimentados, algo que se nota en directo, y que repercute en una actuación muy compacta y solvente.

   Después de escuchar una sintonía y esbozar un “gracias por venir”, comenzó con "Prestao", porque según él mismo, "esto es prestao, como todo". Cada composición cuenta con una breve introducción, para saber de qué va el tema. Me recuerda a Javier Krahe, porque Josele es un contador de historias. Fue intercalando canciones de su nuevo disco, el que necesita ser escuchado con atención y en un ambiente cálido, con temas de sus otros discos en solitario. Fuera del set list se quedaron "Loco encontrao" y "Desde el jergón", mítico tema de Los Enemigos que sí sonó poco tiempo antes en su breve actuación acústica en Discos Bora Bora.

   De esta manera fueron cayendo "Ovni viejo" (dedicada a su padre), "Euforia" (muy potente), "Fractales" (la que cuenta el primer brote psicótico de una persona), "Pensando no se llega a na", de la que dijo que "a nadie se le ocurra pensar", "El lobo", inspirada en un hombre que estaba en el metro que decía "es triste pedir pero más tristes son ustedes", "Baila el viento" , que habla de "despertarse en un prao", "Magia negra"o "Hagan juego" para rockear un poco. Entonces llegó "Ángel", que sólo interpretaron Josele con su guitarra acústica y Nico Nieto con su eléctrica.

   Todo marchaba a las mil maravillas. Volvieron al escenario el resto de cómplices y atacaron con la canción que abre Transilvania, "Un guardia civil", un tema muy de la temática de Josele, ya que habla de aspectos que la mayoría prefiere callar. La banda seguía adelante con "El bosque", "Farol", "Que hable el sol", "Baile de los peces", "Cachorrilla", en palabras de Josele "una canción de monte que es un homenaje a la boina", "Cómo reír" (las gracias al jefe), y la premiada en su momento, "Mi prima y sus pinceles", en la que Josele presumió de tener "una prima escapista".

   La parte gruesa de la actuación había concluido, Transilvania había sido presentado a los amigos, y quedaba dejar el pabellón bien alto antes de cambiar de ciudad. Para estos menesteres nos ofreció "Saeta" (inspirada en la oscarizada "Spotlight"), "Ole papa", una de sus canciones más redondas, que alarga hasta convertirla en jam session, para concluir con "Tragón", dedicada a Chiquito de la Calzada.
   Después de hora y media de puro Josele, los instrumentos comenzaron a desaparecer del escenario, y la vida siguió con nuestras prisas, nuestro estrés y pensando en si hemos actualizado nuestro estado en Whatsapp o si la pulsera de actividad funciona correctamente. Pero Josele nos ha enseñado otro camino, ni mejor ni peor, simplemente el suyo. No habla de arreglar el mundo ni nada de eso,  pero le imprime belleza a la vida cotidiana, ésa que a tanta velocidad nos olvidamos de disfrutar con las cosas más sencillas.

vídeopromoción


PUBLICIDAD



FOTOS: MERCHE S. CALLE / INDYROCK

JOSELE SANTIAGO, SU HISTORIA, TRAYECTORIA...

Crónicas, fotogalerías, comentarios, entrevistas.

Archivo histórico de IndyRock



PUBLICIDAD






http://www.sexmuseumrock.com

 



PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO




AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO