.
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Los Enemigos
Universimad 08
Aaron Thomas, El ruido maldito, Asian Dub Foundation, Josele, Glutamato Ye Yé, Savia, La Frontera, J Teixi Blues Band, Layabouts, Paddy Milner, Pull, Tentacion Fotos y crónicas Madrid
Josele en Granada, diciembre 2006
Josele en Barcelona
octubre 2006
27-05-04 Sala Principe, Granada
30-10-04. Playa Club. A Coruña.

entrevista 2004
.

Josele Santiago 
Josele Santiago & Pablo Novoa, Gira ‘Locos encontraos’
Por Raül Ruiz
03-12-09, Sala Sidecar (Barcelona)


Un concierto formidable el que ofrecieron el dúo en la ciudad condal con motivo del 10º aniversario del portal de Internet “Atiza.com”. 
Varios son los años que el que fuera líder de LOS ENEMIGOS, y el exmiembro de GOLPES BAJOS y fundador de LA MARABUNTA, llevan compartiendo escenarios y cervezas en el bar que regenta Nacho Mastretta, por lo que la conexión y entendimiento en sus directos roza la perfección. Lleno absoluto en una fría noche de diciembre en la que los asistentes no tuvieron reparos en soportar poco menos de 30 minutos de cola en la calle antes de poder acceder a una sala abarrotada. Sidecar tiene ese encanto que recuerda al espíritu (y algo más) del mítico local CBGB, por lo que tener una visibilidad casi nula del escenario, a medida que tu posición se aleja de las proximidades de este, resulta más un tópico con encanto que no un fastidio. 
 

Como no podía ser de otra manera, el bolo arrancó con el tema ‘Loco Encontrao’, de la etapa de Josele con Sus Menudencias. A esta canción le sucedieron los temas más destacados de su discografía, tales como ‘Ciempiés’, ‘Baile De Los Peces’, ‘De Papel’, ‘Tragón’, ‘Mi Prima Y Sus Pinceles’ o el calurosamente recibido ‘Ole Papa’. 
Tras aproximadamente una hora de concierto llegó el primer bis. Ambos músicos desaparecieron para reaparecer Josele solo en primera instancia, sin la americana, y con un cigarrillo colgando de la comisura de los labios. Para deleite de los presentes, interpretó una versión en acústico de uno de sus éxitos con LOS ENEMIGOS ‘Desde El Jergón’. Después reapareció Pablo, para desaparecer ambos de nuevo, como preámbulo a su segundo bis. Para este guardaban un nuevo regalo: ‘TENGO UNA CASA’. El concierto finalizó con una más que correcta versión del ‘Walking The Dog’ del mítico bluesman de Memphis: Rufus Thomas.


25-02-06 Sala Planta Baja, Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock 

Nunca seré "enemigo" de Josele
por Luis Miguel Albarracín - IndyRock
A pesar de haber visitado Granada no hacía mucho tiempo (pero en aquella ocasión con la banda al completo), Josele llenó el Planta. Con un set de canciones que fueron animando al público cada vez más, el ex- enemigo regaló la casi totalidad de canciones recogidas en su primer álbum en solitario ("Las golondrinas etcétera"). Contó con la única ayuda del vigués Pablo Novoa, que deleitó con su gran dominio de las seis cuerdas, haciendo de coequipier bien eficiente. Las ganas de pasarlo bien no se las habían dejado en el local de ensayo. El disco "golondrino" reúne una paleta de colores muy rica, y hace hincapié en lo que ya se sabe desde hace mucho tiempo: que Josele es un autor con una personalidad muy fuerte, que hace de él un músico indispensable. Un disco de cabecera que hace los sábados mañaneros todavía más agradables cuando Josele observa el brillo costero de una playa plagada de águilas. "Cuatro días", "Con las manos vacías", "Serrín" o "Mi prima y sus pinceles" unidas a una de las grandes aclamadas de la noche ("Ole papa"), hicieron las delicias de todos.
El que se llamó por un tiempo tras la separación de Los Enemigos "Maestro Pocero", intercaló sus últimas declaraciones con temas de su antiguo grupo (como "Desde el jergón"), y con algunas versiones (como "Ser verde" -incluida en el disco "Patitos Feos"- o "Ruta 66"). Junto a Pablo Novoa (al que presentó como "el mejor asistente social que he conocido"), la noche transcurrió en un suspiro y la casi hora y media que estuvo sobre el escenario bien mereció pagar una entrada. 
Y aunque la piratería lucha contra Josele, nadie es capaz de "bajarse" de la red su actitud y su conciencia de músico, no existe todavía ningún programa que lo "emule". Gracias a Dios (o "al espiritusito de su vida"). Amén.
27-05-04 Sala Principe, Granada
Organiza Wild Punk
Fotos Merche S Calle © IndyRock 



Volando con las golondrinas
30-10-04. Playa Club. A Coruña.
por Fátima Carmena - IndyRock

En estos momentos en los que parece que únicamente podemos ver un buen concierto abandonados de la masa social, casi solos y acompañados de pocas personas más que se unen a nosotros en los magníficos conciertos de los que podemos disfrutar en salas pequeñas, aparecen fenómenos extraños como el de este sábado en el Playa Club de A Coruña. Josele Santiago llenó el local como aún no se había visto esta temporada.
 No era una presentación, pues su disco ya está más que presentado, era sencillamente un concierto de un artista de dilatada trayectoria. "Las golondrinas etcétera" ha sido la coronación de Josele Santiago. Si todos los asistentes al concierto de despedida de Los Enemigos creímos que ahí se acababa todo, nos equivocamos. Josele vuelve con ganas y empezó un concierto en el que todo el mundo cantaba al ritmo de su voz y de sus músicos de Buenos Aires. 

En cuanto comenzó el concierto notamos que algo era diferente, su tono de voz se volvió más desgarrado que de costumbre y su ironía permanecía al 100% operativa. "El amor es eso que nos cuentan en la tele después de  comer" fue toda una reivindicación que el público corroboró con sus aplausos. Tocó, con la destreza que le caracteriza, temas como "Ole papá", "Serrín", es decir, los temas de su disco en solitario. Pero era obligado, y en medio del concierto, Josele se quedó solo para cumplir "el convenio"; momento nostálgico que a pesar de que a Josele no le debe causar especial emoción, hizo que muchos creyéramos en la inmortalidad de Los Enemigos. Y es que "Desde el jergón" es sin duda una de las mejores canciones que nos ha dejado este grupo, a pesar de que puedan acusarme de amante de los singles. Cuando llegó el momento de pedir los bises "A Rianxeira"- canción que desde luego enmarca una filosofía de vida made in Galicia- sustituyó al "otra". 
Entrevista por Alfonso Fernández

Foto - Roberto Sáez

Tras un rápido café en el bar de abajo, Josele nos invita a su casa. Viene de la piscina y prefiere sentarse en el sofá. Pone un disco de jazz de los años 30 y comenzamos a hablar. Sus gatos se hacen los dormidos, escuchando. 

P - Parece ser que hubo dificultades a la hora de encontrar discográfica. ¿Tan mal están las cosas?
J - No sé, supongo que no les gustaría lo que escucharon, o que ahora se arriesga muy poco. No lo sé, el caso es que yo tampoco me lo esperaba. O quizá yo me sobrestimase. Ya me pasó una vez con los de Fender, fui a ver si me esponsorizaban y me preguntaron que quién coño eran Los Enemigos ... Tenía ganas de cambiar de aires y cuando uno quiere cambiar, trata de que se haga extensivo a todos los aspectos, también quise cambiar de discográfica, así que me fui con mi maquetilla ... Hay que decir que la maqueta era bastante cutre, y ahora la gente hace unas maquetas de lujo, que suenan de la hostia. Yo pensaba que con guitarra acústica y voz era suficiente. Pero por lo visto, pues, no. Bueno, casi mejor me volví para casa y sigo con Virgin.

P - En un primer momento sorprende la presencia de Mastretta como productor, pero la verdad es que el disco suena de puta madre.  ¿Cómo llegó Mastretta al proyecto?
J - Yo de lo que estaba un poco aburrido es de la perfección casi matemática. Lo que pasa que la necesitas cuando basas tu trabajo en la contundencia y en la precisión que exige el rock, digamos, duro. Me estaba hartando un poco de la dictadura del metrónomo. Aunque Los Enemigos siempre fuimos bastante flexibles, teníamos nuestra vena rockera que era la más conocida y la que mejores resultados, por lo visto, dio; aunque para gustos, colores. A mí hay otras facetas que me gustaban más. El caso es que éramos una banda de rock y uno tiene que asumir su propia realidad. Y yo lo que buscaba huir un poco de ese método de grabajo tan aburrido en el cual sólo hay un camino a seguir. Cuando decides amaestrar un poco el tiempo, y fomentar el diálogo entre los músicos y jugar con los silencios, fomentando un poco la interacción no sólo formal sino también emocional entre los músicos y la melodía ... pues tienes muchos más caminos, es mucho más divertido y más gratificante, y para esto necesitaba cambiar de banda. Todo esto no han sido consideraciones que haya pensado previamente, he ido obedeciendo lo que me iban diciendo las canciones. Voy pergeñando las canciones y veo que necesitan otro tratamiento. Hablando en plata: que no las veo en manos de Los Enemigos. Y yo me incluyo: con mi Marshall a todo volumen, la Fender Stratocaster y berreando, pues no la veo, no funcionan así. Entonces me planteo disolver el grupo y tratarlas de otra manera. Y eso lleva su tiempo, y me acuerdo de Nacho (Mastretta) que es mi vecino y lo veo todos los días, hablamos, somos amigos ... tenemos bastantes cosas en común, coincidimos en el modo de entender la música, aunque su cultura musical es mucho más basta que la mía, y se me ocurre que puede ser Nacho  la persona adecuada para producir estas canciones. Le paso las canciones, le gustan y empezamos a trabajar poco a poco. La banda sale sola, porque es la misma banda que va con Pablo Novoa, que es un poco el catalizador de todo esto. Me llama cuando viene a Madrid a grabar, porque nos conocemos de miles de aventuras, me encanta la banda que veo, a Nacho produciendo, y me decido a lanzarle los tejos. Lo que pasa que para juntar a toda esta gente es complicado, profesionales, gente muy atareada ...

P - Entonces, estas canciones, ya las tenías esbozadas con Los Enemigos.
J -  Naturalmente, ten en cuenta que los dos últimos discos de Los Enemigos eran en directo y sólo había una canción nueva "Tengo que hacer los deberes". Yo estaba en una etapa en la que no sabía si disolver Los Enemigos, si seguir, si no ... y las canciones que iban saliendo me llevaban siempre a decantarme por la disolución del grupo. Pero uno se resiste, porque tienes una rutina hecha, tienes unos compañeros a los que quieres mucho, que somos amigos ante todo y entonces era una decisión muy difícil de tomar. Pero al final decidí que son las canciones las protagonistas de todo esto y que hay que hacerlas caso. De hecho, una de las pocas premisas de las que partimos Nacho y yo, fue que mandaran las canciones por encima de cualquier otra consideración estilística, estética, incluso la prudencia a la que estamos obligados a la hora de hacer un primer disco de un artista en solitario

P - Qué ha sido del pseudónimo con el que actuaste durante un tiempo, Maestro Pocero.
J - Bueno, la verdad es que sólo me dio problemas ... Yo estoy muy contento con el disco, me gusta mucho, y decidí firmar con mi nombre, porque estoy muy orgulloso de él. Quizá si hubiese salido un poco perro, hubiera firmado con otro nombre (risas) . Fue un pseudónimo que decidí utilizar en un principio cuando salía por ahí a tocar, a tantear un poquito con la acústica, pero daba igual porque empezaban a poner paréntesis detrás, ex no sé qué ... y después al firmar con Virgin, sabía que volvería dar problemas. Además, este invierno trataremos de ir de finos, de gira por teatros, quizá con lo de Maestro Pocero igual no nos dejaban ni entrar (risas)

P - Algo que me sorprendió al ver el dvd, es cuando comentas que el rock ´n´roll cada vez es más rock y tiene menos de roll.  Me gustaría que lo explicases un poco más.
R -  Es lo que te contaba de la precisión y la contundencia, estaba bastante aburrido de todo esto. Lo que falta al rock lineal, contundente, preciso, matemático es el roll, el vacileo, el swing ... la libertad, en definitiva.  Hay música que pide contundencia, y está muy bien. El ejemplo más claro es AC/DC, van a saco con el metrónomo y son unos maestros, siempre que vienen voy a verlos, pero ahora mismo no me interesa y mucho menos con estas canciones. Cuando digo el roll también me refiero también a la ingenuidad, o modestia. A partir de  los últimos sesenta y principios de los setenta los músicos de rock empezaron a darse demasiada importancia a sí mismos si los comparas con los de los cincuenta y primeros sesenta, se perdió un poco aquello tan divertido, tan efectivo: el cachondeo, lo bailao, la espontaneidad. A lo mejor es por eso que cada vez escucho música más antigua. No tiene tanta importancia el músico, la música  en general, sí, es vital, pero podíamos pasar perfectamente sin la chupa de cuero.

P - ¿Has sacado el disco en vinilo, como en la época enemiga?
R - Pues, mira, bastante me ha costado sacarlo en cd (risas) ... Lo que pasa es que en Los Enemigos teníamos un bajista hiperactivo que era Fino, que se encargaba  a todas estas temas. Hacíamos los discos en Checoslovaquia y luego quedábamos todos para meterlos en las fundas en plan estajanovistas, pero el que tenía capacidad organizativa, iniciativa y energía suficiente para aguantar todo esto era Fino ... Y yo, francamente, me gusta tener tiempo para pasear ... Nosotros no ganábamos dinero pero tampoco podíamos permitirnos perderlo, así que sacábamos muy poquitos, aún así se vendían muy bien. A mi me gustan más, yo consumo vinilos, y sonaban mejor. Digo sonaban porque se conoce que ahora usan los masters digitales y ya no suena de igual modo.
 

Los gatos se desperezan, y se van a comer. Hacemos lo mismo. La entrevista ha concluido. ( 2004)



JOSELE SANTIAGO: RHYTHM AND BLUES PIDE A GRITOS GRABAR EN DIRECTO 
Por Rafa Quílez 
Barcelona, 23 abr 2004 (EFE).- El músico madrileño Josele Santiago, ex líder de Los Enemigos, presenta  su primer disco en solitario, "Las golondrinas etcétera", grabado con todos los músicos tocando en vivo en el estudio porque, como ha dicho a EFE, "el rhythm and blues pide a gritos grabar en directo". 
Los Enemigos se separaron en 2001, tras 15 años de trayectoria musical, para seguir dedicados a la música en diversos proyectos. 
Así, el batería, Chema "Animal" Pérez, se unió a la banda de Fito y Fitipaldis durante su gira de invierno; y el bajista, Fino Oyonarte, se dedicó a su nuevo proyecto, Clovis, mientras Josele Santiago comenzó a actuar bajo el alias de Maestro Pocero, denominación que abandonó para "no tener que explicar siempre quién había detrás". 
Registrado con la banda que le acompaña en vivo tocando al unísono en el estudio porque "el rhythm and blues pide a gritos grabar en directo y el grupo se prestaba a ello", "Las golondrinas, etcétera" (Virgin) incluye piezas como "Ole Papa", "Tragón", "Con las manos vacías" (versión de Chavela Vargas), "Viento Sur", "Cuatro días", "Borrico" o "Mi prima y sus pinceles". 
"El trabajo de estructuras y arreglos estaba claro -comenta Josele- y por ello podía ser imprudente". A su juicio, grabar de esta manera, como en los antiguos discos de jazz y blues, "amplía el camino" porque "incluso puedes ir detrás de un error" y buscar "la interacción instantánea" entre los músicos y la voz. 
Según Josele, en "Las golondrinas etcétera' mandan las canciones" antes que los géneros, pese a acercamientos al sonido Filadelfia o al tango, y la "única premisa" era que "las guitarras sonaran limpias", algo que "pedían estas canciones, que no funcionan con guitarras saturadas" y, además, Josele dice estar harto de ellas. 
"Da gusto oír a un guitarrista como Pablo Novoa", comenta Josele Santiago, que reconoce también el mayor protagonismo del piano y el Hammond del argentino Luca Frasca, y del contrabajo ocasional de Pablo Navarro. 
Por su parte, el productor y acompañante esporádico en directo, Nacho Mastretta, "ha puesto orden, que no es poco", para lo cual se introducía en la pecera y gesticulaba como un director de orquesta, aportando "confianza" y haciendo su trabajo "desde la sala, no desde el control", con lo que se llegaba a "un equilibrio necesario al grabar en directo, donde tiendes a ser conservador para no errar". 
Según Josele, la aportación de Mastretta es básica porque transmitió "entusiasmo", enseñó armonías y arreglos y le inculcó que "sólo importa la melodía. El resto es intercambiable".
El resultado, en su opinión, es un disco en el que "no importaban mucho las imperfecciones", algunas de las cuales suenan en un álbum cuyas canciones no requerían "precisión". 
"Lo primero que buscaba era liberarme de la dictadura del metrónomo, domesticar el tiempo y no someternos a él, dando prioridad a la intensidad por encima de la contundencia y con un mayor protagonismo de los silencios, además de mostrar otra manera de cantar porque tenía más espacio", explica el de Malasaña. 
Josele Santiago, voz y guitarra, contará mañana en La Paloma de Barcelona con la aportación de Ricardo Moreno (batería), Luca Frasca (piano y Hammond), Pablo Navarro (bajo) y Pablo Novoa (guitarras). 
Tras Barcelona, Josele Santiago actuará en Alicante -30 de abril-, Villarrobledo (Albacete) -1 de mayo, festival Viña Rock-, Valladolid -día 7-, Bilbao -día 14-, Granada -día 27-, Ceutí (Murcia) -28 de mayo-, Madrid -3 de junio-, Sevilla -día 4-, Jaén -día 5, Festival Lagarto Rock- y Mislata (Valencia) -11 de junio-, entre los conciertos ya confirmados. 
El repertorio incluirá el nuevo disco, alguna versión de Silvio y canciones de Los Enemigos, con Josele solo con la acústica, como "En el jergón", "La otra orilla", "Paquito" o "Tengo que hacer los deberes". 

Bloque emitido por el programa Evasion de Teleideal, concierto en Planta Baja, Granada en febrero de 2006.


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es