--
.
Buscar 
Bandas de la A-Z
Conciertos, agenda
Festival, agenda
Noticias
Fotos directo
IndyRock inicio

 
.
Junior Mackenzie
Junior Mackenzie – Songs From The Top Of A Mountain, 2010, Autoproducido
Por Raül Ruiz – Indyrock
Es paradójico como el mercado musical se plaga de subproductos de artificio mientras creaciones realmente artísticas quedan relegadas al ostracismo de la ignorancia. Tal es el caso de JUNIOR MACKENZIE, el arriesgado proyecto por el que lleva tiempo luchando el músico Juan Fortea. Y es que, pese a haber abierto escenarios a otros artistas de talla internacional como THE KILLS, FRANK BLACK, ZUCCHERO o RICHARD HAWLEY, su reconocimiento no parece hallar esa puerta a la que dicen hay que picar. Mezcla de esa apatía por la falta de profesionalidad y respeto por los músicos verdaderos, con una transición emocional de las que dejan huella, nace ‘Songs From The Top Of A Mountain’, un EP de 5 temas que recoge la esencia del alma de Juan, demonios incluidos. Con la mayoría de las canciones escritas durante su estancia en EEUU, al líder de JUNIOR MACKENZIE se le trastocaron todos los planes iniciales de grabación del álbum; sumando este factor a los personales anteriormente citados, huye de Barcelona y, cual eremita, se recluye en una casa, en lo alto de una montaña, para dar forma a lo que sería el disco. Disco que abre con el tema “Not A Love Song”, una oscura canción de desamor que resume una experiencia personal dolorosa; eso sí, a este tema lo precede una introducción de experimentación sonora que no deja de ser un grito de auxilio. A continuación, “For Today We Are Done”, una denuncia de la cotidianeidad, en ocasiones, destructiva por imposición social. Siguiendo ese hilo conductor nos encontramos con “Ready To Be Cruel”, cuya letra nos desvela que, en ocasiones, no es suficiente con amar para que una relación funcione. Cierra el EP “My Wild Love”, versión del tema de THE DOORS, de la cual existe también un video fácilmente localizable vía YouTube. 
En definitiva, un disco que vale la pena escuchar y reescuchar, pese a admitir que, quizá por su sinceridad y visceralidad, sea complicado de asimilar de buenas a primeras; pero no hay excusa para no descubrirlo pues, a partir del 17 de mayo, el artista lo colgará para su descarga gratuita en: www.juniormackenzie.com. Tal como comenzaba la reseña, paradójica es esta vida, donde los artistas son condicionados a regalar su arte, en beneficio de otros que venden su falta de talento como si de maná en el desierto se tratase.
Junior Mackenzie, tres mundos con un nombre propio
Entrevista concedida a Raül Ruiz

 En ocasiones, es necesario que acontezca una fusión casual para originar un acontecimiento significativo. ¿Qué tienen en común Brasil, Noruega y España? Ahora un nombre propio: Junior Mackenzie. Tres ciudadanos del mundo, y músicos de espíritu nómada que residen en la cosmopolita Barcelona, componen una banda repleta de talento y profesionalidad. Pese a que su nombre es uno y anglosajón, el núcleo se desgrana en substantivos autóctonos que delatan sus raíces. Ellos son Juan, Edu i Stian. Lo que sigue, un poquito de su intimidad e historia: Lo primero de todo agradeceros vuestro tiempo. Comencemos con la entrevista.

. Tres tipos de tres mundos diferentes. Casi parece un chiste: "Esto son un noruego, un brasileño y un español que se encuentran." Tres nacionalidades distintas que comparten vida en Barcelona, pero ¡que se conocen en un pub de Londres! ¿Me podrías explicar este cambalache de internacionalidad y encuentro?
Edu: Bueno, al parecer coincidimos en el lugar adecuado justo en el momento correcto. Yo hacía unos meses que me había mudado a Barcelona, pero como tampoco tenia claro si me quería instalar allí definitivamente decidí visitar Londres. Estaba cansado de Sao Paulo y Londres era otra posible opción.
Stian: Yo me encontraba de gira con mi anterior banda: Beezewax. Vivía en Barcelona desde hacía algunos meses y ya conocía a Juan cuando este abrió un bolo para nosotros en Barcelona. En la gira que te comentaba, vino a vernos tocar en Londres con Macks Faulkron, cabeza pensante de Love Fundation. Me sorprendió verlo allí, así que después del concierto fuimos a tomar algo.
Juan: Yo estaba visitando a Macks. Estaba un poco harto de Barcelona y consideraba seriamente la opción de mudarme a Londres y formar una banda con él. 
Lo gracioso es que Macks fue el nexo de unión. Resultó que Edu era amigo del bateria de Love Fundation. Y ahí estaban los dos, en el "Plumbers Arms". Así que ya estábamos todos. Dios los crea y ellos se juntan.
Durante esa noche hablamos mucho sobre música y la vida. Nos dimos los números de teléfono y acordamos que, cuando volviéramos todos a Barcelona, nos llamaríamos un día para tocar un rato. Lo hicimos. Y funcionó. ¡Vaya que si funciono!

. ¿Fue entonces cuando nació Junior Mackenzie?
Juan: No como banda en ese momento. En un primer momento acordamos montar una banda, simplemente queríamos ser tres tíos tocando un rato cuando volvieran a Barcelona. Pero si necesitas buscar un punto de inicio se puede decir que si.

. Venís tres mundos diferentes y, en esta ocasión, no me refiero a un plano natal, sino musical. Todos tenéis experiencia y años de profesionalidad recorridos pero en ámbitos y estilos musicales diferentes. ¿Cómo se consigue un nexo de unión que os satisfaga por partes iguales?
Juan: Si que es cierto que venimos de estilos musicales distintos y que tenemos gustos diferentes, pero nuestro nexo de unión viene predefinido por nuestra amistad y la forma en la que los tres percibimos la vida. Y eso es suficiente para mantener una banda junta.

. Habladme ahora de cuál es el procedimiento de J.M. en la composición de sus temas. ¿Existe un solo creador? O ¿se trata de algo compartido?
Edu: Cuando empezamos a ensayar Juan tenia un montón de canciones acabadas; voz, letras y guitarras. Los temas estaban listos, así que Stian y yo solo tuvimos que añadir los arreglos de batería y bajo.
Juan: Yo había estado haciendo conciertos acústicos con mi anterior proyecto: Melon Boy, y las canciones ya funcionaban bien con guitarra y voz.
Stian: Ahora participamos los tres. Puede ser que Juan venga con una canción o con una idea para un tema, entonces la desarrollamos entre los tres. Desde las letras hasta los arreglos.

. Para todos aquellos que no os conozcan ni os hayan escuchado nunca ¿cuál es la música que define a Junior Mackenzie?
Juan: ¿Bluegrass soul  healing & easy listening rock'n'roll?
Stian: Es difícil responder a esto porque toda la gente tiene referentes distintos. Algunas personas te podrán decir que les recuerda a algo y otras te dirán algo completamente diferente.
Edu: Si hay que etiquetar creo que se podría decir que es un tipo de rock tradicional,  con un pie metido en la música de raíces americana.

. Venga, sigamos con los tópicos: habladme un poco de las influencias más representativas en vuestra música
Juan: Traza una línea recta A-B. A es cuando naces. B es cuando mueres. Ramifica la línea con muchos brazos. Todo lo que esos brazos puedan tocar, ver u oír nos influencia. Música, cine, un paisaje, que te deje una novia, que se muera un ser querido.

. Tras haber escuchado vuestros temas, he de admitir que la calidad y el trabajo son señas identificables en la banda. ¿Cuánto tiempo y esfuerzo le dedicáis al grupo?
Edu: Ensayamos 3 o 4 veces a la semana. También dedicamos mucho tiempo a arreglar canciones nuevas. A veces, en un ensayo de 2 horas podemos trabajar sobre una única canción.
Stian: El trabajo de la banda no acaba en el local de ensayo. Hacemos mucha vida en común fuera del local. Solemos cenar juntos para hablar de alguna letra nueva o de cómo enfocar el proyecto.
Juan: Cierto. Yo le dedico 24 horas al día. Si no estoy tocando físicamente en el local, siempre tengo alguna idea rondándome la cabeza relacionada con nuestra música.

. ¿De donde surgió la idea de adoptar el nombre del grupo de un profesor de guitarra exiliado en España?
Juan: Fue idea que tuvo Stian cinco minutos antes de nuestro primer concierto. Henry Mackenzie era amigo de mi abuelo, tocaban juntos. El me enseñó algo de blues, y un poco de slide guitar.
Edu: Pensamos que seria una buena forma de preservar su memoria.
Stian: Si. Además tenemos un amigo común el cual entiende mucho de música, pero al que casi nunca le gusta nada. Le preguntamos que le parecía el nombre, él se rascó la cabeza y dijo: "Mmmmm. I like it". Esa fue la respuesta que acabó por decantarnos.

. ¿Es este mismo nombre el que condiciona el idioma de vuestros temas? O ¿es que la música que interpretáis está concebida para interpretarse en inglés?
Edu: Creo que el hecho de aprender a tocar la guitarra con un profesor norteamericano influencia enormemente en nuestro uso del inglés.
Juan: A parte de eso, yo siempre he compuesto en ingles. Toda la música que he escuchado desde pequeño ha sido en ingles.
Stian: Pienso que el tipo de música que tocamos podría sonar rara en español, noruego o portugués. Y viniendo de diferentes partes del mundo era lo mejor que podíamos hacer. Los tres nos comunicamos en inglés. Está prohibido hablar en español entre nosotros, es una regla que pusimos desde que arrancamos como Junior Mackenzie.
Y somos conscientes de que el uso del inglés nos puede apartar de un ámbito más comercial en España, pero lo cierto es que no nos importa. Nacimos arruinados y creo que moriremos de la misma manera.

. ¿Os consideráis una banda de estudio o de directos?
Juan: Bueno, de momento no hemos estado en un estudio profesional. Todo lo que hemos grabado han sido demos que, pese a que suenan de manera aceptable, no se parecen mucho a lo que nos gustaría hacer en un estudio de verdad. Así que somos una banda de directos, donde ponemos bastante energía y nervio.

. El próximo 9 de febrero actuáis en la Sala Juglar de Lavapiés. ¿Es vuestra primera visita a Madrid?
Edu: Para mí será mi primer concierto en la capital.
Stian: Yo ya toqué en la antigua Sala Arena cuando hice el tour con los Posies.
Juan: No para mí. Yo ya he tocado en Madrid varias veces con mi anterior proyecto Melon Boy, y durante mi breve estancia como guitarrista de Sidonie.

. Un motivo para que el público de la capital no se pierda el concierto es. 
Edu: Heat for the cold, energy for the soul!
Juan: Sal de casa. La televisión atonta.
Stian: Ver a tres tíos dejándose el alma en el escenario.

. ¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos?
Juan: Tocar todo lo posible en España, porque la gente es receptiva. Realmente nos gusta tocar en directo, ya que pensamos que es la mejor forma de que la gente pueda absorber nuestra música. Pero, aparte, intentaremos grabar un álbum en estudio para primavera o verano.

. ¿Alguna cosa que deseéis añadir?
Si. Gracias.
Enero 2008




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es