--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Just4Fun

Fotos: Gabriel Vázquez / Barcelona - mayo 2009
 
J4F (Just4Fun): Un verdadero “todo está permitido”
Entrevista por Gabriel Vázquez / IndyRock
- Haciendo tantos estilos, con cuál de todos se sienten más identificados y cómo definirían el suyo? 
Cada uno de nosotros tiene un bagaje y gustos musicales diferentes que, puestos en común, originan una propuesta innovadora donde la creación y la experimentación son los polos creativos a partir de los cuales generamos nuestra música. Una música cuyo estilo se fundamenta en poderosas bases rítmicas articuladas a partir del lenguaje harmónico del jazz, al servicio de composiciones originales de compases de todo tipo, ambientales, búclicas, de giros sorprendentes, que remiten a múltiples mundos sonoros: Funk, Latin, Jazz, Hip-Hop, Flamenco, Brasil, Oriental, Africano… Un verdadero “todo está permitido”, difícilmente etiquetable, pero que hemos bautizado como World Groove.

- Influencias?
Todo y nada. Si queremos concretar: toda aquella música que nos seduzca, sobre todo, por su “beat” rítmico. El ritmo, el groove que dicen algunos, es el común denominador de nuestras influencias musicales.

- Cuándo y cómo supisteis que ibais a ser músicos? 
Nos dimos cuentas de que éramos músicos el día que nos percatamos que hacía largo tiempo que en nuestros bolsillos (agujereados) no había ni un triste duro. 

-Tomaron la música seriamente desde un principio?
Con J4F la premisa ha sido siempre poner en el asador toda la experiencia de bandas anteriores fallidas precisamente porqué el objetivo es lograr un proyecto serio, profesional que incluso nos ayude a pagar facturas. No vivir de ello –sería mucho pedir-, sino sobrevivir de ello. Con eso nos conformamos.

-Cuál es el mayor reto para una banda de música? Lo han cumplido?
No habernos matado entre nosotros para lograr llegar hasta el día de hoy. Como reza cierto lema de nuestro MySpace: “gracias a nuestros bemoles y sostenidos varios por no perder la paciencia por el camino”. A nivel musical el reto cumplido es tener en la actualidad un proyecto novedoso, fresco, con cara y ojos: casi 40 bolos a las espaldas, un cd autoproducido , casi 30.000 visitas en MySpace...; y el estar cada vez en boca de más gente y con perspectivas profesionales). El que estas perspectivas se cumplan es simple cuestión de azar, a la par que de ineludible trabajo diario y constancia en el desarrollo de la banda. 

-Cómo se logra una obra con sello personal?
Como acertadamente postula el progenitor de uno de nosotros: el estilo propio, lo artístico, consiste en que no se noten tus influencias. A partir de aquí el que tengas sello personal o no depende de terceras personas, o sea, de la opinión del público. Hasta la fecha las opiniones recabadas son de lo más variopintas: que si Screaming Headless Torsos, que si Color Humano, que si “jazzeros”, que si acid-jazz tropical, que si post-acid jazz, que si folk-jazz, que si fusion... La verdad, compartimos poco o nada estas etiquetas, pero nos son útiles para ver qué suscitamos en la gente. Nosotros, para no encasillarnos, definimos nuestro estilo como “world groove”. Es como decir poco o nada o, mejor aún, significa un “todo está permitido”, siempre que nos los creamos al 100% y logremos transmitirlo.

-Cuál de todas sus canciones creen que es más representativa de su estilo personal?
Break Da House, Skyzophrenia, Groovin’ Boat, Sonatina 3 en 1, Oruho. 

-Qué les ofrece Barcelona para permanecer allí?
Es curioso que, pese a ser todos de Barcelona (LaiQo es de Benidorm, aunque vive en Barna hace años) es aquí donde más nos cuesta tocar. Esperamos darle la vuelta a esa situación este año. Al respecto, cabe mencionar  una frase con la que el director artístico del Black Music Festival de Salt (Girona) cerró nuestra presentación en la rueda de prensa inaugural del festival: “J4F, un grupo de Barcelona que si fuera de fuera se le haría más caso...”. Qué querrá decir? Aún nos lo preguntamos... Sea como sea, intentaremos colarnos este 2009 en alguno de los grandes eventos musicales de la ciudad (BAM, La Mercè...).

- Háblenme un poco de su disco
La intención de grabar nuestro primer álbum, “World Groove”, no respondió inicialmente a un deseo de introducirnos en el mercado discográfico, sino a la necesidad de tener una buena tarjeta de presentación de la banda para conseguir actuaciones. De ahí que aún no esté editado (sólo se puede escuchar en nuestro MySpace). Actualmente, estamos sopesando el hecho de buscar discográfica, incluso auto-editarlo, pero la prioridad, el objetivo, es tocar y tocar. A día de hoy no creemos tener un sonido de masas, sino más bien algo elitista y minoritario... También esperamos darle la vuelta a esta situación con un próximo trabajo más popular, pero sin perder nuestra personalidad.

-En qué momento del día recomiendan escucharlo?
De día no, de noche. Con algún aditivo psicotrópico...

-Qué diferencias hay entre escucharlos en vivo o poner su cd?
El cd ofrece una mayor producción en cuanto arreglos instrumentales y, sobre todo, vocales. El trabajo en estudio siempre te lleva a un punto de barroquismo sonoro que tiene su sentido sólo en el cd. Luego muchas de estas cosas se simplifican o eliminan para el directo porqué el directo es una puesta en escena que implica comunicar a través de más canales sensitivos (auditivo, visual, incluso táctil y olfativo), o sea, que puedes apabullar al espectador con menos. La diferencia principal de cd y directo es el “power”, la mala leche en el escenario. Como ya hemos dicho lo que nos gusta es tocar y eso se transmite claramente en nuestros directos. El cd, el estudio es más bien un laboratorio musical, puede que más elaborado, más claro y diáfano, pero también más frío. No hay nada comparable a subirse a un escenario, grande o pequeño, con un equipo de sonido que permita reproducir la potencia de nuestro sonido y con un público, escaso o numeroso, dispuesto a gozarlo con nosotros. El directo es más sexual, más crudo. El cd es como el cibersexo: lo ves, pero no lo puedes tocar, oler, saborear, etc. 



J4F (Just4Fun)
Ishtar (Esther Ambròs): voz, djembé, cajón.
LaiQo (Joël Sempere): saxos tenor y barítono, EWI, samplin’, coros. 
Al Bert (Albert Miguez): teclado, bajo, coros.
Ermen (Ermengol Mayol): batería, cajón, coros.

Biografía
El proyecto nace de una serie de bases armónico-rítmicas creadas por Ermen (batería) y Al Bert (teclado, bajo) a lo largo de la primera mitad de 2006. Resultado todas ellas del muy variado background musical y múltiples inquietudes musicales de ambos. Llegado el verano del mismo año, deciden grabar esas bases y ver qué elementos les faltan para poder crear una banda. Esos elementos son voz y saxo (Ishtar y LaiQo), que se incorporan en otoño. Empieza entonces un arduo trabajo de incorporar esos dos elementos melódicos a las bases ya creadas. Medio año después (primavera de 2007), se tiene listo un primer repertorio de directo y se han grabado en estudio tres temas. En otoño de 2007 deciden grabar  el  primer trabajo, mientras prosiguen las actuaciones. El resultado es la presentación en directo en abril de 2008 de su álbum debut de 12 temas,"World Groove", en la sala Luz de Gas de Barcelona. Significa el disparo oficial de salida de la banda. El trabajo de estudio y los conciertos realizados hasta la fecha perfilan lo que será el directo a lo largo del año. Se suceden las actuaciones y se logran 3 premios en festivales de muy distinto signo (Festinoval de Lleida –pop, rock- y Mostra de Jazz de Tortosa), demostrando que la propuesta de la banda tiene aceptación en audiencias bien distintas. El 2009 se inicia con una gira de promoción-presentación por las principales salas de Catalunya, donde cabe mencionar la inauguración del Black Music Festival de Salt (compartiendo cartel con artistas nacionales como Mala Rodríguez, Txell Sust, Arianna Puello, Gnaposs... e internacionales como Bill Wyman’s Rhythm Kings o Living Colour), el teloneo a La Mala Rodríguez en la Salamandra, con un lleno total y el público de la rapera gaditana entregado a su “world groove”, y un concierto en el mítico Jamboree de Barcelona.




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es