--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.

Kila
Festival Feile sala Apolo Barcelona marzo 2008
Fotos y crónica  Isabel Montero - IndyRock


La noche del sábado 15 de marzo, actuaron los grupos Kila y Qui Hi Ha? con motivo de la 5ª edición del festival El Feile, una mirada contemporánea desde Barcelona de cinco días sobre la cultura celta e irlandesa.

Sobre las 22:00 horas los componentes de Kila ocuparon el escenario de la colmada sala [2] de Apolo, para ofrecer un espectáculo vibrante y cargado de energía, con una razón de peso como es su último trabajo "Gamblers Ballet" una interpretación rock de la música folk irlandesa y un magnífico ejemplo de fusión. Ni más ni menos que siete personas componen el grupo, y son tantos los instrumentos que utilizan que citaré sólo unos cuantos, Rónán Ó Snodaigh (bodhrán, bongos, y voz); Rossa Ó Snodaigh (tin whistle, bazouki y coros); Colm Ó Snodaigh (flauta, tin whistle, guitar, percusiones y coros); Lance Hogan (guitarra, batería y coros); Brian Hogan (bajo y coros); Dee Armstrong (fiddle, viola y bodhrán) y Eoin Dillon (gaita irlandesa y coros).

Unos músicos entusiasmados para un público idéntico, la sala estaba llena de irlandeses y si algo les caracteriza es su forma de vivir la música, desde la primera canción ya había ambiente de fiesta y existía una química perfecta entre los músicos y la gente del lugar.

Una velada ni corta ni larga con temas muy variados, en los que se mantiene algo más que cordialidad entre el pasado y el presente, algunos instrumentales y potentes como "Boy Racer" y otros cantados (en gaélico), no con menos fuerza como "Seo Mo Leaba", donde Rónán canta y toca el bodhrán, acompañado por el abarzo musical de sus compañeros de escenario.

La banda, se muestra familiar y hasta tímida ante los fotógrafos, dinámica en el escenario y con una facilidad para cambiar de instrumento, que deja con la boca abierta. Si hablo del público, diré que era tan variado que sorprendía, un rango de edad bastante abierto, así como de varios estilos de vestir, eso sí, había mucho irlandés y se notaba, ya echaba yo de menos la forma de bailar que tiene esta gente, una buena manera de resucitar los orígenes musicales de un país, sin complejos, con orgullo y con estilo.

Como bis, Colm se marcó un tema a capela, a eso de las 23:15, a solas en el escenario, calmo y emotivo tras el cual, Qui Hi Ha? subió al escenario junto con los componentes de Kila y tocaron juntos a modo de Jam session durante unos minutos más.
 

Para variar, las luces y la música de sala pretendían romper el encantamiento, pero he de decir, que la magia de Kila no es tan fácil de mitigar.
            Gambler´s Ballet & Once upon the time

 

 

“Como todas los buenas películas de conciertos, se rodó en una noche. En ella se captura toda la maravillosa energía shamanista de los increíbles Kíla”
Neil Jordan. Director

“Hay una energía, una honestidad y una inquebrantable autenticidad en la música de Kíla, tan  contagiosa como encantadora” 
Laurence Mackin – Irish Times

“Kíla son extraordinarios” 
Bono

“Brillantes” 
Sinead O’Connor – Hot Press

La última referencia editorial de Kíla es “Once Upon the Time”, extraordinaria película musical editada en formato DVD que refleja a la perfección la intransferible personalidad de este grupo en el que una artística puesta en escena con elementos circenses y teatrales no hace más que realzar la extraordinaria calidad y peculiaridad musical de este combo que se caracteriza por abrir caminos, buscar tesoros y lo que es más difícil, hallarlos. Música irlandesa que bebe de la tradición para crear la música tradicional del futuro.

“Gambler´s Ballet” (El ballet del jugador) es el último álbum de estudio de Kíla, sin duda alguna la formación más innovadora y sugerente de la escena musical de Irlanda. Contiene una colección de rápidas y dinámicas canciones y tonadas al estilo gloriosamente ecléctico propio de la banda en el que la música irlandesa y la urbana chocan entre sí en una fusión repleta de energía jubilosa e intensa.
 

“El ballet del jugador” captura la magnífica potencia de un concierto en directo de Kíla en el escenario del estudio de grabación. Las tonadas “Boy racer” y “Electric landlady”, con sus inconformistas gaitas, violín y bodhrán sobre un fondo de bajo y guitarras funky. “Fir Bolg”, con sus distintivos aromas orientales junto a “Her Royal Waggeldy Toes” en tono acid-lounge. Y en las canciones “Half eight” (un single para la radio), y “Dúisigí”, se entrelazan la poderosa percusión y la melodía, sobre las que se eleva la irresistible voz de Rónán.

Kíla triunfó en el festival de Glastonbury del pasado verano y apabulló a las audiencias del Heineken Green Energy Festival, el Midlands Festival, el Dún Laoghaire Festival of World Cultures y el Electric Picnic. Sus extensas giras les ha llevado a países como Canadá, Japón e infinidad de ciudades europeas.
Este álbum confirma a Kíla como una de las bandas más singulares de Irlanda: tienen algo de compositores, algo de  rebeldes, y algo de orquesta callejera, y “Gamblers’ Ballet” muestra todas las dimensiones del carácter de esta atrevida banda. En “El ballet del jugador” Kíla recupera a Karl Odlum como técnico de grabación y mezclas. El disco fue grabado en el estudio de la banda en Pickering Forest y en The Glens Centre Manorhamilton. 

KÍLA, la biografía

Septeto irlandés de música celta formado en 1987. Kíla es la referencia indispensable de la música irlandesa de hoy. Con ocho discos en el mercado, el grupo ha apostado sin fisuras por una música celta renovada. Kíla ha puesto en tela de juicio viejos esquemas inamovibles en su país. 

Su música, llena de belleza, viaja a veces por texturas melancólicas, otras se deja llevar por la velocidad del ritmo creando piezas idóneas para ser bailadas. Música tradicional irlandesa y percusiones africanas. Piezas cantadas en gaélico conviven con instrumentales de lo más diverso, instrumentos de viento, gaitas y flautas irlandesas, violines, guitarras, djembes,  juntos para globalizar la música de su país.
El grupo Kíla se formó en Coláiste Eoin, Dublín, en 1987. Originalmente compuesto por el vocalista e intérprete de bodhrán Rónán Ó Snodaigh, su hermano, Rossa Ó Snodaigh (multiinstrumentista) y el uileann piper (gaitairlandesa) Eoin Dillon. Enseguida se les unió otro Ó Snodaigh, el flautista Colm. Sus primeros conciertos los efectuaron en el área de Dublín; una serie de otros miembros han pasado por las filas de Kíla hasta completar su formación definitiva con las incorporaciones de la violinista Dee Armstrong, el guitarrista Lance Hogan y su hermano el bajista Brian Hogan. 

Kíla ha grabado seis discos de estudio (cinco de ellos de oro). Su disco, Tóg é go bog é de 1997 les permite actuar por primera vez en Estados Unidos. Tras actuar en el Womex de Marsella, les salen muchas actuaciones en festivales. 
En 1998, sus álbumes Mind the Gap y Tóg é go bog é son editados en Japón a través de Vídeo Arts y MSI, que llevan el grupo a Tokyo para una semana entera de actuaciones. El grupo hace una gira por los festivales de Canadá. En 1999 actúan en otros Festivales Womad en Australia y Nueva Zelanda, Inglaterra y España.

En al año 2000 editan su disco Lemonade & Buns. Kíla re-edita en CD Handels fantasy (editado en cinta en 1993). Se hace una edición limitada (1000 ejemplares) de Live at St. Vicar. 

En 2001,  su gira de dos semanas por los Estados Unidos es cancelada por los acontecimientos del 11 de septiembre. Este paréntesis le permite al grupo la grabación de la banda sonora de la pieza teatral Monkey. Reciben el premio Meteor Award a la mejor actuación de música tradicional.

En 2002, Kíla comienza a grabar lo que será su obra maestra, Luna Park. El grupo realiza su gira de varias semanas, costa a costa, por los Estados Unidos. Se edita el CD Monkey. El público irlandés les vota como "Mejor concierto tradicional".

En 2003, KÍLA edita Luna Park, que se presenta en el club Vicar St. de Dublín, e inicia una amplia gira por Irlanda. El 21 de junio, KÍLA abre la ceremonia del  Special Olympics en el Croke Park Stadium de Dublín, ante una audiencia de 75.000 personas, otros participantes  son U2, The Corrs, etc.  KÍLA presentó su disco en sendas actuaciones en Salamanca y en gira por España entre los días 14 al 19 de octubre actuando con enorme éxito en Madrid, Barakaldo y Gijón. 

En Marzo de 2004, Kíla regresaron a España en primavera para actuar en el Festival de Nuevas Músicas de Burgos, la Sala Mambo de Valladolid y el Auditorio de Murcia, arrasar en el Womad de Cáceres, y más  tarde, ya en verano, actuar en el Festival de Ortigueira, en el Festival Folk y Raíces de Tenerife, en el Fórum de las Culturas de Barcelona, en el Festival de Músicas Europeas de Aínsa, en el Festival Sauga Fol. de Colindres y en la Semana Grande de Bilbao. 

A finales de  2004 KÍLA edita Live in Dublín, excepcional disco grabado en directo que repasa su trayectoria hasta nuestros días poniendo de relieve  lo que el grupo es capaz de hacer  sobre un escenario. 

En 2005 Kíla presentó su soberbio disco en directo en más de 10 países europeos participando en festivales tales como: Festival de Músicas del Mundo de Sines (Portugal), Intercéltico de Lorient (Bretaña), Vía Celta de Madrid, etc. A lo largo de 2006 realizaron una primera gira española que les llevó a actuar en Ceutí, Barcelona, Bilbao y Madrid para, posteriormente, participar en el Folksticio de Verano de San Fernando de Henares, en el Festival de Música Tradicional de Calaf y en el Festival Folk de  Plasencia.

A nivel discográfico y,  tras el soberbio y experimental disco en maridaje con el artista japonés OKI editado en 2006, la banda irlandesa presentó Gambler´s Ballet y el DVD Once Upon the time. Actualmente preparan los temas que conformarán su próximo álbum de estudio, un trabajo que previsiblemente verá la luz a mediados de 2009.

Durante 2007 y 2008 el grupo ha venido a España con regularidad realizando magistrales muestras de poderío escénico. Actuaciones en excelentes festivales entre los que cabe destacar: Cantabria Infinita, Todo Músicas de Madrid, Festival Maremagnum, FIMPT de Vilanova, Llanes al Cubo, entre otros.



KÍLA en la prensa

"Kíla están en posición para ser grandes en la escena de las músicas del mundo"  Billboard Magazine 

"El trabajo de Kíla es subversivo y revolucionario" Irish Times

"Música Celta de baile compulsivamente feroz. Su música abarca el territorio del ambient y trabaja en la línea del Neoceltismo" Folk Roots

"Kíla ha hecho lo mismo por la música folk irlandesa que Riverdance por la música irlandesa de baile" The Star 

"Estoy impresionado por la cantidad de energía emanada desde el escenario”  Irish Music magazine

"Si vas a ver un solo concierto de los próximos que se van a ver en Filadelfia, no lo dudes, asiste al concierto de KÍLA."     Philadelphia Citypaper 

"Kíla ha hecho más para que la música tradicional irlandesa llegue a la juventud que casi todos sus contemporáneos juntos" In Dublin 

"La fuerza motriz de mucha de su música, magistralmente manipulada por Mick Glossop, podría ser la de The Bothy Band o Moving Hearts, pero podrían igualmente ser los Velvet, The Dirty Three o Sigur Ros." Hot Press 

“Un antídoto contra quienes piensan que en el folclor irlandés ya está todo inventado”. Fernando Neira. El País.
“Una de las líneas de futuro más claras de la música irlandesa” Ramón Trecet.



DISCOGRAFÍA:
Handel's Fantasy (1991) 
Mind the Gap  (1995) 
Tóg é Go Bog é  (1997)
Lemonade & Buns (2000)
Monkey (2001)
Luna Park (2003) 
Live in Dublín (2004)
Kíla & Oki (2006)
Gambler´s Ballet (2007)
Once upon a time DVD (2008)


KÍLA, los músicos 

RONAN Ó SNODAIGH : Pandero, djembé, congas, bongós y voz
Miembro fundador de Kíla, Rónán es un consumado poeta además de músico. Ha escrito poemas tanto en irlandés como en inglés y piensa que el ritmo de las palabras le han ayudado a crear su propio estilo de canto “percusivo”. Es conocido por su modo de tocar el pandero que a menudo se ha comparado con el talking drum africano y las tablas indias. Ha tocado y grabado con el grupo Dead Can Dance. Ha publicado varios discos en solitario, el último de ellos editado este año bajo el título “The last mile home”. 
ROSSA Ó SNODAIGH : Flauta irlandesa, mandolina, djembé, , percusión, voz. 
Miembro fundador de Kíla, añade diversos talentos a sus habilidades como percusionista y cantante. Activamente implicado en actividades teatrales, además de componer y colaborar en otros proyectos. Ha compuesto música para obras teatrales y de danza y sigue impartiendo cursos por todo el país.
COLM Ó SNODAIGH: Flauta, armónica, saxofón, guitarra, voz y percusión. 
Colm se unió a Kila en 1988 y, al estilo de los versátiles miembros de Kíla, es escritor además de ser un brillante músico. Ha escrito un libro de cuentos cortos, ha grabado un álbum en solitario y actualmente acaba de editar su segundo disco “Giving”. Como compositor, ha escrito música para películas, teatro y danza.
LANCE HOGAN: Guitarra, batería, djembé, percusión, bajo y coros.
Lance comenzó su carrera musical como percusionista, lo que se ha hecho patente en su maestría de instrumentos como el dumbek armenio y el djembé del África occidental. Actúa y graba con el grupo de culto pop Dead Can Dance. También se graduó en realización cinematográfica, especializándose en sonido. Ha sido técnico de sonido, producido y tocado en los cinco discos de Kíla y anteriormente había producido discos para otras bandas también.
BRIAN HOGAN: Bajo, guitarra, batería y coros
Brian, que se unió a Kíla en 1996, estuvo inmerso en la escena del rock dublinés durante los noventa, tocando en bandas funk como Pamf, Wild Cherrytonic e Illywhaker. Compone música para Kila y ha escrito para los festivales europeos del Theatre of Fire.
DEE ARMSTRONG: Violín.
Instrumentista y realizadora de cine, Dee se unió a Kíla en 1991. De formación clásica, Dee toca el violín y el salterio. También tiene estudios de danza, siendo el centro de influencia de todo lo que sucede en el escenario. Ha compuesto varias obras para teatro y cine y ha tocado con bandas como Yemenja y Orangeeboom. 
EOIN DILLON: Gaita irlandesa, sonajas y coros.
Eoin es uno de los miembros fundadores de Kíla y el primer psicólogo de la gaita del mundo.  Un artesano de oficio, Eoin construyó su actual juego de gaitas irlandesas. Es el compositor de la mayor parte de las melodías del grupo. En solitario ha editado el fantástico disco “The third twin”.



http://www.myspace.com/kilaireland


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es