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LA CENA
«Lo que nos emociona es que nos
comparen con la mejor época del pop»
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock
La Cena. Recuerda este nombre. Este cuarteto malagueño está
decidido a continuar con la mejor tradición pop, la añeja, la
que cambió el mundo y la forma de enfrentarnos al mismo, la
que incorporó a nuestras vidas lenguajes propios y sensaciones
nunca antes experimentadas. Sin embargo, el talento de La Cena
no acaba aquí, más bien lo contrario, empieza; empieza en ese
deseo por retomar un contexto musical con sabor propio, es
decir, sin despreciar lo que se ha hecho hasta la fecha pero
siendo conscientes de que la música es una disciplina que se
construye sobre lo ya cimentado para edificar nuevas
arquitecturas sonoras. Prueba de todo lo que estoy escribiendo
es Historias al revés (Automatic, 2011), primer trabajo de la
banda, pura esencia pop, pura celebración musical. Con unos
juegos vocales milimetrados, unas guitarras cuya luminosidad
se puede llegar a tocar y armonías que harían estremecer a
cualquier beatlemaniaco, La Cena ha facturado un primer álbum
que nace con vocación de trabajo maduro, a la altura de esos
terceros o cuartos álbumes donde las bandas se juegan su
continuidad y progreso. Insisto, La Cena. Recuerda este
nombre.
El tomaros este proyecto con la respiración o ritmo que
necesitaba, que os pedía, ¿puede ser la clave de este primer
larga duración?
Sin duda, cuanto más tiempo se le dedican a las cosas el
resultado en teoría debe ser mejor, o al menos nos gusta pensar
que es así. Es verdad que podría ser la clave, que en el proceso
de elaboración nos hayamos tomado las cosas con calma,
haciendo hincapié en los matices. Los once temas del disco, más
otros cuantos, son el fruto de casi dos años de trabajo, a
nuestro ritmo claro, sin prisa pero sin pausa.
Cada canción de Historias al revés hace viajar a la época
dorada del pop británico. Uno de los grandes logros del grupo
es precisamente actualizar ese sonido. ¿Cómo os habéis
enfrentado a este estilo, el ser conscientes de que vais a
compartir espacio sonoro con la gran tradición del pop?
Bueno, debido a nuestras influencias musicales en común, lo más
normal era que saliesen temas de este corte, pop añejo ó
viejuno, como nos gusta llamar al género. Es verdad que
intentamos dar un punto más actual en cuanto a sonidos, efectos
e intencionalidad a la hora de la composición. Aunque somos muy
de Rickenbacker, bajo de caja y guitarras acústicas, sin duda la
mano de José María Rosillo en la producción del disco aporta
bastante en lo que se refiere a la actualización de estos
sonidos. Pero lo que realmente nos emociona es que nos
comparen o relacionen con la que consideramos la mejor
época del pop.
Creo que el álbum encierra un hit tras otro, es muy difícil
seleccionar tres o cuatro temas que destaquen del resto.
Finalmente, me he decidido por tres canciones por las que
querría preguntaros, “No vuelvas a pasar tan cerca”, “Doble
sentido” y “Serás”. ¿Cómo irrumpen estas canciones en vuestras
vidas?
“No vuelvas a pasar tan cerca” y “Doble Sentido” son temas
bastante directos y “Serás” es uno de nuestros temas favoritos
del disco. Curiosamente estos tres temas surgieron casi del
mismo modo, partiendo de una idea inicial que se completó
rapidísimo cuando nos pusimos a trabajar en el local. Son casi
los que menos trabajo nos han dado.
Tal como acabáis de mencionar Historias al revés ha sido
producido por José María Rosillo y por vosotros, ¿cómo ha sido
el proceso de producción?
Genial, la verdad es que el trabajo ha sido estupendo. Las
canciones ya estaban muy trabajadas y el hecho de que Rosillo
pudiera producir el disco con nosotros no hizo más que sumar al
proyecto. Fue un placer trabajar con él, hemos aprendido
muchísimo y también hemos disfrutado, ya que hemos coincidido en
muchas cosas, gustos, ideas…
¿Qué ha sido lo más duro hasta llegar al álbum? ¿Y lo mejor?
Lo más duro es quizá el proceso de hacer las canciones,
montarlas y darles forma. Dedicamos mucho tiempo a trabajar
juntos en el local, aunque lo hacemos con gusto ya que somos
grandes amigos, pero no quita que sea un esfuerzo grande ya que
aparte tenemos nuestros trabajos y siempre cuesta sacar tiempo.
Y en realidad el haber hecho el disco realmente es fruto del
esfuerzo de mucha gente, no sólo nuestro. Lo mejor sin duda es
que nos gusta lo que hacemos y que el disco está ya publicado y
listo para llegar a mucha gente. Y que seguimos teniendo ganas
de más, pensamos que eso es importante.
Vosotros seguís la doctrina Juan Palomo -si me permitís la
broma-, es decir, sois sello, realizadores de los vídeos,
management... ¿Por qué os inclináis por esta forma de trabajo?
En realidad tenemos en cuenta el hecho de que todo está
cambiando. Los medios cambian y la industria no tendrá más
remedio que cambiar, le pese a quien le pese. Por suerte
nosotros contamos con gente alrededor que no sólo son amigos
sino que también son grandes profesionales cada uno en su campo
y gracias a eso podemos depender de nosotros mismos, tomar todas
las decisiones. El grupo tiene detrás a mucha gente que nos
apoya de muchas formas distintas. Además, pensamos que sólo hay
un sistema que funcionará de aquí en adelante y es el trabajo en
equipo a largo plazo y que todo el mundo se implique de igual
forma en el proyecto.
Los grupos en los que los juegos vocales son fundamentales
suelen componer de manera más precisa. ¿Cómo os enfrentáis al
proceso de composición de las canciones?
Con paciencia. Las canciones no salen solas. A veces pueden
aparecer de forma más sencilla pero normalmente es un proceso
que lleva tiempo y por ello hay que dedicárselo. Nos gusta
cuidar la composición porque pensamos que es la base de todo.
Una buena canción funciona la cante quien la cante, es la base
de todo.
Vuestro repertorio, ¿cómo será presentado en directo? ¿Es muy
distinto del lenguaje del estudio?
Bueno quizá en directo nos desatamos un poco más que el en
estudio, nos gusta sonar muy potentes. Pero tendréis que venir a
vernos para comprobarlo…
Hablemos ahora de la escena malagueña. Parece que los grupos
que la componen están reclamando la atención de antaño,
digamos que se está volviendo más sólida y contundente. ¿Qué
está sucediendo dentro de la escena malacitana?
Bueno suponemos que los grupos no han dejado de tocar, que han
seguido currando y es cierto que ahora se está viendo más
movimiento. En realidad creemos que siempre fue sólida, quizá el
público ahora se está fijando más. Pero ahí están Santos de
Goma, Turistas, Concorde, El País Musicano, los Minority, El
Dueño del Balón… Todos ellos han hecho grandes trabajos estos
últimos años.
¿Cuáles han sido esos grupos que os han marcado de forma
definitiva?
Supongo que muchos, pero si hay que elegir nos quedamos con los
clásicos. The Beatles, The Who o The Beach Boys… Sus discos son
clases magistrales.
Por lo escuchado se percibe el gran trabajo y esfuerzo
depositado en Historias al revés. ¿Qué le pedís a este
trabajo?
Que llegue al mayor número de gente posible. Nos encantaría
compartirlo con muchísima gente y que se disfrutara oyéndolo
tanto como nosotros hemos disfrutado haciéndolo.
Febrero 2012
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