-
La Frontera
Concierto en la sala Boogaclub de Granada en noviembre de 2015
Con la participación sorpresa del cantante de 091, José Antonio García.

Fotos de Luis Miguel Albarracín / IndyRock
 

PUBLICIDAD

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


.

La Frontera
DUELO AL LÍMITE
14 noviembre 2015 sala Boogaclub Granada
Crónica y Fotos Por Luis Miguel Albarracín - IndyRock
 Cuando el reloj marcaba una hora para la medianoche el lejano oeste se volvió más cercano. Con un "buenas noches Granada" y un "buenas noches Boabdil", el gran Javier Andreu abrió la puerta del rodeo. Se trataba de una apuesta segura para un sábado por la noche. Su reciente disco en directo "30 años en el límite" era su carta de presentación, donde se incluyen temas de todas las épocas de esta longeva banda. "Mi dulce tentación" fue el primero en caer, con un público entregado desde el principio. A partir de ahí todo fue un in crescendo constante, contando entre su munición con "Viento salvaje", "La ciudad" (extraída de su segundo disco), "Volverán los buenos tiempos" (todo una declaración de intenciones) o la tan esperada "Siete calaveras". Todo dentro de un ir y venir de emociones, en las que Javier ensalzaba la figura del joven guitarrista Harry Palmer, que le imprime frescura a su música fronteriza. Para más inri, Harry es granadino (además de futuro padre), y contaba con su familia disfrutando en la sala.
 

   El tiempo se había detenido desde las once, y en primera fila el público era una prolongación de la banda, a bailar se había dicho. Continuaron cayendo "La ley de la horca", "Las aventuras del Capitán Achab", "La Frontera" o "El valle de las lágrimas". La banda sonaba compacta, con ganas de dejar un buen sabor de boca, y con un Toni Marmota que nunca olvida en su camerino su chistera y sus gafas de aviador dándolo todo. Viento en popa. 

   Entonces llegó probablemente la canción que nunca falta en los recopilatorios del pop español: "El límite". Una canción que suena siempre en su repertorio. Fue la primera gran parada en el camino con todo el público cantando y bailando sin parar. Pero la cosa no quedó ahí. "Juan Antonio Cortés" cayó a continuación, con un gran solo de Harry, y la temperatura seguía subiendo más y más. El batería Vicente Perelló seguía a lo suyo, y cuando Javier lo presentó ya se había hecho amigo de todos, así que "Cuatro rosas estación" no guardaba ningún secreto para él. 
 

   A continuación llegó otro momento a la altura del mejor de ellos. La presencia en el escenario de Jose Antonio García "Pitos" , cantante de los míticos 091, más de moda que nunca por su vuelta a los escenarios tras veinte años de ausencia en directo. Jose Antonio ya había cantado "Duelo al sol" en el disco en directo de La Frontera en la Sala El Sol, y quedó estupenda, no podía ser de otra manera. Se respira el buen rollo existente entre los dos cantantes, ambos con una gran voz, y las muecas y signos de complicidad fueron muchos. De hecho, han coincidido varias veces en la gira que lleva por diferentes ciudades lo mejor de La Frontera, 091, La Guardia y Danza Invisible. Chapeau por un momento que llenó de ilusión las emociones de todos. Y una canción muy especial para ellos puesto que con ella ganaron el Festival Villa de Madrid de 1984. 
 

   "Cielo del sur" dio un poco de tregua, para afrontar si cabe con más adrenalina "Pobre tahúr" (otro de los platos fuertes), "Otro trago más" o "Vivo o muerto" (con un buen solo de Harry y dedicada a nuestro presidente Rajoy). Como no había ni un segundo de descanso, llegó otro gran momento, que fue "Judas el miserable", con toda la sala dándolo todo, y la banda haciendo de ella un himno en toda regla. Javier aprovechó para presentar a su banda e hizo un solo que dejó con la boca abierta a todos. 

  Se vislumbraba el final de un esperado concierto, así que había que estar muy atento. El señor Andreu se quedó solo e interpretó "Aunque el tiempo nos separe", canción muy redonda y sentida. Volvía el resto de la banda para enfilar el tramo final. "Nacido para volar" sonaba tremenda, a la que siguió "Tren de medianoche", canción que habla de la infancia de Javier, cuando vivía con su familia en la madrileña calle Ferrocarril. Pocos forajidos quedaban en el salón, por lo que "Dos balas perdidas" serían suficientes. 

   Los cuatreros presentes en la sala demandaban más atención de los sheriffs. La vuelta del grupo no se hizo esperar, y Javier y sus secuaces atacaron con "Si el whisky no te arruina, las mujeres lo harán". En todo momento Javier se mostró muy cercano a su público, muy simpático y campechano, y no desaprovechó la oportunidad de dar las gracias a todas las mujeres por hacernos la vida más feliz a los hombres. Y cómo no, quisieron acabar su show con "Viva las Vegas", apoteósico final. Pero no se querían quedar con ninguna bala en la recámara. La última en ser disparada fue "Long John, el as de pic y el príncipe" de su último disco de estudio, "Rivas Creek". 
   Un concierto redondo que mostró la gran forma en la que se encuentra La Frontera. Casi dos horas sobre las tablas que pasaron demasiado deprisa. Muy atento a lo que ocurría en el terreno de juego se encontraba Paco Burgos. Su sesión empezó con "La vida que mala es" de los Cero, dando una vez más en la diana. En resumidas cuentas, gran noche que debería repetirse más a menudo. 



Estilo Rock
Procedencia Madrid

Formación
Javier Andreu 
Tony Marmota 
José Bataglio Quino Maqueda
Rafa Hernández 

Biografía
En 2015, llega el 30 Aniversario de la publicación de su primer disco. El 2 de junio se edita el Pack 2CD+DVD “30 Años en el Límite” del concierto grabado en la sala El Sol en febrero del mismo año. En mayo el grupo comienza una gira de más de 40 conciertos para celebrar sus 30 años en los escenarios.
 

Javier Andreu (La Visión), Tony Marmota (Los Porkys), José Bataglio (Los Esqueletos), Quino Maqueda (Reprises) y Rafa Hernández (Octubre) se conocieron en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Cuando Rafa fue con Tony a inscribir a Octubre en el Villa de Madrid se les ocurrió crear un grupo con todos los amigos de la facultad. El nombre elegido sería ''Las Muñecas Repollo'', nombre que pronto fue sustituido por el título de una de las primeras canciones, ''La Frontera''.

Después de empezar en el festival de rock de Madrid con su "Duelo al sol" y conseguir el primer premio, Rafa Hernández abandona el grupo para fundar con sus compañeros de Octubre y los ex [[Números Rojos(banda)| Números Rojos]] Guille y [[Fernando Martín(Músico)| Fernando Martín]] el grupo [[Desperados]]. La Frontera editaron en 1985 su primer LP titulado "La Frontera", un disco con canciones como "La ley de la horca", "Pobre tahur" o "Cuatro Rosas Estación", además de una adaptación de "Viva las Vegas".

Tras el buen sabor de boca del primer LP, en 1986 grabaron "Si el wisky no te arruina las mujeres lo harán" donde temas como "Volverán los buenos tiempos" o "La ciudad", se mezclaban con baladas.

Su tercer trabajo fue "Tren de medianoche", un disco con temas como "Mi Destino", "Siete Calaveras" o "Siempre hay algo que Celebrar". En este tercer LP no estuvo presente Toti Árboles que sí colaboró en el segundo y volvería después en el trabajo discográfico que les hizo conocidos al público en general como fue el "Rosa de los Vientos" con canciones que sonaron por todas las emisoras españolas, como "El Límite" , "Juan Antonio Cortés" o "Nacido para volar", o el tema que dio nombre a este álbum, "Rosa de los Vientos", cosechando gran éxito y siendo uno de los grupos punteros del panorama musical de finales de los ochenta y principio de los noventa. Con la incorporación de '''Charlie Fierro''' en Piano Eléctrico y Teclados para el directo, durante 8 años.

Tras este éxito con el cuarto Lp volvieron en 1991 con "Palabras de Fuego". De este disco sonó "Hambre de tu Amor", "Solos tú y yo" e incluye "Viento Salvaje" que parece una continuación de la historia que contaron en "Cielo del Sur".

En 1992 llegó el Lp "Capturados Vivos", grabado en un concierto que dieron en la Plaza Sony de la Expo92 de Sevilla, donde la voz de Javier Andréu se unió a la fuerza en la música acompañada con temas como "Lluvia", "Aunque el tiempo nos separe" y muchos más, que hicieron de este directo una recopilación de lo que había sido La Frontera desde sus inicios. En el disco aparecen [[Guille Martín]] a la guitarra, recién salido de Desperados y [[Ñete]] de [[Nacha Pop]] a la batería. Después de esto estuvieron dos años de giras por todo el país; para entonces Quino Maqueda ya había abandonado el grupo.

En 1994 sacaron al mercado su sexto trabajo, "La rueda de las armas afiladas", que grabaron en Londres y no gozó de la suficiente promoción como para ser un gran disco en lo que a ventas se refiere. En este disco hubo cambios en la banda como fueron Javier Pedreira a la guitarra y Mario Carrión a la batería, y por supuesto siguieron las dos almas del grupo, Javier Andreu y Toni Marmota.

Tras este pequeño descalabro volvieron a la fórmula del directo en este caso en forma de básico, "Siempre hay algo que celebrar" título sacado de una canción del mismo nombre y que incluyen en el nuevo disco. Incluyen 4 temas inéditos de los que destacan "Tu vida en un papel" y "Pedro el Gitano".

Tuvieron un parón importante hasta el año 2000 cuando sacaron "Nuevas Aventuras", del que destaca la canción de la Pepsi "No vuelvas si ella", "Aleluya" y "Los amigos de la calle", no estando este disco a la altura de los anteriores debido a problemas de productoras que no les dejaron prepararlo como ellos hubiesen querido.

A pesar de no vender lo que ellos hubieran deseado siguieron en contacto con sus fans con la fórmula del directo. A pesar de algunos parones y discos en solitario como el “Libro de Cuentos” de Javier Andreu (1999), La Frontera nunca se ha retirado del panorama musical español.

En 2003 se incorporan a la banda dos nuevos guitarristas, procedentes de una banda madrileña que un día Javier Andreu fue a verlos en directo y les propuso unirse al nuevo proyecto de La Frontera; el grupo es [[Garaje Jack]] y estos miembros son Óscar Rama y Nico Álvarez, dando un sonido más guitarrero y sureño a La Frontera. A finales de este año ya está a la venta “Tú Revolución”, donde vuelven al sonido de antaño además de continuar en algunos temas con la línea de sus últimos trabajos. Se le da cierta promoción en cadena 100 y otras emisoras de radio. Para entonces ya habían roto con su anterior mánager siendo llevados hasta la fecha por Music Bus.

En 2005 lanzan al mercado el disco “20 años y un día”, una selección de temas de toda la carrera del grupo (grabados de nuevo, con los componentes actuales del grupo) y algunos temas nuevos. En este trabajo resumieron esos 20 años que llevan en la música.

En febrero de 2011 publican "Rivas Creek", trabajo que se compone de 11 temas y un bonus track, compuesto en su totalidad por el líder del grupo Javier Andreu. Este trabajo supone un regreso a sus raíces con su típico sonido fronterizo, además de temas muy personales. Y para presentar al disco se lanzan a un gira por toda España, en locales pequeños.
 

2015 marca el 30º Aniversario de La Frontera. Tras la salida de Nico, se incorporan Harry Palmer a la guitarra, Angelo Mancini a la trompeta y Charli Fierro... al piano. El grupo vuelve a Universal Music y el 2 de junio se edita el Pack 2CD+DVD “30 Años en el Límite” del concierto grabado en la sala El Sol en febrero del mismo año. En mayo el grupo comienza una gira de más de 20 conciertos para celebrar sus 30 años en los escenarios.


Discografía
Duelo al Sol (Single) (1985)
La Frontera (1985 - Polydor)
Si el Whisky no te Arruina, las Mujeres lo Harán (1986 - Polydor)
Tren de Medianoche (1987 - Polydor)
La Frontera (Recopilatorio) (1988)
Rosa de los Vientos (1989 - Polygram)
Palabras de Fuego (1990 - Polydor)
Capturados Vivos (1992 - Polydor)
La Rueda de las Armas Afiladas (1994 - Polydor)
Siempre Hay Algo que Celebrar - (Concierto Básico) (1996 - Polydor)
No Vuelvas sin Ella (EP) (2000)
Nuevas Aventuras (2000 - Zero Records)
Tu Revolución (2003 - Universal)
Cazador (EP) (2004)
No Soy de Aquí (EP) (2005)
20 Años y Un Día (Recopilatorio) (2006 - Music Bus)
Rivas Creek (2011 - Peer Music)
30 Años En El Límite (2CD + 1DVD) (2015 - Universal Music Group)


http://www.lafronteraweb.com/



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción



PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es