--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.

La Naranja China
Los "Fenómenos Naturales" de La Naranja China
Entrevista por: Raül Ruiz / IndyRock

Foto Oscar Carriqui

NARANJA CHINA: 
1. Variedad de naranja cuya piel tira más al amarillo, siendo más lisa y delgada que la de las otras. 
2. Músico que responde al nombre de Álex Olmedo. Recientemente acaba de publicar su tercer álbum "Fenómenos Naturales". Véase (o Léase) entrevista:
. Antes de comenzar la entrevista, ¿me dirijo a Álex Olmedo o a La Naranja China?
La Naranja China es Álex Olmedo, Álex Olmedo es La Naranja China. Es lo mismo y no es lo mismo, pero es ambas cosas.c reo que con dirigirte a Álex a secas está bien.

. La Naranja China apareció después de la separación de IF pero, ¿fue algo que ya se estaba gestando con anterioridad?
Bueno, siempre había estado en proyectos colectivos. Simplemente se dieron las circunstancias para que apareciera La Naranja China. Es cierto que, tras la disolución de IF, acabé un poco hastiado de formar parte de grupos, pues tarde o temprano acababa acaparando toda la responsabilidad creativa y, por ende, tirando prácticamente solo del carro. Por aquel entonces también coincidió que descubrí la informática musical, fue cuando empecé a trabajar en mis composiciones de una forma completamente diferente a como lo había hecho hasta el momento. El resultado fue "12 sorbos de burbujas electrificantes", y le cogí el gustillo a eso de guisármelo y comérmelo. Hoy en día tengo mi propio proyecto pero estoy encantado de poder participar como músico en otras empresas.

. Han pasado 4 años desde la publicación de tu álbum anterior. ¿Ha sido costoso el proceso de elaboración de estos "Fenómenos Naturales"?
Tras la publicación de "Electrodoméstico" decidí darle un respiro a La Naranja. Anduve haciendo otras cosas durante ese tiempo, como tocar para otros artistas, Coti o Los Toreros Muertos, por poner algún ejemplo. En mi tiempo libre iba  grabando montones de bosquejos hasta que las canciones incluidas en el álbum empezaron a ocupar su propio lugar en él. Lo único que ha costado ha sido tiempo y, aunque a veces me haya atascado con alguna cosilla, la verdad es que he disfrutado mucho durante el proceso.

. ¿Por qué ese nombre para el álbum?
Aunque tenía muy claro qué tipo de disco quería hacer, aún no había dado con el título. Cuando estaba finalizando la composición del tema "Fenómenos naturales", descubrí que resumía de alguna forma la esencia de todas las canciones que componen el álbum. Es un título con doble sentido:
Por un lado quiere decir que las cosas que nos van sucediendo a lo largo de la vida, cuando se observan con retrospección, no son más que situaciones triviales que nos ocurren a la inmensa mayoría. Cosas como el amor, la amistad, el desencanto, el ánimo de superación.
Por otro lado, el hecho de superar todos estos avatares y vivir para contarlo nos convierte en fenómenos. naturales.

. Tras escucharlo uno no puede evitar sorprenderse al descubrir que Álex Olmedo es el único creador de todo sonido y letra que escuchamos. Supongo que preguntar si ha supuesto un gran esfuerzo actuar de hombre orquesta a la hora de grabar los temas es una obviedad, pero ¿por qué la decisión de ejercer como único intérprete para cada uno de los instrumentos?
Independientemente del resultado final se puede resumir en: quiero y puedo. No deseo parecer pretencioso, simplemente tengo las ideas, tengo las herramientas y saco tiempo de donde sea para dedicarlo a mi pasión. Y como ya he dicho anteriormente, le he cogido el gustillo a eso de hacérmelo yo mismo, como el que elabora veleros en miniatura y los introduce en botellas. Lo cierto es que en la mayoría de los casos escucho en mi cabeza cómo tiene que sonar cada elemento para cada canción, o cuál es el arreglo que le puede ir bien; y si no es así acaba por aparecer alguna musa que me echa un cable.
Lo de las letras es más complicado, lleva más tiempo y más vueltas al coco, pues soy de los que se curran primero toda la base musical y luego trato de encajar con calzador un texto que tenga el sentido que busco. Hay veces que una base musical se tira mucho tiempo a la espera hasta que doy con un texto que me satisfaga y lo haga convertirse en canción.
Por otro lado, quién sabe, no descarto en absoluto grabar un próximo disco con otros músicos y con alguien que ejerza de productor.

. ¿Supongo que en los directos recurrirás a colaboraciones? O eso, o deberías moverte a velocidad de la luz por el escenario.
Sí, sí, antes de salir al escenario me meto en el camerino y me pongo el traje supersónico y mi supercapa de color naranja, jajaja.
Con este disco he estrenado nueva banda: Javier Polo al bajo y coros, Lasz a la batería, y Santi y Juan Comet a los teclados y a la guitarra y coros respectivamente. Cada uno tiene su propio proyecto o grupo, como lo son Bueyes Perdidos, The Delayers, Zodiacs, Los Peces o René, por lo que es un lujo que fueran ellos los que me animaran a montar la banda para tocar unos meses antes de publicar el disco; además de que saquen tiempo de donde sea para los ensayos y los conciertos.

. ¿Qué proceso de maduración ha sufrido La Naranja China desde "12 sorbos de burbujas electrificantes" hasta ahora?
No sabría decirte si es exactamente maduración la palabra, ni tan siquiera evolución. Creo que podría haber realizado un disco como "Fenómenos naturales" tiempo atrás. No he escuchado nada en estos últimos años que me haya aportada nada nuevo. Cuando grabé "12 sorbos." se llevaba eso de utilizar loops, el corta y pega, la electrónica mezclada con sonidos añejos. Era algo novedoso y yo simplemente me apunté al carro. Escuchaba cosas como Ecologists, Jackdrag o Beck, y en ese momento me hicieron ver la luz al final del túnel. El sonido de mi primer disco fue circunstancial, pues las canciones siempre serán canciones. El resultado final depende de cómo vistas a esas canciones. No sé qué tipo de discos haré en el futuro, pero desde luego no es mi obsesión buscar un sonido propio, prefiero hacer lo que me salga del alma cuando el cuerpo me lo pida, sin preocuparme de si soy original o no, o de si llevo una trayectoria ascendente.

. ¿Encontramos en este álbum unos temas sonoros más cercanos al british pop sesentero?
¡Descaradamente sí! Si ha existido algo que me haya excitado musicalmente a lo largo de toda mi vida es el sonido de los sesenta. Da igual que sea británico, americano, italiano o patrio, aunque es cierto que todo lo que huele a británico tiene para mí un aroma especial.
En aquellos tiempos se grababan LP's en un solo día ¡con dos pelotas! Y en dos o cuatro pistas como mucho. La falta de calidad sonora de esas grabaciones, comparado con lo que escuchamos hoy en día, queda contrarrestada por la gran energía y frescura que exhalaban tanto las canciones como sus intérpretes. Soy un gran admirador de ese sonido y, con este disco, lo he homenajeado más que nunca.

. Los temas que recoge ¿responden a situaciones o vivencias personales?
Cuando escribo tiendo a entremezclar vivencias personales con historias que oigo por ahí, y a veces simplemente intento explicar a mi manera las situaciones de otras personas. Otras veces trato de plasmar mi estado de ánimo pero, aunque las canciones traten de mis propios sentimientos, siempre hay una pequeña porción que pertenece al mundo, o a la persona, que me ha inspirado. Ninguna canción es una descripción exhaustiva ni de mí ni de nadie que haya estado en una situación concreta pero, pese a que mis canciones suelan tener espíritu de cuento, siempre trato de llevarlas al plano de la realidad.

. ¿Realmente quieres una casita para ti?
Tengo casa propia, pero en este caso traté de ponerme en el lugar de la gente que no tiene esa suerte. Como decía antes, hablas con unos y con otros, lees el periódico, ves las noticias y tomando un poco de allí y de allá intenté describir la realidad de las personas que están en esa situación, que no son pocas. Es un tema que está a la orden del día y más en una gran urbe como lo es Madrid, por lo que, en cierto modo, es inevitable no hacer alusión a un asunto tan extendido como este. Escribí el texto en primera persona y desde un punto de vista irónico, pues prefiero insuflarle siempre un aire positivo a mis canciones.

. ¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo?
El disco acaba de salir al mercado, por lo que toca tirar de los hilos disponibles para que llegue a todos los rincones. No cuento con un gran plan estratégico de mercadotécnia, pero el hecho de publicar un disco en los tiempos que corren ya es un gran logro.
De momento he tocado por varias salas de Madrid, y en verano haré unos cuantos conciertos taloneando a Pereza, lo cual es un gran honor. El mes que viene también grabaré un clip promocional. Por otro lado "Que te den" ha sido incluido en el disco recopilatorio "Bravo Lucinda" y Bip Bip Records lanzará próximamente la segunda parte de "Somos los Mods", donde también irá incluida una canción del nuevo disco. Quiero tomarme las cosas con calma, y mi intención es hacer una pequeña gira después del verano presentando el disco en pequeñas salas nacionales.
En cuanto a proyectos paralelos ahora mismo estoy produciendo el nuevo disco de Los Peces. También estoy tocando el bajo con Zodiacs. En ambos casos me produce un gran placer poder participar en sus proyectos.

. Y ¿es demasiado arriesgado de hablar sobre los de largo (plazo)?
Riesgo ninguno. La verdad es que no tengo ni idea de qué haré a largo plazo. Iré pasando páginas conforme pase el tiempo y, quién sabe qué capítulos me esperan, pero desde luego no le cierro la puerta a ninguna posibilidad.

. Si deseáis añadir algo más.
Sí, ¡muuuuchas gracias.!

. Muchas gracias a ti por tu tiempo y amabilidad.


www.lanaranjachina.net


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es