--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
ViñaRock 2011, crónicas y Galerias de Fotos por Manuel Medina y Juan Pablo García
.
La Pegatina

LA PEGATINA SE ENCIERRA EN EL LABORATORIO SONORO PARA REINTERPRETAR VARIAS DE SUS CANCIONES DE UNA FORMA NUNCA REALIZADA ANTES. 
 La pegatina se da otra vuelta de tuerca para embarcarse en un proyecto pionero y sorprendente.

Gracias a la fusión entre un equipo extenso de locutores profesionales, músicos, periodistas y actores de doblaje, La Pegatina consigue dar una nueva lectura a una selección de canciones de su último disco.
Al modificar el tempo, el tono, la música, las voces, las canciones alcanzan una nueva e interesante dimensión, ofreciendo a las mismas un nuevo paisaje sonoro, convirtiéndolas en algo muy diferente de lo que inicialmente son. 



 


Fotos: Eduardo G. Magaña

Un nuevo disco para 2013
Entrevista por J. E. Gómez / IndyRock
Abril 2012
- Seguís adelante con 'Xapomelön?, ¿Os esperábais una acogida tan exitosa?
No sabemos predecir el futuro pero sí que sabemos que para que las cosas salgan bien hay que trabajar mucho, y nosotros lo hemos hecho. Son ya nueve los años que llevamos currando sin parar para conseguir todo lo que ahora parece que estamos consiguiendo.
- Sois de las bandas con mayor número de conciertos anuales. ¿Supongo que ese contacto continuado realmente 'engancha'?
En realidad, sólo es continuado para nosotros, puesto que tocamos en muchos lugares diferentes y el público sólo nos ve un par de veces cada año a no ser que haga la locura de venir a Holanda o Italia a vernos. Algunos lo hacen y disfrutan un montón de vernos en un ambiente diferente.
- La Pegatina está acostumbrada ya a girar fuera de las fronteras de la península, ¿Hay realmente una mejor acogida a este tipo de música? Francia, por ejemplo, es cuna de grandes grupos..., Alemania, Holanda...
No es que haya mejor acogida a este tipo de música sinó que hay menos prejuicios y toda la música tocada en directo gusta. La gente se fía de la calidad de la programación de las salas y los festivales y les da igual si no conocen al grupo. Si, además, te traen a un tipo de música que no conoces, como la rumba, y te hace bailar y pasártelo bien, pues la predisposición es mayor.
- Los directos de La Pegatina son explosivos y cercanos, pero cada vez necesitáis salas más grandes... No es malo, pero ¿teméis perder esa proximidad que siempre os ha gustado?
No creemos que se pierda, siempre hay formas de serlo.
- El disco lleva ya más de un año de recorrido... ¿Qué preparáis? ¿Habrá nuevo disco pronto?
Este mes ya estamos mirando canciones nuevas y cuando acabemos la gira nos pondremos a grabar, en noviembre, para el año que viene celebrar los diez años del grupo con el cuarto disco en las manos.
- ¿Y los festivales... Dónde se verá a la Pegatina este verano?

De momento, en ViñaRock, Arenal Sound y Aupa Lumbreiras en España, pero también en grandes festivales de fuera como el Lowlands de Holanda, por ejemplo. 
Viernes 1 de Abril 2011 sala El Tren, Granada
Fotos y crónica por Eduardo G. Magaña - IndyRock


 

“Granada, ¿hay rumberos o no hay rumberos?”, preguntaba Rubén, guitarrista, cantante y fundador de La Pegatina, nada más comenzar su concierto. Y las 400 personas que acudieron a la Sala El Tren le disiparon cualquier duda, bailando y cantando, demostrando que la conexión rumbera catalana-andaluza está más viva que nunca.

La Pegatina es un grupo originario de Montcada i Reixac (Barcelona), en el que la palabra fiesta toma un papel decisivo en sus directos. La salida de los músicos al escenario se acompaña de una sorprendente lluvia de confetis y serpentina en la que nadie puede contener al niño que tenemos dentro. El público se revoluciona y se entrega al máximo con estos catalanes, que son una clara muestra de grupo que ha sabido interpretar los parámetros que rigen la industria discográfica actual y la era de internet. En 2007, tras varios años rodando por los escenarios, autoproducen su primer disco “Al Carrer”, y tras recibir el portazo de las discográficas, deciden ponerlo en descarga directa desde su página web. Ahí comienza un fenómeno imparable, reafirmado por sus espectaculares directos en el que el boca a boca provoca un efecto multiplicador, que les ha llevado a llenar, en repetidas ocasiones, salas como la Apolo de Barcelona y a tener seguidores en los más diversos rincones. De hecho, tras haber triunfado en Europa, afrontan en breve una gira por Latinoamérica.
Por Granada pasaron para presentar el que es su tercer disco, “Xapomelön”. Rubén (guitarra y voces), Adrià (voces y guitarra), Ovidi (percusión), Ferran (bajo), Axel (trompeta), Romain (acordeón) y Sergi (batería) realizaron un concierto con un formato muy punk, en el que los temas se sucedieron sin parar, claramente influenciado por Manu Chao y su Radio Bemba. Fueron cerca de cuarenta, las canciones que interpretaron, “Lerei”, “Muérdeme”, “Tomasín” o “Maricarmen”, junto a “Sarandonga” o “La Bilirrubina”, versiones populares que potencian el carácter alegre de su directo. Tremendamente cercanos y divertidos, interactúan con el público, retándolo e incitándolo al alboroto. Se muestran sencillos, eliminando esa barrera que algunos artistas parecen poner con sus fans, como evidenciaron al terminar el concierto, cuando bajaron para montar una batucada entre un público entregado. En definitiva, un grupo muy agradecido, cuya propuesta comenzó como rumba callejera a la que han añadido ska, reggae, cumbia, merengue, rancheras y hasta música disco, para llevar la fiesta allá por donde van.



Xapomelön es el tercer álbum de LA PEGATINA. Llega en el mejor momento posible para los de Montcada i Reixac (Barcelona), con un alto reconocimiento del público catalán, español y europeo. Con más de 450 conciertos realizados entre los que destacan los de grandes festivales españoles, de Holanda (Lowlands, Eurosonic), de Francia (Le Bout du Monde, Les Feux de l’Été) o Canadá (Festival de l’Été de Québec). Una responsabilidad que el grupo ha sabido afrontar con la frescura y la sinceridad de siempre, y gozando como el primer día de cada momento.
LA PEGATINA es a día de hoy un grupo consolidado. También es uno de los primeros grupos nacidos de la generación 2.0, con 65.000 fans en Facebook, presencia en una docena de redes sociales y un millón de visitas en su canal de Youtube, entre otros. Y no se prevén límites. La canción oficial de esta Navidad en Televisión de Catalunya (“Aquí és Nadal i estic content”) y los premios Enderrock al mejor artista pop/rock y a la mejor web, son los ejemplos más recientes.
Y ahora es el turno de Xapomelön, un disco que les va a llevar aún más lejos. El nombre del álbum habla de una ciudad virtual o imaginaria formada por dos calles que ya conquistaron con anterioridad (Al Carrer!, 2007 y Via Mandarina, 2009). En Xapomelön se habla castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés. Ha sido concebido entre julio de 2010 y febrero de 2011, sin la presión de tener que publicar un nuevo disco sino todo lo contrario: con ganas de mostrar a todo el mundo que la inspiración y la creación del grupo son inagotables.
El disco consta de 21 temas que mezclan la rumba urbana de LA PEGATINA con merengue, ranchera, cumbia, ska y música disco. Si el segundo disco incorporaba acordeón y trompeta, ahora es el momento de la batería, instrumento que ha dado versatilidad estilística a la música pegatinera.
En cuanto a las letras, se acercan por primera vez a temáticas del mundo del artista como “Muérdeme”, “Jai eta dantza” o “Molta merda i massa teatre”. En cambio, “Janoneva” es una canción que trata de la autocensura, mientras que “El cáliz de fuego” hace referencia a la llegada de la inspiración. También hay temas erotico-festivos como “Chocholoco” o “Foxy & Billy”. Otros que profundizan en el terreno de la amistad (“Ajo y agua” o “Imagina”) o hasta firman toda una declaración de amor en “Si de nit”. Hay también historias costumbristas del universo Xapomelön como “La Voisine” o “Mari Carmen”.
Si en otros discos habían colaborado con Manu Chao, Che Sudaka, D’Callaos o El Puchero del Hortelano, en Xapomelön han tenido el honor de contar con Joan Garriga, Amparo Sánchez, Eloi Gómez (in*digna) y The Sey Sisters.
En definitiva, éste es el tercer disco de un grupo que se consolida, crece y se hace grande de forma exponencial, llegando cada día a miles de nuevos adeptos. Un grupo que trabaja muy duro para cumplir las expectativas de un público y una crítica que cada vez están más atentos a sus pasos.
Xapomelön, producido íntegramente por LA PEGATINA, ha sido grabado en MusicLan (Avinyonet de Puigventós, Girona) y La Atlántida Studio (Barcelona), mezclado en MusicLan y masterizado en
Mastering Mansion (Madrid). Lo edita Kasba Music en siete países (Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Japón y el Estado español).

Contactos
PRENSA Y COMUNICACIÓN
Marc Isern Vibra Comunicación. 649 300 605 marc@vibracomunicacion.com

www.lapegatina.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es