23 febrero Grove, Buenos Aires, Argentina
Fotos Candela Gallo - IndyRock

LCD Soundsystem  06-11-2010 - Sala 1 de Razzmatazz.Barcelona.

El fin de los finales
LCD Soundsystem  + Pff (Dj) 06-11-2010 - Sala 1 de Razzmatazz.Barcelona.
Crónica:  Ana Llurba / Fotos: Celina Bordino - IndyRock
Si tuviéramos que elegir una sala de conciertos para que nos pillara el fin de los fines, el Razzmatazz no sería la primera opción. Indudablemente no sería el Sidecar. Y tampoco la sala Bikini. Aunque, si nos pillara el fin de los fines en medio de algún evento, seguro que sería un concierto al que llegamos tarde, independientemente de la sala donde se realice. La verdad es que nos encuentre donde nos encuentre, lo único que podemos afirmar contundentemente, es que, con seguridad, llegaríamos tarde.
Sin embargo, al presunto último concierto de LCD Soundsystem arribamos con excepcional puntualidad, mientras terminaba de ingresar una larga fila en la sala.

Una vez dentro, tuvimos que  recurrir a las coordenadas de siempre, “derecha escenario, tercer gafapastas con camisa a cuadros” o  “guiri descamisado, penúltima columna izquierda”, universalmente eficaces para quedar dentro de cualquier nave industrial. Así como nos vimos temporalmente obligadas a abusar de nuestras habilidades físicas (léase uso de codos y rodillas) para acceder a una ubicación estratégica. Y eso aunque el resultado de tal maniobra fuera observar, a medias y sólo durante unos veinte minutos, un gran micrófono delante de la cara de James Murphy, sobre el hombro de algún veinteañero proto-hooligan borracho.

A pesar de estas entretenidas y sesudas especulaciones  de logística clubbing, no pudimos evitar  aburrirnos con Pfff, un desamparado dj que se hizo eco de la onomatopeya presente en su pseudónimo. Su set,  una acicalada  combinación de tecno y revival ochentero.  PFFFFFFF.

Los de Williamsburg arrancaron con unos de los hits de “This is happening” (DFA, 2010), “Dance Yrself Clean”. Y siguieron con “Drunk Girls”, la anécdota de una simpática borrachera, ilustrada no menos simpáticamente por Spike Jonze.

Durante más de una hora y media el gurú del under neoyorkino continuó con una revisión de discos anteriores, con los ritmos minimalistas de  “Get Innocuos!” (“Sound of Silver”, DFA, 2010), seguida por los beats de electrónica punk de Yr city's a sucker (“Introns, DFA, 2006). Con un James Murphy efusivo y comunicativo con su público, llegó el clásico “Daft Punk Is PlayingAt My House” (LCD Soundsystem, DFA, 2005). Y, en una master class de enérgico art/dance rock, empalmaron con “I can change”, “All my friends”, “You wanted a hit” y “Yeah (Crass version)”.
Para el bis se dejaron“Losing my edge” y “Home”, recibidas con extendidas ovaciones de gala.
Y si de los finales de los finales no nos salvamos, ni aunque lleguemos temprano, debemos afirmar que si éste fue el último concierto de LCD Soundsystem (como vienen amenazando desde su actuación en el Sónar) realmente valió la pena el recuerzo a nuestras destrezas físicas y la puntualidad.

17 agosto 2010 Ibiza Rocks, Ibiza
Fotos Isabel Flores - La Skimal

por David López - IndyRock
Hay quien podría pensar que el esperado retorno de LCD Soundsystem resulta decepcionante por cómodo y fácil, por esquivar el riesgo y ser básicamente una obra continuista. Es cierto que James Murphy apuesta por mantener la dirección y el sonido de su debut y sus singles previos, pero el genio neoyorkino se guardaba unos cuantos ases en la manga.
La potente maquinaria de baile y desenfreno de Murphy bebe, una vez más, del conglomerado de percusiones, cencerros, beats y groove, pero decantándose por su vena más electrónica, explotando al máximo las posibilidades abiertas por "Disco Infiltrator". No es que se haya olvidado del rock (ahí está "Watch the Tapes" para corroborarlo), simplemente éste muta hacia una electrónica cósmica de influjo kraftwerkiano y sensibilidad a lo Brian Eno en temas como "Get Innocuous". Nueve temas (de los cuales cinco están compuestos junto a Tyler Pope y Patrick Mahoney) en los que el todopoderoso capo de DFA se hace cargo de casi todo y donde hay espacio para alguna que otra sorpresa. "Us versus Them" prostituye la orgía rítmica de "Beat Connection" mientras que "Someone Great" es una grandiosa pieza que combina vibrante electro y ensoñación pop, tan evocadora como aquél "You can't go orth American Scum" es el single perfecto para descubrir la excitación del Nueva York subterráneo mientras que "All My Friends" parece efectivamente una declaración de unos LCD para todos los públicos. Y como broche de oro ese emocionante "New York I Love You" donde James Murphy canta a su adorada ciudad como lo haría Lou Reed. En definitiva, otro tratado inteligente que sintetiza como pocos la herencia musical contemporánea y que desde ya lidera, junto a Klaxons y !!!, las listas de lo mejor del año. Imprescindible.

17 abril 2005 La Riviera, Madrid
Por Ruth Piquer - IndyRock
Fotos Valentín Suárez

Algo precipitada la esperada actuación de LCD Soundsystem el domingo pasado en la Riviera. No creo que los técnicos de sonido no estuvieran preparados para el aluvión de percusión desenfrenada, melodías entrecruzadas y repetitivas, polirritmias, bajos electrizantes y en el fondo el más puro rock, que ofrece esta banda neoyorquina. Pero parece que no, que la técnica no pudo sacar todo el efecto al hecho de que, era James Murphy quien subía al escenario. Además de trabajar con  artistas como The Rapture, Murphy, al frente del proyecto DFA, como cantante y compositor,  se ha convertido en referencia imprescindible del sonido neoyorquino con LCD Soundsystem, a base de techno, punk-rock, y reminiscencias ochenteras llevadas a la electrónica actual.

Aunque sin duda las bases rítmicas de la batería, (Pat Mahoney) las cajas de mezclas, las panderetas con sonajas, incluso la doble campana que Murphy usó para acelerar el "ritmo" en algún  tema,  tuvieron el protagonismo merecido, y salvaron la fiesta, nos hubiera gustado escuchar con más nitidez los teclados y la voz de Nancy Whang, el bajo de Tyler Pope (bajo también de  !!! ) y la guitarra de Phil Mossman.

El tema más escuchado de su último disco, "Daft punk is playing in my house", no fue, en nuestra opinión, lo más sonado de la noche. Algo precipitado también, demasiado rápido para poder saborear la fantástica declamación-recitación que James Murphy consigue con su voz, dejó así protagonismo a temas anteriores, aunque también rescatados en el disco como  "Losing My Edge", "Beat Connection", o "Give It Up". La ovación se la llevó el mordaz "Yeah", que a base de la repetición rockera de la misma palabra es toda una excusa para conseguir dar el juego necesario a la explosión de la percusión. En algún momento que otro todos los componentes de la banda se abandonaron a la orgía de ritmos, intercambiando papeles entre almohadillas de batería, tambor, platillos, pandereta  y solo un poquito de guitarra.

"Sintetizar", y nunca mejor dicho, todo un tema rock o funky ( recordemos la influencia de Can o Suicide )en un movimiento único de baile es muy difícil, y aunque las experiencias del electroclash, y el postpunk lo intentaron, sin duda Murphy va más allá, y moderniza estas expectativas.

A pesar de los inconvenientes del sonido, a lo largo del concierto, la cosa fue mejorando "progresivamente", no solo porque se dejaron los temás más intensos para le final, sino porque en ellos, el juego del ritmo se prestó a crear, un verdadero "soundystem", que improvisaba y experimentaba con la integración de ritmos jamaicanos, africanos-tribales, funkys transformados, e incluso rythm'n' blues.

En el fondo, todo ello agitado en un cocktail electrónico que burlaba el origen del propio rock, y del techno de Detroit. ¿Qué es NY sin la música negra?  Es más, ¿que es la música sin Africa y su percusión? No nos engaña, es más, nos lo confirma,  la bola disco-setentera que aparece en la portada de este último disco de LCD Soundsystem.

Una bola de espejos invade la portada del primer disco de LCD Soundsystem. James Murphy, ideólogo post-moderno, productor de The Rapture y Radio 4, y 50% del sello de referencia DFA, plasma así su mayor objetivo: alcanzar el clímax del disco-punk y llevar a la práctica aquel grito excitado de James Chance: 'Contort yourself!'.Pat Mahoney (batería), Nancy Whang (teclados y voz), Tyler Pope (bajo; también en !!! y Out Hud) y Phil Mossman (guitarra, percusión, teclados y bajo; ex-Sabres Of Paradise), secundan a Murphy en sus incendiarios directos; auténticas bacanales rock donde presentar los temas de su recién editado álbum. 'LCD Soundsystem' (DFA/ EMI) es un trabajo que llevábamos esperando mucho tiempo y al que parecía que otros (!!!) habían logrado adelantarse. Pero no: después de incendiar las pistas de baile y las mentes más modernas con singles ya históricos como 'Losing My Edge' o 'Beat Connection', Murphy entrega ahora nueve inmaculadas cargas de dinamita entre el post-punk más atacado y el electro de los 80. 'Movement', 'Tribulations' o 'Disco Infiltrator' saben a clásicos. Se habla de punk-funk y los más derivativos se referirán a la no-wave, pero más allá de las inquietudes artísticas o del discurso meta-musical que prodiga desde su música, LCD Soundsystem se ha convertido en la mejor unión entre rock y baile del siglo XXI. En su laboratorio sónico, se procesa la electrónica grasienta de Suicide, las arquitecturas rítmicas de New Order, los beats de Daft Punk y, sobre todo, el orgullo punk y descarado de The Fall, para construir un refugio chulesco que nunca suena pretencioso, un arrojadizo mantra tan sinuosamente cálido que se agarra a la piel.
James Murphy, la cabeza pensante que se esconde tras LCD Soundsystem, ha conseguido algo tan difícil como lograr la rendida admiración de lo críticos más puristas -ahí queda la fantástica letra de 'I'm Losing My Edge', auténtico compendio de saber musical - y, al mismo tiempo, construir hits indiscutibles capaces de hacer bailar a las masas y, lograr, por ejemplo, que Janet Jackson o Britney Spears le pidan una remezcla (algo a lo que él se ha negado) o que Nike le encargue un tema de cincuenta minutos pensado para correr (algo que sí ha aceptado, con fantásticos resultados: '45:33'). Aunque, por supuesto, esos no son sus mayores logros. Proveniente de la escena punk rock, con un pasado en bandas como Pony o Speedking y con larga experiencia como ingeniero y productor, Murphy se convirtió en máximo artífice de la revolución disco punk de principios del milenio al frente de su sello DFA -en el que ha dado cobijo, entre otros, a unos primerizos The Rapture o a !!!- y en productor infalible de bandas como Radio 4.  Como LCD Soundsystem, proyecto del que Murphy es el único responsable a pesar de que en sus directos se haga acompañar por una contundente banda, empezó entregando singles tan rotundos como 'Losing My Edge' (2002), 'Give It Up' (2003) o 'Yeah' (2004), hasta culminar en un fastuoso álbum de debut, "LCD Soundsystem" (2005). Un disco en el que, además del consabido disco punk (ahí queda la fantástica 'Daft Punk Is Playing At My House'), Murphy se atrevía con temas no pensados para la pista de baile con ecos a Talking Heads o incluso al "White Album" de The Beatles. Ahora, tras un breve paréntesis y cuando acaba de aparecer en i-tunes '45:33', Murphy anuncia la publicación de un nuevo álbum de LCD Soundsystem para primeros de 2007 acompañado de una gira que lo llevará de nuevo a nuestro país. Habrá que desempolvar la bola de espejos
LCD SOUNDSYSTEM
La historia de LCD Soundsystem, estrechamente ligada a la del sello DFA Records,  es la historia de una de las bandas de esta década que se va cerrando,  formada por James Murphy y Tim Goldsworthy, propietarios de DFA, nombre con el que también se presentarán como uno de los equipos de producción más reputados de estos últimos años. Sin el concurso de DFA en la escena musical del New York de finales de los 90 y principios del 2000, probablemente nos hubiéramos quedado sin uno de los capítulos más explosivos de la cultura de clubs y de la del pop contemporáneo en general, ya que además de facturar su propia música, se encargaron de producir los primeros trabajos de Radio 4, The Rapture, !!! y Out Hud, es decir, la escena del nuevo post-punk-funk al completo. Es decir, el germen del posterior un-rave del que todavía chupan tantos sellos y grupos. Todos estos grupos publicaron su primer disco en 2005, incluidos LCD, que sin embrago aterrizaron en los festivales de nuestro país un año antes aún y sin tener nada publicado. Y es que sus arrolladores directos son una fiesta continua, un viaje en primera clase con salida en el post-punk neoyorquino de los últimos 70 y con dirección al futuro más inesperado del perfecto crossover entre rock y música disco.  Desde su primer maxi Losing my Edge, de 2002, pasando por su reciente Drunk Grils (2010), su carrera cuenta con algunos de los himnos más recientes del rock, como el mecionado Losing my Edge, Yeah, Daft Punk is playing at my house, Disco Infiltrator o Time to Get Away.

.

--