--
-

  Leyendas del Rock
Fotos y crónicas por jornadas de 
Emilio Pastor / IndyRock
 

PUBLICIDAD


.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

 
.

XI Leyendas del Rock 


XII LEYENDAS DEL ROCK 2017
9, 10, 11 Y 12 DE AGOSTO
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL (VILLENA - ALICANTE)
PÁGINA ESPECIAL. CRÓNICA

 
EDICIÓN 2016

El rock se hace grande en Villena
10-11-12-13 Agosto Villena (Alicante) 2016 
Fotogalerias y Crónicas Por Emilio Pastor - IndyRock
Llegan los calurosos días de Agosto y la actividad rockera no se va de vacaciones pues tenemos el  "Leyendas del Rock",  el festival por excelencia de Hard Rock y Metal de la mitad sur del país y considerado uno de los 3 grandes de su género a nivel nacional gracias al empeño de la promotora Sufriendo & Gozando que, como cada año, llena su cartel de buenas propuestas y novedades a precios más que asequibles en unas envidiables instalaciones deportivas en las que disfruta la ciudadanía de la histórica y noble ciudad de Villena.


Como es habitual, el primer día de cada edición el festival abre sus puertas para el gran público gratuitamente, por lo que desde primeras horas los accesos están rebosantes de gente que no quiere perderse el gran espectáculo que abre en esta edición. Los encargados fueron los valencianos IN MUTE, nada menos que a las 17:50. Como siempre, bien puestos con el mono de faena desde el minuto 1, hicieron disfrutar con su Death Metal melódico al respetable con los sonidos más extremos del día. La fuerza de Steffi, aún con una rodilla maltrecha, capitanea el aguerrido quinteto,  y mece a su merced al jovencísimo público que se atreve a hacer los primeros circle pits y walls of death con "Out of  Control" en esta edición del Festival. Tras el repaso a obras como "One in a Million" , "Unusual" y "Mar de Dudas" intercalaron dos versiones que animaban a que la fiesta no decayera: "Imperium" de Machine Head y "Vacuity" de nuestros vecinos Gojira. Ya con "Waiting" daban fin a 50 minutos demoledores que elevan con justicia a IN MUTE a una realidad en la escena metalera nacional, dejando atrás el sambenito de grupo revelación, cuando se han pateado los mejores escenarios de la geografía siempre con excelentes piropos de crítica y público.

 
Tras una breve intro, a las 19h salen a escena LORDS OF BLACK, un proyecto joven con grandes conocidos dentro de la escena como son el batería Andy C., Tony Hernando a la guitarra y a la voz Ronnie Romero, la gran sensación del año al formar parte de los revitalizados RAINBOW por obra de Ritchie Blackmore. Férreos sesenta minutos, pulcros, elegantes, con bases clásicas de Hard Rock y Metal setenteras aderezadas con las vertientes más actualizadas del Power Metal, y plasmadas en dos elogiados discos, pero dando prioridad al último trabajo "II". "Merciless", "Everthing you´re not", "New World´s Coming" dan paso a las clásicas "Lords of Black" y "All the End of the world" con un sonido venido a más que permite disfrutar, como se debe, esta experimentada banda que deja impronta de que le esperan grandes escaparates de seguir creciendo y mimando la vibrante voz de Ronnie, que dejó a muchos boquiabiertos y se postulaba como una de las voces de esta edición. El elogiable show de la entregada banda aún no había enseñado sus cartas y todavía se daba el gusto de subir a un peldaño más ganando por completo el corazón del Festival homenajeando a Phil Lynnot en "Cry no More" y finalizando con una lograda "Neon Knights" de Black Sabbath donde el respetable, que ya excedía la mitad del aforo, regaló una sonora ovación al formidable cuarteto que, para un servidor, hizo el mejor concierto del día. 
 

La gran apuesta internacional para esta jornada de apertura eran nada menos que los americanos FEAR FACTORY. Hacían su aparición a las 20:20 y disfrutarían de 80 minutos para mostrarnos su pesado Metal Industrial del que tantas alabanzas les llovieron en los 90´s pero la verdad es que fueron bastante atropellados por un sonido venido a peor , incluso con cortes del mismo  que dejaron bastante mermado su paso por el festival aunque ya habían ido dejando claro que hubo días mejores sobretodo en la sufrida voz de su vocalista Burton C. Bell que sorprendió con algún que otro gallo tras sus acometidas guturales, hecho que pareció no importunar al respetable mientras lo diera todo sobre el escenario junto al guitarra Dino Casares repasando la historia de la banda con temas como "Shock", " Edgecrusher" , "Replica",etc... Sin haber sido un mal concierto sí dejó una tenue duda sobre el público y mas sobre los que no somos beatos del género, acometer tus errores y pagarlos con un técnico de sonido poniendo al grueso del público contra él fueron maneras poco elegantes y si me permiten ..¡ hasta algo infantil ! 

Ya entrada la noche se hacía presencia, no por su inclusión en el cartel sino por el formato empleado, una de las grandes apuestas del Festival para esta edición, WARCRY con la joven orquesta sinfónica de Alicante, para ello disponían del escenario gemelo preparado con mimo para la ocasión al son de un juego de luces y un telón de fondo que magnificaba, aun más si cabe, la histórica hazaña del quinteto asturiano que parece no conocer techo dentro del panorama estatal y que tras un no muy buen comienzo pues la sinfónica se mostraba imperceptible, poco a poco fue ganando en presencia mientras iban desgranando los himnos épicos y lánguidos como "El más triste adiós", "La vida en un beso", "Nana" que venían siendo coreados por la gran masa mientras la banda aprobaba la reacción en continuas y sinceras sonrisas. La apuesta estaba saliendo a pedir de boca, pero algo dulzona para los no tan fans y ganaron corazones alzando el clímax a un nivel sublime con las animadas "Contra el viento" y "Hoy gano yo" mostrando que la banda estaba a buen nivel y Víctor hacía gala de una voz espectacular, como bien merecía la ocasión. Sin duda, en el tercio final de sus casi 100 minutos se alzaron con el momento álgido de la primera jornada visto la gran masa de asistentes bailar y corear disfrutando con cara de haber visto algo grande en el rock nacional y puede que único. Mi más sincera enhorabuena al quinteto asturiano y a la organización del festival por creer en la arriesgada propuesta que, fue respaldada por una asistencia histórica, nada menos que ¡ 22.000 asistentes ! 

Tras el dulce despertar vino la guasa, tiempo de disfrutar con MOJINOS ESCOZÍOS en su  XX aniversario. El Sevilla y los suyos salieron con mucho oficio pasadas las 23:30h, como son ellos, mucho cachondeo pero sin descuidar ni un ápice la actitud y contundencia que hacen que su espectáculo no decaiga en el tiempo. Uno tras otro empiezan a descargar temas que pueden ser considerados patrimonio nacional como "Al Carajo", "Que bueno que estoy", "Las niñas de la Salle" o "Por el Culo" haciendo corear a los asistentes que se lo están pasando pipa con la compacta descarga de la banda, los monólogos de El Sevilla y las bromas de este a sus compañeros de viaje. Parece que tras los intensos 90 minutos dejan a la gente más que satisfecha en este primer día de festival pues se produce la gran escampada tras el saludo final de la banda.

Pocos pero buenos, parecía el lema de lo que quedaba para ver al grupo que cerraría la jornada pero el RENO RENARDO salió sin chicha , casi a oscuras entre espesas cortinas de humo y sonido insufrible que convertía sus cachondas canciones en algo inclasificable. Aguantamos pero no viendo clara la situación, tras su primer cuarto de hora de actuación también cogimos el camino más fácil, ir a descansar tras un brillante día de apertura al que le sucederán 3 jornadas con todos los escenarios en funcionamiento. 

Segunda Jornada



A poco más de las 16h del día Jueves 11 daba comienzo la segunda jornada, donde ya se ponían en funcionamiento los escenarios gemelos "Jesús de la rosa" y "Azucena" mas el reubicado "Mark Reale" para dar cancha a los 18 grupos  que compartían el brillante cartel de la jornada que volvería al Festival a su cifra de asistentes natural. Se habla de la respetable cifra de algo más de 12000 rockeros y metaleros al que la organización del Festi mimaba con las aclamadas pantallas gigantes, mas servicios a todos niveles, mas metros de sombra,  gradas, puestos de merchadising y hasta una carpa con sombra en la zona de acampada con su programación matutina de conciertos. Si no todo es perfecto, no pueden quedarse en vano los esfuerzos de la promotora.
Si bien la meteorología anunciaba que iba a ser un Leyendas más templado, no era el caso a primera hora donde los hardrockeros daneses D.A.D nos hacían sudar la gota gorda con un buen puñado de canciones reconocibles y coreables como "Rim of Hell" , "Girl Nation", mas las payasadas de su bajista que conducirían a un gran final en comunión con el público, cosa muy poco habitual a esta hora, con el santo y seña de la banda "Sleeping my Dad away". 

Caminamos hasta el Mark Reale a ver lo que deparaban BOMBUS, el potente cuarteto asombraba a propios y extraños con una demoledora puesta en escena, so pena de un sonido sobrecargado, mientras descargaban su aclamado trabajo "Repeat until Death" frente a un público que gozaba de la entrega brutal a la vieja usanza de los suecos. 
 

Mucha expectación por ver a los ingleses DRAGONFORCE, a pesar de la baja de su vocalista Marc Hudson por problemas de salud. Este fue sustituido por el italiano Alessio Garavello (A new tomorrow) que tenía ante sí, el no tan bonito papel de ser el blanco de las iras, papel que solventó con bastante maestría ayudado por los guitarristas Herman Li y Sam Totman que se echaron el grupo a la espalda llenando de fantasía sonora el recinto con sus vertiginosos solos. Gran actuación del quinteto británico que dejó su impronta con temas como “Holding On”, “My Spirit Will Go On”, "Cry Thunder“ y la celebrada  "Through Fire And Flames”. No sin antes llevarse un buen chasco cuando se fue por completo la electricidad interpretando "Heroes of our time" que restablecerían con humor unos minutos más tarde con el beneplácito del respetable. 

Como personajes de un cuento, así aparecen KORPIKLAANI en el Azucena a darnos cuenta de su Folk metal de buen rollo y carácter festivo, con el que los parroquianos ataviados para la ocasión y cada año más numerosos, no tardaron mucho en comulgar bien conducidos por la naturalidad del acordeonista Sami Perttula y la fuerza escénica del vocalista Jonne Järvelä que, con temas como "Voice Of The Wilderness", "Vinamaen Mies", "Wooden Pints",  " Beer Beer ", "Lempo" y " Vodka" dejaron bien caldeado el ambiente festivo. 

Tras la fiesta montada no parece flaco favor ser el siguiente en salir, así que la más fea le toca a STRATOVARIUS que, lejos de amedrentarse salen con una actitud muy profesional y seria con unos experimentados Jens Johansson (teclados) y Timo Kotipelto (voz) como baluartes. Van dejando claro el prodigioso nivel técnico de la rearmada banda, al que le falta algo de feelin´ y garra, mientras dan buena cuenta de la dilatada carrera de los finlandeses recién recopilada en su disco The best of ...con “Eagleheart”, “Against The Wind”," SOS", “Unbreakable”, “My Eternal Dream”,. Para ir acabando, dos clásicos inconfundibles dentro de la historia del Power metal “Black Diamond” y “Hunting High And Low”. Brillante broche que no se antoja suficiente. 

Mientras que en el Mark Reale los fans de lo "extremo" se estaban poniendo las botas primero con Holy Moses y seguido de Cattle Decapitation, los veteranos y amantes del rock clásico hacíamos espera a una histórica banda que ha llenado los 60,s y 70,s de hits que siguen imborrables, nada menos que URIAP HEEP. El veterano quinteto haciendo  gala de una simpatía desbordante nos erizaban el vello desde el minuto inicial. Phil Lanzon haciendo de director de orquesta desde el teclado/hammond y los riffs guitarreros de Mick Box van dando forma a "Gypsy" que destapa el excelente momento vocal del sexagenario canadiense Bernie Shaw con un show rocoso, compacto y cargado de hits "Stealing", "Look at yourself", "One Minute", "The Magician,s Birthday", "One more minute" iban firmando un concierto memorable al que se iban añadiendo curiosos asombrados por el despliegue que estaba ofreciendo la veterana formación británica que al llegar la noche y bajo un juego de luces formidable dejó a todos atónitos con "July Morning" que hacen sentir añoranza del malogrado David Byron y Ken Hensley(que reside en una conocida ciudad cercana) ambos ex miembros firmantes del tema  para terminar con el coreado "Easy Living" que se gana el respeto de todo el Leyendas. ¡¡Sencillamente magistral !! 

Rondando las 22h salen a escena los primeros cabezas de cartel anunciados en la edición anterior, los satíricos STEEL PANTHER que venían preparados a hacer suspirar a las numerosas féminas que se agolpaban en las vallas anti-avalanchas, con el beneplácito de jóvenes hordas sleazies que disfrutaban del espectáculo sátiro cómico de la década de oro del hard americano. Entre buenas canciones, excelente impacto visual y bromas iban cayendo "Eyes Of A Panther", "Tomorrow Night", "Fat Girl (Thar She Blows)", "Party Like Tomorrow Is The End Of The World" que iban consolidando las pocas dudas del uso de samplers, y con ello las ganas de polemizar entre el público. Resulta curioso que con tiempo limitado la banda se exceda en minutos de comedia y culmine con una demostración curiosa, que no necesaria, de Satchell apurando riffs históricos a golpe de bombo ,accionado por el mismo. Una canción de por medio "Ten Strikes You´re Out" y el cantante Michael Starr coquetea con una fémina del público haciéndola subir para cantarle..ejem ,ejem , a capela su voz sonó lamentable dándose rápidamente cuenta y rearmó la historia para que el cuarteto interpretara "Girl from Oklahoma", hasta aquí todo iba muy bien y gracioso, después se tornó en un monologo cómico que musicalmente no aportó nada más que ver a 17 chicas bailar y cantar tras la banda, eso sí, ¡ellas encantadas!. Sensación agridulce con el cierre de su show con la celebérrima "Glory Hole", pues no lograba levantar los ánimos de haber presenciado un show desaprovechado donde cabían al menos 3 cancones mas. 

Por fortuna, nos quedaba ANTHRAX que sí venían con ganas de llevarse el gato al agua. La armada de Scott Ian salía sin fisuras a comerse sus 80 minutos, como ejemplo "Caught in a Mosh", "Got The Time", "Madhose", con un cuadro visual espectacular Frank Bello parecía poseído y Joey Belladona volvía a ser ese animal de escenario que nunca debió dejar de ser, mientras Charly Benante a la batería, tiraba brillantemente del carro desde atrás junto, a un estático, Scott Ian que rascaba con rabia. Tras lo que parecía un pequeño descanso para tomar aire, se convierte en una agradable sorpresa, sendos telones homenajean las figuras de Dio y Darrell mientras descargaban "In the End" con la aprobación sonora al unísono de los asistentes que tendrían su protagonismo con "Antisocial" , "I,m the man" para culminar con la mítica "Indians" jaleada por todos los presentes y, por si cabía duda, hasta Marcos, director del Leyendas en una aparición fugaz dejando atrás los nervios de sus quehaceres mosheó unos minutos junto a las vallas jejeje. Anthrax no sonaba como una banda de thrash letal, sino como un grupo curtido atemporal que pasa de etiquetas y de sangrar orejas. Oro molido para los corazones leyenderos y lágrima fácil para el que escribe por fotografiar a uno de sus iconos musicales de mi era de estudiante. 

El reino de la oscuridad se abre con AT THE GATES, death melódico de origen sueco con sólidas bases machaconas y excelente dominio vocal, muy gustosas de escuchar aunque tuvo que lidiar con una mayoría de publico exhausto , por lo que se tornó en un concierto solo para acérrimos de la modalidad que no tenían muchas opciones en esta edición para gastar sus balas. 

Me alegro muchísimo por LEO JIMENEZ, currante nato que a contracorriente se ha ganado su puesto en el escenario principal haciendo a su hinchada disfrutar cómodamente en un recinto donde ya se intuye que la larga jornada toca a su fin. 
 Pero antes, no podía dejar de largo a los excitantes CRISIX en el comúnmente llamado, escenario pequeño, con su tropelía de carreras, saltos y su desbordante desparpajo con el que se comieron al respetable pese al pésimo sonido y problemas técnicos que hacen algo ininteligible sus buenas artes . 

Viendo la fuerza de HAMLET y su comunión con el público, damos por cerrado un largo y grandioso día que apunta maneras a estar entre las mejores jornadas de la historia del Leyendas, pues el nivel de las bandas fue espectacular. Él declinarse entre unos y otros se basa prácticamente en gustos personales. Si bien es, un poco triste la controversia alrededor de Steel Panther fuera de lo musical, donde es cierto que mostraron lo justo, y se montan ciertas pajas mentales que no son de recibo. 
Un consejo...No subestimes a los abuelos, como dicen algunos, porque puedes salir "baldao". A lo largo del festival te diré que no fue casual los recitales de los veteranos Anthrax y Uriah Heep que,  junto con Dragonforce y Bombus se antojan lo mejor del día. 

Tercera jornada



La tercera jornada del Festival se tornaba maratoniana, conciertos matutinos en el casco histórico de la ciudad de Villena con ELEUVITIE en formato acústico para seguir seguidamente en el Camping Stage con SNAKEYES y CICLÓN, acabando apresuradamente para entrar a las oficiales instalaciones del Festival a disfrutar de la jornada a priori, menos redonda y atractiva para el público mayoritario pero atractiva para fans de gustos más diversos. 

Los alemanes GRAVE DIGGER dan el pistoletazo de salida para ir calentando el ambiente que, llevaría a la esperada descarga de los  numerosos fans de DARK TRANQUILITY, otra ocasión de oro para el Death melódico bien aprovechado por la banda sueca pero que no tuvo la repercusión esperada, se intuye que se le echaba la culpa a la temprana y luminosa hora. 

Mientras en los escenarios grandes la gente se lo tomaba con calma, en el pequeño se palpaba la fiesta con CENTINELA y LEIZE, estos últimos en una forma extraordinaria que caló en la gente, visto como apoyaban a la banda en sus clásicos "Buscando..Mirando" , "Devorando las calles" y "A tu lado". 

De vuelta al escenario Azucena, vemos que SKINDRED mueven al personal con su popurrí de estilos variados. Hacen un rock valiente para gente de mente abierta que parece calar en el público más joven pero su incomprensible trato a la prensa hace que no les dedique ni una línea más. 
 

El primer plato fuerte, a priori, del cartel era DIRKSNEIDER, que saldría a escena en el escenario Jesús de la Rosa pasadas las 19h. No sorprendía la gran afluencia de público esperando disfrutar con las anunciadas canciones de  Accept del que tan grato recuerdo tenemos. El quinteto que acompaño al rudo cantante alemán salió sin fisuras a hacernos vibrar con himnos como "Metal Heart" , "Princess of the Dawn", "Restless and Wid" dando buena cuenta del buen nivel vocal del veterano Udo ataviado, como siempre, con su vestimenta de carácter bélica hace rugir a los asistentes con "Son of a Bicth" que daba paso al bloque final de sus 60 minutos de actuación con "Fast as a shark" , cantada inicialmente a capela y seguida por el público para acabar  en comunión con la potente banda que se despediría con la mítica "Balls to the Walls". Tremenda descarga que deja a los fans veteranos más que satisfechos. 

ELUVEITIE salen a escena en su formato cásico tras la actuación matutina anteriormente citada. El numeroso grupo suizo combina elementos folk con instrumentos propios del género, como el violín clásico, el violín mecánico comúnmente llamado Zanfona y la flauta con las poderosas bases metaleras apoyadas de una voz gutural dando un recital intenso y más que interesante que no defraudó . 
Los fans más clásicos tenían una cita con TIGERS OF PANG TANG en el Mark Reale. Sonido potente y gran actitud eran las armas con las que se defendía el renovado grupo del guitarrista embrionario Robb Weir que, iban ganando adeptos con un show vibrante  donde el vocalista italiano Jacobo Meille daba cuenta de su gran clase y desparpajo. En los compases iniciales sonaron temas como "Gangland" , "Rock and Roll Man" , mientras que la clásica  "Keep me alive" iba subiendo la temperatura  para acabar sus bien aprovechados 60 minutos con mítico himno de la mejor NWOBHM  "Hellbound" . 

Entrada la noche llega uno de los platos fuertes dentro del día y del festival, volvía el Death melódico por segunda vez al Jesus de la Rosa  con CHILDREN OF BODOM que apretaban tuercas entre un océano de luces tenues con el mal fario ya de entrada de romperse una cuerda en la guitarra del líder indiscutible, Alexi Laiho,  que no se dejó mermar en absoluto ,cambiando rápidamente su instrumento y volviendo a la carga. Si el sonido no era ni mucho menos el deseado, sí la actitud de Laiho que desde su quietud transmitía la mala leche necesaria para hacer su historia creíble.  Fueron desgranando "Follow The Reaper", "In Your Face", "Lake Bodom"," Needled 24/7 ", "Hate Me" intercalando temas de publicaciones más novedosas para acabar con "Downfall"  sus 80 minutos con dudas entre los fans del genero de cual había sido el mejor show de Death melódico, pelea que no ganaron. al menos claramente, los Children of the Bodom. 

Simultáneamente en el Mark Reale descargaban su Thrash Metal de vieja escuela, los norteamericanos FLOTSAM AND JETSAM. Vendrían repasando su largo historial con un sonido rudo, demasiado potente pero no muy claro ajustando las cuerdas a los presentes con temas como "Iron Maiden", "Hammerhead" y "Life is a Mess" que dejaban el pabellón muy alto en los escasos 20 minutos que pude verlos. Aunque mi cuerpo quisiera quedarse allí, el deber me lo impedía . 

Vuelta a la carrera hasta la carpa de acceso a los escenarios gemelos, toca hacer cola de espera en el foso de fotógrafos que está a reventar pues es obligatorio  llegar al gran cabeza de cartel, AVANTASIA. Tras un currado escenario digno de cuento de princesas, sale a escena el babilónico proyecto de un Tobías Sammet que deja claro que viene en forma a comerse el pastel del festival sin dejar migajas. Da inicio "Mistery of a Blood Red Rose" acompañado por un sonido estratosférico, coros celestiales y una banda milimétrica de buen gusto, así de empezar ya estamos concienciándonos de que asistíamos a ver algo grande que rebasaba la historia del Leyendas, prueba de ello fue la sonora ovación que debió oírse en kilómetros a la redonda. Suben la revoluciones con la siguiente "Invoque the Machines" donde aparece tras lo alto de la escalinata un sobrecogedor Ronnie Atkins(Pretty Maids) muy metido en su papel y haciendo con Tobías un dueto de altas esferas secundado por el rico dúo corista Herbie Langhans y Amanda Sommerville. La opera Rock no cesaba e iban cayendo temas como  "Ghostlights" junto al invitado más admirado por la masa Leyendera, Mickael Kiske(Unisonic,exHelloween), que nos ponía los pelos de punta por su nivel desbordante. El carismático vocalista de Magnum, Bob Catley fué el siguiente invitado bordando el mediotiempo "The Great Mistery". Con "The Scarecrow" subía aun más el nivel, excelencia hecha música, barroquismo lírico del gran Johrn Lande suavizado por la angelical  Sommerville que desde su segunda fila llenaba de emoción nuestros poros. La fiesta no paraba aquí y aún admiramos a un renacido Eric Martin(Mr.Big) dando buena cuenta de su clase en la melosa "Dyin For an Angel". 

 Con todas las cartas mostradas la partida no hacía más que empezar y Tobías ya nos había robado hasta el alma para demostrarnos en nuestra cara de que Avantasia es algo grandioso y sus invitados no venían a pasearse, muestra de ello es que Kiske nos abrumaba cada vez que subía escalas, Lande y Atkins bordaban con hilo de oro todo lo que hacían. 

 El show iba comandado por Sammet con mano férrea, siempre fluído, enérgico y con toques d humor para sobrellevar las lindeces que ocurrían en el escenario "Reach Out For The Light ", "Let the Storm Descent Upon", "Lost in Space" iban poniendo punto y final a una grandiosa fiesta digna de seguir y dificil de repetir, que terminaba con el emotivo y habitual cierre "Sign Of The Cross/The Seven Angels" congregando a todos los participantes bajo el mismo escenario, algo que solo podía hacer un sueño y eso es Avantasia, un sueño grande que robó el corazón del Leyendas y lo marcó para siempre. 

Tras la exhibición marcada quedaban los oscuros reyes del Black Metal MAYHEM, BARON ROJO con su incesante caída libre aun recitando, como pueden, el laureado Volumen Brutal y cerrando jornada, SAUROM que tira con inteligencia de su espectáculo mas festero dadas las horas, sacrificando parte de su habitual setlist . 
El cansancio va haciendo mella en el Festival y eso se nota en la espantada tras el visible cabeza de cartel.de una jornada marcada por las largas horas de actuaciones con 5 escenarios en marcha. Noche agradable en la que brilla como estrella polar Avantasia, el Death melódico, donde no hay claro vencedor entre sus más incondicionales, la buena condición de Dirksneider y la clase de Tigers of Pang Tang. 

Cuarta Jornada



Con el cansancio acumulado en el cuerpo tras tres maratonianas jornadas de idas y venidas por los distintos escenarios, llega la jornada de clausura que también se presenta cargada de argumentos con los 5 escenarios en marcha. 

A las 12 de la mañana el escenario de la plaza Mayor de la ciudad de Villena recibe a los ya habituales GIGATRON. Presentan esta vez un con renovado formato llamado Bochornorama, que es interpretado en formato dúo acústico con el característico buen humor y cachondeo de los valencianos para levantar el ánimo del personal. 
Mientras esto ocurría , los responsables de la sala murciana Garage Beat Club ponían a punto para las 14H el escenario del camping, donde descargarían NORTHLAND y una hora más tarde la atractiva fórmula de un grupo murciano que no deja de crecer, HITTEN

Ya dentro del recinto oficial, sorprendente buen ambiente para recibir a DELAIN. El teclista Martin Westerholt (ex-Whitin Temptation) abandera este grupo de Metal sinfónico con atractiva voz soprano a cargo de Charlotte Wessels que animan la calurosa tarde de sábado con temas como “Suckerpunch”, “Here Come The Vulture”, “We Are The Others” donde el público comenzó la fiesta vespertina con "Don’t Let Go" y "Pristine". 

Otra nueva ración de Viking Metal con los finlandeses ENSIFERUM. Las diferentes ramas del folk metal europeas son muy celebradas en el Leyendas y en este caso no habría excepción, por mucho que la parte gruesa de la banda sea más fría que un témpano de hielo. Himnos como “Token Of Time”," In My Sword I Trust" e "Iron" cerraron esta actuación donde los fans de la banda, muchos caracterizados como ellos disfrutaron de lo lindo.

Turno para los también caracterizados POWERWOLF con sus historias de misales negras al son de una mezcla de Heavy & Power metal clásico, mucho más atractiva que su singular puesta en escena. Su vocalista Atila Dorn tira de su carisma para poner el Leyendas boca abajo mientras suenan temas celebrados como “Resurrection By Erection”, “We Drink Your Blood” y la brillante “Lupus Dei” interpretada en un delirante show final digno de recordar por toda su hinchada. 
Mientras todo esto ocurría en los escenarios gemelos Azucena y Jesús de la Rosa, en el Mark Reale daba el pistoletazo de salida WOLFHEART. Seguidamente un clásico esperado, PEDRO BOTERO. El cuarteto maño interpreta con elegancia su larga lista de clásicos de Hard Rock sin tantos alardeos visuales ya que vestían de una forma clásica y sencilla que daban sensación de cercanía. 

De vuelta al Jesus de la Rosa que empieza la ronda de clásicos con el grupo del guitarrista Michael Romeo SYMPHONY X. Salen compactos, veloces con "Nevermore" y sin telón de fondo a presentar, casi exclusivamente, su último trabajo editado hasta la fecha..“Underworld”. El vocalista Russell Allen tras una máscara parece ser la única nota de color en un escenario donde reinaba la intensidad de la batería y el ensimismamiento de los músicos enfrascados en lo suyo. Michael Romeo conduce la banda con soberanos guitarrazos en los temas del nuevo disco como “Without You” y “Kiss of Fire” . Ya concluyendo el tiempo, la banda americana da paso a temas más reconocibles de otros discos como “Set World the World on Fire” y la aclamada "Of Sin and Shadows", con la que terminarían su vigoroso show. Actuación algo más rotunda de lo esperada y que, dejaba un poco cabizbajos a los que esperábamos un buen repaso a su historial. 

Junto con URIAH HEEP, quizá la propuesta más cercana al rock clásico la representaban los escoceses NAZARETH, banda muy mermada por el paso del tiempo ya que, hace pocos años, su cantante de siempre Dan McCafferty dejaba la banda por problemas de salud. Previamente, el gibraltareño Manuel Charlton, guitarra de toda la vida, había dejado las seis cuerdas a favor de Jimmy Murrison, y ahora, sólo queda en la banda Pete Agnew al bajo como única institución. La banda puso en pie un muy buen show, con un nuevo cantante, Carl Sentance, que dio todo un recital de actitud y buen hacer y que disfrutó de unas cuantas cervezas locales durante el concierto. Cayeron clásicos a plomo, destacando "Miss Missery", "Love Hurts" y "Expect no Mercy". Sin duda, los que ya tenemos canas, disfrutamos y rockeamos como niños, y encima, la banda se benefició de los que esperaban a HELLOWEEN… así es que seguro que más de uno descubrió a uno de los grupos (para mí) más influyentes del rock and roll en los 70. 

Como era de esperar, expectación máxima para ver a los alemanes de la calabaza que hacían su aparición poco antes de las 22h. HELLOWEEN salta a la palestra entre bromas, regalando sonrisas a diestro y siniestro pero apretando el acelerador bajo la batuta de Markus Grosskopf con clásicos como “Eagle Fly Free”, “Dr. Stein”, “Steel Tormentor”,  que ponian los ánimos del Festival por las nubes. La gente se lo estaba pasando de vicio a pesar de que Andi Deris diera más de sí ,so pena, como frontman que como vocalista. Cambio de tercio y repaso a sus discos más recientes donde brillaron las guitarras del binomio Sascha Gerstner/ Michael Weikath que encadilaban a la audiencia. Los alemanes empeñados en no bajar el ritmo de la gran fiesta desplegaron intensamente “Lost In America”, “Waiting For The Thunder”, “Straight Out Of Hell”,  “The Time Of The Oath" y “Heroes”. Tiempo de bromas y escarceos de Any en castellano para animar aun mas al público y subir hasta el éxtasis en comunión con los  impagables himnos “Helloween”, “Sole Survivor “," I Can”, “Are You Metal?” y “Keeper Of The Seven Keys”, con el que hacen intención de terminar la actuación. Dos minutos para tomar aire y hacer la machada de que sin estar súper ..Leyendas se postre ante la magia de Helloween con "Future World" y sobre todo con uno de los himnos imperecederos del Heavy Metal ,el esperado " I Want Out"  que sin duda fue la gran perla de esta edición del festival al ser cantada por casi 12000 almas. ¡¡Brutal !! 

De nuevo corriendo al escenario pequeño durante HELLOWEEN para ver al representante del AOR por antonomasia en el festival: los británicos DARE, capitaneados por Darren Wharton, que los formara tras la disolución de THIN LIZZY. Fue la banda que de mejor sonido disfrutó en el escenario “Mark Reale”, sin duda. Todo sonaba claro, cristalino, cuando en muchos grupos la saturación había campado a sus anchas. Ese buen sonido, junto con lo melódico de los temas, lo limpio de las guitarras de Vinny Burns y la buena voz de un Mark Roberts totalmente consciente de las líneas del pentagrama en las que se debe mover, hicieron el bolo más que agradable. Los de Wharton destilan profesionalidad por los cuatro costados y encandilaron a un numeroso público que pasó del power metal alemán reinante en el escenario grande y prefirió los armoniosos sonidos del AOR. "Wings of Fire", "We Don’t Need a Reason" o "Emerald", de los mismísimos LIZZY, fueron momentos memorables.

La soprano finesa TARJA impregnaba el escenario Azucena de glamour y clase en una entrada arrolladora que dejó boquiabierto a más de uno. Días antes veía la luz su último trabajo llamado "The Shadow Sell" del que daba cuenta con "Demons in You", "No Bitter End" y "Eagle Eyes" con una fuerza escénica imparable que encandiló a la ferviente parroquia del Metal Sinfónico antes de meterse de lleno en sus clásicos temas como "Ciaran,s  Well" o " Never Enough" que conducían al delirio con un medley con “Tutankhamen", "Ever Dream" y "Slaying The Dreamer”,de la gran banda que la catapultó, Nightwish. Tarja se muestra arropada por unos músicos de tanta clase que solo tiene que preocuparse de dar lo mejor de ella misma. 

Si bien es verdad que, en su día celebrase la anunciación de VENOM y ANGELUS APATRIDA , el cansancio me decía que hasta aquí llegaba mi tiempo en este edición del Festival  que ya ha agotado los bonos a precio reducido de la edición 2017 del que ya anunciaron grupos como  ARCH ENEMY , AMARANTHE , PRIMAL FEAR y TAKO entre otros. 

Esta edición está marcada  como siempre por las nulas incidencias , una apacible temperatura y un nivel en las bandas increíble que deja los vencedores en manos del gusto individual. Aunque, si bien, hay que reconocer que Avantasia subieron esta edición del Leyendas a otra esfera y Anthrax se portaron como los jefazos que todo el mundo esperaba. Los veteranísimos Uriah Heep y Nazareth dejaron el pabellón tan alto que se espera seguir con la clase de nuestros mayores. Dragonforce, Bombus, Powerwolf y  Lords of Blacks las mejores bandas emergentes con muchas ganas de que repitan. Negativo solo el hecho de la no asistencia de Tokio Blade al perder el avion y la triste historia de Skindred con la prensa. 

Mis más sincera enhorabuena a todos los que curran en el Leyendas, ese festival solidario que trata a nuestros minusválidos como festivaleros de 1º clase y a los encargados de seguridad y de acceso a prensa por hacer de estos 4 días una familia. 
¡¡¡ Nos vemos en 2017 !!! 



10, 11, 12 Y 13 DE AGOSTO 2016 POLIDEPORTIVO MUNICIPAL (VILLENA - ALICANTE) 
Fiesta de bienvenida de acceso gratuito 
miércoles 10 de agosto 
WARCRY SINFÓNICA
FEAR FACTORY
MOJINOS ESCOZIOS
EL RENO RENARDO
LORDS OF BLACK
[IN MUTE]

11 agosto 
De la Rosa / Azucena Stage 
ANTHRAX
STEEL PANTHER
URIAH HEEP
AT THE GATES
STRATOVARIUS
LEO JIMÉNEZ 
KORPIKLAANI
HAMLET 
DRAGONFORCE
D-A-D

Mark Reale stage 
SALVADOR DOMÍNGUEZ
CATTLE DECAPITATION
TOKYO BLADE
HOLY MOSES
CRISIX
BADANA
WHIPLASH
BOMBUS
CELTIBEERIAN



12 agosto 
De la Rosa / Azucena Stage 

AVANTASIA
CHILDREN OF BODOM
BARÓN ROJO
ELUVEITIE
DIRKSCHNEIDER
MAYHEM
SAUROM
SKINDRED
DARK TRANQUILLITY
GRAVE DIGGER

Mark Reale Stage 
TYGERS OF PAN TANG
FLOTSAM AND JETSAM
BELLA BESTIA
HEIDEVOLK
LEIZE
ANAAL NATHRAKH
AVULSED
CENTINELA
ATLAS



13 agosto
De la Rosa / Azucena Stage 
HELLOWEEN
VENOM
TARJA
NAZARETH
SYMPHONY X
POWERWOLF
ANGELUS APATRIDA
ENSIFERUM
LUJURIA
DELAIN

Mark Reale Stage 
EQUILIBRIUM
DARE
LEGION OF THE DAMNED
ARS AMANDI
BLITZKRIEG
PEDRO BOTERO
WOLFHEART
LA LEÑERA 


Factor Q Producciones, S.L. - http://www.factorq.com 



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES 
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO



vídeopromoción


PROMOCIONADO



 




VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.






--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS: 
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web... 
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es