<div id=" fb-root"="">

1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine


LEYENDAS DEL ROCK

VILLENA, ALICANTE

Un festival para vivir las esencias del rock and roll...  

FOTO: SALVADOR VILLA * LEYENDAS DEL ROCK

PATROCINADO

LEYENDAS DEL ROCK * FESTIVAL





AVANCE LEYENDAS 2018

8 y el 11 de agosto de 2018
Polideportivo Villena Municipal Alicante
Warlock y Nightwish ( fechas exclusiva en España), Sepultura,  Watain, Sonata Arctica, Freedom Call, Scar Symmetry, Picture, Tank, Gyze y Jupiter ...


CUATRO DÍAS PARA VIVIR LA ESENCIA DEL ROCK

FESTIVAL LEYENDAS DEL 9 AL 12 DE AGOSTO
Villena, Alicante

Crónica por MANUEL MARTTÍNEZ FERRÁNDIZ / INDYROCK
Otro año más, y ya van doce, el festival por excelencia del rock y el metal en España volvía a tierras alicantinas (casi manchegas ya) repleto de buena música, con decenas de bandas de todos los estilos y miles de incondicionales que hacen de la localidad de Villena la capital nacional del rock and roll durante nada menos que cuatro días. Con el Azkena, aunque con el doble de días, el Leyendas del Rock es uno de los festivales españoles más longevos y ya goza, hace tiempo, de una más que merecida reputación.

Este año me ha parecido un grandioso festival, aunque en el apartado de bandas siempre se puede hacer mejor, se puede traer a tal o cual grupo que gusta a más fans… pero el trabajo de Marcos Rubio y su equipo, con algunos inevitables fallos, ha sido fantástico: buena organización, horarios respetados escrupulosamente, baños adecuados y más o menos limpios, comida y bebida a precios razonables (dentro de lo “razonable” que pueden ser 6 euros por un “mini” de cerveza, ya me entendéis), buen número de puestos y tiendas, sonido muy mejorado, cosa que es de agradecer, escenarios impresionantes, pantallas muy nítidas, entradas y salidas fluidas… Y el camping, que sigue siendo la asignatura pendiente, aunque me consta que cada año se hacen esfuerzos denodados por mejorar la estancia de los que allí pernoctan.

Encima, este año el calor ha respetado un festival que suele hacer realidad lo de “Welcome to Hell”, que decían los VENOM en su momento. Días de sol llevadero y noches, como la primera, en las que más de uno pasamos “fresquito”. ¡Totalmente inusual el ver a la gente con sudaderas y mangas largas en un Leyendas!
Y, por supuesto, lo mejor del festival es su gente: ni un solo percance, ni un solo mal rollo que vieran mis ojos, cientos de saludos, abrazos, reencuentros, comidas y cenas con amigos, miles de litros de cerveza compartidos y ambiente inmejorable, todo ello regado por lo que nos une: el rock and roll.

PUBLICIDAD



MIÉRCOLES 9 DE AGOSTO – Fiesta de bienvenida.

Como novedad, este año el primer día festivalero costaba 5 euros, cuando años atrás era gratis. Creo que el hecho está totalmente justificado cuando por ese precio puedes ver a bandas como LAST IN LINE, BRITISH LION, ANGELUS APATRIDA o AMON AMARTH. Los suecos, sin duda, atrajeron a cientos de aficionados que, literalmente, petaron el recinto el día de apertura.

ANGELUS APATRIDA fue la primera banda de nivel, sin menospreciar al tributo a METALLICA que rompió el hielo a la gran JUDITH MATEO y a las renovadas suecas THUNDER MOTHER, que llegaban sólo con su guitarrista Filippa Nässil, si las comparamos la formación que trajeran hace un año a su gira española. Los de Albacete llegaban a su cita casi obligada sin nuevo material, como señaló Guillermo, haciendo su setlist “tradicional”, pero prometieron nuevos temas para el siguiente año e hicieron un bolo como sólo ellos saben: arrollador, lleno de energía, con temas rompecuellos, mosh pits por doquier y dejando muy complacidos a los que allí nos congregamos.

Con mucha expectación apareció en escena a continuación “la banda de DIO”, al menos dos de los músicos de siempre de Ronnie: Vivian Campbell y Vinny Appice, o sea, LAST IN LINE, que alternaron temas del mago del rock con canciones propias. Sin duda, los momentos mágicos fueron “Hungry for Heaven”, “Holy Diver” o “The Last in Line”, que nos hicieron recordar los mejores tiempos del Heavy Metal. Andrew Freeman, Erik Norlander y Phil Soussan (OZZY) completaron una formación que nos dejó uno de los mejores conciertos de la noche.

BRITISH LION tiene como aliciente, para qué negarlo, al bajista y “boss” de IRON MAIDEN, Mr. Steve Harris, al que iban todas las miradas de los asistentes a su concierto. Con un estilo musical difícil de definir, creo que no satisficieron a mucha gente. Al menos, en mi opinión, fue uno de los prescindibles de la jornada, aunque tuvieron un par de momentos interesantes pero, sin duda, son una banda que aporta poco al mundo del rock.

Y con un recinto absolutamente lleno hasta los topes, miraras a donde miraras, con sus cabezas de drakar en ristre, su fuego, su telón guerrero, sus cuernos para beber y su impresionante escenario, salieron a escena las estrellas de este día inaugural, los suecos AMON AMARTH. Capitaneados por un simpático y casi inabarcable Johan Hegg, dieron un buen recital de guturales, himnos vikingos y temas algo más relajados, siempre desde la atalaya de su death metal melódico que tantos y tantos seguidores ha logrado atraer en sus últimos años.
“Deceiver of the Gods”, “Death in Fire”, “War of the Gods” o “Raise your Horns” fueron los temas más impactantes aunque, siempre desde mi punto de vista personal, su show se hace un poco repetitivo a medida que pasa el tiempo… opinión que, seguro, no compartís los die hard fans de la banda.

Los españoles MEDINA AZAHARA y SAUROM fueron los encargados de cerrar la noche tras la descarga nórdica. Los primeros son de los “fijos” del Leyendas, y disparando clásico tras clásico, siempre logran congregar una buena cifra de espectadores que, por supuesto, conocen sus grandes temas al dedillo; los segundos son siempre cierre seguro de alguna de las jornadas leyenderas con su particular fiesta, ya desde los tiempos de San Javier y seguro que dejaron a sus incondicionales saltarines y ataviados con el típico gorro con el nombre de la banda, más que satisfechos y listos, tras un ciclo intenso de conciertos, para un sueño reparador. Quedaban nada menos que tres días…

PUBLICIDAD





JUEVES 10 DE AGOSTO.

El trabajo, la distancia y el hecho de que se trataba de un día laborable, nos impidieron estar en el recinto a primera hora, por lo que sólo pudimos llegar a la descarga de los “alemanes” RAGE. Siempre con los galones de Peavey Wagner, la banda gira en torno a él y va cambiando guitarra y batería. Empezaron con “Don’t Fear the Winte” e intercalaron hits con temas de su último trabajo. La simpatía de Marcos Rodríguez y el buen hacer del trío conformaron un muy buen y poderoso concierto, a la postre, de los mejores del día.

Siguieron en los escenarios principales, vimos a los holandeses EPICA, con la guapa Simone Simons al frente. Lo cierto es que nunca me ha atraído demasiado este tipo de grupos, como los anunciados NIGHTWISH, aunque tengo que reconocer que, para sus incondicionales, dieron un buen concierto con excepcional sonido. Me pareció, por momentos, que la voz de la holandesa no estaba en su mejor momento, pero seguro que los irredentos de la banda disfrutaron un buen rato.

Tras ellos, la actuación estelar de la noche corrió a cargo de BLIND GUARDIAN. Los teutones, con un elegante Hansi al frente, ataviado con su habitual “outfit” negro, se metieron en el bolsillo al numeroso público asistente, comenzando con “The Ninth Wave” y sin faltar clásicos como “Mordred’s Song”, “The Bard’s Song”, “Mirror, Mirror” y “Valhalla”. El sonido, como vino siendo norma en el festival, les acompañó y salimos contentos incluso los que no somos muy amigos del “power metal”.
La presencia de Alissa White-Gluz llena el escenario. Pequeñita (1’62 m.), enfundada en un ajustado mono de diseño imposible, con vozarrón gutural y voz dulce y sensual cuando habla, la vocalista de ARCH ENEMY se he hecho, sin duda, con el trono de Angela Gossow. La cosa comenzó con un preludio, fuego y luces extremas para atacar “The World is Yours”. Luego “War Eternal” o “My Apocalipse” no dejaron prisioneros. Loomis (que grabará por primera vez con la banda muy pronto) y Amott a las guitarras mostraron buena compenetración y el resultado fue un bolo resultón y muy agradable de presenciar.

El plantel internacional del día lo cerraban TRIPTYKON, propuesta de metal extremo del suizo Tom Gabriel Fischer tras abandonar una de las bandas de referencia del metal oscuro, CELTIC FROST, de los que se marcaron tres versiones. Sus temas tienen ese halo de misterio que caracteriza todo lo que toca Fischer. Canciones oscuras que inspiran cierto miedo y que nos dejaron buen sabor de boca.

Con la idea de tener que regresar al trabajo al día siguiente, no pudimos ver a OBÚS ni al SHERPA, que concluyeron el día en los escenarios grandes, pero sí pudimos ver a MASTERPLAN en el escenario “Mark Reale”. Los alemanes de Grapow gozaron de un sonido espantoso, al menos mientras les vimos, pero se dejaron la piel para agradar a los cientos de fans que petaban el escenario pequeño. También vimos a los ochenteros RAVEN, que me sorprendieron mucho por la calidad y frescura de la voz de un Mark Gallagher entrado en años, y por el buen sonido (ahora sí) del que disfrutaron. Clásicos como “All for One”, coreada por todos, y temas nuevos de su “ExtermiNation”, último disco, conformaron un buen concierto. Esperábamos buen nivel, pero no tanto.

PROMOCIONADO


VIERNES 11 DE AGOSTO.
Sin duda, el “día D” del Leyendas de este año por la presencia de la banda de Mustaine, pero también por muchas otras bandas atractivas. En esta ocasión, llegamos pronto al recinto y pudimos ver, para empezar, a PRIMAL FEAR y a AMARANTHE.

Los primeros son una apuesta segura: heavy metal sin concesiones, duro y a la yugular. Capitaneados por un Ralf Scheppers que no parece flojear en sus condiciones vocales, se metieron en el bolsillo, a pesar del calor y de la hora de la siesta, al numeroso público que, para ser el primer concierto, ya llenaba el recinto. Títulos que son toda una declaración, como “In Metal We Trust” o “Metal is Forever”, atronaron las primeras horas del viernes leyendero.

Cuando tocaron los segundos, aprovechamos para reponer fuerzas, ya que su propuesta algo alejada, a veces, del rock, no nos satisfacía demasiado, pero pudimos  ver a una Elize Ryd erigida en lideresa de la banda, bella como pocas y con tablas en el escenario.

Buen concierto de los thrasheros americanos OVERKILL, habituales en los festivales españoles últimamente, cañeros como pocos y con un Bobby que, un año más, nos mandaba a tomar por donde amargan los pepinos al final de su bolo con su versión de los SUBHUMANS. Hace dos años, su sonido fue espantoso, cosa que resolvieron con prestancia en esta edición. Temas como “Hello from the Gutter” o “In Union we Stand” nos volaron la cabeza y nos dejaron con ganas de más.

UFO era una de las bandas que quería ver quien esto firma. Ya lejano su último Leyendas en 2008, la banda venía de nuevo con Vinnie Moore a la guitarra y su cantante de siempre, Mr. Phil Mogg. Además, Andy Parker y Paul Raymond son asimismo historia del rock británico. Pues bien; no sé si fue que no andaba yo muy dispuesto, pero pude confirmar que: 1. La voz de Mogg está hecha un asco; 2. El sonido de que disfrutaron no fue de lo mejor; 3. Vinnie no es, como siempre he dicho, guitarra para la banda a pesar de los años que lleva. Y es sólo mi opinión. Clásicos sonaron casi todos, y el grupo le echa ganas, pero no fue de lo mejor del festival ni por asomo. He leído crónicas que les ponen muy bien, pero este es mi modesto parecer sobre una banda que idolatro, sobre todo en su etapa Schenker.
Otros que retornaba al Leyendas eran HAMMERFALL. Los suecos también tuvieron su oportunidad hace dos años y no estuvieron nada bien. Parece que ha sido el año de las enmiendas, porque no estuvieron mal, aunque no sean, salvo el “Glory to the Brave”, una banda muy de mi gusto. Todos coreamos como posesos “Hearts of Fire” y “Riders of the Storm” y alucinamos con la guitarra mazo de Oscar y el buen estado vocal de Joacim, que nos preocupaba, basándonos en anteriores experiencias.

Y llegó el momento grande que muchos esperaban. He sido un seguidor “limitado” de MEGADETH, tal vez hasta “Youthanasia”, por lo que no soy la persona idónea para opinar, pero lo haré objetivamente… que es de lo que se trata. Flanqueados por sendas pantallas y con una superior, la banda apareció en escena ante el delirio del auténtico gentío que se congregó para verlos. No podría decir si más o menos que con AMON AMARTH, pero había peña por todas partes.

La voz de Dave nunca me ha dicho nada… y pude corroborar que no está ni siquiera en un momento malo, sino en uno peor, sobre todo a medida que avanza el show. Instrumentalmente, ni un solo pero; si acaso, el sonido de los primeros temas. Gran concierto, con un Kiko Loureiro (debutante en España) 100% integrado, Ellefson en su línea, y Mustaine, que se movía menos que un gato de escayola y se comunicaba en raras ocasiones, pero mostrando su pericia a la guitarra eléctrica.
“Hangar 18”, “Peace Sells”, la inusual “Mechanix”, “Tornado of Souls”, “A Tout Le Monde” (levantando el pie, uy, esa voz…) fueron trallazos que nos dejaron casi sin fuerzas para lo que venía… ¡y aún quedaba el sábado!

SÁBADO 12 DE AGOSTO.
Casi sin gasolina afrontábamos el cuarto día de caña en Villena, en un festival especial que, año tras año, nos acoge sin fallos, con el mejor ambiente y con grandes bandas, aunque, en opinión de algunos, se eche de menos un cabeza espectacular, de ésos que venden entradas a millón.

Los protagonistas del día para quien esto suscribe, eran MAGNUM, banda a la que veía por vez primera y que dieron un buen concierto, aunque su setlist fue corto, tuvo muchos temas lentos y fue de menos a más. Bob Catley, histriónico con sus manos, como siempre, comenzó con titubeos para mejorar la voz con posterioridad. Del sonido no hay queja, y de los temazos que se marcaron, tampoco. “How Far Jerusalem”, “Crazy Old Mothers”, “Your Dreams Won’t Die” o “Vigilante” nos hicieron contrastar la calidad de la banda, con un Tony Clarkin que, si bien no es un virtuoso, sabe poner la guinda músical a sus canciones.
Me hizo gracia el hecho de que, viendo el bolo, había público muy joven que controlaba los temas como si fueran seguidores de toda la vida; también, por supuesto, gente de edad ya avanzada. Muy buen show, mucha clase, elegancia a raudales y casi ya en la recta final, preparados para ver a los powermetaleros italianos, que se despedían.

En efecto, RHAPSODY celebraban veinte años de su “Symphony of Enchanted Lands” y aprovechaban para juntar a Fabio Lione con Luca Turilli… pero sin Alessandro Staropoli, que sigue a su bola. Con una buena dosis de bases pregrabadas, repasaron su trabajo más emblemático, tocaron temas de sus demás discos, se pasaron con las partes habladas, hicieron un inútil solo de batería, una infecunda aria de Puccini… y alargaron la cosa más de lo deseable.
Por lo demás, Lione muy bien, Turilli estupendo en sus solos y demasiado tiempo perdido en charlas y chorradas que no eran de recibo, pero seguro que los fans de la banda (me consta que algunos vinieron ese día “ex profeso” para verles) salieron con una sonrisa de oreja a oreja… y algunos nos preguntamos si volverán algún día, es decir, si harán “un SCORPIONS”.

De nuevo vamos al “escenario pequeño” para ver a DIAMOND HEAD, banda de la NWOBHM muy en forma, con temazos versionados por los mismísimos METALLICA en sus “Garages”. Sin embargo, no han tenido la suerte que otros grupos de su tiempo tuvieron, y siempre han sido unos segundones de la nueva ola de metal británico. El hecho de que “Am I Evil” sea uno de sus temas versionados por los de Hettfield les ha aupado algo y les ha restituido lo que merecen; por cierto, que el lugar se venía abajo cuando sonó el tema para cerrar el concierto. Muy bien su nuevo vocalista sueco, Rasmus Bom Andersen, y en su línea el auténtico icono de la banda, Brian Tatler.

Los cabezas para este día eran SABATON, banda que no entiendo de dónde saca la legión de seguidores que tiene, porque su calidad, siempre en mi modesta opinión, deja mucho que desear. Su escenario, con el tanque bajo la batería, era impresionante, pero en su quehacer en las tablas no pasa de ser “una banda más”. Cierto que la parafernalia ayuda, pero no encuentro la razón de que hasta haya gente ataviada como su cantante, Joakim Brodén, o fans vestidos de soldados, con chapa de identificación incluida.

Si a ello añadimos que el sonido estaba cargado de medios y no era muy claro, tenemos los ingredientes necesarios y la excusa perfecta para ir al “Reale” a ver a MIKE TRAMP… que también nos decepcionó. Sus tres primeros temas prometían: rollo TOM PETTY, buen sonido, grandes melodías, estupendos músicos… pero luego comenzó a destrozar los temas de WHITE LION, cambiando tempos, entonaciones, y acabando con un bajón tremendo para muchos de los que allí estábamos.

Lo dicho: un gran festival que es, para nosotros, cita obligada cada año por su buen rollo, su gente, y el esfuerzo de la organización que se ve recompensado por las hordas de rockeros y metaleros que han colapsado Villena este año.
Con bandas confirmadas ya para 2018, destacando WARLOCK, PICTURE y NIGHTWISH, nos vamos del Leyendas 2017 más que contentos y contando los días para el siguiente.



VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Durante el año 2017, IndyRock te ofrece un vídeo histórico cada semana.
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO



LEYENDAS DEL ROCK 2016


Cubrimos ediciones anteriores del Leyendas del Rock..


Leer más, fotos y datos 


AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO

ºººººº