--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
.

Lipstick
27-01-07 Barcelona Sala KGB
crónica y fotos por Raúl Ruiz Gámez


El  sábado 27 de Enero, el público de la Sala KGB de Barcelona se rindió a la contundencia musical de Lipstick. Avalados por las buenas críticas recibidas en su LP anterior, Feedback Destroyer, el grupo catalán presentó su nuevo trabajo, A Kind of Self-Destruction. 
 

Una de las mejores virtudes de esta banda es la de saber conectar con los asistentes en sus directos; y así lo demostraron una vez más. Tras ser teloneados por unos jóvenes amigos suyos, Trait, los cuatro barcelonenses saltaron al escenario luciendo su habitual estética a caballo entre el glam y el punk. Unas guirnaldas de neón, y un par de sirenas luminosas escudando los laterales de la batería, anunciaron la inminente explosión musical que se avecinaba. La reacción del público no se hizo esperar: una sala a rebosar se volcó desde el primer momento con la banda, agradeciendo con sus gritos y aplausos la entrega que el grupo demostraba con todos sus temas.
Con un Sugar luciendo una estética glamourosa muy setentera (saltó al escenario con un plumón alrededor de su cuello) y el personal Sid Dave Vicious, perfecto en su rol de punk rocker clásico, los temas se fueron intercalando con una sobriedad musical tal, que fueron necesarios tres bises para que el público saciara su necesidad de Lipstick. 
 

Incluso un improvisado quinto miembro se apuntó a la apoteosis final. Se trataba de un invitado de lujo: nada más y nada menos que el galáctico Darth Vader, representado en un busto de su casco tan característico, con el que Dave se marcó un dueto final a modo de guinda y despedida. 
En resumen. buena fiesta de presentación para un grupo que ha compartido escenario con los mismísimos Misfits. 
Nota: No podría cerrar este artículo sin enviar un agradecimiento especial a Isabel Pinar, manager de Lipstick. 




Entrevista por Raúl Ruiz Gámez
.
Sugar, Dave, Franck y David son Lipstick, Pintalabios. Un grupo de Barcelona a caballo entre el glam y el punk-rock, cuyo éxito reside en la solidez de sus temas y la entrega demostrada sobre el escenario. Este pasado mes de enero presentaron en la ciudad condal su nuevo trabajo A KIND OF SELF-DESTRUCTION. Aprovechamos la ocasión para entrevistarles.


 · ¿Cuándo y cómo surge LIPSTICK?
FRANCK: Empezamos mal, tío.
DAVE: Todo empezó en el instituto. Fundamos el grupo en el 89 y lo deshicimos en el 90. Hicimos algún bolo, pero como no nos lo tomamos en serio pues lo dejamos. Nos volvimos a juntar en el 2000 con los mismos que éramos en la formación original. Tocamos juntos porque nos gusta. Es muy difícil dar el bombazo, aunque todo puede ser. Y hacemos la música que queremos porque nos sale de los cojones.
FRANCK: Porque nadie te obliga a hacer otra.

 · ¿De dónde salió el nombre de LIPSTICK?
DAVE: Nos gusta mucho el glam. Tanto a mí, como a Sugar, nos encantan New York Dolls, David Bowie... Y el nombre, LIPSTICK, nos gustaba mogollón. Sí, quizá suene a cliché, pero queríamos algo que resultase fácil de recordar. Es el mismo nombre con el que comenzamos en el 89; en realidad es como si no nos hubiésemos separado nunca. 

 · Antes de LIPSTICK, ¿habíais tocado en otras bandas?
DAVID: No. Lo nuestro es como un matrimonio. Creo que, si no hubiéramos dejado el grupo en el 90, hoy en día continuaríamos estando como estamos. Lo puedes hacer mejor o peor... yo reconozco que nosotros somos mediocres, pero lo que importa es que lo que hacemos es auténtico y que nos lo pasamos de puta madre.

 · ¿De qué hablan vuestras letras?
DAVE: Pues te sorprenderían, porque no hablan de grandes cosas. Yo, si tengo que hablar de amor pues hablo de amor, y si tengo que hablar de que estoy mal pues hablo de que estoy mal. No puedo hablar de historias que no conozco. Por ejemplo, en Better Days hablaba del batería de KISS, una cosa super estúpida, pero era mi paranoia, no es que la canción trate de él. Solo puedo hablar de cosas que conozco; aunque no me pasen a mí, pero sí que las sienta.

 ·  Y ¿por qué siendo de Barcelona cantáis en inglés?
DAVE: Porque es el idioma del rock'n'roll
DAVID: Prácticamente toda la música que escuchamos y que nos gusta es en inglés, así que es lógico que cantemos en inglés.

 · Vamos con la pregunta del millón, ¿cómo definiríais vuestra música?
DAVE: Yo diría que es punk-rock sofisticado.
FRANCK: Rockfisticado.
DAVE: Nos gusta que suene bien. Si podemos meter otra guitarra más, la metemos. A mí, a parte del punk, me gusta mucho el pop y eso se nota en las canciones.
DAVID: Todos tenemos nuestros propios gustos, que pueden coincidir o no. Pero lo que hacemos nos convence, y si nos convence estamos cómodos con ello.

 · Fisgando por vuestra web, una de las cosas que me ha llamado la atención ha sido lo siguiente: Amantes del rock comprometido con el ESPECTÁCULO y del "hazlo a tu manera", en directo es donde su personalidad cobra vida. ¿Qué me podríais decir de esto?
DAVE: En que no solo importa que salgamos al escenario. Yo no disfruto viendo un concierto donde el grupo se mira a los pies. Salimos a entregarnos en el escenario, porque así es como disfrutamos.

 · Bueno, y creo que en el tema actuaciones no os podéis quejar. Habéis tocado con gente como MISFITS, TWISTER SISTER o NASHVILLE PUSSY. ¿Os llamaron ellos?
FRANCK: Machacando. Dando la bara a todo el mundo.
DAVE: Cuando nos enterábamos que iban a tocar aquí, contactábamos con quien hiciera falta e insistíamos e insistíamos hasta que nos poníamos tan pesados que nos dejaban tocar con ellos. Para mí, tocar con alguien de esos niveles, o subniveles, es lo mejor que me ha podido pasar.

· ¿Qué me podéis contar de A KIND OF SELF-DESTRUCTION, vuestro último trabajo?
DAVE: Pues que estamos muy contentos, aunque ha costado mucho sacarlo. En realidad ya lo teníamos mucho antes de navidades, pero no teníamos un sello que quisiera ponerlo en la calle. A mí, personalmente, me gusta mucho y si a alguien no le gusta me afecta. Bueno, no es que me afecte el hecho de que no le guste, pero sí que lo critique con frases como: lo han hecho con la patilla, pues hay un gran esfuerzo detrás, un buen curro. No me gusta que no valoren el trabajo.

 · ¿Qué significado tiene para vosotros la palabra punk?
FRANCK: Ramones.
DAVE: Sex Pistols.
DAVID: Sí a lo que te refieres es si la palabra tiene un significado social actualmente, yo creo que no. ¿Qué se puede considerar punk y qué no? Un actitud antisistema total es imposible. Decir y actuar según Me cago en todo no es factible, de lo contrarío no podríamos estar ahora aquí hablando.
DAVE: Ya no hay punk auténtico. Bueno, sí. Hay cuatro, son gente comprometida con la causa del No Future. Pero luego hay muchos okupas de fín de semana, por eso hay tantos, porque se mantienen por otro lado. En décadas pasadas sí que había un movimiento punk, porque era necesario. Los jóvenes de hoy en día no han vivido aquello; lo tienen como un mito. Yo estoy a favor de lo que fue ese movimiento punk, pero también es cierto que hay algo inevitable y es que el tiempo pasa para todos.
DAVID: Para mí los últimos auténticos punks que han habido han sido GREEN DAY.
DAVE: Bueno, cuidado. Decir: que se joda el Bush para mí no es punk. Porque la mitad de la gente está a favor y la mitad en contra. No tienes una actitud anti-nada. 
DAVID: Es complicado, porque todo en esta vida es progresión. Y a la que uno hace rock radikal, tiene éxito y pasa de nivel y a otro estatus social, entonces deja de ser radikal. Es inevitable.
DAVE: Y ser punk no quiere decir ser violento, pues hay gamberros ahora y los ha habido en el 77, el 78 y el 79. Lo único que desea esta gente es provocar. Y también antes, cuando hacías o decías según que cosa podías pasar miedo por las consecuencias. Hoy en día ya no hay peligro.

 · Interpreto que, según vosotros, ya no existe un punk político hoy en día, ¿no?
DAVE: No. En las casas okupas sí que habrá, por supuesto. Pero, por lo general, estamos muy apalancados, tío. Mírame, yo soy un puto peón; con mi móvil, un bocata en el bar... Lo que te decía, ahora no hay peligro. Antes sí era peligroso ser punki. 

 · Quizás estemos más manipulados hoy en día...
DAVID: Y más comprados. Nosotros ya tenemos una edad en la que nos hemos ido acomodando. La gente que ha venido hoy, cuando acabe el concierto marchará y se irá a casa a jugar a la Play. Y no lo veo mal. Tal como están las cosas es normal. La gente protesta cuando las cosas le tocan más de cerca.
SUGAR: Como movimiento social, el punk está mas muerto que la ostia. En realidad no deja de ser la misma actitud que el rock'n'roll en los años 50. Nosotros, por ejemplo, estamos más cerca del punk-rock americano que del punk puro y duro inglés. ¿Qué las cosas podrían ser de otra manera? No lo sé. Es como el tema de los okupas; ante la mayoría eran punkis, ahora no tiene nada que ver. Ahora ves tipos vestidos con la estética, con la flauta y con un perro, pero de la esencia punk real no tienen nada. Es otro rollo. ¿Yo soy punk? Bueno, tengo lo mismo de punk que de rocker de los 50; pero sí que tienes una actitud contestataria ante el sistema. ¿Qué no estas organizado? Pues no lo estoy porque no tengo ganas; y la gente tampoco las tiene. Cierto. Es que pienso que llega un momento en que todo se vuelve comercial. Un ejemplo lo tienes en la ropa. Hace años veías por la calle a un tipo con una camiseta de los Ramones y sabías que había unos motivos detrás. Ahora ves a otra persona con la misma camiseta y posiblemente la haya podido comprar en el H&M sin tener ni idea de quienes eran los Ramones.
FRANCK: Yo creo que es importante no perder individualmente tus convicciones.
SUGAR: Lo malo son las modas, tío. No tenemos porque estar siguiendo al rebaño; no me sale de los cojones. Ni ver la tele, ni ver una mierda de noticias. La verdadera actitud punk es aprender a decir que no. Y no me refiero solo a la pose, aunque haya mucha pose, pues pienso que también es necesaria. Nosotros mismos, aunque ahora nos veas de una manera, cuando subamos al escenario nos vas a ver de otra. Porque nosotros somos de la opinión que cuando subes al escenario tiene que haber una diferencia; porque pagar para ver al mismo tío corriente que tienes al lado cada día pues es una estupidez. Nosotros intentamos transmitir algo. No vamos de bordes, no vamos de nada, pero intentamos que en la puesta en escena haya un poco de colorcillo para que no sea el típico concierto de barrio. Nosotros hacemos lo que nos gustaría ver en una banda.

· A finales de los 70, y durante los setenta hubo un boom por las drogas generalizado en todos los estilos musicales, pero que tuvo mucha repercusión en grupos de punk. Uno de los problemas es que en aquellos tiempos no existía tanta información sobre ellas como hoy en día. ¿Pensáis que actualmente la cosa está más calmada o sigue existiendo entre punk y drogas un matrimonio indisoluble?
DAVE: Está claro que el problema de las drogas es de la gente que no sabe controlar, ya puede ser músico o no. ¿Qué estás más estandarizadas en el rock'n'roll? Pudiera ser.
SUGAR: Sí que es posible que ahora haya más información, pero antes también cabe la posibilidad de que se callaran muchas cosas, como por ejemplo en el País Vasco. Estoy convencido, vaya. Allí dejaron manga ancha y así se deshacían de los etarras, de los rojos, ya sabes ¿no?
DAVE: Yo estoy convencido.
SUGAR: Un ejemplo lo tienes en los 90, con la Ruta del Bacalo. Entonces ya había un conocimiento de lo que hacía el caballo y, aunque no hubiese mucha información sobre drogas sintéticas, sí que había un precedente de que la droga mata. Y aun así, la gente se colgó igual o más que en los 80. Lo que quiero decir con esto es que, en este país, la gente, por lo general, somos muy brutos; los bares están llenos de alcohólicos, hay muchos drogadictos, hay muchas putas... somos muy bestias. Aquí cuando llega algo lo asimilamos a lo bestia. Tenemos esa cultura, tío; la de comer mucho y bien, la de pasarlo de puta madre... si hacen falta drogas, pues drogas, si hacen falta putas, pues putas, si hace falta jaco, pues jaco... Somos un poco brutos.
DAVE: La relación drogas-músicos siempre la habrá, porque es inevitable. Pero es lo que te digo, tiene que ver más con la fiesta que con la cultura musical.

 · Un tema que hay que tocar: la piratería en Internet. Los programas de descarga e intercambio de ficheros gratuitos ¿afectan solo a las grandes discográficas y a los grupos de moda, o vosotros también salís perjudicados por este hecho?
DAVE: Bueno, los grandes grupos no creo que tengan perdidas, sino que dejarán de obtener menos beneficios. Ahora, el grupo pequeño o el grupo normal yo creo que no. Porque tu vas a un concierto a la Sala Apolo o a La Paloma, y los grupos venden los discos. Sí alguien se quiere bajar un CD, que se lo baje, pues los grupos se ganan la vida en los conciertos. 
SUGAR: Yo creo que estamos volviendo a los Clubs; volviendo a los músicos artesanos: músicos de blues, músicos de rock'n'roll... Es decir, gente que iba a trabajar y que por trabajar allí cobraba un dinero. En los últimos años ha habído una cosa bochornosa, en los años 70 y 80, que fue la masificación donde un tío, por poner un ejemplo, como Terence Trent D'Arby sigue viviendo hoy en día de un hit que grabó en el 89. Y que conste que no tengo nada en contra de ese hombre, pero es que es bochornoso que una persona, por hacer una puta canción, le caiga la breva y venda doce millones de discos, esté viviendo de esto el resto de su vida. No lo encuentro moral. Lo encuentro exagerado; igual que encuentro exagerado como está hoy en día el panorama. 
DAVE:  Es que hoy en día un grupo consagrado, cuando saca un disco, no tiene solo su disco en el mercado, sino que tiene su muñequito, su juego de play... O sea, mucha pasta. Y la culpa las tienen las discográficas, así que se jodan; pues fueron ellas las que abarataron mucho el producto sacando los CD's.
SUGAR: Las primeras fueron ellas en cagarla, cambiando el formato de vinilo a digital. Y comenzaron a venderte una mierda de CD, dos veces más caro de lo que valía el vinilo, con una presentación bochornosa. Y asi han estado viviendo desde finales de los 80 y todos los 90, hasta que la gente se petó. Y ahora, la gente, si se puede bajar gratis el CD, y hacerse una fotocopia de la portada ¿qué diferencia hay si sigue siendo una mierda?

FRANCK (imitando a Robert de Niro): Tío eres socio de SGAE desde hace un mes, tío.
SUGAR: Si no eres un tío que vende dos millones de copias, yo creo que Internet te beneficia. Porque la gente a lo mejor busca una canción de un grupo y no se va a gastar 18 euros en un disco del que no puede aprovechar más que una canción.
DAVE: Sí alguien se baja un disco nuestro a mí me parece bien. Si luego viene a nuestro concierto, guay. 
SUGAR: Yo me he dejado un pastón en vinilo. Pero pagabas una cosa y era una cosa que molaba. Abrías el disco y tenías tus fotos, las letras de las canciones, sus movidas... El músico se tiene que ganar la vida trabajando, eso es lógico ¿no? Si tú eres fontanero te ganarás la vida currándotelo, ¿no? Pues un músico igual. Toda esa movida de los milloneti se ha acabado, hay que afrontarlo y ya está. Si a mí me afectara, y dejara de cobrar mil millones al año pues quizá no pensaría igual. Pero como no me afecta, tío, pues me suda la poya. Lo que deberían hacer es intentar abaratarlo al mínimo todo y tener los mínimos intermediarios. Por que si nosotros vendemos un disco a 9 euros, ¿por qué un disco de moda vale 24? Pues porque toda esa pasta de diferencia va a promociones, publicidad, etc.

· Entonces, las grandes discográficas, con una de proceder tal, no ofrecen unas alternativas musicales al público sino que te están vendiendo lo que quieren que escuches, ¿no?
SUGAR: Yo creo que hoy en día es así. No sacan un grupo que quieran promocionar si no que piensan: ¿la gente que quiere? ... Vale, tenemos 70 grupos así, vamos a coger a estos, que son los más guapos. Ya los tenemos, venga. Ahora a peinarlos, a venderlos... O sea, están más por la demanda que por otras cosas. ¿Qué hace falta? ¿Un Camilo Sesto? Pues un Camilo Sesto ¿Un grupo como Bon Jovi pero adaptado a los tiempos? Pues también lo tienes. Lo tienes todo. Todo lo que la gente espera que haya lo encontrarás en el mercado. 

 · ¿Creéis que Internet podría ser el equivalente actual a las antiguas maketas de k7?
DAVE: Claramente.
FRANCK: Hombre, yo creo que es mucho más efectivo. Con las k7 no podías llegar a mucha gente, a no ser que te lo currases mucho, pero con Internet puedes llegar a cualquier parte del mundo.
DAVE: Con MySpace tenemos fans hasta en Canadá. Hay un grupo de glam allá cuyo cantante flipa con nosotros. ¡Incluso pincha canciones nuestras en cuanto tiene ocasión!

 · ¿Cómo veis la escena musical actualmente en Barcelona?
FRANCK: Mal.
DAVE: Sí la comparamos con Madrid, pues la verdad es que sí. Aquí hemos tenido problemas para tocar, pues es difícil conseguirte una sala para ello. Se hace poca música en directo; se organizan pocos conciertos.
FRANCK: Y en Madrid también hemos tenido problemas, pero para llenar.
DAVE: Sí, pero porque te encontrabas con cuarenta conciertos en un mismo día. Nosotros fuimos a tocar allá porque nos llamó la discográfica para substituir a un grupo que no podía ir en una fiesta que organizaba la propia discográfica; y esa misma noche nos encontramos con que se juntaron cuatro festivales, con cuatro grupos cantando a la vez en una superficie de 500 metros. Aquí eso solo te lo puedes encontrar en un circuito de casas de okupas. 

 · Muchas gracias por todo tíos, y suerte con la promoción de vuestro nuevo disco.
Barcelona, 28-01-07


LIPSTICK editan “Anthems for life…and death” en 2013
Tercer disco de estos cuatro Glam/Punk-Rockers residentes en Barcelona. 
Desde la demoledora “Breath” que abre el disco, hasta “I don’t want to go home” el álbum contiene temas de gran calidad y con diversos matices, siempre con el sello personal de la banda y que hacen imposible el aburrimiento. Guitarras que crujen, melodías que envuelven y estribillos memorables.
Un disco que en esta ocasión se acerca más al Hard Rock que al Punk de sus inicios y que contiene  canciones con letras introspectivas que para la banda son terapia para sus propios demonios personales, o como ellos dicen: “Himnos para toda la vida…y la muerte”.


http://www.lipstickweb.com/home.php


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


 
.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es