.
Local Natives
11/02/10 Madrid Moby Dick
Organiza Mercury Wheels

Crónica por Jordi Grau - IndyRock
Fotos Pilar García - IndyRock
Una historia de nuestro tiempo. Un grupo salta a la fama cuando una serie de moda incluye en un capítulo uno de sus temas. Con la actual saturación en la oferta de grupos sacando discos en serie, hacerse un hueco en la lista de reproducción de los i-pods puede ser harto complicado, y las series, también en gran número y de consumo masivo, proporcionan una visibilidad de demostrada eficacia. Los “Local Natives” colocaron la sobresaliente “Aeroplanes” en la sitcom “Chuck” de la NBC, y si, siguiendo los pasos de manual, el grupo hace uno de los conciertos más comentados del prestigioso South by Southwest Festival en Austin (una velada mágica en una iglesia enorme donde sacaron todo el partido la reverberación natural para desarrollar sus armonías vocales) pues ya tenemos el enésimo “next big thing” por decretazo indie.
Su reciente debut “Gorilla Manor” (2009) es un caramelo muy goloso. Pop moderno para todos los público; melodías sencillas, muy pulidas y acabadas con magníficas armonías vocales. Instrumentación clásica, interpretación contemporánea y ritmos primitivos, como dictan las modas  Un sonido muy fresco que ha captado muy bien el directo del grupo. Los tres vocalistas principales llevan juntos desde el instituto, y pese a su juventud, acumulan ya, unos cuantos años defendiendo su proyecto en el escenario. No hay muchos grupos que además vivan juntos pero, en este caso, la mayor parte de las canciones del disco fueron escritas en la casa que compartían los cinco miembros en Orange County, antes de mudarse a Los Ángeles.
Pero cuando, en la noche del jueves,  se alinearon los cuatro vocalistas delante de la numerosa audiencia en Moby dick, con solamente la batería detrás de ellos  quedó claro que estos chicos de Silverlake CA, iban muy en serio. Y eso que les costó un par de canciones afinar todo su arsenal de recursos, y tardaron unos minutos en noquear a la audiencia que aun no se había rendido a sus pies.
Todos los frentes sacaron nota. La sección rítmica nos hizo acelerar, frenar y sudar en los momentos clave y las guitarras y teclados llenas de arreglos campaban a su antojo en un falso caos que ejercía de lecho a las armonías vocales. Porque, desde luego,  el aspecto vocal es  el valor añadido de este grupo. Se comprende que el boca a boca sobre su directo (punto de referencia clave teniendo en cuenta la superproducciones que pueden sufrir los discos) haya funcionado tan bien y que no haya dejado a nadie indiferente. Si las voces en el disco son magníficas, en el directo van más allá y las tres (y a veces cuatro) voces ejecutadas con una técnica vocal impecable sonaron como una sola melodía arrolladora. Estuvieron perfectas desde la tercera canción hasta el final.
Tuvieron algunos problemas de sonorización en la sala pero aun así consiguieron un sonido directo muy fiel al sonido del disco, lo cual resultaba, a ratos, desconcertante e irreal, pero en el fondo se trata de eso, no?
En una hora, 11 canciones y algún bis repasaron el “Gorilla Manor”, además de interpretar su habitual versión de Talking Heads, “Warning sign”. El concierto se coronó con la estupenda “Sun hands “ que se desarrolló en una atmósfera  tribal que sumió a todo el público en un intenso trance al más puro estilo !!!.Mucha energía y gran sabor de boca nos dejaron los californianos en su primera gira europea y la sensación de que no se trata de un grupo más. Esperemos verles dando mucha guerra en los próximos años.
La melancolía y la intensidad de Pepo Márquez al frente de “The Secret Society” hicieron de sobrio aperitivo.
Local Natives hacen grandes armonías, melodías de orquesta soñadoras, y golpes tribales que palpitan hacia tu alma. Desde los estilos vocals de los Crosby Stills Nash & Young y los Zombies hasta los límites más esotéicos del post-punk y Afro-beat, este quintento de California han creado su propio estilo de indie rock.

Para los Local Natives todo está hecho en total colaboración, desde la tarea de escribir un tema hasta los diseños gráficos. Las armonías son compartidas por el teclista Kelcey Ayer, el guitarrista Ryan Hahn y Taylor Rice. Por la otra parte hay Matt Frazier a la batería y Andy Hamm al bajo que son los responsables de los fantásticos diseños.

.

--