VÍDEOS EN INDYROCK TV
Videos de las actuaciones 2011
Wiretree / Walter Daniels & Guadalupe Plata
Josh Rouse

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 I Loop Festival / 2008
 II Loop Festival 2009
cartel 2010
.

 Loop Festival
IV LOOP FESTIVAL 2011
Sábado 12 de noviembre de 2011.  Sala Industrial Copera (Granada)
Fotos y fotogalería, por Merche S. Calle / J. E. Gómez - IndyRock
Crónicas:
Tener y no tener (razón) por Enrique Novi
Loop, las claves de la temporada, por J. E. Gómez





 
Más fotos y videos de las actuaciones de
Wiretree
Walter Daniels & Guadalupe Plata
Josh Rouse
 
Tener y no tener (razón)
Por Enrique Novi
Si el mundo fuera un lugar regido por la justicia, a los responsables del Loop deberían hacerles un monumento o ponerles una calle en Granada, aunque fuera una pequeñita tipo Cobertizo Y Faltriquera. Es encomiable su labor didáctica desde el pequeño local en el que sirven unos tragos igual que venden escogidos discos de vinilo y donde siempre suena una cuidada y audaz selección musical. Igualmente arriesgada resulta la aventura que el sábado cumplió su cuarta edición, el llamado Loop Festival. Sin duda el cartel diseñado con mejor criterio de cuantos contiene el calendario granadino. 
Otra cuestión es como tengamos que valorar la respuesta del público local, siempre dispuesto a quejarse de la política cultural de su ayuntamiento pero indiferente ante una propuesta que de celebrarse en Madrid o Barcelona despertaría la envidia de todos y a sus artífices les mejoraría considerablemente la cuenta de resultados. Así que mejor será olvidarse de las plañideras que quedaron en off y centrarse en lo que sucedió sobre el escenario. 

Con la sala aún raquítica Jordi Herrera, el que fuera cantante de los mallorquines Satellites, ahora transmutado en The Marzipan Man, con el simple acompañamiento de su guitarra mostró ser uno de los cantantes mejor dotados del país para dar forma al pop preciosista entre lo barroco y lo onírico que factura. 
Tras él tomó el relevo Odio París, una de las revelaciones de la temporada. Desde Barcelona, el grupo ratificó en directo las expectativas que había despertado su álbum de debut y reivindicó la vigencia de las melodías empaquetadas en un envoltorio de feedback. En su música se encuentra el viejo noise pop con el olvidado catálogo de Sarah Records. 

Con el tercer grupo llegó la tercera primicia y una de las sorpresas de la noche. Traídos por la organización expresamente desde su Austin natal solo para su concierto en Granada, The Wiretree sumaron tantos fans a su causa como asistentes había en la sala. Su búsqueda del pop perfecto de guitarras luminosas resulta directamente irresistible para cualquiera que haya gozado con Teenage Fanclub, por ejemplo. 

Con la maquinaria a pleno rendimiento llegó el turno de Walter Daniels & Guadalupe Plata. El blues primitivo e infeccioso de Perico y sus secuaces se vio contaminado por la armónica del texano. Muchos se quedaron con la duda de si eso les restaba más de lo que añadía, pues el trío quedaba algo constreñido y se echó en falta esa fase endiablada en la que se sumergen cuando actúan sin aditivos. 

De Josh Rouse poco se puede decir aparte de que cuenta sus conciertos por decepciones, y de sus Long Vacations que imprimieron la misma fuerza que desprende una cajita de música que alguien abre en casa de la abuela. 

Los ingleses Tunng en cambio justificaron de largo todo el festival. Un grupo que además de dar sentido al término folktrónica, consigue envolver al personal en su espiral de sonido mostrando el proceso de construcción de unos temas que acabarán siendo fabulosas canciones, al modo en lo hacían, salvando todas las distancias, The Feelies. Antes de que El Puto Amo y Florent Y Yo iniciaran su sesión, aún quedaba el grupo que más expectación había creado. 

I Break Horses son unos debutantes suecos que con su primer álbum han alertado a todos los seguidores de la música brumosa pero ensoñadora, desde My Bloody Valentine a The Radio Dept. El grupo que esperaban los adeptos al noise pop y los shoegazers. Unos Cocteau Twins dentro de las cabezas de The Jesus & Mary Chain. Su disco ha sido una de las sorpresas de la temporada incluso para sus propios artífices, hasta el punto de que las peticiones para llevar su álbum al directo les pilló con el pie cambiado y así su participación en el festival iba a ser su puesta de largo mundial sobre las tablas, que se verá prolongada con diversas fechas, todas posteriores, en Holanda, Reino Unido… Una primicia mundial que debe figurar entre los méritos del festival, aunque también un riesgo que tuvo sus consecuencias. 

El primer concierto de una vida difícilmente puede ser satisfactorio, y efectivamente, las canciones del álbum que habían cautivado a los más atentos a las novedades, en directo evidenciaron la rigidez de la banda, aún con todo el rodaje por hacer. Recemos por la continuidad.

Loop 2011, las claves de la temporada
Por Juan Enrique Gómez / IndyRock
Se ha consolidado. La cuarta edición del Loop Festival, que tres 'loco por la música' se decidieron a crear en la ciudad de Granada, tiene ya un espacio propio en el panorama de la música alternativa. En la sala Industrial Copera, el sábado 12 de noviembre, demostraba que hay que tener muy en cuenta los nombres que el Loop incluye en su cartel. Josh Rouse, Tunng, pero en especial, I Break Horses y Wiretree, aunque no se puede olvidar la sorpresa del blues y el rock sucio de Walter Daniels y los granadinos Guadalupe Plata. 

Los nombres del Loop logran siempre un hueco en los más prestigiosos festivales y salas, Primavera Sound, Sonorama, El Sol... Y es que para el Loop no importa la posible taquilla, que nunca es lo que se espera, sino la calidad musical que aporta al panorama de la independencia en España.
Un festival, quizás con demasiadas bandas y al que hay que echarle horas, algo que no todo el mundo puede, pero en su cuarta edición se demostró que si vas un rato, también lo disfrutas. Wiretree, era uno de los secretos mejor guardados del indie americano. Por primera vez en España desde Austin, Texas. Mostraban una magnífica forma de hacer canciones, calidad y entrega. Estaban encantados de poder pisar tierras europeas. Hubo canciones de sus tres discos, incluido el último con influencias de Ocean Colour Scene. 

Otro de los grandes momentos fue la presencia de Josh Rouse, que aunque afincado en España, no deja de mostrar la influencia de sus espacios básicos, Nebraska y Nasville. Magníficamente acompañado por The Long Vacations, un grupo de músicos españoles, afrecía un concierto sosegado, tranquilo e intimista, cargado de matices folkies... Todo un redescubrimiento para la escena nacional. 

Y una noche con el blues sucio y explosivo de Guadalupe Plata, que esta vez tenía como frontman a un blanco genio de la música negra, Walter Daniels. Un set trepidante, imparable, sin descanso, para mezclar los temas de Walter con las melodías reiteradas y explosivas de Guadalupe Plata.
Y llegaba el momento del gran descubrimiento, I Break Horses, de la mano del sello Bella Union. Son suecos y ponen sobre el escenario toda una experiencia hipnótica, para presentar las canciones de “Hearts”. Son todo un descubrimiento que pronto veremos en todos los carteles del país...
Y Odio Paris, la revelación de la escena nacional, The Marzipan Man, el nuevo proyecto del cantante de Satellites. Y avanzada la madrugada, Florent y yo con Puto Amo. El guitarrista de Los Planetas es un virtuoso de los platos para terminar, y entre grupo y grupo, los chicos del Loop Bar como Djs.


 
 
 




Cartel
19.30 - The Marzipan Man
20.20 - Odio París
21.25 - Wiretree
22.35 - Walter Daniels & Guadalupe Plata
23.50 - Josh Rouse
1.25 - Tunng
3.00 - I Break Horses
4.00 - Florent y Yo + Puto Amo
5.30 - Loop Djs

Anticipada: 28 € / Taquilla: 35 €
A la venta en: http://www.atrapalo.com/entradas/iv-loop-festival_e48502/
http://www.ticketea.com/loopfestival
www.loopgranada.com
El cartel 2011
Josh Rouse
es un cantautor de raíces al uso. Cálida voz y cálidos tiempos arropados por un envoltorio musical clásico, formal y armonioso. De espaldas a la modernidad, de cara a la solvencia. Un clasicismo que se agradece en estos tiempos de continua búsqueda de la transgresión con resultados raramente satisfactorios.
Nebraska, Nashville y Valencia. Ese es el mapa que hay que trazar para orientarse en la musica de este genio tranquilo y ese es el territorio que da luz a su obra. Allá por 2003 publico el magnífico "1972" un álbum lleno de melancolía e ilusión. Solo dos años después publicó probablemente el mejor disco de su periodo americano, "Nashville" (Rykodisc, 2005). A partir de ahí comienza su mirada española que, tras un puñado de discos y colaboraciones con el mismísimo Refree, se materializa en este 2011 con un trabajo publicado por Grabaciones en el Mar.
Canciones recomendadas por Loop Bar & Records: "Sad eyes", "Slaveship", "It's the nightime", "Oh, look what the sun did", "Winter in the hamptons", "Quite town", "Sweetie", "I will live on islands" y "Diggin In The Sand".
Wiretree.- Uno de los secretos mejor guardados del indie americano. Desde Austin (Texas) llegan por primera vez a España Wiretree. Tres discos de ensueño con influencias de Teenage Fanclub, Ocean Colour Scene y otros grandes de la escena británica, adaptadas al más autentico sonido americano.
"Bouldin", ejecutado como un proyecto en solitario de su líder Kevin Peroni, no tuvo la repercusión que merece un trabajo con tanto encanto. Fue con "Luck" (2009) cuando, ya como cuarteto, consiguieron colocar su álbum como el mejor del año en las listas de diferentes publicaciones (Blurt, Absolute Powerpop). Su tercer trabajo se publica en septiembre de 2011 bajo el titulo "Make Up" y su single de adelanto "The shore" suena más adictivo que cualquier tema de Mando Diao.
Tunng.- Nos encontramos ante un grupo excitante que factura un pop ensoñador, retorcidamente exquisito y vibrante. Cuatro discos hasta la fecha han demostrado que los londinenses cavan en la indietronica (o la folktronica) para abrirse con cada nueva composición hacia un pop mágico.
El primer disco es una oda a la electrónica minimalista con envoltorio folk "This is... Tunng: Mother's Daughter and Other Songs" (2006). Las canciones se concretan en "Comments of the inner chorus" (2006) y se desmelenan en una obra maestra "Good arrows" (2007).
Así llegamos a "...And then we saw land" que ellos mismos definen con toda una declaración de principios "Hemos aprendido que las canciones no siempre necesitan una estructura. Mientras tengan presencia, emoción y Groove. Todo está abierto y es adaptable". Y lo que es mejor "Queríamos un disco que nos permitiera llevarlo a un excelente directo". Pues eso tendremos en su primera visita a Granada.
ey".
I Break Horses.- Se trata del nuevo descubrimiento del prestigioso sello Bella Union, casa de grupos tan importantes en este siglo XXI como Beach House, Fleet Foxes o John Grant. Si bien, I Break Horses están más en la línea innovadora de Fuck Buttons o The Radio Dept. con la influencia shoegaze de My Bloody Valentine, Slowdive o The Jesus & Mary Chain. Maria Linden y Fredrik Balck son los creadores del artefacto pero este dúo se transformará en cuarteto para su puesta de largo sobre el escenario. Tres años han estado trabajando para dar forma a las nueve vibrantes canciones que componen “Hearts” (Bella Union 2011) uno de los mejores discos de este curso. Estocolmo (Suecia) es el origen de este gélido sonido que solo encuentra remanso en la cálida voz de Maria. El sol del polo. La luz en la tiniebla. No hay adjetivos posibles, hay que vivirlo.
Será la ciudad de Granada la que acoja no el primer concierto en España de I Break Horses sino su primer enfrentamiento cara a cara con el público. Una experiencia hipnótica.
Guadalupe Plata + Walter Daniels.- Dos discos, publicados en 2009 y 2011, sitúan a Guadalupe Plata como el referente español del blues de raíces. Autogestión, autenticidad y un directo demoledor han llevado a la banda a un éxito tan inesperado como merecido. Perico de Dios (guitarra y voz), Carlos Jimena (batería) y Paco Luis Martos (bajo, aunque vaya bajo) pasan de la pose (pero les sobra), no les interesa molar (no hay nada mas cool) y tienen tanto carisma que hasta desbordan hedonismo. Es hora de darle muerte al indie de "postureo" y alabar a los músicos, con mayúsculas. El concierto tendrá un valor añadido. Los andaluces se acompañarán de Walter Daniels, músico de Chicago con el que han colaborado en Austin (Texas). Este americano es un virtuoso de la armónica y ha sabido adaptarla a géneros tan poco habituales como el garaje, el punk, el country o la improvisación libre. Su nombre ha estado vinculado a bandas y artistas como Jack O'Fire, Gay Sportscasters, Buick MacKane, The Oblivians, Walter Daniels & the Gospel Clodhoppers, Monsieur Jefrrey Evans, The Revelators, 68 Comeback, Big Foot Chester, The Hard Feelings, The Crackpipes… y ahora también a Guadalupe Plata.


Odio París.- La nueva cosecha de la escena nacional. Sonido denso y melodías pop herederas del mejor indie de los 90, tanto nacional (Los Planetas) como internacional (The Jesus & Mary Chain).Se mueven en la misma línea fresca y nostálgica que The Pains of Being Pure at Heart. Debutaron en abril de 2011, con el LP "Odio París" (El Genio Equivocado, 2011) uno de los trabajos más sorprendentes de este año.Por primera vez en Granada la banda que mejor uso hace del ruido y los pedales, uno de los directos más contundentes que puede ofrecer una banda nacional.
The Marzipan Man.- Primero con "Stories" (2007) y ahora con "Adventures" (2011) ambos publicados por el sello Primeros Pasitos, The Marzipan Man ha demostrado una capacidad asombrosa para ejecutar pop delicado con infinidad de arreglos que, en ocasiones, llevan los temas de lo sutil a lo barroco. El cantante de Satellites abraza un nuevo proyecto, delicado, mágico y lleno de cuentos infantiles, apoyado en una magnifica dicción del inglés y en una de las mejores voces del pop español.
Florent y yo + Puto Amo.- Florent, mítico guitarrista de la banda más influyente del indie nacional Los Planetas, también tiene una carrera artística tras los platos bajo el misterioso nombre de Florent y yo, el IV Loop Festival asistirá a un encuentro entre Florent y yo y el gran Puto Amo, residente del Pink Flamingo's y dj referente de la noche granadina.
Loop's Djs.- Loop bar & records es un bar y una tienda de vinilos pero sobre todo son tres personas. Tres amantes de la música que han pinchado por separado en infinidad de locales y juntos en recintos tan especiales como: Sugarpop, Playmobil, Music Club, Botánico, Sala Industrial Copera y Planta Baja (Granada), Moloko, Astoria, Siroco y Fotomatón (Madrid), Iroquai (Jaén), La Piedra (Valladolid), Sala Elástica (El Ejido, Almería), en el Festival South Pop de Sevilla y de Isla Cristina.
Loop bar & records festival 2010 
sábado 17 de abril – Sala Industrial Copera Granada
Fanfarlo
The Joy Formidable
The New Raemon
Manel
Los Punsetes
La Antonia Pincha
Go Mag Djs


Por tercer año consecutivo Loop Bar & Records celebra un festival con grandes nombres de la escena nacional e internacional. El objetivo no es otro que acercar la música actual que consideramos más acorde con nuestras inquietudes y más complicada de ver en el sur de España. Esperamos con esta tercera edición conseguir el mismo éxito artístico y organizativo que en las dos anteriores. Si ya estuvisteis sabéis que no os defraudará, si no, no podéis faltar.

Fiesta de presentación (sábado 20 de marzo – Sala Planta Baja Granada
Loop festival 2010 celebrará una fiesta de presentación en la sala Planta Baja el sábado 20 de marzo. Empezaremos a eso de las 20H y terminaremos a las 04h. Constara de tres grupos en directo y seguirá con dj´s en la parte de abajo de Planta Baja.

Atención Tsunami!
El sexteto madrileño juega en la misma liga que Standstill, “El lejano oyente” (2009) es un disco tan enorme que justifica el cambio de envoltorio (como Healthcontrol publicaron “Estacalma” en 2008). Contundencia, lirismo, complejidad e intensidad se darán cita en un concierto demoledor. Escuchen “Tecnicamente, sí” en directo y no querrán perderse ninguna otra actuación de AT!. Y ojo a lo visual, uno de los componentes está enteramente dedicado a la imagen con unas proyecciones hipnóticas.

Seashell Velasco
Tras un maravilloso año 2009, en el que telonearon a Mogwai, actuaron en Escocia y publicaron su álbum “Dandelionclock”, Seashell Velasco se subirá al escenario de Planta Baja. Postrock de alta alcurnia, aproximaciones cinematográficas, paisajes luminosos y tormentas de nubes grises. Un inolvidable viaje iniciático en el que las proyecciones también juegan un papel relevante.

Loop Djs
(es - www.myspace.com/loopbarrecords)
Loop dj´s son Rafa Carazo , JF (Juanfra) y Marc. Hace tres años montaron Loop bar & records, un híbrido de bar de tapas y tienda de discos (solo vinilos) y deciden empezar a pinchar juntos después de unos años de hacerlo por separado en pubs, discotecas y festivales como: Sugarpop, Playmobil, Music Club, Botánico y Planta Baja (Granada), Moloko, Astoria, Siroco y Fotomatón (Madrid), Iroquai (Jaén), la Piedra (Valladolid), Sala Elástica (El Ejido, Almería) y F.I.B.
Les une la amistad, los videojuegos de golf, los juegos de mesa freaks (La Fuga De Colditz), las deudas (eso une mucho) y claro, la música y los vinilos. 
Durante el último año dedican más tiempo del que pensaban porque casi sin querer se les empieza a dar bien y disfrutan pinchando juntos. En sus sesiones utilizan dos platos, un Macbook y un Theremin y cabe todo: Rock, Pop, Electrónica, Hip-hop y tantos estilos como se puedan imaginar, el camino no lo marcan ni las etiquetas ni las décadas, lo marca el sudor de la gente y verles mover los pies. Ese es el objetivo.



Loop bar & records festival 2010 
sábado 17 de abril – Sala Industrial Copera Granada

El festival se traslada al sábado para facilitar la presencia de aquellos que quieran desplazarse desde otras provincias españolas y así disfrutar de todo el fin de semana en Granada. Por lo que la fiesta el viernes por la noche en Loop Bar & Records está asegurada para recibir a todos aquellos que ya hayan adquirido su entrada.

Fanfarlo
(uk - www.myspace.com/fanfarlo)

La banda revelación más importante de los últimos años. La mayor sorpresa de la última generación británica. Londres ha sido el caldo de cultivo de otro grupo de ensueño: se llaman Fanfarlo y son la mezcla perfecta de Clap your hands say yeah! y Neutral Milk Hotel (ver las magníficas versiones de su myspace para saborear otras influencias y atentos a su enorme presencia en internet con videos y directos de gran calidad). 

Las melodías de su colosal disco de debut “Reservoir”, la incomparable voz de su líder, la magia de sus violines y trompetas y su intenso y dedicado directo aseguran un concierto épico e inigualable. Canciones pop limpias y perfectas son el fruto de un grupo que está destinado a convertirse en la banda más importante del indie del siglo XXI.
 

The Joy Formidable
(uk - www.myspace.com/thejoyformidable)

The Joy Formidable es la última alegría de las islas británicas (galeses residentes en Londres). Un trío de una fuerza descomunal liderado por la sexy Ritzy Bryan que aporta dulzura y melodía a la potencia desgarradora de las guitarras. Recuerdan a los primeros Raveonettes y a Catatonia. 
Su directo es demoledor, tanto que con sólo un disco en el mercado, “A Balloon Called Moaning” (2009), ya está disponible su primer disco en directo “First You Have To Get Mad” (2009).
El concierto en el loop festival es el único previsto en España por el momento y llegará en su máximo esplendor, tras una gira de nada menos que 33 conciertos por los Estados Unidos y Gran Bretaña. 
Su segundo álbum de estudio estará disponible en 2010.

The New Raemon
(esp- www.myspace.com/thenewraemon)

Tras varios años al frente de Madee, el catalán Ramón Rodríguez está saboreando el éxito como The New Raemon, su proyecto en castellano. “A propósito de Garfunkel” (2008) fue uno de los discos de debuts más emocionantes de los últimos años, una obra cargada de himnos (“La cafetera”, “Fuera complejos”, "El Saben Aquel que Diu”, “Hundir la flota" o "Tú, Garfunkel"), después el ep  “La invasión de los ultracuerpos” (2008) y su flamante nuevo álbum “La dimensión desconocida” (2009) no han hecho más que captar nuevos adeptos para la causa.
The New Raemon suena sereno, descansado, desvergonzado y deliciosamente descuidado. En el verano de 2008 actuó en loop bar & records en solitario y acústico, ahora en 2010 estará en el escenario de nuestro festival, y con banda.

Manel
(esp – www.myspace.com/gatmanel.com)

Recuerden una palabra: naturalidad. Y a partir de ahí construyan ritmos y estribillos, ukeleles y vientos, música mediterránea y popular, ironía y costumbrismo, tradición y modernidad.
“Els millors professsors europeus” (2008) es un disco tan grande que no cabe en un párrafo, ni siquiera en cabe en sus 47 minutos. Tiene de todo y en su justa medida. Su actuación en el loop festival será la primera visita de la banda a Andalucía.
Y sí, cantan en catalán, ¿y qué?.

Los Punsetes
(esp- www.myspace.com/lospunsetes)

Movida madrileña, indie de los 90, guitarras planetarias, descaro, atrevimiento, provocación y mucho sentido del humor. Esos son los elementos que mejor definen a este quinteto madrileño que con su magnífico debut, de título homónimo y grabado en 2008, ha revolucionado la escena nacional. Canciones directas, pegadizas y con letras inteligentes. El indie está vivo.
El concierto en el loop festival será la primera visita de la banda a la ciudad de Granada. Vienen con ganas. 

La Antonia Pincha
(esp- www.myspace.com/laantoniapincha)

Ni él mismo sabe cuando se empezó a meter en todo este embrollo. Quizás ya desde pequeño, cuando atormentaba a sus amigos poniéndoles cinta tras cinta en su habitación, el gusanillo de hacer bailar a la gente le picaba por dentro. Pegando el salto desde Sevilla hasta el Pop Bar de la sala Razzmatazz, La Antonia Pincha nunca planifica una sesión. Dentro del caos sonoro de una de sus sesiones (donde puedes escuchar desde Motorhead hasta Los Chichos, pasando por Haddaway) se esconde un eclecticismo más grande que la vida. Esperemos que la cabina sea grande porque, además, no para de bailar mientras maneja los botones.


II Festival Loop Bar & Records
24 de abril 2009 .Sala Industrial Copera.Granada 
Fotos Merche S. Calle - IndyRock
Crónica: Apuesta de Riesgo, por Enrique Novi


The Wave Pictures + Cuchllo + Manos de Topo + Nudozurdo + Pelle Carlberg + Pin&Pon Djs + Loop djs 


 

Pelle Carlberg 




Nudozurdo



Cuchillo
Apuesta de riesgo
II Loop Festival: The Wave Picture + Manos de Topo + Pelle Carlberg, etc. – viernes 24 de abril Sala Industrial Copera 
Por Enrique Novi / IndyRock
A los responsables del Loop Bar & Records, ese garito único en su especie, que igual despacha vinos que discos de vinilo, no les van los caminos trillados. Así se puso de manifiesto con el cartel con el que celebraban su 2º aniversario: una apuesta de riesgo con la que dar a conocer algunos de los más interesantes proyectos del pop independiente actual. Algo de agradecer para los oídos ávidos de nuevos sonidos, aunque, como pudo verse, el grueso del pelotón prefiera lo malo conocido a lo nuevo por conocer. Así pues, con tirón de orejas al público incluido por la impuntualidad que los condenó a verse poco arropados, los barceloneses Cuchillo abrieron fuego. Sus dos miembros se sirven de la tecnología para crear envolventes espirales de sonido atmosférico, que con un punto experimental, son más bien deudoras de la psicodelia aunque sin perder de vista las melodías de ascendente folk o incluso pop luminoso de brillantes armonías. Tras ellos, tomaron el escenario los madrileños Nudozurdo y pusieron la sala boca abajo. Seguramente eran los más desconocidos del cartel pero después del enorme concierto que ofrecieron en la Copera, nadie con un par de orejas podrá seguir ignorándolos. Por sonar innovadores cuando su planteamiento se cimenta sobre la tradición rock y cuando parece haber consenso sobre que todo está inventado; por sus letras personales e inteligentes gritadas con tantas ganas que no dejan duda sobre su sinceridad; por su sonido crudo, eléctrico, contundente y enrabietado, ejecutado con rotunda pasión y una convicción que no se veía sobre un escenario desde hace muchos años. Probablemente, desde que Eduardo Benavente al frente de Parálisis Permanente o Josexto con Cancer Moon se desgañitaban delante del micrófono. Sólo por ellos, sólo por descubrir un directo como el suyo mereció la pena una noche tan larga. 
Justo lo contrario que el sueco Pelle Carlberg. Sus referencias están tan marcadas (es el cruce perfecto entre Jonathan Richman y Belle & Sebastian) que su amable propuesta se antoja inofensiva. Aunque por supuesto proporcionó satisfacción de sobra al sector más apegado a lo naif. 
En cuanto a Manos de Topo, como no podía ser de otro modo, su música suscitó división de opiniones. Lo que para unos es un prodigio de originalidad y un escupitajo en la cara de los pedantes, para otros es un irritante mal chiste, que ya dura demasiado. Sus canciones sollozadas, su manera histriónica de interpretarlas y esa impostada actitud de reírse de la escena en su cara cuanto más tiempo pasa menos creíble va resultando. 
Antes de que los dj’s prolongaran la fiesta hasta el amanecer, The Wave Picture coronaron la segunda cima del festival. Procedentes de la campiña inglesa, escapan al habitual cliché de los grupos ingleses, más preocupados por sus peinados y lo que la prensa diga de ellos que por la música. Apadrinados Darren Hayman, líder de Hefner, rebuscan en el baúl de Smiths y de los Modern Lovers, de Violent Femmes y, en la manera de cantar sus ingeniosas letras, también en el del difunto Ian Curtis. Con un bajaje musical del que muchos de sus compatriotas carecen, su música se ve enriquecida por la versatilidad y la pericia a la guitarra de su frontman David Tattersall. Y eso los convierte en una atractiva anomalía.



Loop bar & records, uno de los referentes de la noche granadina gracias a su atrevida mezcla de tapas, pub y tienda de discos (solo vinilos), aprovecha la celebración de su 2º aniversario para deslumbrar con un festival en toda regla. La sala Industrial Copera acogerá la segunda edición de este festival que apuesta por los sonidos alternativos y que presenta un cartel de lujo con dos artistas internacionales, tres nacionales y dos djs.


Información de bandas
The Wave Pictures (UK)
David Tattersall, Franic Rozycki y Jonni Helm están al mando de los magníficos The Wave Pictures. Esencia musical en estado puro sin rastro de pesadas producciones “¿Productor? Sé que algunos grupos tienen pero yo todavía no sé para qué sirve” señala David.
Canciones en las que retratan la torpeza del amor, expresada en el tono confesional con el que Tattersall ataca cada una de sus letras, en historias sobre novias con reproches, vino y una ternura rescatada de la intimidad.
“Instant Coffee Baby” (Moshi Moshi, 08 es el último álbum de esta banda inglesa que ha sabido rodearse de gente como Herman Düne, The Mountain Goats o Darren Hayman, habitual colaborador del grupo en directo y en estudio. De hecho su música recuerda a la de los añorados Hefner, a los Smiths e incluso a Televisión Personalities.
The Wave Pictures son la revelación pop de la temporada, con apoteósicos conciertos en los pasados festivales Primavera Sound, Tanned Tin y Primavera Club. 
www.myspace.com/thewavepictures

Manos de Topo
Imaginería inimaginable, el triunfo de los perdedores. El humor y las canciones son la única manera de llevar dignamente los fracasos y Manos de Topo son los primeros de la clase. Autores de uno de los mejores debuts que se recuerdan en el pop español (“Ortopedias bonitas”), Manos de Topo estarán presentando su segundo disco "El Primero era Mejor" 
www.myspace.com/manosdetopo

Pelle Carlberg (Suecia)
Hace tiempo que la escena musical internacional no veía nacer un compositor de melodías pop de tanto talento. Dejada atrás la maravillosa época de los noventa en la que Belle & Sebastian paseó su melancolía por toda una generación aparece este trovador sueco dispuesto a seguir la senda dotándola de una mayor cotidianeidad.
Canciones emocionantes, melodías contagiosas e historias desternillantes es lo que puede encontrarse en sus tres álbunes. “The lilac time”, el último de ellos, se ha publicado en el prestigioso sello Labrador otro ejemplo de una imparable progresión que dejará su huella por primera vez en Granada.
www.myspace.com/pellecarlberg

Cuchillo
Con su binomio guitarra-batería este dúo barcelonés ha conseguido firmar el mejor debut de la temporada pasada (mejor disco nacional en Go-Magazine y 8º en Rockdelux). Una capa de psicodelia y otra capa de folk para obtener un resultado tan atractivo como atrevido. 
Un proyecto de lo más valiente en tiempos de consumo rápido, de picoteo en internet y de escuchas distraídas que exige una escucha atenta, pero que garantiza la satisfacción a largo plazo.
Israel Marco (voz y guitarra) y Daniel Domínguez (percusión) han vivido cuatro años de ensueño desde los primeros ensayos hasta unos bolos por Estados Unidos (donde coincidieron con Black Rebel Motorcycle Club) y la propuesta final de Sinnamon para grabar su magnífico primer disco.
Y atentos a la evolución que tendrán sus canciones en directo “En el estudio intentamos ser fieles a los ensayos, pero en el directo improvisamos más. Nos gusta ir añadiendo cosas porque si no se hace muy aburrido tocar siempre lo mismo. Es cierto que nos gusta mucho experimentar, jugar con la intensidad…” nos cuenta Israel.
www.myspace.com/cuchillo

Nudozurdo
Son la sorpresa de este año en el ámbito nacional, su pop-rock de guitarras afiladas y bajos condensados y distorsión se ha colado en todas las listas de lo mejor del 2008 con su LP "Sintética".
Un punto y aparte merece su voz, una voz que crea atmósferas abruptas, escarpadas e intrincadas. Farragosos textos que incitan un a catarsis que sólo en ocasiones se alcanza.
Sus conciertos también gozan de un valor añadido, la contundencia y figuran en las listas de los mejores del año. Gracias a canciones como "El Hijo de Dios", “Negativo”, “Mil espejos” o “Ha sido divertido” están también en las listas de las mejores canciones del año. Tantas listas y tan buenas canciones no pueden estar equivocadas...
www.myspace.com/nudozurdo

Pin & Pon djs
Habituales en las salas de Barcelona, Joan y Rafa, son los djs nacionales de música "indie" más apreciados y conocidos por el público. Estuvieron en la pasada edición del  Festival Internacional de Benicassim y la verdad es que últimamente están en todo festival o sala que se precie. 
Tienen un programa de radio por Internet que deja claro que lo suyo es la música, viven por y para ella.
El año pasado los lectores de Rockdelux los votaron como quintos mejores djs del año, este año han subido: terceros.
www.myspace.com/pinypondjs

Loop djs
Sí, los dueños de loop bar & records eran djs cada uno por su cuenta y desde que este bar con tapas de vinilo les unió también lo hacen en equipo.
Marc, JF DJ y Rafa Carazo (los tres con una dilatada trayectoria en solitario) cargados con un mac, dos reproductores de cd, un plato y un theremín. Loops loops loops y más loops.
Les avalan sesiones en salas de Granada como Sugarpop, Planta Baja o la misma Industrial Copera y en 2008 estuvieron en las dos ediciones del SOUTHPOP celebradas en Sevilla e Isla Cristina.
www.myspace.com/loopbarrecords 


Organiza: loop bar & records
Patrocinador principal: Jägermeister
Colabora: Budweiser, Go Mag, Yuzin


 
Fiesta 1º Aniversario Loop Bar & Records
9 de mayo 2008 Sala El Tren, Granada
Fotos Juan E. Gómez / Merche S. Calle - IndyRock
Crónica por Rafa Carazo - IndyRock
Grupo de Expertos SOLYNIEVE + Darren Hayman
(de Hefner) + Euro-Trash Girl + Jordan + loop djs
Videos del Loop Bar Festival, emitidos en Evasión / Teleideal
Ir a los videos de Darren Hayman / Grupo de Expertos Solynieve / Eurotrash Girls / Jordan










Darren Hayman (de Hefner) 



Euro-Trash Girl




Jordan
Loop bar & records ha cumplido un año y menuda fiesta que se han dado. Al igual que su local, sito en el centro de Granada, su celebración ha pecado de hedonismo, riesgo y transgresión. Pocas tiendas de vinilos se atreven con un evento de tales características, sensación de locura que parece multiplicarse desde el momento en que reconocemos que pocos aventureros se atreven con una tienda de vinilos.

Propuesta desbordante con cuatro bandas que quedó deslucida y desfigurada por la cantidad de eventos que ofrecía la capital granadina este lluvioso viernes 9 de mayo. De todos ellos destacamos el único que no era musical: la salvación obtenida por el C.B. Granada en un heroíco final que permite al club disfrutar un año más (y que sean muchos) de la ACB.

Y aunque uno no tiene el don de la omnipresencia (tiempo al tiempo) sí que metería la mano en el fuego al afirmar que lo ocurrido en la sala El Tren fue un acontecimiento artístico de calificación máxima y por tanto se configuró como cita ineludible. Todos los grupos brillaron con luz propia, ninguno se quedó en la sombra y cada propuesta (diferentes todas ellas) destapó sus encantos.

JORDAN
El post rock de los granadinos abrió la jornada. Sonido potente, seguro y sin fisuras. Desarrollos largos que conseguían empapar a un oyente al que le era imposible escapar del caudal por el que se deslizaban las canciones. Justificaron de sobra la admiración que padecen la mayoría de bandas granadinas sobre un grupo que, sin ningún disco en el mercado, posee la fuerza de los más experimentados. Darán que hablar y mucho.

EURO-TRASH GIRL
Sonido americano y raíces profundas. Power pop con clase y amor propio. Referencias a Neil Young y gusto por las guitarras. La voz de Judit dulcifica el torrente sonoro de un grupo que encuentra en las melodías su mejor virtud. Las canciones de su último largo "Kiss away the rain", publicado por zebra records sirvieron de hilo conductor para un grupo que se siente muy cómodo sobre el escenario.

Por cierto, dato para curiosos y melómanos, atención al proyecto paralelo de Miguel Ángel Landete, Senior + El Col Brutal, canciones enormes de cantautor clásico en un valenciano lírico y mundano.

DARREN HAYMAN Y JAMES MILNE
Simplemente enormes. Cualquiera que haya asistido a cualquier show de Darren Hayman sabrá que la honestidad es un bien impagable. Cancionero inigualable lleno de referencias al amor, al alcohol, a la ciudad, a la vida cotidiana y aderezadas todas ellas con un sentido del humor que en ningún caso roza lo ridículo y ronda continuamente el abismo de la tragicomedia. Ingredientes que mantienen firme un repertorio excepcional. Con canciones de hefner ("Good fruit", "The day that thatcher dies", "Christian girls", "The greedy ugly people", "Pull yourself together" o "The Hymn for the alcohol") que no se desestabilizan en su formato acústico sino que ganan en sinceridad.

Una serie de problemas con su guitarra le obligaron a interpretar la primera parte del show al ukelele hasta que Manu Ferrón (Grupo de Expertos Solynieve) le prestó la acústica para que le diera forma al grueso de su actuación. Tan cercano y humilde que cautivó al aforo. Simplemente adorable, "cause i´m not supposed to feel this, not when you´re leaving".

Más datos para melómanos, al día siguiente Darren tomó la cabina del Music Club, en su repertorio estuvieron entre otros: Herman Dune, New Order, Gorky´s Zygotic Mynci, Daft Punk, Postal Service, Cornershop, Stone Roses y The New Pornographers . 

GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE
Mucho se ha hablado sobre esta banda. Su folclore, su razón de ser, sus raíces... No es el momento aquí de repetirse. Simplemente aclarar que un servidor los ha visto en reiteradas ocasiones y ésta, sin ningún tipo de duda, fue, de lejos, la mejor. Sonaron limpios, cada cosa en su lugar, voces nítidas y, como siempre, uno se rinde ante la deslumbrante guitarra de Víctor Lapido (Lagartija Nick).

Las virtudes y la filosofía de esta banda se resumen en su versión del "weed party" de Band of Horses titulada "La fiesta de la yerba". Transcribo: "y yo tengo una idea mejor...../ el vino lo he traido yo / y hasse un día der copón / muxo caló....ohhhhhhhhh/ pá quedarse asomao ar balcón / yo creo que no / y el vino lo he traio yo / y er lomar sa traio el jamón / ohhhhhhh..."
Sin comentarios.

Sonaron los mejores temas de su album "Alegato Meridional", rescataron la cara b de aquel single publicado bajo el nombre de La Cultural Solynieve, su mejor canción hasta el momento, la versión de Franco Battiato "Personalidad empírica" y avanzaron el grueso de su próximo ep en vinilo donde se encuentra su nuevo éxito "La Reina de Inglaterra". Final de fiesta por todo lo alto.

Si loop bar & records cumple otro año ojalá lo celebre de la misma forma y con el C.B. Granada en la ACB. 



www.myspace.com/eurotrashgirltheband
www.myspace.com/lasectadejordan
www.myspace.com/loopbarrecords

PROMOCIONADO


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción



PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



Videos de las actuaciones 2011
Wiretree / Walter Daniels & Guadalupe Plata
Josh Rouse
Videos del Loop Festival de 2008
Darren Hayman / Grupo de Expertos Solynieve / Eurotrash Girls / Jordan
Videos del Loop Festival de 2009
Pelle Carlberg / Cuchillo / Nodozurdo
.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es