--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



Entrevista 2004
.

Los High Sierras

Rock a todo riesgo
Entrevista por Javier F Pollán

Fortune & Venture (2007) es el último trabajo discográfico del cuarteto High Sierras. Desde las colinas de Vigo, su alta sierra particular, disfrutan de un lugar destacado entre las bandas españolas de rock and roll en conserva, entendido como aquel que guardado y abierto al cabo del tiempo mantiene todas sus propiedades. Las costas de la Galicia sureña reciben las olas que surcan el Atlántico llenas de buenas vibraciones; las que empapan la música de esta banda. Los High Sierras repiten la fórmula de edición doble, en vinilo y cd, como hicieron en su admirable debut de hace unos años. Fortune & Venture contiene un puñado de temas que demuestran cómo facturar buenas melodías desde el rock más clásico, sin caer en ejercicios de estilo. Entusiastas de la cultura del rock and roll, todos los miembros del grupo firman las canciones, además de cantar los cuatro. Estos factores determinan la variedad en sus discos, a los que se podrá poner etiquetas pero nunca acusar de monotonía. El álbum se desliza con naturalidad desde el espíritu festivo de "Venture Capital Rock" o "Baby rock'n'roll" al sonido explosivo de "Don´t leave" o la electrizante "Cinderella Blue", dejando el rastro de brillantes medios tiempos marca de la casa ("Late apologies") hasta desembocar en la ultra yanqui "Going down the road". Hoy por hoy, los High Sierras continúan tocando a la vez que preparando nuevos temas para una futura tercera entrega. Siguen recorriendo su senda, escalando sierras altas a paso ligero. 


Vuestro último disco se titula Fortune & Venture. ¿Cuál es el origen de este título?
El título es una especie de resumen atemporal de nuestra trayectoria musical. Significa muchas cosas y nos gustó como título para nuestro segundo álbum. Se nos ocurrió a raíz del título del tema que abre el disco, "Venture Capital Rock" (Rock del capital de riesgo) y nuestra determinación en seguir mirando hacia delante a pesar de las adversidades. 

¿Qué supone este disco respecto a vuestro debut?
Musicalmente una mayor apertura de estilos a la hora de componer y grabar. Bruno se ha superado a sí mismo en la producción y aunque nos hemos vuelto a quedar cortos de tiempo para hacer todo lo que queríamos, hemos podido pararnos algo más con los arreglos.

Antes de la edición en cd, publicasteis disco en vinilo, edición limitada. Hoy en día mucha gente da poca importancia al soporte; el rock está al alcance de todos, gracias a internet o la música en directo, pero a la vez mucha gente sólo escucha música en Mp3 y cada vez hay menos giradiscos en las casas. ¿Cómo lo veis?
Bueno, es un poco lo que le pasa al cine, hay mucha gente que ha dejado de ir porque el precio les parece abusivo y no puede competir con el alquiler de un dvd o una descarga de Internet, o bien prefieren quedarse en sus casas, pero casi todo el mundo coincide en que el mejor modo de ver una buena película es en la gran pantalla. El mp3 es un formato muy práctico para escuchar música en la calle o en el coche, pero si realmente te gusta la música, el sonido de un buen vinilo se aprecia, eso sin hablar de las posibilidades artísticas que las carpetas de vinilo ofrecen.
La tendencia es que se está llevando lo pequeño y la economía del espacio. Intentar ver el aspecto positivo de todo ello es lo más conveniente.

Seguís autoeditando vuestros discos. ¿Es sólo por necesidad o estáis cómodos de esta manera? ¿Supone esto un sobreesfuerzo para vosotros?
Tal como están las cosas para lo que nosotros entendemos por rock´n´roll o música no adulterada artificialmente, es más bien una necesidad. De nuevo lo más conveniente es seguir viendo el lado positivo: no rendir cuentas a nadie, total control creativo.
Compaginar las tareas de una banda independiente en activo cuando necesitas otro trabajo para poder vivir siempre supone un sobreesfuerzo. Aunque evidentemente, muchas de esas tareas son ingratas (cargar y descargar backline, distribución casera, pedidos de correo, etc.), la culminación de la parte creativa-interpretativa tanto en directo como en estudio hace que el balance sea positivo.

Las canciones del disco llevan el sello de High Sierras, aunque las hay más cercanas al punk-rock (Cinderella Blue), de estilo folk-rock (Late apologies), etc. ¿Depende esto de quién es el autor principal de cada tema? Firmáis las canciones conjuntamente, ¿cómo trabajáis en el local de ensayo hasta darles forma?
Normalmente las composiciones surgen de un individuo, que es quien normalmente se encarga de la letra y la voz principal además de hacer de una especie de director de obra. Luego en el proceso de elaboración discutimos y probamos diferentes cosas y arreglos hasta que todos nos sentimos satisfechos con el resultado final. En la elaboración de las armonías vocales y la mayoría de los arreglos juega un papel fundamental Jacobo Jiménez. En cuanto al estilo de cada tema es fruto de la inspiración del momento y la amplitud de estilos y formas que abarca nuestro gusto musical. No pretendemos encasillarnos en un solo estilo, sea garage, punk, country, etc. El rock´n´roll tal como nosotros lo entendemos es todo eso y más, y dentro de esta amplia denominación utilizamos lo que está a nuestro alcance. 

Sois fieles a la estética del rock and roll añejo de origen norteamericano y su iconografía correspondiente ¿Es sólo por la música u os sentís también identificados con todo lo que le rodea? O ¿qué os tomáis en serio y qué es mera parte del espectáculo? De esto habláis en "Sweet sweet thing"...
Somos grandes fans de la herencia cultural norteamericana y por extensión anglosajona del siglo XX. Creemos en la libertad y en la diversión, el rock and roll fue concebido como eso. 
"Sweet sweet thing" es una de nuestras favoritas del disco. La letra, más propia de un rock´n´roll rápido fue creada después de la música, y creo que combinado con la voz de Bruno le imprime un carácter nostálgico muy chulo a la canción. 

En directo lográis atraer al público y hacer un repertorio sin perder la tensión. ¿Qué diferencias encontráis entre estudio y concierto? ¿Os gustaría grabar discos más producidos si tuvieseis más medios?
El estudio es como la construcción de una obra de modo desordenado, y el directo es como la destrucción de esa misma obra de modo ordenado. Ambas tienen su encanto. 
Nos encantaría poder disponer de más tiempo y medios para hacer las cosas, ganaríamos mucho. 

Una de vuestras características es que sois tres voces principales y una cuarta en directo, algo poco común en grupos de vuestro estilo. La comparación con The Band se hace inevitable. ¿Seguís teniendo ciertos grupos de cabecera? 
Es todo un cumplido, ¡The Band son grandes! Nuestros grupos y artistas de cabecera siempre están ahí (Elvis, CCR, Stones, Byrds, Moby Grape, Dylan, Beatles, Flamin´Groovies, Radio Birdman.), tan solo van rotando adecuándose a diferentes momentos de nuestras vidas, a la vez que aparecen nuevos descubrimientos.

¿Cómo ha ido la gira desde que apareció "Fortune & Venture"? ¿Algo que destacar u olvidar?
Recuerdo con especial emoción el concierto que dimos en el Xiria Pop de Carballo junto a Roy Loney. Tenía la entrada ya comprada cuando Pepe Iwanna me llamó por si queríamos sustituir a Los Chicos, que se habían caído del cartel. No podía creer que no solo fuese a verlo en directo, lo que en sí ya era un sueño de muchos años atrás, ¡además íbamos a compartir escenario con él!

En vuestra página web hay un buen número de fechas cerradas para 2008, pero casi todas en Galicia. ¿Cruzaréis el macizo galaico próximamente? 
Esperamos bajar a Madrid este año, aunque aun no tenemos fecha. También nos gustaría tocar en Euskadi. Es una de las partes más rockeras del estado y nunca hemos estado allí, aunque la verdad es que cada vez se está complicando más el poder salir a tocar fuera de Galicia con un mínimo de condiciones. 

¿Qué otros planes tenéis o qué os gustaría hacer próximamente?
Estamos componiendo temas nuevos, para nuestro tercer disco, el cual nos gustaría grabar este año. El proceso es lento porque últimamente tenemos menos tiempo para estar juntos, además de emplear en muchas ocasiones ese poco tiempo en renovar nuestro repertorio de versiones. 

Por último, un consejo para servir y proteger al rock and roll de manera eficaz.
No dejes que nadie piense por ti pero no pienses sólo en ti. Y recuerda que el rock and roll es sólo una etiqueta como muchas, but I like it. 

Marzo 2008
¿El último refugio del rock and roll?

Entreivista por Javier F. Pollán

Vigo sigue siendo una de las principales referencias musicales de todo el país, por la cantidad pero también por la calidad de sus grupos. Uno de los mejores ejemplos es Los High Sierras, cuarteto nacido en 2001 y formado por dos guitarras, Rubén Suárez y Bruno Jiménez, el bajo de su hermano Jacobo y la batería de Andrés Cunha. Lo suyo es el rock and roll y así lo demuestran en los diez disparos de su disco debut de bonita portada. "Los High Sierras" fue editado por su propio sello en 2003 en cd y lp, después de una primera grabación en directo titulada "Harder Than Think". También hacen apología del género en el libreto del cd, presentándose como guardianes del rock y servidores a la causa. Pero su única pretensión es hacer bien la música que le sale de los poros a estos compulsivos consumidores de discos curtidos en cien batallas anteriores; de manera tan natural como suenan "Seventeen" o "Ain't That a Party", con la rabia de "Your Brain Is Gonna Kill Your Head" o la melancolía de "Wheels On Fire". Los High Sierras no inventan nada pero hacen buenas canciones de rock and roll. Lo demás ¿a quién le importa? Rubén contesta. 

¿Cuál es el origen de Los High Sierras? ¿Cómo os unisteis?
Bruno y Jacobo (que son hermanos) y yo, llevábamos tocando varios años juntos, como Dr. Five y otras formaciones, sin batería, y haciendo conciertos acústicos o eléctricos de versiones. Primero estuvimos un año haciendo clásicos de garage y r´n´r y otro tocando clásicos de punk del 77.  Andrés (batería) era habitual de La Caverna, y un amigo nos dijo que era un gran batería. Propuse probarlo para hacer de Dr. Five algo más que una banda de versiones y así nacieron Los High Sierras. 

Los High Sierras se presentan como una banda dedicada a salvaguardar el rock'n'roll; una especie de cruzados del tema. ¿Creéis que hoy el rock clásico está en peligro? 
No es que esté en peligro. Es un hecho que está marginado, se limita al underground. Es una especie de resistencia al imperialismo musical. De todos modos incluso la mayoría de las bandas que se denominan "rock" hoy en día no son sino copias impersonales de la mezcla de varias ideas combinadas. Lo más gracioso es que en el negocio se le sigue llamando rock´n´roll a todo lo que se mueve. Hay una puerta de esperanza para lo verdaderamente bueno e interesante, pero para ello ha de cambiar la mentalidad. ¿Dónde están las inquietudes y el criterio? Sin conocimiento no hay criterio, y sin inquietud no hay conocimiento.

El disco se editó primero en LP y más tarde en CD. ¿Sois firmes defensores del vinilo?
Todos en la banda preferimos el vinilo, y creemos que la industria nunca debió intentar hacer desaparecer este formato amparándose en mentiras como que el cd suena mejor, dura más y es mas barato. Todo esto son sucias mentiras y se ha demostrado!!. A pesar de ello el cd tiene sus ventajas, sobre todo después de que se puedan piratear y ha supuesto una mejora para la accesibilidad y enriquecimiento cultural de la gente, si bien por otro lado la mayoría sigue pirateando discos basura que son los que realmente preocupan a la industria pues son los que más venden. Para nosotros es un honor ser pirateados, pues lo entiendo como un cumplido, sin embargo hay mucha gente que ha pirateado el cd y luego se compra el vinilo. Esto es muy indicativo de lo que está pasando, y con todas esas reediciones que se hacen ahora en vinilo, con calidad de prensaje y gramaje, presentación , extras, etc.. la propia industria se está dando cuenta del error que cometió. El dinero como siempre es el principal problema.

Básicamente se trata de un disco de rock'n'roll de siempre, sin aditivos. Suenan los Rolling Stones, Flamin' Groovies, Faces, Undertones, etc., con la particularidad de contar con muy buenas canciones y no quedarse en un mero ejercicio de estilo. ¿Buscabais un sonido determinado al grabar este disco, o ha sido un proceso natural?
Lo normal es que lo que crees, de crear, esté directamente vinculado a lo que consumes, y todos somos fans compulsivos; para que te hagas una idea de las influencias que podemos tener, puede que entre los cuatro tengamos unos 10.000 discos, desde los 50 hasta la actualidad principalmente, y eso sin contar los que conocemos, pero no tenemos, que también son importantes. La búsqueda del sonido ha sido algo a caballo entre lo que nos gustaría y lo que se ha podido hacer, pero se puede decir que estamos satisfechos. De todos modos, hacer referencia a los grupos que citas es todo un cumplido. 

Tengo entendido que todos cantáis, y las canciones están firmadas por el grupo, pero ¿quién canta en cada canción y cómo componéis los temas? 
Veamos, solo enunciaré las canciones y el cantante solista, pues con los coros, que hacemos entre todos, se complica bastante: Jacobo canta "R´n´R Party Rock", "Your Brain is gonna kill your head" , "No respect" y "Teenage Love". Bruno canta "Seventeen" y "Corsican Prejudice", yo canto "Moneymaker", "Ain´t that a party", "Downtown girls" y "Wheels on fire". De momento como voz principal Andrés solo canta en directo. Normalmente cada uno pare la canción que canta, y luego la adoptamos entre todos, cobrando especial importancia la maestría de Jacobo en los arreglos.  Es lo más justo, pues somos una banda, y no un artista o varios que se acompaña de músicos. Ya hemos visto a más de un grupo separarse después del primer disco tras pelearse por si yo hice esto y tu esto otro. 

Las letras recurren a los tópicos del rock'n'roll (chicas, drogas, etc.), pero también demuestran estar trabajadas y hablan de otros temas como el paso del tiempo, el amor perdido, etc. ¿Pensáis que el uso el inglés dificulta que el mensaje llegue al público o dejáis los textos en un segundo plano?
Creo que no es necesario entender una letra para que una canción te sugiera un mensaje, ya que incluso conociendo la letra, el mensaje en muchas ocasiones es subjetivo, y eso buscamos, que cada uno se forme su propia opinión, y disfrute la música. El uso del inglés dificulta el que el mensaje sea único, pero si alguien se interesa realmente por la letra, ésta existe, por lo que sí se puede decir que lo dejamos en un segundo plano pero que se convierte en un plano más cercano en el momento en que el oyente se preocupa por saber que decimos. 

El disco se grabó en Vigo y está producido y editado por vosotros, con City Light Records. ¿Tomar las riendas de todo es la mejor opción para vosotros?
Es la mejor opción porque es la única que hemos tenido. No pensamos esperar a que nos vengan a ofrecer el contrato del siglo, y tampoco vamos a ir mendigando de discográfica en discográfica. Ya hemos visto bastante de esto, y así, aunque vamos lento, tenemos todo el control. Esto no descarta que no estemos interesados en editar con otro sello, siempre que su planteamiento sea justo.

¿Qué me puedes decir de la portada? ¿Tiene un significado relacionado con el contenido?
La portada se diseñó en Bunker Graphics, a partir de unas fotos que sacó nuestra amiga Cata en California hace un par de años. No tiene un significado explícito, tan solo queríamos salirnos de lo habitual. No teníamos ninguna gran foto de la banda, ni queríamos encasillarnos con una portada típica. Creo que como mínimo es agradable a la vista, y a la mayoría de la gente le ha gustado mucho. 

¿Qué diferencias existen entre los High Sierras del estudio y del directo?
En el estudio trabajamos mucho los temas, es donde se hace el patrón para hacer luego los temas en directo. En todos los temas hay más de dos guitarras, también hay acústicas, slides..., y en general se le dan todas las vueltas que podemos, sin llegar a marear. En directo sudamos, aullamos, improvisamos, desafinamos, peleamos, y hacemos todo lo que se nos ocurre para pasarlo bien entre nosotros y con la audiencia. Nuestros fans  prefieren el directo.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos? ¿Tenéis conciertos a la vista?
Queremos editar un single solo en vinilo, adelanto de lo que será nuestro próximo lp. Este año también saldrá un picture disc en vinilo, tributo a Chuck Berry, en el que participamos, así como en uno a Roky Erickson y otro a Los Contentos que están en proyecto. Por lo demás componer para el nuevo disco - ya tenemos una media docena de temas- , y tocar en directo todo lo que se pueda. El 17 de abril estaremos en 'La Reserva' de Vigo. Estamos intentando cerrar una gira por Euskadi, y en verano tenemos algunos festivales ya confirmados.

¿Sigue siendo Vigo un centro neurálgico del rock y el pop? 
Ahora mismo en la ciudad hay más bandas de rock´n´roll -que es lo que realmente me interesa-  de las que hubo nunca: The Murrays, The Crooners, The Casanovas, The Telephones, Foggy Mental Breakdown,  Trem Fantasma, Thee Tumbitas,... De pop también hay un buen puñado, pero es arena de otro costal. Hasta se podría crear escena a nivel mundial , pero es complicado si no hay alguien que promueva todo esto. Por otro lado en todas estas bandas estamos los de siempre, gente que rondamos o rebasamos la treintena, y lo que falta es gente joven que dé el relevo y demande este tipo de música, falta sangre, y sobran horchata y circuitos integrados.(2004


http://www.loshighsierras.com/




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es