--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Los Seis Días
La naturalidad por bandera
Crónica  por Cristina Consuegra - IndyRock
Fotos Diana Villoslada
10 febrero 2011 Primavera Wild Wekend. Málaga 

La actitud del grupo Los Seis Días me parece osada y admirable; osada porque apuestan, en un momento como el actual, por un sonido propio que se aleja de cualquier tendencia o moda, de cualquier antojo de la fauna moderna; y admirable porque, seamos sinceros, dentro de una escena musical saturada donde con cierta facilidad tendemos a confundir cantidad con calidad, defender una forma tan honesta y personal de entender la música es motivo de admiración.

El grupo catalán fue el encargado de inaugurar el ciclo de conciertos Primavera Wild Weekend, (con la presente temporada, sólida y arriesgada, en la que grupos consolidados comparten escenario con bandas que empiezan en este difícil mundo, este ciclo de conciertos se perfila como acontecimiento musical de referencia) con un directo que derrochó encanto y personalidad por los cuatro costados; es cierto que se percibe cierta falta de equilibrio sobre el escenario, que se echa de menos ese punch que da la carretera y el haber tocado en lugares poco poblados o transitados; sin embargo, creo que es en este punto tendente a la debilidad donde también reside su magia: la naturalidad. 

Con un directo elegante y sencillo, Los Seis días hicieron un recorrido generoso por su último trabajo, Jueves (2010), sin olvidar su primer álbum, Lunes (2009), del que extrajeron canciones como “Pretérito imperfecto” y “Miroko y Las luciérnagas tristes”. Una tras otra, las delicadas canciones que forman parte de Jueves fueron cayendo sobre el escenario a través de un formato más crudo, más desnudo, formato que les concedió – si esto es posible- aún más sensibilidad e intensidad emocional. “Giraban las estrellas”, “Martes”, o la imprescindible, “Incógnitas comunes”, fueron enganchando, como un conjuro, al público allí reunido, un jueves cualquiera del mes de febrero, en torno a las palabras y la voz de un grupo único, personal.



 “Nuestras canciones hablan sobre los sentimientos que la gente esconde”
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock

Se nota cuando un grupo está haciendo los deberes y tiene ganas de llegar a la meta marcada a base de esfuerzo y trabajo. En el caso del grupo Los Seis días sucede justo eso. Con su anterior trabajo, Lunes (2009), ya apuntaban maneras, un pop melódico, en el que se maneja el tempo con maestría, y unas letras de clara tendencia adictiva sostenían buena parte del repertorio. De aquel disco sonó y mucho la canción “Te odio”, tema que contaba con la colaboración de Santi Balmes (Love of lesbian). Pero ahora, justo en este ahora tan necesitado de afectos y caricias, Los Seis Días nos ofrecen un álbum, Jueves (2010), que habla sin pretensión ni miedo de las relaciones entre los seres humanos, de las huellas que éstas dejan en nuestras identidades, de la importancia del amor y el efecto devastador de su contrario. Casi como fotogramas de una película, las canciones que componen Jueves se dejan deslizar ante nuestros oídos que actúan en ocasiones como ojos imaginados, ficcionados para tal ocasión.

En este segundo trabajo, producido por Suso Saiz, encontramos canciones de estancia prolongada, difíciles de olvidar, como “Giraban las estrellas” e “Incógnitas comunes”, temas que se erigen en forma de tarjeta de presentación y donde la voz desempeña un protagonismo que, por tendencia o lo que sea, es difícil de encontrar en otros grupos Pop. Este sexteto se encuentra presentando álbum por el territorio nacional, una ocasión inmejorable para acercarse a un directo que promete mucha honestidad musical, pop desnudo y canciones que brillarán por sí mismas.

IndyRock.- ¿Cómo se ha visto modificado el grupo desde vuestro anterior trabajo, Lunes, a este último, Jueves?
Se han producido bastantes cambios, Jueves es un disco con unos arreglos musicales algo más complejos que Lunes, así que a nivel de grupo hemos tenido que hacer más esfuerzos de concentración, y esto ha hecho que estemos más unidos musicalmente. Por otra parte está la entrada de Vicky a la formación, una guitarra añadida, el sexto día que andábamos buscando.

 ¿Qué os ha proporcionado a nivel profesional Jueves?
Para nosotros Jueves es la consolidación de nuestro proyecto. Es dejar atrás un posible paso en falso y pisar una trayectoria profesional seria y firme.

Parece que atravesamos un momento óptimo para los grupos con voces femeninas. Ante tanta diversidad, ¿dónde os gustaría situaros?
Ante todo queremos destacar que nuestra música no tiene género, nuestros temas tratan de sentimientos que todo el mundo esconde. Que en la actualidad se desmarquen voces femeninas, no sólo como voces, sino como músicas, autoras o líderes de una banda es un gran paso aunque el reconocimiento de buen trabajo musical no debe entender de género.

 Jueves es un trabajo cálido, con un tempo medido e intenso. ¿Cómo habéis seleccionado el orden de los temas que lo componen?
El orden del álbum es algo que parece carecer de importancia cuando estás trabajando en el estudio, y en nuestro caso siempre nos pilla desprevenidas. Cada miembro del grupo hizo su propio orden, incluso Suso Saiz (el productor), después de dar muchas vueltas elegimos un orden que fuese creciendo de intensidad emocional a la medida que avanza el disco.

¿Qué referentes se esconden en este último trabajo?
Escuchamos mucha música durante la preproducción del disco…pasamos por muchos grupos que nos gustaban, The morning benders, The Arcade fire, Sigur rós… grupos con fuerza y espiritualidad.

Vuestras canciones son muy inmediatas, con imágenes reconocibles; canciones que hablan sobre las relaciones interpersonales… ¿cómo os enfrentáis al proceso de composición y posterior grabación?
Los temas nacen de Nere, ella los trae al local a guitarra y voz, y el resto de la banda los hace suyos y les pone su toque. En esta ocasión decidimos contar con la varita mágica de Suso Saiz para que nos orientase y diese un nuevo enfoque al disco.

 ¿Cuál es la canción de Jueves que mejor define el momento que atravesáis?
“Incógnitas comunes” por lo de “…Siente nuestra energía…”.

Hay canciones que paralizan como “Incógnitas comunes” y “Demasiado sentimiento”, ¿cómo irrumpen ambos temas en vuestro repertorio?
Tanto “incógnitas comunes” como “Demasiado sentimiento” nacieron en un momento muy especial y se nos quedaron bailando por dentro, de hecho no había duda que estos temas entrarían en el disco…tienen algo que te remueve.

¿Qué diferencias destacaríais de un álbum a otro?
Jueves es un álbum más maduro musicalmente pero conserva la frescura literaria de Lunes. Lunes es un álbum con canciones que distan entre si temporalmente a diferencia de los temas de Jueves que son todos de una misma época y creo que esto se nota.

Parece que en esta primera década del siglo 21 se ha producido una auténtica avalancha de grupos y solistas catalanes como Mujeres, The New Raemon Sidonie, Manel, etc. ¿qué está pasando en Cataluña para que la escena actual sea tan sólida y potente?
¿Será por el cambio climático? La verdad es que no me lo he planteado mucho. Pero todo movimiento cultural es una respuesta y un reflejo de la sociedad en la que se vive, supongo que si escuchamos atentamente a estos grupos, sabremos por qué. La mayoría de estos grupos habla sobre las pequeñas cosas, la cotidianidad, el cuidado del alma, será que es más interesante lo que pasa dentro de uno mismo que lo que hay fuera. O igual hablo por Los seis días.

¿Qué cambios experimenta el álbum del estudio de grabación al directo?
Quizá el disco es para dejarse llevar y sentir y el directo es mucho más contundente y espontaneo, se vive más. Lo recomiendo profundamente. 
Febrero 2011


Formación: 
Nereida Cerdà (voz)
Aina Godoy (guitarra)
Nat González (bajo)
Aimar Espinet (Batería)
Vicky Longa (Guitarra).

Estilo/s: Indie pop
Procedencia: España, Barcelona

Biografía: 
Los Seis Días es un grupo de indie pop de Barcelona que ha revolucionado la escena musical, un grupo de chicas de directo potente y letras cuidadas. Tras presentar su primer largo
“Lunes” producido por Ricky Faulkner en verano del 2009, y girar en 2010 por toda España desde Málaga hasta Logroño, pasando por Vigo y hasta Marruecos, el grupo lanza ahora su segundo disco, “Jueves”,
producido por Suso Saiz.
El single de lanzamiento de su primer disco,“Te odio” tiene más de 430 mil visitas y suma mil visitas diarias más: un auténtico huracán que hace que esta banda revelación tenga fans de México, Argentina y Estados Unidos.
El tema “Te odio” contó con la colaboración de Santi Balmes, cantante de Love of Lesbian y se ha convertido ya en el himno del público allá donde van.
El 8 de noviembre de 2010 sale a la venta “Jueves”. En este segundo álbum, el grupo gana en sonoridad y complejidad, sus temas suenan a gran banda internacional, y las letras siguen esa estela de sentimientos lanzados, verdades mostradas y estribillos pegadizos.
Discografía:
"Lunes"(2009) producido por Ricky Faulkner 
 "Jueves"(2010) producido por Suso Saiz

Comentario: Los seis días es feminidad hecha pop. Canciones fabricadas desde el más puro sentimiento en las que el diálogo entre música y letra fluyen de un modo sincrónico único y mágico.

Contacto: Jemima@losseisdias.com

Pagina web: www.losseisdias.com


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es