.

.

Loveninjas
20 de febrero 2008 Moby Dick de Madrid
Fotos Carla Mir de Francia - IndyRock
crónica Silvia Figueras - IndyRock

Loveninjas han sido el primer de una, se podría decir extensa, lista de grupos suecos que se disponen a visitar España durante el próximo mes.  De la mano de Fikasound, el pasado miércoles los recibíamos junto a The Mittens en Moby Dick.

Con la sala casi a aforo completo, la banda telonera salió al escenario a presentarnos unos temas que iban del pop al folk todo ello entonado por una voz femenina que recordaba a bandas como, por ejemplo, Camera Obscura.bonito, trabajado, muy de lo que se lleva ahora pero nada nuevo. Esperaremos a ver su evolución, de momento, el doce de abril tendremos la oportunidad de volverlos  a ver junto a Cooper, tengamos fe y en honor a la verdad el sentir general fue muy positivo.

Casi de inmediato, sin hacernos esperar demasiado hicieron aparición los Loveninjas, con Tod   a modo de "dandie" adolescente a la cabeza y con formación de guitarra, bajo, batería y teclado, empezaron su recital por Cover, gran resumen del resto del concierto.sonaba bien pero a años luz de su álbum,  pop del que te hace sonreír pero sin aspavientos, bailable pero sin desenfreno, muy.sueco??  Siguieron a esta una divertida e irónica "She broke his penis in  two" o "Keep your love" o "I wanna be like Jonnhy C", media sala aburrida y la otra media suspirando a cada movimiento del cantante, al que le falta alguna que otra tabla, pero guapo es el chaval.
Concierto cortito, con bis y comparándolo con el de hace prácticamente un año, sin poca novedad tanto a nivel musical como de actitud. La principal diferencia es que hace doce meses no sabíamos muy bien que nos encontraríamos y la sorpresa fue gratísima y en esta ocasión nos quedamos un poco fríos cual clima de su país.

Veremos que nos deparan sus compatriotas durante las próximas semanas.

Lo de Loveninjas comenzó como un extraño sueño: una banda entera surgida de una sola canción. Cuenta su fundador, Tor Helmstein: "en otoño del 2004 estaba tocando un pequeño piano electrónico, cuando una bonita melodía surgió, la titulé "Sweet Geisha Love" y trataba sobre una joven asesina cuyo dilema era matar o amar. De ahí pensé que podría iniciar toda una banda falsa con esa historia. Decidí escribir entonces sólo canciones sobre muerte, sexo y chicas japonesas"
Es por ello por lo que al vocalista de Loveninjas y también bajista de The Legends le gusta decir que "Loveninjas no es realmente una banda, sino un concepto, y una buena forma de estimular la creatividad". Tuvo el presentimiento de que iba a ser una experiencia divertida y de momento no se ha equivocado, en su página web se encuentra una buena muestra de sus disparatados videos disfrazados de corazones o una sección de cómo fueron sus comienzos en formato cómic. Está claro que estos chicos saben pasarlo bien... y vienen a demostrárnoslo y a contagiarnos de su alegría el próximo marzo de 2007 en su primera gira por España, de la mano de Fikasound.
Desde ese Otoño de 2004, Loveninjas nos deleitaron con el Ep "I´m really sorry" donde se encuentran joyas beatleianas como "Meet me here", y poco tiempo después con el fantástico Ep "Keep your love", éste segundo ya editado por el sello sueco Labrador.
Lo mejor estaba por llegar, en Septiembre de 2006 se pusieron manos a la obra a grabar su primer álbum, y tras dos meses de grabaciones, remezclas y demás, tenían entre sus manos "The secret of Loveninjas" (Labrador, 2006). Su primer single "I wanna be like Johny C" se perfila como el nuevo himno sueco, cercano a Pulp y a Jesus & Mary Chain. Listo para arrasar en las pistas de baile.
Ahora vuelven a España para presentar en exclusiva algunas canciones como "Work on time" y "Borderline" de su próximo album.

.

--