Low Cost Festival 2013. Benidorm


Monarchy

Fotos de Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez - IndyRock
Crónica: ... Con cartel de no hay billetes 


mm
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Low Festival
 
#Low2016
29, 30 y 31 de julio Benidorm.
¡¡¡Primeras confirmaciones!!!
THE BOHICAS, LOVE OF LESBIAN, CARLOS SADNESS, JUVENTUD JUCHÉ



... Con cartel de 'No hay billetes'

26,2 7 y 28 de Julio 2013 Ciudad Deportiva Guillermo Amor. Benidorm.
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez

El festival Low Cost cumplía su quinto aniversario con un cartel excepcional. Benidorm se vestía con sus mejores galas para recibir a los más de 70.000 lowers que acudieron durante las tres jornadas, consiguiendo colgar el cartel de no hay billetes.

Uno de los puntos a favor del festival es que el número de grupos y su solape horario, te permiten disfrutar de casi todos los conciertos. Y ver como el público nacional abarrota este festival te hace recordar los años de los primeros festivales de nuestro país.


VIERNES 26



Una de la novedades de esta edición, era la implantación de las pulseras electrónicas o "chips prodigiosos" que ya se usan en otros festivales como Coachella (L.A., EE.UU.), Bonnaroo (Manchester, EE.UU.) o Tomorrowland (Bélgica). Este tipo de pulseras permite a los asistentes conectar con su perfil de Facebook y compartir los mejores momentos, acercándose a los totems que estaban repartidos por el recinto. 

La primera jornada del festival comenzó con varios djs tanto en el escenario Energy Sistem como en el nuevo escenario Jägermusic Club Shots. La primera banda en saltar al escenario Budweiser fueron los madrileños I Didn't See That Car, que habían sido los ganadores del concurso Budweiser Emerge.

Delorentos fueron los que dieron el pistoletazo de salida en el escenario Energy Sistem para presentarnos algún que otro nuevo tema y los que les han llevado a ser una de la bandas irlandesas más famosas en toda la geografía española. Entre ellos destacar "Care For", "You Say You'll Never Love Her", "Little Sparks", "Did We Ever Really Try?", "Sanctuary" o “S.E.C.R.E.T.”.


Los Enemigos /Lissa and the Tips

Uno de los conciertos que más expectación levantó entre el público treintañero fue el de Los Enemigos, que tras su vuelta a los escenarios, han decidido darse un verano festivalero. Josele y los suyos están curtidos sobre los escenarios y eso se nota, pero quizá les faltó un poco de fuerza para realizar uno de los conciertos de la jornada. Aunque con temas como "Brindis", "Me Sobra Carnaval", "Desde El Jergón", "La Otra Orilla", "Septiembre" o "An-tonio" no hay más que decir.


!!! / Veronica Falls

Veronica Falls en el otro escenario realizaron un buen concierto y supieron como llegar a un público expectante con canciones pegadizas como "Bad Feeling", "My Hearts Beat", "Beachy Head", “Waiting For Something To Happen”, "Teenage" o "Come On Over". Con toques entre la Velvet Underground o Siouxsie and the Banshees nos atraparon con su noise pop electrizante.

Sobre la media noche le tocaba el turno a la banda norirlandesa Two Door Cinema Club. Su salida al escenario fue todo un clamor, el público les recibió con una calurosa ovación. Elegantes y decididos a hacernos pasar una gran velada, repasaron sus dos discos consiguiendo hacer bailar a todos los que se acercaron a verlos. Arrancaron con "Sleep Alone" y les siguieron "Undercover Martyn?", "Do You Want It All?", "Wake Up" o "Come Back Home" en la que el público no paró de dar palmas al ritmo de este hit con toques ochenteros. Sentado al piano nos deleitó con la exquisitez de "Sun". Con "I Can't Talk" volvieron a subir de revoluciones para llevarnos a un final vertiginoso con temas como "Next Year", "Something Good Can Work" o "Handshake". Y como remate final "What You Know". Quizá el mejor concierto de la jornada.

De vuelta al escenario Energy Sistem, nos topamos con el dúo SVPER, formado por Sergio Pérez y Luciana Della Villa, que con su krautrock  llegaron a reunir a un buen puñado de lowers.

Lori Meyers /Two Door Cinema Club

A quince minutos de las dos de la madrugada Lori Meyers consiguieron abarrotar el escenario principal. El sonido en el primer tercio de la actuación no estuvo a la altura, pero los granadinos supieron cómo hacerse con el público. Sus tablas sobre el escenario y los temas de su amplia discografía son un valor seguro en cualquier festival. Nos regalaron una actuación llena de recuerdos y sorpresas. "Luciérnagas y Mariposas" fue la encargada de abrir el fuego. Cayeron "Sus Nuevos Zapatos" o "Dilema" de "Hostal Pimodán". Llegó el turno de los nuevos temas como "Impronta" y "Planilandia". No podía faltar "Luces de Neón", en la que todo el público se dejó la vida cantándola; tampoco "Tokio ya no nos quiere" o "De Superheroes". Pudimos disfrutar de más canciones nuevas como "A-Sinte-Odio", "De Los Nervios", "Huracán" o "El Tiempo Pasará" (con Anni B Sweet). El final fue un repaso por los temas más esperados como "Religión", "Aha Han Vuelto?", "Mi Realidad", "Emborracharme" y "Alta Fidelidad". 

Todavía quedaba mucha noche por delante y la pista de baile se abrió con Delorean. Nos presentaron algún que otro tema de su nuevo álbum "Apar" que verá la luz en Septiembre. Entre ellos "Dominion" y "Spirit", que mantienen la frescura sonora de su predecesor "Subiza", del que se nutrió la actuación.

La banda californiana !!! (Chk Chk Chk) convirtió el escenario Budweiser en una club de baile al son de su frontman Nic Offer. Este agitador de masas no paró un momento tranquilo y hasta los fotógrafos en el foso trabajabaron a su ritmo. Una auténtica fiesta para cerrar nuestra crónica de la primera jornada.

SABADO 27



La segunda jornada fue la más concurrida y esperada por muchos de los que nos desplazamos al festival. Entre las 22.00 de la noche y las 02.00 de la madrugada, podríamos disfrutar de dos de los grupos que le han dado un toque de elegancia a esta edición. Pero antes de llegar a esas horas tendríamos la oportunidad de pasar muy buenos momentos de la mano de Pull My Strrings o Miss Caffeina.

Tras estos, en el Escenario Energy Sistem, Delafé y las Flores Azules demostraron que en directo son extraordinarios. Ver a Oscar y a Helena cantar, bailar, saltar, reir o girar sin parar, es como una medicina reconstituyente. Tu cabeza deja a un lado todos los problemas y no quieres otra cosa que pasarlo bien e incluso subirte con ellos a bailar sin parar, al son de temas como "Volvemos a Empezar de Cero", "De Ti Sin Mi", "Mientras Beso A Mi Chico En La Arena", "Cielo", "La Primavera", "El Indio" o "Enero en la Playa".


Belle & Sebastian / Delafé y las flores azules

Con el ánimo por las nubes nos fuimos a ver a los escoceses Belle & Sebastian. Stuart Murdoch y los suyos son ya unos veteranos en los escenarios españoles, especialmente en uno de los festivales pioneros de este país como Benicassim. Su nuevo disco que saldrá en Agosto, nos traerá rarezas y temas de la última década que no aparecieron en los anteriores trabajos de la banda. Con un público muy entregado desde el inicio, soltaron uno tras otro grandes temas de su amplia discografía. "I'm a Cuckoo", "Another Sunny Day" y "I Want The World to Stop" sonaron como nunca. Con el público ya metido en el bolsillo invitó al escenario a una persona a bailar al ritmo de "Sukie In The Graveyard". Continuaron con "To be Myself Completely", "I Didn't See It Coming" o "The Boy With The Arab Strap" entre otras. Entonces llegó el momento del público y hasta nueve personas subieron a bailar junto a Stuart y el grupo "Legal Man", todo una fiesta al más estilo "Belle & Sebastian".

Con algo de tiempo para recuperar fuerzas tras una tarde muy movida, llegaba el momento más esperado de la noche. Portishead llegaba al Low Cost para hacer la única actuación en nuestro país este año. El público que abarrotaba el césped, también se sentó en la grada para disfrutar del espectáculo de esta banda que es ya un mito en la historia de la música. Una pantalla en el fondo iluminaba el escenario, mientras aparecían Beth Gibbons, Geoff Barrow, Adrian Utley y el resto de la banda. El festival se rindió a sus pies desde el primer acorde de "Silence". Las imágenes tras el grupo son un complemento perfecto que te introduce más en el espectáculo de los de Bristol. Siguieron con otro de los temas de "Third", su último trabajo hasta la fecha, "Nylon Smile". Pero pronto caerían los clásicos que les llevaron hasta lo más alto del panorama musical. "Mysterons" fue el primero en hacernos sentir un escalofrío de la cabeza a los pies. "Magic Doors" dio paso a otro hit com "Wandering Star". Ya sabemos que en un festival es complicado que los miles de personas estén en silencio, pero en algunos momentos daba rabia no poder disfrutarlos como a uno le gustaría. Esto no nos iba a amargar la noche y seguimos saboreando el mejor concierto de la jornada. La crisis económica no podía faltar y Portishead la sacó a relucir en las imágenes que acompañaron a "Machine Gun". La realidad de un país se plantó frente a nosotros acompañada por una banda sonora brutal y desgarradora.
 


Portishead / Dorian

El repaso a su discografía fue perfectamente seleccionado y pudimos escuchar "Over", en la que la voz de Beth te deshace por dentro. No podía faltar "Glory Box" que parecía ser la única que conocían muchos de los lowers. Le siguió "Chase the Tear", canción que editaron para beneficio de Amnistía Internacional.  "Cowboys" y "Threads" cerraron por unos instantes la actuación, pero tras apenas un minuto Beth y los suyos volvieron con todo el arsenal para un final para el recuerdo. "Roads" estremeció a la ciudad de Benidorm y "We Carry On" puso el broche final a una actuación histórica para el festival. Beth acabó el concierto bajando al foso y saludando al público de las primeras filas, como ya nos tiene acostumbrados. Un sobresaliente para la organización por su sabia elección a la hora de traer a Portishead.

Dorian ya había empezado, pero en escasos minutos y gracias a la comodidad del recinto pudimos seguir una noche que hasta ahora había sido memorable. Llegaban por segunda vez al festival con su nuevo trabajo "La Velocidad del Vacío". Los barceloneses engalanaron el escenario con el arte de su disco. "El Sueño Eterno" fue la encargada de abrir el set. Y a la que le siguieron entre otras "Tristeza", "Paraísos Artificiales", "La Mañana Herida", "Soda Estéreo" o "El Temblor" con las que el público vibró. Las gargantas de los lowers se unieron al unísono a las órdenes de Marc en canciones como "Tormenta de Arena", "Verte Amanecer". Escuchar a todos los lowers cantando "Cualquier Otra Parte", te ponía la piel de gallina y creo que hasta la  banda se emocionó al ver de lo que esta canción sigue generando años después de su publicación. "Los Amigos que Perdí" puso la guinda a la gran actuación de los barceloneses.

Otro de los conciertos más esperados era el de la banda canadiense "Crystal Castles" que coincidió en parte con Dorian. Ver de nuevo a este dúo sobre un escenario merecía la pena y allá que nos dirigimos. Alice Glass es como un torbellino sobre el escenario. Acompañada por un juego de luces extraordinario, consiguieron poner una banda sonora perfecta a la oscuridad de la madrugada de Benidorm. Temas como "Plague", "Baptism", "Wrath of Gold", "Telepath" o "Alice in Practice" llevaron en volandas a un público con ganas de fiesta. El final con "Not In Love" fue apoteósico y Alice acabo lanzándose al público.
 

De vuelta al escenario Budweiser, Monarchy  nos sorprendió con su puesta en escena. Estos londinenses desplegaron lo mejor de su repertorio synth-pop, con el que consiguieron poner a bailar a todos los presentes. La versión de "Lithium" de Nirvana fue todo un clamor y el público se volvió Kurt Cobain por unos minutos.

La segunda jornada terminaría con GoMad! & Monster y Digitalism dj set. 

DOMINGO 28



Tras la espectacular jornada del sábado, el domingo llegó el día más rockero y con más presencia de grupos nacionales. Para calentar motores, Zahara saltó al escenario Budweisser sobre las 20.00 ataviada con un traje naranja muy ajustado, que hizo furor entre todo tipo de lowers. Pudimos disfrutar de temas como "Merezco", "Olor a Mandarinas" y la sorpresa de la tarde "Lucha de Gigantes", junto a Santi Balmes de Love of Lesbian. 


Love of Lesbian

Polock se solapó prácticamente con Zahara, pero pudimos disfrutar un rato de su indie-rock muy cercano a los franceses Phoenix. Suenan realmente bien y el show que ofrecieron fue directo y lleno de energía. El indie de nuestro país sigue manteniendo una gran forma y este es un grupo que con el tiempo podría demostrar bastantes cosas.

Los escoceses Glasvegas que en septiembre editarán su tercer álbum, aparecieron en el escenario principal listos para desplegar los temas de sus dos primeros trabajos. James Allan salió al escenario vestido al más estilo Joe Strummer, camiseta sin mangas y gafas de sol. Hicieron un repaso a sus mejores temas como "Flowers And Football Tops", "It's My Own Cheating Heart That Makes Me Cry", "Euphoria, Take My Hand", "Dream Dream Dreaming", "World Is Yours", "Geraldine", "Go Square Go", "Daddy's Gone" o "Ice Cream Van". Pudimos ver en primicia dos nuevos temas como "Young Blood" y "If". Buena actuación de los escoceses, que esperemos consigan volver a lo más alto del panorama internacional con su nuevo álbum.

Pero no podíamos perdernos la actuación de L.A. en el otro escenario. Su nuevo disco "Dualize" es excepcional y han conseguido un sonido muy personal (crudo y con aire añejo). El horario que le tocó no fue el más afortunado, ya que se tenían que batir con Glasvegas y Love Of Lesbian, pero muchos lowers decidieron acercarse a ver a los mallorquines. Nos regalaron un concierto lleno de emociones en el que incluso hicieron referencia al incendio que estaba arrasando la isla de Mallorca. Nos reglaron temas como "Dualize", "Crystal Clear", "Over and Over", "Mirrorball", "Stop The Clocks", "Rebel" o "Outsider". Puede que para nuestro gusto una de las actuaciones del día, después de la que darían Santi Balmes y los suyos.

La expectación en el escenario Budweiser se notaba y el número de camisetas de Love Of Lesbian que lucían los lowers por el recinto fue creciendo cuando les tocó el turno de salir y defender su puesto en el panorama nacional. Bajo una gran ovación Santi y el resto de la formación comenzaron una actuación de dos horas en la que sus mejores temas pondrían la mejor banda sonora de la jornada. El público no les defraudó y estuvo durante toda la actuación cantando, saltando y dando palmas cuando lo requería el tema. Dieron el pistoletazo de salida con la "Noche Eterna", en la que ya pudimos ver el espectáculo de luces que nos tenían preparados los barceloneses. Le siguieron otras como "El Hambre Invisible", "Los Seres Únicos" o "Wio, Antenas y Pijamas". Canción a canción el público fue ganando importancia y Santi estuvo realmente cariñoso y bromista con él. "Si Salimos de Esta" nos llevó a uno de los primeros momentos de la noche con "Segundo Asalto", "1999", "Belice" o "Allí Donde Solíamos Gritar". Pero la intensidad no bajó y la fiesta continuó con "Las Malas Lenguas", "Nadie Por Las Calles", "Pizzigatos" (en la que Santi se puso unas orejas rositas de gato), "Miau" (con el bajista sin camiseta y con tirantes), "Me Amo" o el final apoteósico con "Si Tu Me Dices Ben, Yo Digo Affleck" con todo el Low Cost rendido a sus pies. 
Pero no había acabado el show y volvieron a aparecer para rematarnos con "El Club De Fans De John Boy" y "Algunas Plantas". Absolutamente el concierto de la jornada. 

Durante el concierto de LOL hicieron aparición en el otro escenario Lisa & The Lips y Toy. Estos últimos nos sorprendieron con su rock psicodélico con toques muy oscuros y unas guitarras afiladas y distorsionadas.

Fangoria presentaron su nuevo disco "Cuatricromía" para un público que tenía ganas de pasarlo bien. Alaska y Nacho son un valor seguro para un festival y no defraudaron tanto por los temas elegidos como por el espectáculo que mostraron en la quinta edición de este festival que sigue ganado puestos entre los festivales nacionales.


Standstill

Mientras en el otro escenario Standstill realizó un concierto excepcional con la presentación de su nuevo álbum "Dentro de la Luz" y cuyo espectáculo "Cénit" lleno de luces, láseres y un decorado medieval, no dejaron a nadie indiferente. Los que les llevamos tiempo siguiéndoles pudimos disfrutar con los temas de siempre. 

Grises fueron los últimos a los que pudimos ver y estuvieron a la altura de un gran festival como el Low Cost. Se comieron el escenario presentando los nuevos temas de su álbum "No Se Alarme Señora, Soy Soviético". Buena actitud y energía sobre el escenario que no se les quedó grande en ningún momento. 

El Low Cost ha vuelto a superarse por quinto año y sigue ganando adeptos, lo cual se reflejó en las taquillas. Pero ante todo dar la enhorabuena a la organización por seguir apostando por un festival cómodo y sin aglomeraciones, en el que puedes ver casi todos los conciertos. Esperemos que sigan en esta línea y no acaben atrayendo a muchos fans extranjeros, que ya abarrotan otros festivales.



26 julio
Two Door Cinema Club
Lori Meyers
!!!
Los Enemigos
Delorentos
Veronica Falls
Delorean
Svper
Los Castizos

27 julio 
Portishead
Belle & Sebastian
Crystal Castles
Digitalism DJ Set
Dorian
Monarchy
Delafé y las flores azules
Miss Caffeina
Headbirds
Mendetz
Gomad! & Monster (Live)
Pull my strings

28 julio
Glassvegas
Love of Lesbian
Fangoria
Standstill presentan Cenit
Simian Mobile disco Dj
Toy
Zahara
Polock 
Buffetlibre Djs 

http://www.lowcostfestival.es/home/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



Low Festival 2014 
Crónica y fotos. Crónica Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá-IndyRock
LOW COST 2012-FOTOGALERÍAS Y CRÓNICAS 

Cuatro fotogalerías del Low Cost Festival: 2012
 
 
 
.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es