Benidorm Low Cost Festival
Edición 2012

27, 28, 29 de Julio de 2012 Benidorm
Crónicas y fotogalerías - edición 2012, por los enviados de IndyRock
Crónica de tres jornadas: La consolidación
Low Cost, la consolidación

La tercera edición del Low Cost festival llegó a Benidorm el último fin de semana de Julio. El calor, en alguna de la jornadas, fue extremo en las primeras horas, pero cuando caía el sol, la temperatura era un punto a favor en la ubicación de este festival, que año tras año se va consolidando como uno de los festivales más importantes de la geografía nacional.
El cartel era todo un lujo. Los cabezas de cartel simplemente inmejorables y un éxito seguro (Suede, Placebo y Kasabian). Y el panorama nacional independiente representado por los mejores grupos del momento (Vetusta Morla, Fuel Fandango, La Habitacón Roja, La Casa Azul, The Right Ons, Second y muchos más).

Por Javier Alonso Juliá y Marina Sánz Domínguez - IndyRock
Viernes 27
El recinto del festival presentaba un aspecto estupendo y el público fue llegando poco a poco según fue avanzaba la noche.
El primero de los grupos en saltar al escenario Lower fueron los murcianos Varry Brava. Su directo puso a bailar todos los lowers que se acercaron a verlos. Los temas de su álbum de debut "Demasié", conformaron un actuación digna de un arranque de festival.

El escenario Budweiser lo abrieron los granadinos Trépat, ganadores del concurso Budweiser Emerge. El quinteto formado por cuatro chicas y un chico, con toques a sus paisanos Los Planetas, pero con una voz muy cercana a Fernando Alfaro, nos dejaron un buen sabor de boca, con su mezcolanza de estilos, incluyendo un oboe entre sus instrumentos.

The Right Ons en el escenario Lower, demostraron qué es tocar rock & roll sobre un escenario. Disco tras disco nos demuestran de lo que son capaces. Quien diría que son españoles. Se han empapado tanto de lo grupos norteamericanos, que ya son uno más. Son nuestros ÑBA. Los temas de su nuevo disco "Get Out" sonaron con gran fuerza en directo.

Iván Ferreiro fue el siguiente en salir al escenario Budweiser. Con su veteranía supo como hacerse con el público, con los temas que le han hecho llegar a lo más alto del panorama nacional, como "Toda la Verdad", "Extrema Pobreza",  "Años 80", "Promesas que no Valen Nada" o "Turnedo". Momento especial cuando apagaron las luces del escenario y lo llenaron de velas, para interpretar "Rocco Sigfredi".

Una de las revelaciones del último año, el grupo británico Is Tropical, se subió al escenario Lower, para hacernos vibrar con los temas de su disco de debut "Native To". Las guitarras mezcladas con los sintetizadores, te hacen bailar desde el primer momento en el que escuchas temazos como "South Pacific" o "The Greeks".

Suede

Suede / We Are Standar

El plato fuerte de la noche se hizo de rogar, y con unos veinte minutos de retraso, saltó Suede al escenario principal, para hacernos rememorar los mejores temas de una de las bandas británicas más importantes de todos los tiempos.
Brett Anderson sigue manteniendo la fuerza de siempre, e incluso parece que con los años ha mejorado como ocurre con los vinos. El concierto fue un repaso bastante completo a su discografía. Pudimos disfrutar de temas como "Trash", "Film Star", "Animal Nitrate", "Everything Will Flow", "So Young", "The Wild Ones" o "Saturday Night" entre otras. Concierto para el recuerdo, sobre todo para los que hemos crecido escuchando a esta banda.

El retraso de Suede, se solapó bastante con el inicio de We Are Standard. Los de Getxo salieron a romper la pista. Consiguieron poner a bailar a todos los que allí se encontraban, con los temas de su nuevo álbum "Great State", como "7:45 (Bring Me Back Home)", "Summer", "The Good Ones" o los de sus anteriores álbumes "Bye, Bye, Bye" o "Don't Give Up". Deu y los suyos son todo un valor seguro sobre el escenario y así lo demostraron en Benidorm.

Tras el subidón de adrenalina, el festival continuó con los de Baeza Supersubmarina, con un lleno hasta la bandera. En las primeras filas pudimos ver a sus fans cantando todas y cada una de las canciones, de este grupo que ha sabido como hacerse un hueco entre los primeros del indie nacional. Chino y los suyos deleitaron al público con un concierto lleno de sus mejores temas, incluyendo los de su nuevo álbum "Santacruz". Entre ellos destacar "Ana", "Supersubmarina", "Eléctrico", "Tecnicolor", "Ola de Calor" o "Cientocero" con la que cerraron su concierto.

The Whip continuaron en la línea de We Are Standard con su rock electrónico bailable. Pudimos disfrutar de temas como “Trash”, “Movement” o “Secret Weapon”.
Todavía quedaba un grupo más en el escenario Budweiser, antes de que hicieran su entrada los djs. Los suecos The Sounds con Maja Ivarsson a la cabeza, salieron para hacernos vibrar con los temas de su ya amplia discografía inmersa en el new wave. Salió bastante tapadita para lo que nos tiene acostumbrados, pero siempre sabe cómo ser el centro de todas las miradas. Sobre el escenario son todo una revolución y así lo demostraron en el Low Cost, poniendo a bailar a todo el recinto con temas como "Dance With the Devil", "No One Sleeps When I Am Awake", "Song with a Mission", "Something To Die For", "Painted by Numbers", "Tony The Beat" y para el fin de fiesta, "Living In America".

La noche se cerró con Dj Coco y 2ManyDj's, aunque falló uno de los hermanos belgas por enfermedad.
Así terminaba un primera jornada en la que Suede fue el gran concierto de la noche, por todo lo que supone volver a verles sobre un escenario.

Sábado 28

La segunda jornada del festival nos traía uno de los conciertos más esperados por muchos de los que nos desplazamos desde todas los puntos de la geografía nacional. Pero habría que esperar hasta las 23.15 de la noche.

Placebo / Annie B. Sweet

Antes teníamos muchos grupos de los que disfrutar. Por ejemplo en el escenario Budweiser, Anni B Sweet, a la que teníamos ganas de ver para disfrutar de los temas de su nuevo álbum "Oh, Monsters!". Acompañada por Juan Diego, Manuel Cabezalí, Moisés Gómez y Jesús Montes, realizó un concierto perfecto y lleno de emotividad. También le acompañó sobre el escenario David “El Indio” y Guille de Vetusta Morla, que también ha trabajado en la producción de su nuevo álbum.

Sobre las 20.45, Second salieron al escenario Lower, para demostrarnos que siguen siendo una de las mejores bandas españolas sobre un escenario. Ciertamente desconcertante la hora a la que tuvieron que salir los murcianos. Pero saben como luchar contra estas adversidades y lograr que todo el público coree sus temas, aunque el calor apriete. "Rincón Exquisito", "Muérdeme", "Eterno Aspirante", "Psicopático" o "N.A.D.A", sonaron excepcionales y con gran fuerza. Los sonidos del violín le dieron otra sonoridad a los temas.

La banda londinense Fanfarlo, salió al escenario bajo una gran expectación, ya que llegaban con su nuevo álbum, “Rooms Filed With Light”, bajo el brazo. Su sonido indie folk, nos trasladó a su mundo de sonidos lentos, delicados y preciosistas. Tenerlos en el Low Cost es todo un regalo para los oídos.

Fanfarlo / Etienne de Crecy

Fuel Fandango nos deslumbró con su puesta en escena. Todo el escenario estaba repleto de rosas rojas y blancas que adornaban, micros, teclados y batería. Nita y Ale Acosta, acompañados por el batería Carlos Sosa, nos metieron en vena su ritmo mezcla de flamenco, soul y electrónica. Es una delicia ver a este grupo sobre el escenario, son energía en estado puro.

Sin poder terminar de ver a Fuel fandango corrimos hacia el escenario Budweiser, para ver el concierto que más esperábamos del festival. Placebo salió al escenario principal bajo la gran ovación de un público que le esperaba con ansia. Espectacular puesta en escena del grupo de Brian Molko, Stefan Olsdal y Steve Forrest. Como siempre Brian saludó al público antes de comenzar el concierto con un español muy correcto: "Buenas noches chicos y chicas, amigos y amigas. Mi nombre es Brian Molko y mi grupo de rock se llama Placebo".

Tras las presentaciones el show comenzó con "Kitty Litter" y "Battle for The Sun", para llegar a uno de sus hits "Every You Every Me", que el público disfrutó saltando y coreando hasta la extenuación. Continuaron con "Speak In Tongues", "Black-Eyed", "Special Needs", "For What's it's Worth" y "I Know", con las que pudimos ver la fuerza y la clase que tiene este grupo sobre el escenario. La voz de Brian, acompañada por las guitarras y el bajo de Stefan, y la brutal batería de Steve, son una máquina perfectamente engrasada, que acompañada por un espectáculo visual, a la altura de un grupo de estas características, dejaron con la boca abierta a las miles de personas que se encontraban en el Low Cost.
Todavía quedaba la traca final de temas entre los que destacaron "Slave To the Wage", Meds" (con palmas de todo el público), "Teenage Angst" y "Song To Say Good Bye". El apoteosis llegó con "The Bitter End".

Se tomaron un pequeño respiro y volvieron con "Running Up that Hill", "Post Blue" y una sorpresa. Se presentó en directo un nuevo tema de la banda, "B3", transmitido en directo a todo el mundo desde el Low Cost. Todo un regalo para el festival. El final se acercaba y terminaron con "Infra-Red" ante la gran ovación de las 21.000 personas que llenaban el recinto.

Terminado el concierto de Placebo, todo el público se trasladó a toda prisa al escenario Lower, para ver a los pamplonicas El Columpio Asesino. Que salieron como un vendaval al ritmo de los temas de su último álbum "Diamantes", que tantos premios les ha dado en el último año. "La Marca en Nuestra Frente es la de Cain", "Perlas" y "Toro" fueron de las más coreadas por un público totalmente entregado.

De vuelta al escenario principal Guille Milkyway, La Casa Azul, nos hizo bailar al son de sus pegadizas canciones. La puesta en escena fue realmente genial. Guille ataviado con su casco espacial, y con su teclado colgado, se situó delante de una pantalla en la que las visuales seguían a la perfección el ritmo de la música. Acompañado por dos músicos, uno a su derecha y otro a la izquierda, también ataviados de casco y gafas. Genial interpretación de temas de sus discos "La Polinesia Meridional", "La Revolución Sexual" y toda su amplia discografía.

Otro de los grupos que muchos esperábamos, era Citizens!. Los londinenses apadrinados por Alex Kapranos, son la revelación de este año, tras su gira con The Rapture. Han conseguido poner varios de sus temas en lo más alto de las listas, y venían al Low Cost a demostrar de lo que son capaces sobre un escenario. Y no fallaron, porque su directo es un auténtico bombazo de energía positiva. Tienen una elegancia muy brit, que conjugada con toques glam, electro y dream pop, te consiguen atrapar en su esfera musical, de la que no puedes desprenderte hasta horas después de haber acabado su concierto. "True Romance", "Reptile", "Caroline" o "Love You More" fueron varios de los temas que pudimos escuchar en una corta pero eficaz actuación, ya que los de Londres solo disponen de único disco.

Tras un pequeño parón por la corta actuación de Citizens!, la noche finalizó con Ettiene The Crèzy, Make The Girl Dance y como último cartucho de la noche hasta el amanecer con The Zombie Kids.

El concierto de la jornada fue sin lugar a dudas el de Placebo. Pero también hay que destacar el de Fuel Fandango y La Casa Azul en el panorama nacional.

Domingo 29

El Festival Low Cost llegaba a su última jornada, con un cartel lleno de grandes grupos y con diversión asegurada.

La Habitación Roja

McEnroe abrieron el escenario Lower sobre las 19.30 de la tarde. El público fue llegando poco a poco a ver a los Getxo, que con su nuevo álbum "Las Orillas" ha alcanzado un gran momento y así lo han podido atestiguar en los conciertos de su gira.

The New Raemon abrió el escenario Budweiser, con la elegancia que le caracteriza. Pudimos escuchar temas de su último álbum "Libre Asociación" y otros hits de su anterior discografía, así como versiones. Entre ellos destacar "Sucedáneos", "Tú, Garfunkel", "Por Tradición", "Te debo un baile" (de Nueva Vulcano) o "Virginia". Como siempre un lujazo tener a Ramón Rodriguez sobre un escenario.

Biggot se metió al público en el bolsillo con la manera de llevar a escena su música. Acompañado por unos grandes músicos, el zaragozano desgranó los temas de su último trabajo "The Original Sountrack". No nos defraudó y pudimos verle realizar sus peculiares bailes espasmódicos, que tantas risas e imitaciones provocó en el público. Todo un crack sobre el escenario, que consiguió cautivarnos con temas como  "Kinky Merengue", "Cannibal Dinner", "Cool Single Wedding" o "Dead Mum Walking".

La Habitación Roja realizaron uno de los conciertos de la jornada. Sobre el escenario se crecen y más aún jugando muy cerca de casa. Espectacular puesta en escena de luz y color, que le dio más fuerza a un grupo que es pura garra. Su último álbum "Fue Eléctrico" es simplemente sensacional y parece que con los años han ido alcanzando su momento de gloria. "El Resplandor" dio el pistoletazo de salida a una actuación para el recuerdo, en la que cada tema era un auténtico melocotonazo. "Indestructible", "Ayer", "El Eje del Mal", "Nunca Ganaremos el Mundial" o "Voy a Hacerte Recordar" nos dejaron totalmente extasiados.

Necesitábamos un respiro y fuimos a ver al inagotable ex Sunday Drivers, Jero Romero, que junto a su inseparable Charly Bautista, nos presentó su primer trabajo en solitario "Cabeza de León". Colocados en el centro del escenario haciendo una piña, hicieron un concierto realmente especial, en el que pudimos ver a un Jero pasándoselo en grande, acompañado por sus amigos y una legión de fans que corearon cada uno de sus temas.

El primer plato fuerte de la noche llegaría con los británicos Kasabian. Todos sabemos de lo que son capaces Tom Meighan y los suyos, y no nos defraudaron en absoluto. El espectáculo de luces y colores fue extraordinario. Grandes luces situadas en el fondo del escenario iluminaron el recinto como si una nave extraterrestre se hubiera posado en Benidorm y se hubiese desatado una batalla. La cual tuvo una perfecta banda sonora con temas como "Days Are Forgotten", "Shoot The Runner", "Velociraptor", "Underdog" o "Where Did All The Love Go?". Sergio Pizzorno estuvo espectacular tanto a la guitarra como a la voz. Tom sigue con su chulería al más estilo Oasis, pero está claro que ya no se les puede comparar con los de Manchester, ya que han conseguido un sonido realmente personal y que en directo son inigualables. No faltaron temas como "I.D.", "Club Foot", "L.S.F." y un final apoteósico con "Switchblade Smiles", "Vlad The Impaler" y "Fire". Y como colofón un pequeño fragmento a capella de "She Loves You" de The Beatles, coreado por todos los que allí nos encontrábamos.

Triangulo de Amor Bizarro en el escenario Lower dieron continuidad a la noche, que estaba siendo realmente apasionante. Entre sombras se movieron los gallegos, que no tuvieron mucha suerte con el sonido, pero que supieron salvar con los temas de su galordonado disco "Año Santo". Puede que no fuera la mejor de sus actuaciones pero oír en directo "De la Monarquía a la Criptocracia" te hace sentir una electricidad por el interior que no te deja parar de saltar al ritmo de su tema estrella.

El segundo plato de la noche llegó y su nombre era Vetusta Morla. Pucho y los suyos tienen muchas tablas sobre los escenarios y la seguridad que desprenden les ha llevado a lo más alto. El setlist fue una mezcla de "Mapas" y "Un Día en el Mundo", aunque su primer álbum sigue teniendo más peso. Sonaron "Mapas", "Boca en la Tierra", "Cenas Ajenas", "Baldosas Amarillas", "Copenhague", "Un día en el Mundo", "En El Río", "Valiente" o "El hombre del Saco". El final llegó con "La Cuadratura del Círculo". Como siempre Vetusta es un valor seguro y las miles de voces que cantaron cada uno de sus temas, así nos lo demostraron.

Mientras Putilatex hacía de las suyas en el escenario Lower, advirtiendo al público en la pantallas que su actuación podría herir la sensibilidad religiosa de los asistentes. Desenfadados y con una chispa que acaba con cualquier crisis económica. Más látex y menos política.

Kakkmaddafakka cerró el escenario Budweiser con una auténtica fiesta de frikis. Esta banda noruega sabe como pasárselo bien sobre el escenario y hacérselo pasar a un público que les veía por primera vez. Todo un acierto para disfrutar de un buen rato bailando, botando y riendo al ritmo de los temas de su segundo álbum "Hest".

Mientras en el escenario Lower, Le Corps Mince de Françoise fueron otras de las grandes ganadoras de la noche, con un concierto electrizante que nos llevó a retirarnos del festival con un gran sabor de boca.

CARTEL (click en los enlaces para ir a + info y fotos de los grupos)
Viernes 27 de julio

SUEDE
THE SOUNDS
2MANYDJS (DJ SET)
THE WHIP
IS TROPICAL
IVAN FERREIRO
SUPERSUBMARINA
VARRY BRAVA
THE RIGHT ONS
DJ COCO
WE ARE STANDARD

Sábado 28 julio
PLACEBO
FANFARLO
CITIZENS!
ETIENNE DE CRECY
THE ZOMBIE KIDS
LA CASA AZUL
MAKE THE GIRL DANCE (LIVE)
SECOND
EL COLUMPIO ASESINO
FUEL FANDANGO
ANNI B SWEET

Domingo  29 julio
KASABIAN
VETUSTA MORLA
KAKKMADDAFAKKA
LE CORPS MINCE DE FRANÇOISE (LCMDF)
BIGOTT
JERO ROMERO
LA HABITACIÓN ROJA
MCENROE
THE NEW RAEMON
TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

Low Cost Festival 2013. Fotogalerías y crónicas.
Noticias y datos Low Cost 2014
FOTOGALERÍAS 2012
Cuatro fotogalerías del Low Cost Festival:
Jornada 1 # Jornada 2 # Jornada 3
Fotos de público y ambiente

En nuestra primera aventura en el Low Cost, sacamos en claro que actualmente es uno de los festivales con más proyección de los últimos años. Y su cartel así lo demuestra. Han sabido cómo hacerse con grandes grupos internacionales como cabezas de cartel y lo mejor del indie patrio. Todo ello conjugado con una ciudad con grandes recursos hoteleros y hosteleros, que han podido acoger a los miles de lowers durante los días que ha durado el festival.

Un recinto perfectamente ubicado y organizado. Recordar también la sostenibilidad, que con el sistema de vasos reutilizables, ha conseguido que veamos un festival limpio y sin una alfombra de plástico tras los conciertos.
Con todos estos valores positivos, esperamos que el  la organización consiga mantenerse en su línea y pueda, en próximas ediciones, regalarnos momentos tan especiales como los que nos han deparado estas tres jornadas de un festival a la altura de los ya míticos de nuestro país.

Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez

The Right Oms

Trepat