.
|

* PÁGINAS Y AGENDAS
Fiesta
aniversario Planta Baja 2006
Martín - Luis Arronte - Máscara
- Grupo de Expertos Solynieve - Los Pulevines - Matilda - Lori Meyers
Jon Auer + Luis Arronte
Planta
Baja, vuelve en 2005
Fiesta con Jota, Lapido, Antonio Arias, Paco
Chica, Lay, Matilda, Funkdacion, Quilate, Hora Zulú, Eskorzo, Noni...
Nueva
Vulcano + PolandSonora + LAY
2004
|
|
|
|
|
. |

Arronte en el Museo de la Alhambra
Una presentación especial para 'La Tiranía del Débil'
En el Día de los Museos - 16 de mayo de 2015, Palacio de Carlos
V
Un escenario especial para canciones intimistas, sensaciones y vivencias,
las experiencias de uno de los músicos y compositores más
activos de la escena pop y rock granadina, Luis Arronte, (antes conocido
como LAY), presentaba su nuevo proyecto, su último disco,
'La Tiranía del Débil', en una de las salas del Museo de
Bellas Artes de la Alhambra, en el interior del Palacio de Carlos V.
Entre obras de arte, la música de Luis Arronte crecía
hasta fusionarse con los cuadros y las personas que celebraban la efemérides
del 'Día Internacional de los Museos' y otras que se ostraban sorprendidas
por la música mientras visitaban el museo. Arronte, estaba
acompañado por Raúl Bernal, líder del grupo Jean Paul
y teclista con José Ignacio Lapido, que ha colaborado con Luis Arronte
en el nuevo disco. (Discos Cabaña
)
Fotogalería por Merche S. Calle y J. E. Gómez /
IndyRock
Fotos en el Museo de Bellas Artes de la Alhambra
La Tiranía del Débil" su nuevo disco para Discos
Cabaña, un trabajo que llega tras el lejano "Sólo Ida" (El
Ejército Rojo, 2007) del que todavía quedan resquicios, en
gran parte por su buen hacer, pero a la vista está que el tiempo
ha madurado las composiciones de Arronte para dar paso a unas cuidadas
canciones, con mejores arreglos y armonías, que unidas al cariño
y amistad con que han sido tratadas por un excelente elenco de colaboradores,
han dotado a los temas del poso necesario para transmitir al oyente las
historias que Luis narra en cada una de ellas.
Luis Arronte La Tiranía del Débil (Cabaña,
2015)
Luis Arronte: Guitarra acustica, guitarra española, guitarra
electrica, voz y coros
Raul Bernal: Guitarra acustica, guitarra española, guitarra
electrica, pianos, organos, sintetizadores y coros Marcos Muniz: Bateri?a
y percusiones
Alfonso Alcala: Bajo, contrabajo y guitarra acustica
Fran Ocete: Banjo en 'Piedras'
Victor Sanchez: Guitarra electrica en 'Piedras'
Jose A. Sanchez: Guitarra electrica en 'L. F.'
Grabado en casas de la Zubia y Granada en abril, agosto y septiembre
de 2014, por Marcos Muniz, Rau?l Bernal, Daniel Diaz 'Gominsky' y Adolfo
Gonza?lez. Mezclado y masterizado en Producciones Peligrosas en noviembre
de 2014 por Jose Antonio Sanchez y Pablo Sanchez
5-11-2011 Planta Baja, Granada + Jean
Paul
Fotos Merche S Calle / © IndyRock
Crónica del concierto de Luis Arronte como invitado de Raul Bernal,
por Manuel C. Ferrón (fragmento)
(...) con la voz de Luis Arronte, notable y sensible cantautor de voz
exquisita, afín a músicos como Nick Drake o Mark Kozelek,
que abrió el concierto con un repertorio en el que recreó
algunas composiciones de su disco Sólo Ida, como las excelentes
La llamada, o Ciencia Ficción, y presentó nuevas canciones
que piden a gritos ser grabadas y publicadas cuanto antes, como la estupenda
Cuarto menguante, un descarnado retrato de los tiempos que corren en esta
ciudad, madre a veces amantísima, a veces dañina, de sus
hijos.
Propios o adoptivos (...) - Crónica completa
aquí

"Solo ida"
(2007) Durante los tres últimos años , prestando muchísima
atención a sus maestros -el Nick Drake de "Bryter layter", Wilco
en "Yankee Hotel Foxtrot", Sun Kil Moon en "Ghosts of the great highway",
Dominique A en "Auguri", o Cat Power en 'You are free'- Luis Arronte, de
origen madrileño, se ha encontrado con una ciudad, Granada, en la
que el rock no es una simple referencia mediática, sino una realidad
con historia en la que ha conseguido un espacio propio desde el que emprende
este viaje, "Sólo ida" (El Ejército Rojo, 2007), con la maleta
cargada con once canciones grabadas en septiembre de 2006 en El Refugio
Antiaéreo por Pablo Sánchez (a los controles en discos de
Los Planetas y Enrique y Estrella Morente, entre otros) y producido por
Manuel Ferrón (Grupo de Expertos Sol y Nieve) y el propio Arronte.
Once canciones en las que la guitarra acústica y la excepcional
voz de Luis, delicada y profunda como muy pocas en el rock cantado en español,
se apoyan en las batería de Pablo Sánchez-Lafuente (Notes
To Myself, Concorde), el bajo de Miguel Rueda (Concorde) y la guitarra
eléctrica de G-Sus (Manía Stereo, Psicoactivos). Como invitados
especiales, Florent Muñoz, guitarra de Los Planetas; Alejandro Méndez,
guitarra de Lori Meyers; y Diego Galaz, violinista de La Musgaña,
Nacho Mastretta o Jorge Drexler, entre otros. Mensajes de urgencia, en
"La cuesta de enero"; de asociación ilícita, en "Destructores";
sucesos extraños, en "Ciencia ficción"; autodefensa, vicio...
Canciones de amor, construidas sobre acordes y melodías sencillas,
interpretadas desde la más absoluta calidez, que nos sorprenden
por la riqueza de recursos y la extrema sensibilidad de la interpretación
de un músico grande que convence sin hacer ruido.
18 de abril 2007 Palacio de los Condes
de Gabia, Granada
Festival Jóvenes Realizadores
Fotos Merche S Calle /J. E. Gomez © IndyRock


Luis Arronte: "Solo ida" en primera persona.
Las canciones comentadas por su autor
La cuesta de enero - "Urgencias, lo que falta, como la pasta en
la cuesta de enero. Un pequeño apartamento se hace gigante para
una persona. Largas distancias y esfuerzos por hacer. Mi novia, claro.
Alejandro Méndez (Lori Meyers) grabó su guitarra eléctrica
en, aproximadamente, 45 minutos. Simplemente se pasó por el estudio,
cogió la guitarra y pidió que le dieran al 'rec'."
El Perro de Paulov - "La rutina, el tedio, la monotonía
hacen que cuando suene la campana, salives, sin más. De Dominique
A al Neil Young más trágico. Florent (Los Planetas) quiso
grabar su cuarteto de guitarras sin que yo estuviera presente. Aún
no sé por qué, pero se lo agradezco. Pablo y Carlos las mezclaron
como dos ingenieros de la NASA haciendo despegar un transbordador, todos
aquellos botones."
Podría ser peor - "Qué fácil es quejarse.
No son pocos los que responden "Fatal" cuando se les pregunta "¿Qué
tal?" Piensa en lo que te queda, no en lo que te falta."
La llamada - Una buena amiga me hizo un buen favor. Nunca abandones
a tus amigos. Una canción de huida, aunque parezca un poco cobarde.
En ese sentido, qué bueno fue Silvia Rollán aprendiera la
letra el día antes para poder hacer los coros. "Sólo no puedo,
con amigos, sí". A esta canción la quise folk desde que nació.
Ciencia ficción - "De cómo extrañarse por
algo que es totalmente normal. Si tú no me llamas yo tampoco voy
a hacerlo. La escribí sólo en casa, sólo en el edificio,
a las tantas de la madrugada. Uno es muy escéptico con las historias
de fantasmitas, pero es que el Albaicín a oscuras... Al principio,
ese redoble de Pablo que jamás ha podido volver a repetir, y que
decidimos justo en el momento de hacer la única toma. Qué
se le va a hacer. Miguel hace una línea de bajo milagrosa, hasta
él está orgulloso de ella. En realidad, el encanto de este
tema se lo debo a ellos dos."
Interludio - "Un arpegio en medio, que es lo que dirá
todo el mundo. Tiene letra, pero me la reservo para ocasiones especiales."
Alta Mar - "Un muchacho quiere librarse de una muchacha como
sea y no puede. Me llamó la atención el mito del súcubo,
y pensé en un protagonista que la odia pero sabe que no puede decirle
que no a nada. Por eso se queja con amenazas desde el armario."
Los accidentes no existen - "Vicios y virtudes. Si sabes las
consecuencias de lo que te estas metiendo es que ya eres mayorcito. Que
hablando se arreglan las cosas a veces. El verso que no canto es el que
resume toda la historia y el que da el título. Diego me plantó
encima un violín que me devora por completo, es impresionante. En
esta canción, , en el minuto 1.40, aparece el fantasma del estudio,
el que hacía chasquear las paredes justo cuando me disponía
a grabar. Es fácil reírse de los fantasmas, pero cuando son
las tantas y estás en un estudio de grabación totalmente
insonorizado que fue un antiguo refugio de la Guerra Civil en el monte
del Fargue, cualquier ruidito es sospechoso. Ahí lo hemos dejado,
para la historia."
Historia de valientes - "Despertarse por la mañana y sentirse
el presidente de la República. Hoy mando yo, aunque sea por una
vez. Y tú no te vas porque no quieres irte. Y porque lo digo yo.
Jesús vino a grabar un par de guitarras eléctricas al final,
y le tuve que pedir que tocara peor de lo que sabe. "¡Más
guarro! ¡Más!".
El arte del disimulo - "Pensar una cosa mientras estás
diciendo otra. Jesús y un 'slide' que es mi mechero clipper. Mucho
mejor que un slide "de reglamento". Qué artista del relax, este
Jesús."
Destructores - "La guitarra Alambra y yo. De alguna forma, así
es como empezó todo esto. Asociaciones ilícitas, todos a
una, tú y yo tenemos muchas cosas en común, juntos podemos
cambiar muchas cosas, las frívolas, los precios de las copas, y
eso; un anuncio de pañales en televisión. El día que
la mezclamos, y fue la última, había motivos para celebraciones
-ajenos a la grabación- y todo el mundo estaba borracho. Yo me había
portado hasta entonces como un profesional, pero después de tantos
días ahí encerrado comiendo uñas y nervios, no pude
más y fui a la nevera de la entrada, a ponerme un wiskhy solo. Luego,
otro."
|
|
|