--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.

 Festival Aupa Lumbreiras
por  Eduardo G. Magaña
Fotos: Eduardo G. Magaña y Salva 


Die Toten Hosen
 

La localidad albaceteña de Tobarra acogió, por segunda vez, el festival Aupa Lumbreiras, así denominado desde su exilio forzado de Puerto Lumbreras, lugar que lo vio nacer hace ya doce años. Esta nueva edición del conocido como Festival de la Resistencia, en el que se reúnen lo mejor del panorama rock del estado junto a alguna selecta incorporación internacional, fue nuevamente un éxito al congregar más de 15.000 personas ante los dos escenarios simultáneos y, la novedad de esta edición, un pequeño escenario por el que pasaron diversas formaciones más modestas.


El festival se abrió a ritmo de ska con los festivos Discípulos de Otilia, la propuesta más clásica de The Kluba, la nueva formación de Juantxo Skalari (Skalariak), y los italianos Talco, que protagonizaron unos de los momentos más interesantes del día presentando su "Mazel Tov". 


Berri Txarrak nos ofrecieron las canciones de su "Payola" justo antes de dar paso a todo unos clásicos, El Ultimo Ke Zierre. Con más de veinte años en activo los de Castellón ofrecieron un concierto de punk rock en el que no faltaron temas míticos como "Soldadito Español" o "Hachís" mientras que los catalanes KOP, conocidos por sus letras de alto contenido político, fueron una de las novedades del festival en el año de su retorno a los escenarios tras la excarcelación de su cantante. 

Lendakaris Muertos se confirmaron como uno de los grupos más en forma de la nueva hornada del punk rock estatal con una continua interacción de su cantante con el público justo antes de la fiesta skatlítica que ofrecieron Betagarri. Los vascos, se consolidan como uno de los mejores grupos de ska del estado pese a la inherente dificultad de cantar en su lengua. 

Y si hay algún personaje que no puede faltar en este tipo de eventos es Evaristo. El mítico cantante de La Polla Records, ahora al frente de Gatillazo, presentó su nuevo "Sex Pastels" y se permitió la licencia de abordar temas como "Porno en acción", "Así es la vida" o "Memoria de muerte" de su anterior etapa. Y de mito nacional a todo unos clásicos internacionales, The Damned, grupo londinense de punk rock, coetáneo de los Sex Pistols, con los que compartieron escenario en sus inicios. "So, Who's Paranoid?" es su primer disco en siete años y es la excusa que los ha traído al Aupa Lumbreiras, donde su canción más reconocida fue "Eloise".

El rap metal de Def Con Dos, que quizás abusaron de los temas de su último disco "Hipotécate tú", fue otro de los conciertos más concurridos del festival. En la despedida de Juanito Sangre, uno de sus cantantes, no dejaron títere con cabeza con sus mordaces críticas. Y en este tipo de festival no podían faltar los Porretas, uno de los mayores representantes del rock kalimotxero, que organizaron una gran fiesta con sus temas clásicos como "La del fútbol", "Marihuana" o "Los Porretas". 

Uno de los mejores conciertos del Aupa Lumbreiras fue el de Narco, que cerraron el primer día de festival. Los sevillanos, encabezados por Vikingo Muerte Domínguez, ofrecieron una excelente colección de sus mejores éxitos como "Tu dios de madera", "A cada paso", "Ambiente cadáver" o "La Puta Policía". Rap metal que revienta altavoces y conciencias. 
El segundo día no pudo tener mejor comienzo, para un festival de temática punk, que la presencia de Manolo Kabezabolo y de Envidia Kotxina que arrastraron una cantidad importante de público teniendo en cuenta lo temprano de la hora.En consonancia con el ambiente aparecieron los Broilers, grupo alemán de punk rock psicobilly con su EP "Ruby Light & Dark" bajo el brazo.

Le siguó el hardcore de Habeas Corpus y el hard-mariachi de La Pulquería. Ambos grupos consiguieron una gran concentración de público justo antes del momento del gran reventón del Aupa Lumbreiras. 

Una vez más, desde que retornaron a los escenarios en 2007 tras casi diez años de parón, Piperrak provocaron momentos de auténtica locura con su punk rock festivo, "Demokratzia", "Bitxo raro" o el clásico entre los clásicos "Kualkier día" fueron coreados por todo el festival. Otros clásicos del punk rock estatal, Parabellum, fueron los siguientes en actuar, justo antes de Boikot, que nunca faltan en este tipo de festival. Contaron con la colaboración de Txikitín, trompetista de Ska-P, que le da un sonido más ska al grupo como quedó plasmado en su último disco "Amaneció". Quizás demasiado para el gusto de sus fans más antiguos. Segismundo Toxicómano tuvo el contratiempo de que su cantante sufrió una lesión en la pierna durante el concierto, pero eso no fue suficiente para pararles. Presentaron su recién editado "Una Bala" y sólo hasta interpretar su clásico "Las Drogas" pusieron el punto y final a su actuación. Y como no, no podía faltar Los Suaves, cuyo concierto era de los más esperados por el público más veterano. Yosi se mostró más acertado cantándole al desamor y a la tragedia con su voz rota en "Maldita sea mi suerte" o "Dolores se llamaba Lola".

Otros clásicos, los sevillanos Reincidentes realizaron un concierto en el que repasaron su enorme repertorio como "La Republicana", "Grana y oro" o "Vicio". Sorprendió que no tocaran "Jartos d'aguantar" con la que siempre finalizan sus conciertos, pero la explicación estaba por llegar con los Die Toten Hosen. Los alemanes, auténticos mitos en su país, ofrecieron un directo con una calidad muy por encima de la mayoría. Clásicos como "Wünsch dir was" o "Hier Kommt Alex" junto a versiones como el "I fought the law" de The Clash o el "First Time" de The Boys (conocida en España por La Polla Records) completaron un repertorio sensacional que culminó con la salida de Fernando de Reincidentes para interpretar "Schönen gruss, auf wiedersehen" de la que proviene la mencionada "Jartos d'aguantar". 

Y como siempre Soziedad Alkoholika reventaron el festival. S.A. interpretaron clásicos como "Cuando nada vale nada", "Piedra sobre tijera" o "Nos vimos en Berlin" con la que cerraron su actuación para dar paso a El Noi del Sucre. Lorenzo Morales, cantante de Los Muertos de Cristo, ofreció su habitual espectáculo con "Lágrimas de Sangre" o "Cualquier noche..." en su repertorio además de versiones de "I will survive" o "My way" entre otras. Finalmente, Distorsión fueron los encargados de cerrar un Aupa Lumbreiras en el que cabe hacer una mención especial a la iniciativa del tercer escenario para grupos más modestos en el que destacaron Transfer, Los de Marras, Iratxo o Trashtucada, así hasta un total de veinte y ocho grupos que pasaron a lo largo de los dos días, completando uno de los carteles más sinceros del panorama festivalero del estado. Aupa Lumbreiras!! 



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es