--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
“Ahora soy la artista que deseaba ser”
Entrevista por Cristina Consuegra
Havalina, página en IndyRock
.
Maika Makovski 
Maika Makovski & Havalina
Joy Eslava - Madrid 10-12-2010
Fotos: Nieves Herranz / IndyRock

Exquisito combinado
11 de diciembre de 2010, 21:00 h Joy Eslava, Madrid. 
por David Morales Rodríguez - IndyRock

Maika Makovski y Havalina, o Havalina y Maika Makovski. La fórmula funcionó a la perfección y hubiese dado lo mismo el orden porque no se trataba de que unos destacasen más que los otros. Ella nos daba cuenta de su último trabajo, que lleva su mismo nombre y apellido, y ellos nos presentaban su reciente `Las Hojas Secas´, lanzado el pasado 22 de noviembre.

El espectáculo prometía ser la interactuación continua de ambos grupos, y no fue del todo así. Pero el planteamiento tampoco fue malo: primero Maika y sus músicos; el último tema de su repertorio, `Game of Doses´, lo interpretaron en compañía de Manuel Cabezalí de Havalina, después, como puente entre las dos partes del show, todos los músicos sobre el escenario se marcaron una fantástica versión de `I Feel You´ de Depeche Mode, el destacado `Heart Pieces Downtown´ —resultado de la colaboración entre Makovski y Cabezalí— y el single `Objetos Personales´ de los madrileños. Tras esta, entonaron `Ley de la Gravedad´ junto a la mallorquina, que les abandonó durante dicha melodía para que prosiguieran solos hasta el final.

Puntual como un reloj suizo a las 21:00, apartando tímidamente el telón, ella sola con su guitarra acústica y ataviada totalmente de negro, Maika Makovski nos regaló una íntima `Songs of Distance´ haciendo gala de una espléndida calidad vocal, llegando a unos registros que dejaron boquiabiertos a los allí asistentes. Después, ya en compañía de sus tres músicos, defendió con pasión, soltura y disfrute el resto de sus canciones. Catorce en total, con un sonido muy fiel al de sus grabaciones de estudio, alternando la guitarra con un teclado de sonidos endiablados unas veces e hipnóticos otras. Por allí sonaron `Devil Tricks´, la tranquila `Friends´, `Oh M Ah´, las elaboradas `No Blood´ y `Ruled by Mars´, `The Bastard & The Tramp´ y `Lava Love´ de su álbum homónimo; una rabiosa `Charming Gigolo´ y su revisión de `Ohio´ de Neil Young. 

El punto álgido de la velada llegó al ver a todos los músicos sobre el escenario, el cuarteto de `Los Makovskis´ —como les llamó Ignacio Celma de Havalina— y los tres de Madrid. Los siete perfectamente coordinados tocando el más rockero de los temas de Depeche Mode, y más especial aún fue `Heart Pieces Downtown´ donde se hizo patente la buena sintonía entre todos ellos sobre las tablas y en el que jugaron con ese curioso instrumento de percusión al que hacen llamar drumkit —una bandeja metálica de horno, una cacerola y más artilugios, golpeados con una baqueta envuelta en un calcetín y una cuchara de palo—.

El público, de porte alternativo y rondando la treintena de edad, que casi llena las sala, acogió a los Havalina con el mismo entusiasmo que demostró a su antecesora. El trío, ya solo sobre la escena, defendió con maestría varios tracks de su nuevo CD. Con unas guitarras potentes y llenas de ecos, la contundente batería de Javier Couceiro y el bajo cargado de distorsiones, interpretaron, además de las ya mencionadas: `Punto de Reconciliación´, `Tu Ciudad´, `Mamut´, `Síndrome de Culto´ y `Desierto´ de su trabajo más reciente, acogido por crítica y fans con entusiasmo como uno de los mejores de su discografía. Recordaron también, de su penúltimo trabajo (Imperfección, 2009), `Sueños de Esquimal´, `Imperfección´, una aclamadísima `Incursiones´ que enloqueció el ambiente; y llegaron a la despedida con la extensa `Desinspiración´, demostrando un control y una intensidad rítmica apabullante en el largo solo instrumental. Lo dan todo sobre el escenario.
Fueron casi dos horas y media que se repetirán el próximo 18 de diciembre en Barcelona y que no me importaría revivir. Realmente fue un auténtico goce que nos encantaría disfrutar en más ocasiones.



“Ahora soy la artista que deseaba ser”
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock


Foto  JJ Reina en el Territorios Sevilla



Uno de los aspectos a destacar de la última edición de Territorios Sevilla, la decimotercera, fue la impresionante asistencia de público, unas 15.000 personas según la organización. El otro, la solidez de un cartel que ha empujado a esta edición del Festival Internacional de Música de los Pueblos, a la primera división de los eventos musicales de nuestro país. 

Dentro de la noche dedicada al pop rock, la del viernes 4 de junio, grupos nacionales como Nudozurdo, Vinila Von Bismark, Los Planetas o Pony Bravo, por citar algunos, fueron los encargados de sacudir al personal en la noche sevillana; mientras que foráneos como New Young Pony Club y Rinoçerose nos hicieron bailar con conciertos de estética ochentera y futurista, respectivamente. Sin embargo, si debo destacar alguno de los directos, me quedó con el de Maika Makovski, artista que lleva años pugnando por un lugar propio en la escena (inter)nacional. 

Con su propuesta intimista y cálida, un repertorio vocal admirable y un juego escénico que camina entre la sensualidad de PJ Harvey y la presencia salvaje de Patti Smith, Maika Makovski fue presentando los temas de su último álbum, “Maika Makovski” (Origami, 2010). Con un directo que otorgó mayor fuerza y eclecticismo a las canciones, Maika derrochó sofisticación, especialmente, en temas como “Lava Love”, “No Blood” y “The Deadly Potion of Pasion”, canciones que lograron mantener al público hipnotizado. Desde IndyRock hemos querido charlar con esta artista de voz y futuro sugerente para que nos cuente cómo va la gira y su tercer trabajo.

¿Qué transformaciones sufre el álbum, “Maika Makovski” (Origami, 2010), del estudio de grabación al directo?
Hay cambios inevitables, ciertos temas que están muy instrumentados, con  instrumentaciones más ambientales con las que no podemos contar en directo porque no tenemos la producción necesaria. Otros temas, simplemente, nos apetecía cambiarlos y darle la vuelta, como puede ser “No Blood” que queda más eléctrico y directo sobre el escenario.

¿Cómo ha evolucionado la artista?
Han cambiado muchas cosas, esencialmente, he pasado de ser una proyección, digamos que he dejado de ser “la artista que quería ser”. Para bien o para mal, este disco no tiene personajes, y no es que buscara personajes en otros trabajos, pero cuando tienes 21 o 22 años el conocimiento de uno mismo es limitado… Bueno, ahora no es que haya llegado a la cúspide del autoconocimiento personal o profesional pero creo que estoy encaminada. 

¿Qué otros grupos te “suelen acompañar” en la carretera?
En la furgo se escucha de todo, mucha música que nosotros mismos preparamos, tipo recopilatorio. Últimamente, suena mucho el Tom Waits más reciente y cacharrero. Yo tiendo mucho al Folk y Blues antiguo, como Clarence Ashley y Skip James.

¿Con qué canción nace “Maika Makovski”?
No recuerdo si fue con “No Blood” o “Ruled by Mars”, en cualquier caso, son temas muy repetitivos, con un riff de bajo en “No Blood”, mientras que en “Ruled by Mars” la repetición viene gracias a un riff de guitarra. Tenía muchas ganas de jugar con dinámicas más que con armonías, ganas de hacer que la canción se levantara por la intensidad más que hacer una canción bonita, ya que esto es muy fácil de conseguir pero quizá menos interesante para mí, ya que es una cuestión que he explorado, escribir una canción de estrofa estribillo con armonía. Ahora me apetece jugar con el concepto de trance, repetición. Con estos dos temas se comenzó a gestar el álbum pero sobre todo el concepto del mismo.

¿Cual es la canción que mejor que define el momento personal y profesional que atraviesas?
Este álbum lo grabe a finales de 2008 y estuvo listo al año siguiente. Si tengo que pensar en el momento que atravesé entonces diría “Devil Tricks” o “The Deadly Potion of Passion”. Aunque a lo mejor mañana me preguntas lo mismo y te respondo otra cosa (Risas).

Seguro que te han preguntado en diversas ocasiones por PJ Harvey y habrás leído críticas que te relacionan con su música. ¿Crees que estos comentarios te benefician?
Si soy sincera, en realidad nos va mejor pero creo que es por el disco en sí, más que por lo que se pueda decir o escribir. Obviamente, John Parish tiene mucho que ver con el hecho de que nos vaya bien. Hay tanta música por todos lados, tanta información y saturación que el nombre de John Parish es una garantía.




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es