--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 
Extremusika 2006
.

Mamá Ladilla
21 noviembre 2008 Sala: La Habana (Huelva)
Fotos Manuel Medina - IndyRock




Viernes, 3 de marzo 2006 Sala El Tren (Granada)
por Alberto Fernández Cerdera (crónica y fotos)

Una banda con muchos conciertos a sus espaldas y unos cuantos años entre los estudios de grabación, carretera y escenarios. Esa fue la sensación que dieron Mamá Ladilla en su concierto presentación de su último trabajo, Autorretrete, en la sala El Tren de Granada.

El concierto de Mamá Ladilla no defraudó al buen número de espectadores que casi llenaban la sala, para ver un buen recital de canciones punk con mucho sentido del humor. Y es que la filosofía del grupo lo hace evidente: a Mamá Ladilla les bastan unos cuantos acordes para construir una canción, a la que acompañan de una letra directa y combativa, a la vez que burlona e irreverente.

Mamá Ladilla, que se han forjado como grupo casi profesional a base de conciertos, descargaron su repertorio de canciones punk, en las que también tienen cabida ritmos de ska, skacore y el hardcore más rápido. De esta forma, a base de temas pegadizos y animados, la banda se ganó al público que acudió a la sala.

La pena fue la enfermedad del cantante, que le impedía tocar la guitarra y demostrar su virtuosismo; sin embargo la situación fue salvada con creces con un músico amigo de Mamá Ladilla y que estuvo a la altura del resto de la banda.

Durante su actuación, Mamá Ladilla hicieron un buen recorrido por las canciones que componen su discografía y no se olvidaron de los temas que tanta fama les han dado, como la versión de la sintonía de Verano Azul. Además, en su actuación incluyeron una serie de versiones de clásicos del rock, encadenados a modo de popurrí y que fueron muy agradecidos por los asistentes.

El concierto fue una buena dosis del punk que se viene haciendo por la Península Ibérica, ya que como teloneros Mamá Ladilla tuvieron a unos fantásticos Goma 2, tan explosivos como su nombre y que también ofrecieron un concierto muy bueno. 



Biografia
Los tres individuos que hasta la fecha hemos formado este grupo nos conocíamos ya de haber tocado juntos en diversas formaciones de pop, rock y pachangas de baile. En septiembre del 94, nos juntamos para dar vida a un grupo definitivo en trío, en torno a los temas que estaba empezando a componer a tal efecto Juan Abarca. El estilo ya se iría configurando con el tiempo, aunque el punto de partida era una especie de mezcla entre la Polla, Ilegales, Siniestro total, Eskorbuto, Dead Kennedys, Toy dolls y Metallica, con letras en español y con cabida para todo tipo de bromas musicales y surrealismos en un entorno escurridizo en el que resultara difícil aplicar alguna etiqueta al resultado final. A estas influencias hay que añadir las de Ferro y Llors, que se inclinan más por los clásicos guiris (The who, Beatles, Pink floyd, etc).
En noviembre de ese mismo año, en una de las primeras actuaciones del grupo (en la sala Siroco, de Madrid), el técnico de sonido graba el concierto en la típica cinta de casette sin mezcla posterior, dando lugar a la primera demo, Directamente a la basura. Esta maqueta, que duraba media hora e incluía 16 canciones, con las letras impresas en la carátula, estaba orientada al público más que a la búsqueda de contactos. Encargamos unos cuantos cientos de copias y comenzamos a distribuirla gratis hasta la náusea. Cada miembro del grupo entregó a cada uno de sus amigos tantas cintas como amigos o conocidos potencialmente interesados tuviera. "¿Cuántas quieres? ¿diez? Pues toma quince por si acaso".
El resultado fue abrumador, teniendo en cuenta el tipo de distribución y la cantidad pequeña de cintas que salieron, sin olvidar que la fiebre de internet apenas había asomado la cabeza. Mamá ladilla comienza así a ser un grupo conocido pero del que nadie sabe nada. Muchos emocionaos todavía nos espetan hoy aquello de "La maqueta fue lo mejor que hicisteis". Qué simpáticos.
Del mismo modo, Directamente a la basura produce un desmedido rechazo a una cierta cantidad de personas, llegando a imprimirse alguna de aquellas opiniones. Comienza así el casi imposible aprendizaje: enfrentarse sin despeinarse a unas críticas que sólo son muy positivas o muy negativas. En este momento el grupo todavía está bastante verde en estos temas, y nos vemos abrumados por una respuesta emocional demasiado intensa por parte de la gente.
Gracias a la maqueta, Mamá ladilla comienza a actuar por fin con una cierta asiduidad y en mejores condiciones. Surge así el primer contrato discográfico, y en el 96 sale a la luz el primer cd: Arzobispofobia, producido por el grupo junto a nuestro amigo Daniel Sánchez. Este disco contenía una parodia de la serie Verano azul llamada Chanquete ha muerto, sin duda la gilipollez más grande del disco, que cayó bastante simpática y se convirtió por derecho propio en el tema final de los conciertos, hasta la fecha.
Las críticas negativas y positivas a ultranza se multiplican y se intensifican. El mismo día podemos leer en una revista por la mañana que Arzobispofobia es "...sin duda el peor disco del mes..." y por la tarde escuchar a algún músico amigo o conocido emitiendo elogios tremendamente exagerados. Curiosamente, la mayoría de estas críticas y elogios se refieren a la parte técnica, que es la única sobre la cual se podría emitir un juicio medianamente objetivo, pero no: el grupo toca como el culo, o bien el grupo toca como nadie de bien. La empanada mental, lejos de disminuir, crece. En esa época montamos un tema-pataleta llamado Gilipollas, arremetiendo contra las críticas destructivas. Varios periodistas a la vez se dieron por aludidos, y dejaron de emitir comentario alguno acerca de Mamá ladilla, ni bueno ni malo. El grupo se dio cuenta de que mola mucho más ser criticado que ignorado, y desde aquí mandamos un ósculo con tornillo a aquellos que aún nos siguen poniendo a caldo (o bien por las nubes), que por suerte no son pocos.
En medio de todo esto, los años 97 y 98 se convierten en etapa clave para el grupo. Recién fichados por una agencia de management y convencidos de que el sustrato de público creado por la maqueta y el disco puede llenar una sala de 1000 personas en Madrid, nos lanzamos a la aventura de tocar en la sala KTdral tras una pegada de carteles masiva. El lugar se abarrota de fans que corean cada sílaba, quedando gente fuera. Salimos de allí con equipo nuevo y contrato discográfico con una multinacional que a su vez se hizo cargo del Arzobispofobia, masterizado de nuevo para la ocasión.
Sale así al mercado Naces, creces, te jodes y mueres, producido por el tándem Tony López-Marisa Martín y grabado por todo lo alto, con un resultado más que satisfactorio. El grupo empieza a girar por España a lo grande, pasando por todos los principales festivales y actuando en más de 60 lugares en dos años.
Pero algo no funciona: simplemente, las expectativas creadas no se corresponden con la realidad. A pesar de la parafernalia desplegada, cualquiera que haya seguido al grupo desde el principio coincide curiosamente en que en esta época Mamá ladilla "desapareció". La intención era la contraria, por supuesto, pero así lo vio mucha gente desde fuera.
Las ventas del segundo disco tampoco satisfacen a la multinacional, y el grupo sale de allí amistosamente y ficha por una independiente. Comienza la adaptación al mundo real, y el trabajo de base. De esto no vive casi nadie. Al cabo de un año o dos, Mamá ladilla comienza de nuevo a contratar los conciertos por su cuenta, pisando una vez más la delgada línea que separa el mundo profesional del puro hobby. De nuevo tocamos en garitos pequeños, y poco a poco el contacto con la gente devuelve su sentido original a este invento.
Con la nueva compañía hacemos dos discos: Requesound y Power de mí, grabados en un estudio de Peligros (Granada), llamado Producciones Peligrosas y producidos esta vez por el grupo junto con Jass, el técnico de sonido y, en gran medida, alma de estas dos grabaciones. Requesound supuso encontrar el sonido que nos gusta. Por primera vez grabamos los tres las bases a la vez, con muchas tomas que valieron a la primera, y eso se notó en la frescura que transmite el disco. También dimos más importancia a las guitarras, y resultó ser buena idea. Para Power de mí repetimos la jugada y de nuevo el resultado nos pareció más que adecuado para el tipo de música que venimos perpetrando. En esta época surge también la primera versión de esta página web. La gira de aquel año se llamó Borriquito como tour.
Nuestro quinto disco, Analfabada, siguió la misma línea. Grabado en Producciones peligrosas, igual que los dos anteriores, fue presentado durante todo un año, en una gira relajada pero extensa que se llamó Abuelito dime tour.
Más adelante salió al mercado "Directamente de la basura-diez años macerando", la maqueta de toda la vida, en cd. Este documento de la edad de piedra lleva un buen puñado de bonus fracs (13 en concreto, para que vayáis elegantes a las fiestas) entre los cuales hay temas que nunca llegaron a aparecer en los discos, grabaciones en directo de los primeros años, karaokes punk... y de paso estuvimos aprovechando para celebrar nuestro décimo aniversario, con la gira Nosfelatour.
En mayo de 2005 sale a la venta AUTORRETRETE, EL 6º disco oficial del grupo. Tras unos meses sin tocar, comienza la nueva gira: Autorretretour, que nos llevará, como siempre, a lo largo y ancho de donde nos dejen.
Se masca la tragedia...

http://www.mamaladilla.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es