--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

Entrevista 2010
.
Mañana


  “En Se acabó la rabia hemos querido acercarnos a un pop más complejo”
Entrevista por Cristina Consuegra - IndyRock

La publicación del primer trabajo de Mañana, A ver quien llega antes al fin (2010), hizo que muchos prestaran atención a las intenciones musicales de este quinteto. Y quizá por ello, su segundo álbum, Se acabó la rabia (Sello salvaje, 2012), disponible desde el 21 de febrero, ha sido recibido tanto por la crítica como por el público con la actitud propia del que supera todo tipo de expectativas. Y no es para menos. Las composiciones de profunda estética pop que dan vida al segundo trabajo de Mañana se sostienen por la voz de Cristóbal Colom –más áspera y oscura que en su anterior trabajo-  y por unas melodías contundentes que, con unos cambios de ritmo milimetrados, arrastran el sonido del grupo a territorios donde el pop épico dicta las normas de conducta. Días después de que Mañana haya arrancado gira presentación en casa, en la Malandar, Indyrock ha charlado con su cantante, Cristóbal Colom, sobre este segundo trabajo y sus circunstancias.


IndyRock.- Ahora que A ver quien llega antes al fin (2010)  se ha convertido en vuestro pasado más reciente, este álbum ¿ha cubierto las expectativas depositadas en él? 
Cristóbal Colom.-  Sin duda, básicamente porque no teníamos muchas expectativas al tratarse de nuestro primer disco y ser autoeditado, autoproducido y autopromocionado. Todo lo que viniera iba a ser positivo, y así ha sido. 

Y a nivel de producción, ¿qué diferencias habéis observado respecto a vuestro flamante segundo trabajo, Se acabó la rabia (Sello salvaje, 2012)? 
Nos propusimos desde un principio hacer algo diferente y cambiamos desde el propio proceso compositivo hasta, por supuesto, la producción a la hora de grabar el disco. La idea era hacer canciones más pop pero a la vez más complejas, con más arreglos y sonoridades y ambientes diferentes.

Centrémonos ahora en este álbum. Al escuchar tranquilamente Se acabó la rabia, se tiene la sensación de que este trabajo es más luminoso, que coquetea con más intensidad y fuerza con el pop que el anterior, ¿habéis fomentado este sonido, este acercamiento?
 Yo creo que este disco es más oscuro, exceptuando un par de canciones. Pero es cierto que es más pop. Queríamos alejarnos del rollito folkie que tan de moda se ha puesto, no sé, por llevar la contraria...

En cuanto a la composición, sois un grupo que parece cuidar tanto la letra como el sonido de las canciones. ¿Cómo trabajáis el aspecto lírico? 
Las letras son un mundo aparte. A la hora de hacer las letras también queríamos no repetir las del primer disco. En este álbum las letras son más abstractas y giran en torno a la frustración que provoca querer lograr determinadas cosas en la vida, hacer las cosas bien, y no conseguirlo por culpa de, sobre todo, lo imperfectos que somos como seres humanos. 

¿Por qué decidís titularlo de esta forma, es decir, conceder a la canción número cuatro el privilegio de dar nombre al álbum?
Se nos da fatal poner títulos. Teníamos uno provisional para el disco pero no nos convencía, así que a última hora estuvimos buscando en las letras de las canciones algo que pudiera funcionar como título y Se acabó la rabia fue lo que más nos gustó.

Y siguiendo con el asunto de las elecciones o preferencias. Desde mi punto de vista, vuestro segundo trabajo tiene un buen número de singles potenciales, ¿por qué elegís “Desiste” como single presentación? 
Lo elegimos porque es la canción más pop que hemos hecho nunca, así que había que aprovecharla. Era la que nos parecía más pegadiza de entrada...

Uno de los rasgos de vuestro sonido que me apasiona es el uso que hacéis de la melodía y del tempo, ¿está aquí  la clave de Se acabó la rabia? 
¡Gracias! Queríamos hacer un disco muy pop, así que era imprescindible cuidar al máximo las melodías. Respecto a los ritmos, intentamos que sean variados ante todo.

Una pregunta para satisfacer una curiosidad personal; hay dos canciones dentro del repertorio de Se acabó la rabia que tienen otro aspecto sonoro respecto del resto de las canciones, me refiero a “Cataratas” y “Buenas intenciones”… ¿cómo surgen estas canciones? 
“Cataratas” fue la primera canción que compusimos para el disco, justo después de terminar A ver quién llega antes al fin. Al principio iba en la línea folkie de ese disco, y tuvimos que hacer tres o cuatro versiones distintas hasta llegar a la definitiva. “Buenas intenciones” es el tema más desnudo del disco. Originalmente tenía un final instrumental que decidimos cortar durante la grabación porque no nos acababa de convencer. La letra, por cierto, resume muy bien las ideas generales del álbum.

En los últimos años, la escena musical andaluza está que se sale –si me permitís la expresión- están surgiendo grupos que marcan el horizonte por el que debe transitar el futuro de la música… ¿por qué creéis que está sucediendo todo esto? 
Supongo que es fruto del trabajo duro. Es cierto que ha habido una generación de grupos que han surgido en los últimos 3 ó 4 años y están poco a poco haciéndose un nombre, aunque no puedo comparar con lo que había antes porque no vivía aquí. Lamentablemente todavía la mayor parte de medios, promotores y sellos están en Madrid y Barcelona, y es difícil que presten la misma atención a los grupos Andaluces que a los de Madrid, Barcelona, Valencia, Galicia... siempre estamos un peldaño por abajo...

El pasado 24 de febrero, arrancasteis gira en casa, en la Malandar, ¿cómo vais a defender Se acabó la rabia sobre el escenario? ¿Cambia mucho el álbum respecto al estudio? 
El nuevo álbum es bastante jodido de tocar en directo, sobretodo porque hay muchos sonidos distintos y no podemos llevar tantos teclados, guitarras y pedales a los conciertos. Tampoco nos gusta usar bases pregrabadas, así que hemos tenido que simplificar un poco las canciones para poder tocarlas usando menos sonidos y menos instrumentos, pero creo que el resultado es bueno.

Por último, tomando como referencia vuestro último trabajo de estudio. ¿Cuál es la canción que mejor define el momento personal y profesional que atravesáis?
Diría que “Buenas intenciones”, algo de lo que está cargado este disco, ante todo buenas intenciones.
(Marzo 2012)
 

http://www.mananaweb.com/


Entrevista por Raül Ruiz - IndyRock

Tras esta formación de nombre sencillo y con facilidad para los juegos de palabra, encontramos a Cristóbal Colom, líder de la misma. De sus entrañas surgió este proyecto hace ahora poco menos de tres años. Lo que en su origen fue concebido como una propuesta personal derivó en el grupo que ha conseguido, en unos cuantos meses, ganar el concurso de maquetas de Sonoraza en 2009 y el de Contempopranea en 2010. Y por si esto no bastase, ya tienen disco en el mercado. De todo esto y más, nos habla el propio Cristóbal.
 

Para quién no os conoce todavía ¿Quiénes son MAÑANA?
MAÑANA somos una banda de Sevilla que nació a finales de 2007 como un proyecto personal mío. Tras 2 maquetas y varios cambios de componentes, hallamos una formación estable. De eso hace ya algo más de un año y medio. Es con esta formación con la que sacamos nuestro primer disco: ‘A Ver Quién Llega Antes Al Fin”. Se trata de un álbum autoeditado, reeditado posteriormente en vinilo por Sello Salvaje. El disco, además, tiene una licencia Creative Commons. Para dar algún dato más sobre nosotros, diré que el año pasado ganamos el concurso de maquetas del Sonorama y, este año, el del Contempopranea.

Vaya, creo que te has anticipado a algunas de las preguntas posteriores. Pero antes, ¿cómo se da esta transformación de un proyecto personal a una formación musical? 
Sucedió porque, en un principio, existía la necesidad de buscar músicos para tocar en directo. Así, poco a poco, fui encontrando gente con quien me entendía tocando y que se fueron implicando más en la banda con el tiempo. Hoy en día, las canciones surgen más fácilmente y todos colaboran más.

¿Por qué el nombre de MAÑANA? Suena a dejar algo por hacer… 
No tiene ningún significado especial. Sonaba optimista.

También comentaba en la primera pregunta que sois el Grupo Revelación del Contempopranea 2010 ¿Es el primer año que os presentáis? 
No. Nos presentamos en 2008 con “Algunas Causas Perdidas”, y con “El Fuego En Casa” en 2009

¿Qué creéis que tiene de diferente MAÑANA al resto de las 1000 propuestas que se presentaron al concurso? 
Pues no lo sé. Para nosotros fue una sorpresa ganar el mismo; más cuando en las 2 ediciones anteriores ni siquiera quedamos entre los veintitantos finalistas que se incluyen en el CD.

¿Qué significó para vosotros abrir el día fuerte del festival? 
Fue genial. Aunque, al ser los primeros gozamos de poco público, fue una experiencia muy buena y ¡lo pasamos en grande! ¡Esperamos poder volver otro año! 

Lo que sí teníais claro de antemano es que este año publicaríais vuestro primer disco. ¿Cómo se sabe cuando es el momento? 
Bueno, cuando empecé con MAÑANA me dije a mí mismo que grabaría 2 maquetas. Una por año. Y que luego, si la cosa iba bien, me lanzaría a por el disco. Hoy en día grabar un disco es relativamente barato y cualquiera puede permitírselo. Teníamos canciones así que: ¿por qué no?

Disco que sacáis bajo vuestro propio sello: Aullido Discos. ¿Deseabais tener el control total de vuestro trabajo o, simplemente, teníais ganas de tener un sello?
Nos lanzamos a grabar el disco pensando en ofrecerlo a sellos, por si alguno nos hacía una buena oferta, pero con la idea de autoeditarlo en el peor de los casos. Hubo sellos interesados, pero nada sugestivo sobre la mesa. Decidimos sacarlo nosotros. Esta bien controlar todo el trabajo, te pegas un buen curro pero también aprendes a valorar el trabajo que hace una discográfica. Además, es bonito ver como, poco a poco, van saliendo las cosas y todo va obteniendo su resultado.

Y ¿por qué apostáis por Creative Commons? 
A la hora de autoeditarnos era más barato y sencillo hacerlo con Creative Commons que meternos en la SGAE. Ya sabes, tienes que pagar un canon para fabricar tus discos y esas cosas... Por otra parte, teníamos claro que queríamos regalar el disco en descarga gratuita. Al ser un grupo que “está empezando”, nos interesa que nos escuche el mayor número de personas posibles, para que así vengan a los conciertos.

Veo que abogáis por la libertad de la música ofreciendo esa descarga gratuita por Internet. ¿Lo hacéis por qué es el primero? o ¿os gustaría conservar esa línea en el futuro? 
Nos gustaría poder seguir haciéndolo. En este caso lo hemos hecho porque el disco lo hemos pagado nosotros y es nuestro. Entiendo que, si en el futuro estamos en algún sello que nos pague la grabación, tal vez sus responsables no quieran regalarlo. Pero bueno, ya lo discutiremos cuando llegue el momento… si llega (risas).

¿Y qué me dices de esa reedición en vinilo? ¿Responde a una estrategia comercial? 
Fue una propuesta de Alejandro Masferrer, nuestro diseñador. Ha montado un sello (Sello Salvaje) para sacar vinilos y nos propuso sacar una edición de nuestro disco en vinilo de 12 pulgadas. La verdad es que quedó muy chulo. ¡Recomiendo a la gente que lo compre!

¿Pensáis que la gente apuesta por nuevos trabajos en vinilo? o ¿Solo reserva este formato para el coleccionismo de clásicos? 
Pues no lo sé. Yo no compro CD’s, exceptuando los de los grupos de mis amigos. Sin embargo sí que compro algunos vinilos cuando puedo permitírmelo. Si te sirve de estadística, en el caso de MAÑANA, suelen venderse más CD’s que vinilos durante los conciertos.

‘A Ver Quien Llega Antes Al Fin’,  suena a desafío. ¿Le dedicáis el título a alguien o algo en concreto?
No (risas). Es una frase de una de las canciones del disco, y creo que resume en parte el espíritu del mismo. Habla de aceptar las cosas y seguir hacia adelante. Además, la frase tenía una sonoridad que me gustaba. Muy poética.

¿Qué mola más? ¿Ganar el concurso del Contempopranea?, ¿haber grabado algún tema en acústico en Radio 3? o ¿tener un videoclip? 
Todo suma, la verdad, todo va sumando… Aunque sí que es cierto que ganar el concurso del Contempopránea nos ha venido muy bien a nivel promocional. Hemos salido en muchos medios que se han hecho eco de la noticia.

Miráis al futuro con proyectos en el horizonte? 
¡Claro! Tenemos un par de festivales más este verano y, durante el otoño, haremos una pequeña gira por diversas Salas. Pero siempre poco a poco y viendo cómo responde el público. No hay prisas.

¿El indie sevillano está superando al granadino con las nuevas generaciones? 
Durante los últimos años están saliendo un montón de bandas en Sevilla, y muchas de ellas muy buenas. No sé cómo estará la cosa por Granada, puede que últimamente salgan menos bandas de allí. No te puedo dar una visión objetiva viviendo en Sevilla (risas).
Agosto 2010)


Formación
Cristóbal Colom, Julio López, Fran Rosado,
Juanjo Alcázar y Jorge Mesa
Estilo Pop
Procedencia Sevilla


Contratación y Management 
info@candyrockets.es
Prensa: La Trinchera 
lorena@latrinchera.info

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es