--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Hellbilly Club, entrevista
.

Martin Degville
Entrevista en Sant Daniel (Blanes-Girona) el 28/06/07
por Raül Ruiz

 El pasado mes de junio Martin Degville, cantante de la mítica formación Sigue Sigue Sputnik, cambió durante unos días su residencia en el Reino Unido por un estudio de grabación en Blanes (Girona). El motivo: colaborar en el nuevo disco de Hellbilly Club. La formación catalana realizó una versión sampler de uno de los temas mas famosos del mítico grupo británico: 21st Century Boy, la cual hicieron llegar a Martin con la propuesta de una posible colaboración. El resultado queda patente en esta entrevista: 

· ¿Cómo conoce Martin Degville a Hellbilly Club?
 Conocí a HC a través de MySpace. Ellos se pusieron en contacto conmigo porque tenían la intención de grabar una versión, en plan rockabilly, de una de mis canciones favoritas de Sigue Sigue Sputnik: "21st Century Boy"
 


 

· Pero ¿qué es lo que descubriste en la versión del "21st..." de estos chicos que te motivara a colaborar con ellos, no solo en la producción, si no en la grabación?
 Hace mucho tiempo que soy aficionado al rockabilly. Ya en su momento, SSS se alimentó de sus influencias en los inicios de nuestra carrera. Al escuchar esta versión me ha gustado mucho la batería, y el hecho de que está tocada y grabada en directo. Nada que ver con el sonido de la original, en el cual intervenían diversos ordenadores.

· ¿Es la primera vez que Martin colabora en una versión de un tema de Sigue Sigue Sputnik?
 Sí, y te diré más: nunca había grabado un tema con un intercambio de voces como el que hacemos Santi y yo en esta grabación.

· Pero, a pesar de todo esto que nos has explicado, sigo pensando que el estilo de Hellbilly Club es bastante diferente al que vosotros teníais. ¿Qué similitudes son las que tú encuentras entre las dos formaciones? o ¿entre HC y Martin Degville?
 Pues hay un factor determinante que creo que nos une, y es el amor que ambos procesamos por el Rock'n'Roll como género musical. Si a eso sumamos el choque de nuestros dos estilos pienso que el resultado puede ser una versión, por lo menos, interesante. Además, los componentes de HC son gente muy maja, hecho que me ha servido para sentirme realmente cómodo trabajando con ellos.

· A parte de gustarte el rockabilly ¿eres aficionado al psychobilly?
 ¡Sí! Me encanta el psychobilly, la agresividad de su batería, las guitarras. Es un sonido que te incita a escucharlo y bailarlo.

· No es la primera vez que vienes a España. Con SSS estuvisteis de gira por aquí en los 80. Pero, desde entonces, ¿habías regresado en alguna otra ocasión?
 ¡Me encanta España como destino vacacional! Encuentro a la gente muy cálida, amistosa ¡ah! y con estilo. También adoro el tiempo y el estilo de vida relajado que aquí encuentro.

· ¿Estilo de vida relajado...? Bueno, yo discrepo. Pero continuemos: A  finales de los 70 y principios de los 80 muchos de los estilos y grupos de música que se formaron fueron producto de una reacción social motivada por el descontento y la necesidad de protestar y rebelarse. ¿Crees que existe un sitio para este tipo de música, digamos "más social",  dentro del mercado actual? O ¿todo se crea y programa directamente para su consumo?
 Yo creo que las compañías están perdiendo parte de su control sobre la música gracias a la oferta emergente de Internet. Existen muchas bandas que utilizan esta plataforma para hacer llegar su música el público en general, sin tener que someterse a unos ejecutivos que te imponen hasta la forma de vestir, de comportarse y lo que grabar. Con Internet todo es más libre.
 Personalmente considero que todo el mundo tiene el derecho a protestar y rebelarse a través de cualquier medio, incluido el de la música. Pero también es cierto que los días de los Sex Pistol acabaron tiempo atrás.

· Entonces ¿piensas que nos encontramos en una época donde los gobiernos, de forma más o menos subjetiva, nos imponen a quien votar, que comer, en que creer, que películas ver, que música escuchar...?
Sí, esto se parece cada vez más al Gran Hermano. Inglaterra es el país más vigilado del mundo, debido a todas las cámaras de CCTV que existen. Y que te impongan, también, donde puedes o no fumar es una violación a los derechos de los ciudadanos. Nos están arrancando la libertad por un exceso de legislación, y eso me disgusta. ¡Creo que ha llagado el momento de una nueva rebelión!

· Regresando al terreno musical puro, ¿crees que música y espectáculo deben ir siempre acompañados de la mano?
Sí. Son muchos los grupos que han incorporado el espectáculo a su música. Desde David Bowie hasta Madonna.

· ¿Existiría hoy en día un lugar para SSS dentro del Mercado musical?
Pienso que lo que hacíamos entonces era una música para la generación Cyber y Electrónica. Pero la música dispone de la magia suficiente como para viajar entre generaciones y épocas.

· Tras esta colaboración con Hellbilly Club ¿volveremos a ver a Martin Degville pronto por España?
Sí. Espero regresar en septiembre con algunos conciertos y para grabar varias cosas más con HC.

· ¿Con algunos conciertos? ¿Es que tienes previsto realizar una gira en breve? ¿Cuales son tus proyectos más inmediatos?
Por el momento estoy grabando un nuevo álbum, actuando alrededor de Europa y trabajando en una colección de dibujos de personajes-iconos de la música y el cine de todas las décadas.

· Antes de finalizar una pregunta más: ¿por qué debería la gente comprar el inminente disco de HC con la versión de 21st Century Boy?
Porque es una versión fantástica de un gran clásico, y hit mundial, de SSS. Esta versión refresca también el tema a un estilo más actual y humano, lleno de una pasión y energía que las máquinas no pueden reproducir.

· ¿Deseas agregar alguna cosa más?
Sputnik fue, diez años atrás, uno de los referentes en el sonido electrónico del Rock'n'Roll, pero el mundo ha cambiado y siento que este es un nuevo comienzo para mí. ¡Let it Rock!
· Muchas gracias por todo, Martin. Para mí ha sido un auténtico placer el poder entrevistarte.

www.sputnik2.com




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es