--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Fiestas demoscópicas 2006
.

Máscara 
Video.- Concierto en la sala Planta Baja - Bloque emitido en el programa Evasión de Teleideal / IndyRock - 26-04-08
AVISO: Este video tiene Copyright. Por favor, no nos copies el video. Es la única forma de que podamos seguir haciéndolos. Si lo pirateas tendremos que acabar no poniendo videos. Si quieres utilizarlo escribenos - mail

Máscara: El regreso

Fotos y crónica Eduardo Tébar- IndyRock

Pongámonos en antecedentes: Máscara debutó en 2006 con ‘Imaginarium’, obra pantagruélica repleta de ideas y rock agravado por giros asombrosos. Los granadinos publicaron su ópera prima a través de El Refugio Antiaéreo, el sello de Jota Planetas. Sin embargo, la mala suerte erosionó su carrera. La prensa especializada obvió la existencia del lanzamiento y la banda sufrió bajas sensibles. Dos guitarristas y el bajo abandonaron el barco cuando al fin tenían un disco de envergadura en las tiendas. Sudaron tinta para trasladar al directo un cancionero densificado. Ecos de Pink Floyd, Jeff Buckley y Radiohead. Filigranas estructurales heredadas de Slint. Coletazos de urgencia eléctrica propia de unos músicos amamantados en la generación de Nirvana y Pearl Jam. Llegaban diez años tarde. 

La paciencia, quizá, sea la mayor virtud humana del músculo del grupo. Nöel Ruiz –cantante y guitarrista–, Juanma Melchor –batería y ahora guitarrista ocasional– y Santi Ramal –multinstrumentisa– tocan juntos desde el instituto. O sea, desde hace una década. Con pies de plomo y terapia interna han superado, incluso, diversos amagos de ruptura. Y así, los Máscara de 2009 se mostraron revitalizados en el festival conmemorativo por el sexto aniversario del bar El Vagón de Granada, celebrado en la sala La Telonera. Un ensayo público para familiares y amigos que sirvió de reconciliación y enmienda para pasar página. Sólo tres temas del pasado –‘Suco’, ‘Simplificar’ y ‘Mosca’– se dejaron caer entre los caramelos del nuevo repertorio. Composiciones en fase de preimpresión que continúan por el trazo inverso. El cuarteto sonó poderoso, apabullante. Ellos hablan de cambio drástico. El arriba firmante se inclina más por la progresión natural. Rock abigarrado, inquieto, sazonado con destellos psicodélicos. 

Liberado de timideces y corsés, el siempre dicharachero Noël se marcó un boogie a lo Tom Waits. Por su parte, el bajista Carlos Marqués, la última incorporación, sorprendió con inusitadas líneas de groove negroide. Esto chocaría en formaciones con otro perfil. Pero no en una que introduce tablas indias y crea, como por descuido, el flamenco-grunge en su primer trabajo. Parece que no, no todo está inventado. Y la suerte de Máscara haría justicia al rock imaginativo. Ese tan agradecido y necesario en plena dictadura del mimetismo anglosajón y las tendencias huecas. 
 


26-04-08 Planta Baja, Granada + Sou Edipo + video
Fotos Merche S Calle © IndyRock - Video: J. E. Gómez / IndyRock

DOS COLOSOS INCENDIAN EL PLANTA
por Luis Miguel Albarracín - IndyRock

   Dos de las bandas de rock con más proyección del país tuvieron su noche triunfal en la sala Planta Baja. Por un lado Máscara, el grupo granadino liderado por Noël Ruiz; por otro, Sou Edipo, formación madrileña que dejó patente la calidad de sus temas en directo. 
   Sobre las diez y cuarto de la noche salieron al ruedo los chicos de Máscara. Sonaron las canciones de su álbum de debut incluidas en "Imaginarium", algunas tan elaboradas y contundentes como "Mosca". Sus canciones cuentan con muchos desarrollos y se prolongan en el tiempo, apareciendo un hilo conductor que mantiene enganchado al oyente desde la primera escucha. Debido a la duración de los temas que decidieron tocar para la ocasión, su actuación fue muy breve, sobre una media hora. El grupo empezó a tocar más tarde de la hora estipulada en un principio, y como la sala debía acabar a las doce y cuarto su música en vivo, el grupo apenas tuvo tiempo de extenderse en el manuscrito de la noche. Presentaron una media docena de temas, entre ellos "Tor Bled Nam", "Simplificar", "AM", "PM", "11/8" y una composición nueva, con un público muy metido en el mensaje de la banda. El sonido fue muy bueno, Noël se sintió libre sobre las tablas y la música fluyó de manera grandiosa. La batería (con Juanma Melchor), el bajo (con Carlos Marqués), las dos guitarras (con Noël y Jutta Jarvenpaa) y los instrumentos de percusión, como el djeredoo (con Santiago Ramal), se acoplaron a las mil maravillas, y supo a poco. La próxima vez deberán luchar para participar más tiempo de la fiesta. 

   Como continuación a los granadinos, era el turno de Sou Edipo, una banda procedente de la capital del Reino que cuenta con su formación actual desde el año 2000. Con un cantante, Quique, que hace las veces de transmisor del grupo, de frontman y de animador sociocultural, la noche siguió con un público muy enganchado a sus canciones. Una formación perfectamente cohesionada, con un sonido realmente bueno. No tuvieron tampoco mucho tiempo para dar a conocer su proyecto, pero una hora al menos es una hora. Los comentarios de su cantante calentaban más si cabe el ambiente. La botella de vino iba y venía, y las alabanzas a Granada y su entorno estuvieron en todo momento presentes. Hubo tiempo para una canción a capela (el gran clásico "Teatro"), y en una de sus canciones rindieron homenaje al "Yolanda" de Pablo Milanés. Con dos discos en el mercado, los dos con el sello Desobediencia y presentados en 2002 y 2003, les queda mucho por delante para demostrar que suenan muy muy bien, con un estilo muy personal. Por encima de todo quedó claro que se trata de una banda muy en forma, con un repertorio muy trabajado, y un sonido que no deja indiferente a nadie, salvo al que no los escuche. Uno de los problemas es la difusión de la música, pero con artefactos como My Space parece que los obstáculos se van superando con más facilidad. 

Formación: 

Jutta Jarvenpaa
Carlos Marqués
Noël Ruiz 
Juan Melchor 
Santiago Ramal - Casio, planchas, percusiones, instrumento de madagascar, djeredoo, guitarra
Estilo/s: Rock 
Procedencia: Granada 
Biografía:
Máscara comienza su andadura en los ahora lejanos y brumosos principios de 1999, gracias al apoyo de ciertos parientes del guitarrista y baterísta que por aquel entonces hacían las veces de, respectivamente, guitarrista y baterísta, que en todo momento les ayudaron e incluso no dudaron en prestarles sus propios instrumentos, tras ver las semillas de lo que podría ser un jubilación placentera. 
Mientras la banda luchaba por aprender a tocar, tocando versiones facilonas para impresionar a las mujeres, surgen las primeras canciones originales, escritas completamente por el grupo. Tras varias idas y venidas de amigos, que iban aportando su granito de ilusion , influencias e ideas en la musica de la banda (y alguna devolucion de algun favor), esta define su formacion "estable" en 2004. Todos estos años de musica pueden traducirse en unos pocos conciertos conciertos con bandas de la talla de Sou Edipo, Veronica´s aggressive state, Neorama, SDG, Knout (en la mayoria solo por el gran placer de tocar con ellas) y muchas, muchas, muchas horas de ensayo y trabajo. En 2005, el año de la rima, la banda se ha decidido a grabar lo que sera su primer EP, que queda sin bautizar, y tomando el mismo nombre de la misma. Este Ep cuenta con 4 canciones, pensadas todas ellas con mucho cuidado, entre 5 amigos.
Con respecto a los concursos en 2005 la banda queda finalista del CONCURSO DE ARTE Y CREACION JOVEN

del INSTITUTO ANDALUZ DE LA JUVENTUD, de la junta de andalucia, obteniendo finalmente el 1er PREMIO, dotado con la grabacion
de un LP, la edicion de 200 copias y la inclusion en un circuito de conciertos por la comunidad andaluza, siendo a la vez
la primera banda granadina que alcanza dicho galardon en toda la historia del concurso.
*Discografía: 

Mascara EP (2005 grabado en el Refugio antiaereo mezclado en Producciones peligrosas por Pablo Sanchez) 
Comentario: "A nosotros nos gusta la musica, igual si es rock-jazz, si es jazz-roll, si es tecno-pop, electronico-copla, o lo que sea, siempre que este echo con cariño. Y como nos gusta la musica, nos da igual si en una cancion tenemos que disparar una distorsion y en la siguiente, o en la misma, tocar un djeredoo, coger una guitarra española y un cajon, construir un riff o hacer un estribillo. o no hacerlo. Lo que si es cierto es que nos gusta jugar con la intensidad, la armonia, el ritmo, el caracter, dentro de nuestros humildes conocimientos. Quizas el rock sea la mejor etiqueta en la que se nos pueda tener contentos a los 5, porque al final, que es ¿rock?"
Noël Ruiz

Contacto: 
Contratacion y managent mascara.mascara@gmail.com
Pagina web: mascara.doesntexist.com



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



 
.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es