-
  Matthew Caws, Moby Dick
Fotos de 
Javier Alonso y Marina Sanz
Crónica + entrevista
Concierto privado 

PUBLICIDAD

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Escuchar + media
Entrevista con Matthew Caws - Octubre 2013
Por Raquel Fernández / IndyRock
  • “El público español siempre ha tratado muy bien a Nada Surf”
  • “Juliana y yo tenemos una opinión muy similar en cuanto a música”
  • “Creo que lo que escuches a una edad determinada, se queda contigo de una manera muy especial”
  • “Si alguna vez hubiésemos escrito un disco que no nos gustase, no lo hubiésemos sacado al mercado” 

  • .

    Matthew Caws, Minor Alps (Nada Surf)
    Matthew Caws, concierto privado
    16/10/13. Moby Dick Club. Madrid
    Fotos y crónica Marina Sanz Domínguez y Javier Alonso Juliá 
    Matthew Caws volvía a Madrid, pero esta vez en formato acústico sin Dani ni Ira. Pero lo que nos venía a presentar era su nuevo proyecto junto a Juliana Hatfield, Minor Alps. Un proyecto que le has unido para realizar el álbum "Get There" que saldrá el próximo 29 de Octubre.
    Sobre las 22.00 de la noche y tras el telonero Koo Koo Pastore, aparecía Matthew sobre el escenario, acompañado por su guitarra acústica. Bajo una gran ovación y tras saludar en castellano comenzó con los temas de Nada Surf, que coparon la mayor parte del setlist. 

    Fue casi como un concierto privado en el que todos y cada uno de los que estábamos allí pudimos sentirnos muy cerca de Matthew. Destacar el gran sonido de la sala.
    La velada fue excepcional al poder escuchar en este formato temas como "Weightless", "Whose Authority", "Happy Kid", "See These Bones", "Inside Of Love", "The Way Your Way Your Head" o "Concrete Bed". Se colaron entre estos, temas como la ya conocida "Personal Jesus", la colaboración con Michael Lemer de Telkinesis o varios de Minor Alps, que eran los que habían propiciado esta gira. Esperemos escuchar en breve el álbum al completo.

    Hubo momentos especiales en la noche y el primero fue el bis, cuando Matthew interpretó "Paper Boat", "Always Love" y "Blankest Year". Pero lo mejor estaba por llegar cuando ya se había retirado a su camerino y volvió para tocar junto al público y sin micro, "Blizzard of 77".

    Comentó que Nada Surf se ha tomado un descanso y que el próximo año volverán con fuerzas renovadas. Mientras tanto disfrutaremos con su nuevo proyecto junto a Juliana. Esperemos verles a los dos sobre algún escenario de la geografía nacional porque sería un auténtico lujo.


    Minor Alps, nuevo proyecto de Matthew Caws y Juliana Hatfield. 
    En las últimas dos décadas, tanto Juliana Hatfield como Matthew Caws han realizado carreras musicales sorprendentes, Caws con Nada Surf durante 20 años y Hatfield con Blake Babys, Some Girls y en solitario desde 1992. Ya en  2008, Caws metió voces para la canción 'A Beautiful Girl "del álbum “How to Walk Away” y ella rápidamente le devolvió el favor cantando  'I Wanna Take You Home'.
    Ha pasado el tiempo y aquí está este proyecto. Vienen bajo el nombre de MINOR ALPS y con un disco flamante titulado “Get There”.
    Hatfield declara: "En ciertos momentos, las voces son tan parecidas que no puedo decir quien es quien. No he experimentado esto con ningún otro cantante. "Es como si estuviésemos destinados a realizar algo juntos”.

    Colaboran en el disco Parker Kindred (Jeff Buckley, Antony and the Johnsons) y Chris Egan (Solange, Computer Magic).
    El disco se grabó el pasado año en el estudio de un viejo amigo de Mathew Caws, Tom Beaujour en su estudio de Hoboken, New Jersey. Hatfield y Caws escribieron canciones en su estudio de Brooklyn pero también en Cambridge, en la casa donde ahora vive Mathew. " Pasamos la mayor parte del tiempo trabajando juntos, pero a veces nos íbamos a habitaciones diferentes para escribir”, explica Caws.

    El nombre del grupo viene porque Mathew pasó varios veranos de su infancia en una casa en Francia que sus padres compraron y donde no había agua ni electricidad. Estaba en el Mont Ventoux, que prácticamente son los Alpes. De esta forma pensaron en este nombre inspirándose un poco en nombres de bandas como Led Zepelin o Iron Butterfly que son un poco contradicciones.


    Matthew Caws:
    “Para 2014, lo más seguro es que escuchéis temas nuevos de Nada Surf”
    Entrevista por Raquel Álvarez Fernández
    Octubre 2013 Madrid

    Un agradable local en el corazón madrileño, un par de cafés y algunos temas sobre los que conversar con Matthew Caws, el líder de Nada Surf. Actualmente, la banda del compositor y cantante neoyorquino, se ha tomado un año de descanso más que merecido. Así que, el espíritu inquieto de Matthew, ha aprovechado este pequeño parón para formar Minor Alps junto a Juliana Hatfield. Su álbum de debut, “Get There”, saldrá a la venta el próximo 29 de octubre y engancha desde los primeros acordes.

    En un tono informal, cargado con esa simpatía natural que tiene Caws, transcurre una entretenida charla durante cerca de treinta minutos. Una conversación en inglés acontecida horas antes de su concierto en la sala Moby Dick, donde muchos descubrimos la gran labia que también tiene en nuestro idioma

    IndyRock. Hasta el momento, ¿cómo está respondiendo el público español a esta gira?
    Matthew.- Muy bien, la verdad. He hecho ya cuatro conciertos en Sevilla, Granada, Albacete y Murcia; y ha sido genial. El público español siempre ha tratado muy bien a Nada Surf, y siempre siento que, en España, hay una relación o reconocimiento especial hacia la música…

    ¿Conoces algo de la música española que se está haciendo actualmente?
     Últimamente he estado escuchando un tema que se ha convertido en uno mis favoritos. Es “Gigante” de Remate, que me gusta muchísimo... También vi hace un par de años a Lori Meyers en concierto y me gustan un montón. Luego, hay unos cuantos grupos algo más antiguos que me gustan… Los Enemigos, Parálisis Permanente… La verdad es que no sé demasiado sobre la música española, pero me gusta lo que voy escuchando y descubriendo por diferentes razones. Aunque si lo que quieres es que te dé una valoración sobre lo que conozco, pues no tengo una opinión específica sobre el rock n’ roll español, en realidad. Lo que verdaderamente sé es que es muy variado y único, y eso me interesa. 

    Este no es tu primer tour en acústico. Según tu opinión, ¿qué es lo mejor y lo peor de hacer un directo en acústico?
    Lo mejor para mí es que puedes escucharte cantar con gran facilidad, ya que el sonido es muy, muy claro. Y sobre lo peor… En realidad, no puedo pensar en la parte negativa de hacer un acústico. Pero lo mismo creo que me pasa con otras modalidades de directo. Me siento muy unido a ambas formas de tocar, porque normalmente escribimos y componemos con guitarras acústicas, sentados en algún lugar de la casa…; pero también me encanta hacer música con la eléctrica. Así que no sé… me gustan ambas formas de tocar, así que no puedo ver el lado negativo a ninguna de ellas.

    Y, centrándonos en tu nuevo proyecto, ¿de dónde proviene el nombre que le da vida, Minor Alps?
    Pues viene del sur de Francia. Hay un área en la Provenza que se llama Vaucluse, a la que he ido con mis padres desde que era muy pequeño. Allí teníamos una casa muy barata, que compraron en el ’72, sin agua corriente, sólo una bombilla, sin espacio para mi hermana y yo dentro de la casa… (risas). Así que dormíamos fuera, en tiendas de campaña. Mis padres son profesores, así que solíamos tener tres meses de vacaciones en verano. Y, allí en el valle, hay una montaña que veíamos durante todo el día, ya nuestra casa está orientada hacia ella, y todos los pueblos de alrededor están en el valle de esta montaña. Un día, se la estaba describiendo a una amiga diciéndole que es algo así como un alpe menor o secundario. Porque, técnicamente es un alpe, pero está tan lejos de los demás, que la gente no le llama eso. Entonces mi amiga dijo: “apúntalo, que es un buen nombre para un grupo”, y eso pasó hace como cinco años…

    Entonces, ¿ese nombre está relacionado de alguna manera al tipo de música que hacéis?
    En realidad, el nombre trata sobre un sentimiento que tengo sobre el mundo en el que vivimos hoy en día. Hay muchísima información a nuestro alcance. Tanta información, que tenemos la manía de reducirlo todo a pequeñas listas. Por ejemplo, “los diez mejores restaurantes de Madrid”, “los diez mejores inventores de la historia”, “los diez mejores futbolistas”… Y al final, todas estas listas, las apilamos en montañas. Y el Mont Ventoux, esa montaña que se ve desde nuestra casa en Vaucluse, no es demasiado alta, la verdad; pero cuando estás en la cima, sientes que estás en el lugar más alto del mundo. Así que, hay tantos lugares, personas, cosas… que, a pesar de ser sumamente increíbles, nunca sabrás que existen. Y me gusta subrayar esa idea. También me gusta pensar en que hay más de siete mil millones de mundos en la Tierra, porque cada persona tiene su propio mundo. Dependiendo del mundo de las otras personas de alrededor, su propio mundo puede parecerles genial u horrible… A veces estamos orgullosos de nosotros mismos, pero también somos muy inseguros… Estamos siempre a mitad de camino entre ambos sentimientos. Como el Ventoux, que es una montaña humilde y secundaria, pero es un alpe, al fin y al cabo.

    ¿Por qué decidiste comenzar este proyecto?
     Bueno… hace mucho tiempo que Juliana y yo somos amigos, y yo era muy fan de su primer grupo, The Blake Babies. Ella me pidió cantar en uno de sus discos hace tiempo, donde quise cambiar algunas armonías, y ella me apoyó con ello. Tenemos una opinión muy similar en cuanto a música. Y, como lo pasamos tan bien haciendo aquellas colaboraciones, pensamos que algún día deberíamos hacer un disco juntos. Y además, como con Nada Surf decidimos tomarnos un pequeño descanso este año, nuestro primer descanso real en veinte años… pensamos que era el momento idóneo para hacerlo.

    ¿Cómo es trabajar con tu amiga Juliana Hatfield?
    Pues es lo mismo que con Daniel y Ira. Porque son amigos, y además estamos juntos en Nada Surf. Entonces, tienes que confiar mucho en los otros, enseñarles la manera en la que tú piensas… Sugerir posibles letras de canciones que quizás no son demasiado buenas, pero no tienes que avergonzarte de enseñárselas a los demás miembros. Entonces, con Juliana, antes de empezar a componer juntos, simplemente quedamos mucho más que antes hasta sentir que nos sentíamos a gusto con el otro.

    ¿Cuáles han sido las influencias principales para crear “Get There”, el álbum debut de Minor Alps?
     A la hora de ponernos con el proyecto, no tuvimos ningún grupo específico en mente. Tenemos algunas canciones con las cajas de ritmos, porque queríamos ser algo fríos. Porque a ambos nos gusta el post-punk, new wage, la música gótica… Toda esa “rama depresiva” de la música. Pero nada en específico… Lo que sí que teníamos en mente, es que queríamos cantarlo juntos, como los Everly Brothers, en armonía. Compartimos mucho en torno al gusto musical… Desde el rock clásico, pasando por el punk rock, el folk… Así que esa mezcla ha dado lugar al “Get There”.

    ¿En qué género musical enmarcarías a Minor Alps?
    Hemos inventado uno que creemos que es divertido: el “soft goth”. Sólo porque algunas de las canciones son un poco oscuras, pero no del todo. Y tampoco gritamos, ni hacemos guturales… Y con otro término americano, que es el “yacht rock”, donde se incluyen Christopher Cross, incluso, de alguna manera, Fleetwood Mac… Así que pensé que podíamos ser “nacht rock”, que sería el tipo de “yacht rock” que escucharías por las noches, utilizando el “nacht”, que es noche en alemán. No sé… (risas).

    En vuestro nuevo álbum, hay un tema titulado “I Don’t Know What To Do With My Hands”, ¿qué queríais contar con él?
    Esa canción es bastante literal. Cuenta el momento en el que estás sentado en un sofá viendo la tele con alguien, y os gustáis. Pero no sabes qué hacer con eso. No sabes si quieres actuar o no. Y es un gran momento de tensión emocional. Juliana escribió casi toda esa canción. Bueno… la escribió por completo (risas). El puente al final del tema dice “la verdad que me gustaría estar así, sin hacer nada mal, sin cometer ningún fallo”. Y al final, a veces no actúas para que ocurra nada, porque es más seguro, y también digamos que algo bello, porque no puedes fastidiarla. No lo puedes arruinar, pero tampoco sabes qué hubiera ocurrido si lo hubieses intentado… (risas).

    ¿Cuál sería tu tema favorito de este álbum?
     Creo que quizás sean “Radio Static” y “Waiting For You”… “Radio Static” tiene unos momentos puntuales muy especiales y raros, en medio de eso que queríamos hacer de hacer música oscura, pero no demasiado. Y “Waiting For You” era un B-side de Nada Surf en francés, “Je t’attendais”. Además, Juliana hizo una versión del “Self Machine” de la hija de Sting, Coco. Una versión genial, que sólo al escucharla me recordó mucho al “Je t’attendais” que hice con Nada Surf, muy similares ambas en un estilo, digamos que electro-pop. Así que pensé que quería volver a hacer algo con ese tema y traducirla al inglés, y hacer que fuera el doble de larga. Lo que es divertido es que esa canción es como dos canciones: cómo me sentía, porque la canción está escrita desde el punto de vista de alguien que está saliendo con otra persona a la que ha estado esperando; y ahora no estoy con esa persona ni con otra pareja, entonces estoy esperando de nuevo a que aparezca alguien en mi vida. Entonces, la segunda mitad del “Waiting For You” empieza con un “aún te sigo esperando”. Y aún así, sigue siendo la misma canción, pero con distintos significados a medida que avanza y evoluciona.

    ¿Con qué bandas o grupos creciste?
    Cuando tenía dieciséis años, mis grupos favoritos eran Echo & The Bunnymen, Orion y The Ramones. Su música fue muy importante para mí y para crear el sonido de Nada Surf. Creo que lo que escuches a una edad determinada, se queda contigo de una manera muy especial. Sobretodo en esa edad, en la que estás descubriendo por primera vez el mundo, y te lo quieres comer porque estás a medio camino entre la niñez y la edad adulta… Empiezas a tener tu propia opinión acerca de las cosas, reaccionando tú sólo ante lo que ocurre a tu alrededor... Y pienso que esa música fue muy importante para mí para que yo creciese musicalmente y como persona.

     ¿Piensas que el área del noreste estadounidense y del Reino Unido tienen una conciencia especial o respeto hacia la música, que ocasiona que surjan tantas ideas y grupos de esas regiones?
     Ahora mismo, ambos vivimos en Cambridge, pero en continentes diferentes. Yo en Inglaterra y ella en Massachusetts. Definitivamente, Nueva York tiene una influencia muy grande en mi propio aprecio hacia la música desde que era un niño. Creo que también, porque pasé mucho tiempo dentro de casa, ya que no teníamos ni jardín ni patio en la casa; así que me pasaba muchas horas escuchando la radio. Cuando era un adolescente, empecé a darle más importancia a la música en mi vida, y durante mi veintena, fui a muchos conciertos. Muchos, muchos conciertos, porque había muy buena música creándose a la misma vez, y por ello, me siento muy afortunado de haber vivido aquellos años siendo tan joven. Pero es como Madrid. Aquí también tenéis muchos buenos conciertos casi todos los días.
     

    Y a parte de Minor Alps, ¿en un futuro cercano escucharemos nuevos temas de Nada Surf?
    Sí, los habrán pronto. Empezaremos a escribir en febrero un nuevo disco. No sabemos aún cuando lo grabaremos, pero lo que sí sabemos es que lo haremos enseguida que terminemos de componer esos temas. Así que para 2014, lo más seguro es que escuchéis temas nuevos de Nada Surf.

    Más de 20 años creando música y Nada Surf sigue siendo respetada por una gran legión de fans, que no para de crecer, ¿cuál crees que es el secreto o la fórmula de este éxito?
    R. Quizás el secreto resida en respetarse a sí mismo y seguir haciendo cosas que a ti te gusten. Pienso que si alguna vez hubiésemos escrito un disco que no nos gustase, no lo hubiésemos sacado al mercado. Nos preocupamos en que primero nos tiene que gustar a nosotros. Y, si ya ves que no lo estás disfrutando, debes de parar. Pero aún lo seguimos disfrutando, y creo que eso hace que el público lo sienta así. Si a alguien le gusta lo que hacemos en un año determinado, lo más seguro es que le siga gustando al año siguiente, porque lo seguimos haciendo de la misma manera y por las mismas razones. Y bueno, esperamos que siga ocurriendo así, aunque el tipo de música que creemos cambie a partir de ahora, evolucione o le pase algo por el estilo.


    http://minoralps.tumblr.com/
    PROMOCIÓN INDYROCK
    ¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
    Promociónate en INDYROCK

        Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


    VÍDEOS DE DIRECTOS
    Archivo histórico de IndyRock Magazine



    Nada Surf en Indyrock, páginas especiales, fotogalerías, crónicas, datos...

    KooKoo Pastore, invitados de Matthew Caws 
    “Proyecto musical con carácter intimista, cargado de sentimientos encontrados y de escenas reales detalladas que marcan a uno mismo su destino y su ánimo. Reflexiones que siempre tienen una mirada al Mar Mediterráneo, lugar de donde provengo.” Así es como KooKoo Pastore, el alter ego del cantante de la banda murciana Radiola, define su proyecto en solitario. 
    Durante el concierto de Matthew Caws en Madrid ofrecieron una atuación intimista y cargada de calidad instrumental. Todo un lujo...
    + info en Spyro Records

    .


    --
     
    Copyright IndyRock ©
    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
    Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
    Leer más y Política de privacidad
     
    Contenidos informativos
    Agenda de conciertos
    Concursos
    Noticias
    Productoras
    Tablón de anuncios... y + Más

    Revista electrónica creada en 1997
    Home * Portada
    Servicios publicitarios
    Créditos | Qué es IndyRock
    info@indyrock.es

    Naturaleza  y divulgación científica
    waste.ideal.es
    Dirección y edición
    waste@diarioideal.es